26 de marzo de 2020

La Fraternidad: Pide autorización al Estado para que ferroviarios puedan viajar en vehículos automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio de los conductores de trenes le solicitó al Estado Nacional "instrumenten las medidas necesarias para que nuestros compañeros, que garantizan los servicios esenciales, logrando evitar el desabastecimiento de alimentos y medicamentos en la presente emergencia, sean exceptuados de abonar pasajes".


Continúa el comunicado diciendo que "en la Provincia de Buenos Aires y otras, se han implementado normativas especiales para el desplazamiento de hasta dos (2) personas en vehículos automotores, por lo que el traslado del personal de conducción que releva trenes en trayectos, se efectúa con remises, por lo que la dupla de conductores que garantiza la continuidad de los servicios de los trenes mas el remisero, implica (3) tres personas, y se impide su desplazamiento, por lo que se impone la necesidad de "medidas de excepción" de urgente tratamiento".

25 de marzo de 2020

Trenes Argentinos Cargas: "El transporte de cargas, un trabajo esencial en tiempos de pandemia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Carta Abierta para todos los trabajadores y Trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas expresa que "decir que el transporte de cargas es fundamental para mantener al país conectado y que la economía siga en marcha es algo que suena muy redundante dentro de nuestro ambiente, pero decirlo en los tiempo que corren tiene otro significado"

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria dice que "transportamos alimentos, granos, agua,materiales para la construcción, entre muchos más elementos que son la base de miles de empresas y servicios. Los ferrocarriles son un medio necesario para lograr que el sistema no frene sus ingresos y así poder seguir adelante".


"Por eso, todas estas tareas esenciales nos ubican también en la primera línea de batalla contra el virus, que como dijo el Presidente de la Nación, es invisible. Cada uno con distintos roles, pero unidos por la fuerza y la valentía que nos identifica para mostrarle a la sociedad la importancia de nuestra actividad y que no decaemos ante las dificultades del contexto", expresa la Carta Abierta de la TAC.

También, agradece a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas diciendo que "sabemos del esfuerzo y la adversidad que están sufriendo muchos trabajadores en los distintos lugares donde transitan, pero queremos que señan que todos estamos unidos para tratar de ayudarlos y que avancen hacia sus destinos".

Por último, la empresa TAC manifiesta "hoy y mientras dure esta situación, le decimos gracias a todas las y los trabajadores ferroviarios por estar dispuestos, por su compromiso y dedicación ya que los trenes de cargas son parte del motor que ayudará a todo el país a superar esta pandemia".

El salario de un ferrocarrilero de Tren Patagónico ronda de promedio los $30.000. Qué diferencia con los de las empresas estatales ferroviarias

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nuevamente me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar una comparación que hacemos desde estas lejanas tierras patagónicas con referencia a la responsabilidad laboral y económica con relación a nuestros compañeros ferroviarios que laboran en las distintas empresas estatales y concesionarias.

Para ponerlo en autos, aquí casi todos los ferrocarrileros somos boleteros, hacemos reservas, atendemos el teléfono, respondemos información por correo, damos información turística, algunos capacitamos y asesoramos a agencias de viajes, hacemos trámites ante la CNRT, Sofse, Adifse, buscamos repuestos, localizamos material rodante utilizable, diseñamos fichas de información turística que aportamos al Ministerio de Turismo de Río Negro, e incluso hemos hecho mapas. Si recuerda usted el capítulo de Ciudad Basura de la Pantera Rosa, en donde el personaje narigón era Sheriff, juez, alcalde y Jefe de limpieza del pueblo, pues esto es así por nuestra querida Patagonia.


De hecho Patagonia es así

Mis colegas jefes de estación de la Línea Sur tienen una situación similar. Ellos también están solos. Venden boletos, atienden el teléfono, reciben y despachan trenes, son cambistas, engrasan los ADV, desmalezan, cortan leña, limpian la estación, hacen reparaciones, pintan el edificio de pasajeros y también ahuyentan los malos espíritus, y todo por un sueldo que no llega a lo que ganan las ferroviarias de Sofse, Adifse, Trenes Argentinos Cargas que barren las estaciones de la Línea Tigre, por tomar un ejemplo.

Y no cuento aquí que trabajan con temperaturas que bajan mas allá de los -25ºC., aunque-43ºC ha sido el record. ¿Se acuerda Ud. del avión Saab 340 de SOL que se congeló en vuelo hace unos años?. Pues bien, fue sobre nuestra línea férrea.

