13 de marzo de 2023

Perú: Vuelve a operar el histórico ferrocarril Tacna - Arica con algunas mejoras

Exterior

Se acondicionó al coche motor con aire acondicionado, televisión y otros aditamentos para permitirle brindar un servicio turístico. Buscan descargar el tráfico en el complejo fronterizo Santa Rosa

Se reactivó nuevamente el servicio de transporte a través del ferrocarril Tacna - Arica luego de dos años y nueve meses de paralización por la pandemia de la COVID-19 y el cierre de las fronteras.

Hubo pruebas y volvió a funcionar algunos días durante diciembre del 2022, pero según los funcionarios de la nueva gestión regional, hubo desperfectos en el motor por lo que tuvo que entrar en un proceso de mantenimiento.


Expectativa en ciudadanos chilenos

Partió a las 06:00 horas llevando a los primeros pasajeros desde Tacna hasta la vecina Arica, recorriendo 61 km de vías, uniendo las dos ciudades que antes fueron peruanas.

En Arica la expectativa fue enorme y se vendieron 44 de los pasajes adquiridos por chilenos que buscaban no solo trasladarse hasta la ciudad de Tacna sino utilizar un servicio con la comodidad y atención, evitando las largas colas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

Única vía férrea internacional

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna José Luis Fuentes Cáceres indicó que el coche motor y el ferrocarril Tacna Arica “es una joya” para los tacneños y peruanos, ya que es la única línea ferroviaria internacional que se tiene en el país.

Se invirtieron 200,000 soles para mejorar la estación ferroviaria de Arica, incorporar aire acondicionado al coche motor 261, luego de quejas por parte de usuarios que indicaban que hacía demasiada calor en su interior. Aparte se instaló un televisor para brindar entretenimiento.

Apunta a ser un servicio turístico

Se busca que sea utilizado no solo como un vehículo de transporte o de carga, sino también como un atractivo turístico. Dijo el gerente que este mes solo tendrá una salida partiendo a las 6 h de Tacna a Arica y retornando a las 8:00 h (hora peruana) de Arica a Tacna.

Ese tren va a impulsar la reactivación económica porque la región ha sido bastante golpeada por la pandemia COVID-19, luego hubo una recesión por los paros y lo que se quiere ahora es generar mayor movimiento por parte de los visitantes, resaltó el funcionario.

Agilizar el intercambio de viajeros

Anotó además que el servicio del ferrocarril pretende agilizar el intercambio de pasajeros entre ambas ciudades para mitigar en algo el congestionamiento de vehículos y personas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, golpeado por la caída de sistemas de control y la insuficiencia de vías para el control de autos.Correo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.