Ingeniería Ferroviaria
En Suiza se están instalando paneles solares a modo de "alfombras" en las vías del tren.
La empresa suiza Sun-Ways instalará en mayo paneles cerca de la estación de Buttes, al oeste del país, a la espera de la autorización de la Oficina Federal de Transportes.
A medida que la crisis climática exige que se acelere la transición energética en Europa, los promotores han visto el potencial de superficies inusuales.
Los bordes de las carreteras, los embalses y las granjas están encontrando espacio para los sistemas solares. La Deutsche Bahn alemana también está experimentando con paneles solares en traviesas de ferrocarril.
Pero Sun-Ways es el primero en patentar un sistema desmontable, con la ayuda del EPFL, el instituto federal suizo de tecnología de Lausana.
"Esa es la innovación", explica el cofundador Baptiste Danichert a Swissinfo. Y es crucial, ya que las vías del tren deben despejarse de vez en cuando para realizar trabajos de mantenimiento esenciales.
¿Cómo se añaden paneles solares a las vías?
La empresa suiza, con sede en la ciudad occidental de Ecublens, ha ideado un sistema mecánico para instalar sus paneles solares desmontables.
Un tren desarrollado por la empresa suiza de mantenimiento de vías Scheuchzer recorrerá los raíles colocando paneles fotovoltaicos a su paso. Es "como desenrollar una alfombra", dice Sun-Ways.
El tren especialmente diseñado utiliza un mecanismo de pistón para desplegar los paneles de un metro de ancho, premontados en una fábrica suiza.
La electricidad producida por el sistema fotovoltaico se utilizará en la red eléctrica y se destinará a abastecer de energía a los hogares, ya que inyectarla en las operaciones ferroviarias sería un proceso más complicado.
¿Cuánta energía podrían producir los paneles solares instalados en las vías de tren?
La start-up tiene grandes ambiciones para su ecoinnovación. En teoría, los paneles podrían extenderse por toda la red ferroviaria suiza, de 5.317 kilómetros de longitud. Las células fotovoltaicas cubrirían un área del tamaño de 760 campos de fútbol.
Obviamente, no tendría mucho sentido extender la alfombra solar por los túneles.
Sun-Ways calcula que la red ferroviaria nacional podría producir un Teravatio-hora (TWh) de energía solar al año, lo que equivale aproximadamente al 2% del consumo total de energía de Suiza.
Una vez que su tren haya salido de la estación, la empresa quiere ser transnacional, extendiéndose a Alemania, Austria e Italia.
"Hay más de un millón de kilómetros de líneas ferroviarias en el mundo", explica Danichert a SWI Swissinfo.
"Creemos que el 50% de los ferrocarriles del mundo podrían equiparse con nuestro sistema".
Sin embargo, la empresa aún tiene mucho que demostrar con su proyecto piloto cerca de Buttes. La Unión Internacional de Ferrocarriles ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los paneles sufran microfisuras, provoquen un mayor riesgo de incendios en zonas verdes e incluso distraigan a los maquinistas con reflejos.
Sun-Ways afirma que sus paneles son más resistentes que los convencionales y podrían llevar un filtro antirreflejos para mantenerlos fuera del alcance de los ojos de los maquinistas.
Los sensores incorporados también garantizan su correcto funcionamiento, mientras que unos cepillos fijados al extremo de los trenes podrían eliminar la suciedad de la superficie de los paneles.
Algunos han señalado que el hielo y la nieve podrían impedir la utilidad de los paneles horizontales, pero Sun-Ways también tiene una respuesta para eso. Está trabajando en un sistema que derritirá el hielo.EuroNews.com
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