En el primer viaje que le tocó hacer al coche Restaurante R.884011 (ex Sorefame), «Sudexpreso» con -18ºC, recuerdo, le reventaron las dos balonas de gas. Es que el gas se congeló, y expandió descosiendo las balonas.

El salario de estatales de un ferrocarrilero Patagónico ronda en promedio los $30.000. Algunos mas, algunos menos.

Para ascender a Jefe de estación tienen que tragarse el R.I.T.O. (Reglamente Interno Técnico Operativo), y demostrar que saben, no como en la estación Olivos donde los operadores, que son varios, no saben manejar la mesa de mandos. 

La otra noche, cerca de las 22:00 horas, ví, en la oficina de Jefe de Estación de una estación de la Línea Mitre (no voy a decir cuál, por obvias razones) a tres chicas jovencitas, con teléfonos de última generación, whatsappeando desde la mesa de trabajo. ¿Tres haciendo el trabajo donde uno sólo puede?

El Patagónico es hoy el ferrocarril estatal mas antiguo de Argentina, pues está en manos del Estado desde el año 1908.

Se abrió bajo la Ley de Congreso de Nación Nº 5559, de fomento de territorios nacionales, por lo que es un ferrocarril de fomento, cosas que Nación ha olvidado e incumple, especialmente al cerrarlo por decreto allá por la década del 90, y al negarle subsidios mientras a la par lo hace con empresas de buses privadas y a aerolíneas también privadas.

Y no cuento con que le niega equipamientos. Haga memoria Ud. del material rodante que Nación aportó al Patagónico desde 1994. En mi haber figuran 6 locomotoras y 16 coches, todo usado, y desde 1994 a hoy algunos coches y un par de locomotoras de la ex empresa Ferrocentral.

Nación tiene ferroviarios de 1ra., y nosotros somos ferrocarrileros de 2da. Y como ferrocarrileros de 2da. hacemos patria, y hacemos lo que nuestros colegas nacionales de 1ª no tienen capacidad para hacer.

Le mando una sola foto, que si desea puede Ud. publicar. Es que para muestra basta un botón. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Los servicios de pasajeros de todas las líneas ferroviarias del AMBA funcionan con cronograma de fin de semana o feriado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población a partir de las 00 hs. del viernes 20 y hasta el martes 31 de Marzo inclusive, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó que los servicios de transporte público continuarán circulando pero con algunas restricciones, con el objetivo de trasladar a las personas exceptuadas de cumplir con la normativa.


El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de las 00 hs. del viernes 20 los servicios de transporte público funcionan con cronograma de fin de semana o feriado hasta el 31 de Marzo inclusive.

Cabe recordar que los servicios de transporte público solo podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social preventivo Obligatorio dictado por el gobierno nacional a partir del viernes 20 y hasta el martes 31 de marzo.

Acusan a una dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores de "promover el caos" en la Línea Sarmiento

Actualidad

Se trata de la exdiputada bonaerense y dirigente gremial, Mónica Shclotahuer, quien fue denunciada en la justicia por promover un paro con motivos "infundados".

La exdiputada bonaerense Mónica Schlottahuer, dirigente del Frente de Izquierda, fue denunciada en las últimas horas por promover, mediante audios de whatsapp, un paro de banderilleros en la Línea Sarmiento de Ferrocarriles. Las autoridades lo consideraron como un "delito contra la seguridad pública".

Por el Coronavirus, el sindicato Unión Ferroviaria reclama mayores medidas de seguridad e higiene para el sector de banderilleros y hay tensión en la línea Sarmiento, ante la posibilidad de que el servicio no pueda garantizarse si este grupo de trabajadores no concurre a trabajar.


Un audio de la exdiputada bonaerense y dirigente gremial, Mónica Schlottahuer, generó polémica luego de que se presionara para no trabajar, en tanto no se garanticen las mínimas condiciones para resguardar la salud de los empleados ferroviarios.

Sin embargo, la postura de la referente gremial le costó una denuncia penal a manos del apoderado de la línea Sarmiento, Darío García Jofre, quien la denunció ante el Juzgado Nacional y Criminal Nº 9 por un supuesto “delito contra la seguridad pública”.

“Por favor necesito que cada uno de ustedes me mande un audio por sí o por no y el motivo. Por favor se los voy a agradecer. Hablo como compañera y ejecutiva. Yo me adhiero a no ver al trabajo para cuidarnos”, es parte de lo que se escucha en el supuesto audio de Schlottahuer a sus bases.

“Al servicio lo queremos garantizar, pero no nos queremos inmolar: no tenemos alcohol 70%, uno que nos trajeron estaba vencido, el otro no estaba homologado”, es lo que explicó la dirigente del Frente de Izquierda para Perfil.com.

La presentación de Jofre desmiente esos dichos. Asegura que las denuncias de la exdiputada, que tomó notoriedad en las últimas semanas cuando retomó sus actividades como "barrendera", son "infundadas". También que la empresa hace un "enorme sacrificio intentando brindar un servicio acorde a los tiempos que vive".

Por eso, sostuvo, las actitudes como la de la dirigente gremial "no hacen más que complicar la difícil situación que estamos viviendo".

De generar consenso en la mayoría de los banderilleros, los trenes podrían dejar de funcionar y dejar a miles de trabajadores sin uno de los pocos servicios de transporte que todavía continúan en medio de la cuarentena.InfoCielo.com

Coronavirus: Proponen usar trenes sanitarios y refuerzan los controles en los ferrocarriles

Actualidad

Hay dos formaciones en desuso y fueron puestas a disposición para llevar atención primaria al interior del país.

Los sindicatos ferroviarios pusieron a disposición dos formaciones sanitarias para llevar atención médica primaria a distintos puntos del país. Se trata de trenes que están en desuso hace años pero, reacondicionados, podrían funcionar como consultorios y espacio de aislamiento para aquellos pacientes que tengan síntomas leves de coronavirus. Desde la empresa estatal celebraron la iniciativa pero destacaron que el sistema sanitario está funcionando bien y remarcaron la organización en las líneas para combatir la propagación del virus.


Desde la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia hizo pública la propuesta del sindicato para el uso de estos trenes, algo que también apoyó Omar Maturano, de La Fraternidad. El primero le explicó a El Destape que los trenes podrían ser puestos en funcionamiento con bastante celeridad para llevar el servicio de atención al norte y centro argentinos. Medida que se suma a la oferta de los hoteles de los gremios para albergar a pacientes con síntomas leves de Covid-19.

José Bucca, subgerente médico de Trenes Argentinos, le detalló a este medio que hay dos trenes sanitarios. Uno es el de la línea Belgrano, de trocha angosta, y otro de la Mitre, de trocha ancha, pero ninguno está en funcionamiento. Si bien no participó de la propuesta de los gremios, manifestó que la misma apunta a acondicionarlos para una eventual atención en los coches. Incluso, detalló, se puso sobre la mesa la posibilidad de usar unos 120 o 150 coches viejos sacados de circulación con la llegada de la nueva flota ferroviaria.



Bucca remarcó lo positivo de la iniciativa pero sostuvo que el sistema sanitario debería estar muy desbordado para llegar a ello. Los trenes servirían para el aislamiento y el tratamiento de enfermos leves. Quienes presenten complicaciones serían derivados obligatoriamente a un centro de salud ya que no cuentan con oxígeno central, clave para el tratamiento en estas situaciones.

Los trenes sanitarios son consultorios móviles. Tienen camillas, sillas y escritorios médicos, elementos de resguardo para operativos de vacunación en los pueblos del interior, con heladeras y botiquines.

Actualmente, de ponerse en funcionamiento, contarían con alcohol en gel, líquido, gasas, barbijos, medicación básica de primeros auxilios, paracetamol, antitérmicos, ventilación e iluminación pero no antibióticos ni vacunas, ya que el coronavirus no es una bacteria y aún no tiene su inyección.

A nivel ferroviario general, Bucca destacó que Trenes Argentinos fue la primera empresa en tener un protocolo de atención, ya en funcionamiento con el primer caso confirmado en la Argentina. Cuenta con cinco servicios médicos con personal capacitado, unos 70 entre doctores y enfermeras.

Con este sistema de acción, unos 100 trabajadores que llegaron del exterior fueron aislados y todos cuentan con vigilancia médica cada 24 horas para controlar los síntomas. Es importante destacar que se trata de un servicio asistencial y, ante la detección de casos, sólo pueden derivar a centros médicos. Por eso, se gestionó un trabajo conjunto con el SAME mediante ambulancias en Constitución, Retiro y apuntan a colocar otra en el Sarmiento. Además, se adelantó la vacunación antigripal al 16 de marzo para minimizar complicaciones y se desarrolla una campaña informativa para los 24 mil empleados de la compañía.

La semana pasada, desde el Tren Sarmiento aseguraron a este medio que les dieron materiales de higiene vencidos. Ésto fue reconocido por la empresa, algo que ocurrió "en el apuro" pero fue solucionado al instante, según explicaron. Actualmente, cuentan con alcohol en gel en los lugares de mayor contacto con usuarios, como las boleterías y sector de guardias, además de dispenser en cabeceras y algunas estaciones intermedias. También comenzaron a repartir materiales de protección, como barbijos, teniendo en cuenta que son un insumo limitado, útil sólo para los infectados y no para las personas sanas.

La limpieza debió ser reforzada, las formaciones se higienizan al llegar a cada una de las terminales, de forma rápida y con los pasajeros dentro mientras se avanza en hacerlo durante el recorrido. Los pasajeros, como dispuso el Gobierno, son menos debido a la cuarentena y a la obligatoriedad de viajar sentados. Además de la disminución significativa en el de usuarios, se sientan separados por motus propio, respetando el metro y medio de distancia recomendado.

Obviamente, sostuvo Bucca, el éxito del protocolo dependerá de la cantidad de infectados que se detecten. Hasta ahora no fue sobrepasado y funciona correctamente, con ayuda de temperaturas cálidas. Es importante destacar, explicó el médico, que el virus es muy sensible a cualquier medida de limpieza, incluso al detergente común. Según la Organización Mundial de la Salud, el desinfectante casero, el agua y el jabón lo matan. Si bien en los trenes se usan productos más fuertes por el alto tráfico, los elementos domiciliarios sirven para hacer frente a la pandemia.ElDestape.com

23 de marzo de 2020

APDFA: Trabajadores de Trenes Argentinos Infraestructura piden se respete la orden del PEN por cumplimiento de aislamiento social por Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una Circular General informa a sus afiliados que en "virtud del reclamo que nos hicieran llegar los trabajadores de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras en el que reclaman se respete lo ordenado por el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) en cuanto al cumplimiento de aislamiento social, entendiendo los mismos, que esas obras de infraestructura si bien son importantes, no serían imprescindibles ni de una urgencia relevante y que en este momento carecen a su juicio de fundamento para una convocatoria a prestar labores y de esa manera exponerse ellos y sus familias a la pandemia en contrasentido a la que la población está luchando con gran espíritu cívico".


Por último, la circular general expresa que "la Comisión Directiva entendiendo la gravedad de la situación expuesta, respalda a los/as compañeros/as que expresamente quieren acatar las disposiciones gubernamentales emanadas directamente por nuestro Presidente, por tal motivo, llamamos a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), a rever esta postura por bien de la integridad de los trabajadores, o en su defecto asumir las responsabilidades por lo que esta actitud intransigente desembocaran".

Prorrogaran concesiones de trenes

Actualidad

Sobre la hora y ayudado por la irrupción del coronavirus y la cuarentena que sacó el tema de la agenda política y económica, el ministerio de Transporte que comanda el massista Mario Meoni se apresta a prorrogar las concesiones de los trenes urbanos de pasajeros que operan Metrovías en la línea Urquiza y Ferrovías, en el Belgrano Norte.

Los contratos vigentes de las dos ferroviarias privadas que quedan en pie en la región metropolitana y que están bajo el control de los grupos Roggio y Romero tienen la fecha de vencimiento marcada para el próximo 31 de marzo.

Pese a que ese dato era conocido desde hace varios meses, la administración de Meoni que asumió en diciembre dejó pasar el tiempo sin tomar cartas en el asunto.


Y ahora cuando restan pocos días para que expiren las concesiones, la solución contrarreloj que prevé implementar la cartera de Transporte consistiría en otorgar una nueva prórroga que oscilaría entre 12 y 18 meses el fin de patear el problema heredado de la gestión macrista para 2021.

Durante los cuatro años que tuvo las riendas de Transporte, el ex ministro Guillermo Dietrich no supo resolver la situación contractual de las líneas Urquiza y Belgrano Norte. Prorrogó dos veces los contratos que habían vencido en 2017 y 2018 y unos meses antes de irse lanzó una licitación para reprivatizar las líneas que estuvo condenada al fracaso de antemano.

Los pliegos licitatorios diseñados por Dietrich apuntaban a dejar en manos de los concesionarios privados no solo la operación y el mantenimiento de los servicios, sino también las inversiones necesarias para renovar la totalidad de los trenes de en ambas líneas.

En el caso del Urquiza, el plan de inversiones exigido contemplaba la incorporación de 20 Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) con capacidad de 1.040 pasajeros por tren; en tanto, para el Belgrano Norte, el nuevo operador tenía que comprar 25 Unidades Múltiples Diesel Eléctricas (DMUs) que pudieran llevar 1.400 pasajeros en cada formación.

Según el esquema macrista, además de los subsidios operativos, los nuevos concesionarios privados iban a recibir del Estado una compensación mensual para repagar las obras y las inversiones efectuadas en la adquisición de las formaciones ferroviarias.

Esa licitación—que aún no fue anulada por la actual administración—debía estar concluida a principios de este año para que los nuevos concesionarios entraran en escena el 31 de marzo.

Pero por la crisis económica y la impericia de los funcionarios de Dietrich, el proceso licitatorio no logró avanzar más allá de la venta de pliegos.

A principios de enero tanto Meoni, como Martín Marinucci y Ricardo Lissalde (los ex concejales bonaerenses que pasaron a presidir las ferroviarias estatales SOFSE y ADIFSE) habían planteado la posibilidad de reestatizar la operación de esas líneas.

Pero la falta de planificación y las discrepancias internas registradas en el área ferroviaria llevaron al ministerio a implementar una nueva extensión de las concesiones a los actuales operadores para no correr el riesgo de tener los trenes parados a partir de abril.

Si bien tienen en común que sus principales ejecutivos se encuentran procesados en la causa de los cuadernos, los grupos Roggio y Romero no evalúan de la misma manera el hecho de seguir operando las líneas.

En el caso de Romero, su intención sería salir del negocio ferroviario cuanto antes para cortar la sangría que implica tener que afrontar con recursos propios los costos operativos y salariales mensuales del Belgrano Norte que están atados a los subsidios que el Estado no está pagando en tiempo y forma.

Por el lado de Roggio, la prolongación del manejo del Urquiza le daría un respaldo clave para poder apuntalar la extensión del contrato de los subtes que está a punto de cerrar con la Ciudad y que seguramente será blanco de fuertes cuestionamientos políticos y sindicales.

A diferencia de lo que pasó con la reciente resolución 65/2020 por la cual se anuló la licitación heredada del puerto de Buenos Aires, pero sin prorrogar las concesiones de las terminales que vencen en mayo; ahora los funcionarios de Transporte prevén sacar al mismo tiempo las normas que den de baja el proceso licitatorio de las líneas junto con la extensión de los contratos a Metrovías y Ferrovías. Por: Antonio Rossi para LetraP.com

22 de marzo de 2020

APDFA junto a los trabajadores del transporte que ponen el cuerpo laborando para el bien común

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos en estos momentos de pandemia por el Coronavirus que sufren casi todos los países del mundo, saluda a todos los trabajadores ferroviarios y de otros medios de transporte porque están laborando poniendo el cuerpo al servicio del bien común

APDFA: Transferencia de trabajadores representados en Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General firmada por el Secretario General, Ing. José Adrián Silva, y por el Secretario de Prensa, Actas y Capacitación, Osvaldo Etchegaray, informa a sus afiliados que "a raíz de una comunicación que circula referida a la transferencia de trabajadores desde la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DECAHF) a Trenes Argentinos Cargas, al respecto queremos llevar tranquilidad a todos los compañeros y aclarar lo siguiente:"


1º - APDFA está realizando y realizará todas las acciones necesarias ante las empresas involucradas y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de asegurar que la transferencia incluya a todos los trabajadores de los cargos jerárquicos representados en las Líneas San Martín y Urquiza Cargas: Encargados, Supervisores, Analistas, Jefe de Patio, Jefes de Turno, Inspectores, Jefes, Capitanes de Equipo, Coordinadores, Coordinadores Generales, Subgerentes y Gerentes de todas las áreas de la empresa.

2º - APDFA exigirá que se respeten los derechos individuales y colectivos de todos los trabajadores representados incluidos en los puestos laborales indicados.

3º Solicitamos a todos los compañeros y compañeras involucrados mantenerse unidos y en comunicación con nuestro sindicato para manejarnos exclusivamente con información oficial.

Termina diciendo la Circular General que "de más está decir que APDFA a punto de cumplir 64 años de vida el próximo 05 de Abril, con Personería Gremial vigente, y con una rica trayectoria de lucha y defensa de los trabajadores jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios, estará una vez más a la altura de las circunstancias y respetando su historia".

Tren de la Costa: Prorrogan licitación servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas CAF 3700

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 para el servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas de coches eléctricos CAF 3700.

Coche eléctricos CAF 3700 en estación Maipú del Tren de la Costa

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 3/4/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 3/4/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

20 de marzo de 2020

Los trabajadores del sistema de transporte ferroviario quedan exceptuados del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" por Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 19 de Marzo de 2020, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, por lo que en su Artículo 1º expresa "a fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".


En el Artículo 6º del Decreto 297/2020 expresa que "quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

El punto 18º expresa: Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

APDFA informa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa lo siguiente:


Por el Coronavirus: Aislamiento social preventivo obligatorio: Funcionamiento de trenes de pasajeros durante el fin de semana largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día viernes 20 y sábado 21 de Marzo del corriente año, los servicios de las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre y Sarmiento circularán con cronograma de día sábado, deteniéndose en todas las estaciones intermedias.

Estación Villa Madero - Línea Belgrano Sur

Según el comunicado, "los servicios sólo podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio".

A partir del día domingo 22 de Marzo y hasta el martes 24 de Marzo, los trenes circularán con diagrama de día domingo y también se detendrán en todas las estaciones intermedias.

19 de marzo de 2020

España: Primeros positivos al coronavirus en los talleres ferroviarios de RENFE de Málaga

Exterior

Como ya anticipábamos desde CGT, no tardarían en aparecer los infectados/as en el sector ferroviario ante la falta de medidas de seguridad y salud adoptadas por RENFE, la falta de dotación de epi´s básicos de prevención del covid19 y la obstinación en enviar a trabajar a personal que no prestan servicios esenciales.

RENFE sigue ignorando el decreto de alarma del Gobierno y continúa con su política de infectar a su plantilla y convertirla en transmisora del coronavirus, mientras los Sindicatos del régimen siguen negándose a parar la producción en talleres ignorando el riesgo GRAVE e INMINENTE.


Mientras se envía a sus domicilios a la mayor parte de la población incluso multando por salir a la calle por cuestiones que no se consideran justificadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la plantilla de RENFE sigue siendo un vehículo de propagación de la pandemia, por decisiones de una dirección totalmente insensible y de un ministro de Transporte que demuestra un supino desconocimiento del sector ferroviario.

Desde CGT continuamos exigiendo la paralización de trabajos en los talleres y dependencias cuya labor nada tiene que ver con garantizar los mínimos establecidos por el decreto de alarma, la dotación de EPI´S que garanticen las mínimas condiciones de salubridad a las plantillas de todo el sector ferroviario y el incremento de los servicios de higiene y limpieza en trenes, estaciones y demás dependencias ferroviarias.RojoyNegro.es

Tren del Valle: A partir de mañana se suspenden los servicios de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el denominado "Tren del Valle" que brinda servicios de pasajeros entre las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro) dejan de cumplir servicios de pasajeros desde el día de mañana, viernes 20 de Marzo, hasta el 24 de Marzo inclusive.


Esta medida se suma a la cancelación de los trenes de pasajeros regionales, media y larga distancia de todo el país. Además, en Neuquén se restringió la circulación por las rutas provinciales y solo se permite la llegada de residentes a sus localidades.

Tren Patagónico acata resolución a nivel nacional de suspender servicios de pasajeros hasta el 31 de marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En consonancia con la resolución tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro adhirió a la suspensión de los servicios de pasajeros que presta la empresa ferroviaria provincial Tren Patagónico hasta el 31 de Marzo próximo.

La Secretaría de Transporte provincial adhirió a la suspensión de los servicios de larga distancia a partir de esta medianoche para evitar la propagación del COVID-19.


La provincia, según una resolución de Transporte, requirió a "empresas, concesionarias, prestatarias y operadoras del rubro” extremar la “limpieza en sus vehículos a fin de brindar una óptima seguridad sanitaria a los usuarios”. También están obligadas a “garantizar asientos a la totalidad de los pasajeros y a disponer alcohol en gel o cualquier otro insumo que recomiende Salud provincial en terminales y puntos de venta de pasajes".

"Apelamos a la responsabilidad y concientización de cada empresa, para lo que estamos en continua comunicación a fin de que cumplan con la normativa dispuesta respecto a la necesidad de que la totalidad de los pasajeros viajen sentados. La fiscalización la hacemos a través de los inspectores que tenemos en todo el territorio y articulando el trabajo también con Neuquén, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), y los Ministerios de Salud y Seguridad y Justicia", indicó Ciancaglini.

Proyecto de Ley para que se designe con el nombre completo la estación Moreno de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se designe con el nombre completo de "Mariano Moreno" la estación Moreno de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0449-D-2020 del 10 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Walter Correa (Frente de Todos - Buenos Aires), Vanesa Siley (Frente de Todos - Buenos Aires)


Fundamentos

El Presente proyecto reproduce el texto del proyecto de ley 6790-D-2018 de mi autoría, presentado durante el periodo 2018. En virtud de lo dispuesto por la ley 13.640 y el Reglamento de la HCDN, el citado proyecto perdió estado parlamentario por el cual se representa el mismo para su consideración.

El 12 de abril de 1860 se inauguró oficialmente la Estación “Mariano Moreno” del entonces “Ferrocarril del Oeste”, con un viaje que recorrió desde la Estación del Parque (hoy Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hasta este Municipio ubicado al oeste del conurbano bonaerense.

Partiendo de este hecho histórico, que identifica plenamente la denominación original de este Municipio –además de su principal estación ferroviaria-, en homenaje a uno de los próceres más destacados de la Primera Junta de Mayo, es que solicitamos al Ministerio de Transporte a que adecúe –a través del organismo correspondiente- las actuales señalizaciones de la Estación del Ferrocarril “Moreno”, de la Línea Sarmiento, por el de “Mariano Moreno”.

Consideramos de mucha importancia rescatar de la Historia la denominación original de dicha estación ferroviaria, y de dicho Municipio, puesto que se trata de un homenaje a uno de los hombres más brillantes de la Revolución de Mayo, quien aportó con su pensamiento, escritura y acción, uno de los capítulos más gloriosos de ese nacer soberano de nuestra patria, tras comenzar a emanciparse del primer imperio que nos colonizaba: la entones España Real.

Tren de la Costa: A partir del día de hoy por el Coronavirus los trenes de pasajeros pararán solamente en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, jueves 19 de Marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, los trenes de pasajeros realizarán paradas solamente en las siguientes estaciones:

Estación Delta

Maipú, San Isidro, Punta Chica, Canal San Fernando y Delta.

Los servicios se cumplirán con el cronograma habitual de horarios

"Es la hora de un Estado fuerte y de un pueblo unido"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con este slogan los cuatro gremios representativos de los trabajadores ferroviarios (La Fraternidad, Unión Ferroviario, APDFA y Asfa) sacaron un comunicado en la que expresan lo siguiente:

"La región asiste a una "Emergencia Sanitaria" nunca antes vista, mientras la pandemia que azota al planeta se extiende día a día".

"El comandante de esta batalla es el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández" y cada uno de las medidas que se han tomado y se tomarán, cuentan con el irrestricto apoyo de las Organizaciones Gremiales Ferroviarias firmantes de este comunicado".


Esta emergencia debe convocar a todas y todos los argentinos a la UNIDAD, la SOLIDARIDAD y el fortalecimiento del ESTADO".

"Porque sólo con el Estado Fuerte, Responsable y Consolidado, se materializarán las Políticas Públicas necesarias ante semejante emergencia".





"Sostenida desde la voluntad política con renovados recursos dirigidos principalmente a los sectores vulnerables y la fuerza del trabajo, nuestro pueblo podrá dejar atrás este difícil momento".

"Valoramos las medidas adoptadas en prevención en todos los aspectos dentro del proceso de franca intervención del Estado para garantizar la Salud y Seguridad Social".

"Sostenemos que es el camino correcto para que gobierno y pueblo, sin exclusiones, nos UNAMOS responsablemente para ganar esta batalla y refundar el Estado Nacional al servicio de todas y todos los argentinos".

18 de marzo de 2020

Tucumán: Llegó dupla de coche motor Alerce para servicios de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el lunes pasado CRÓNICA FERROVIARIA informara sobre el viaje que estaba realizando (circulando por vías de la Línea Belgrano y haciendo paradas en varias estaciones) el coche motor Alerce 0 km. que tiene como destino final la estación General Güemes (Salta), hoy llegó a las 17,45 horas a la estación Tucumán CC.

El coche motor está siendo abastecido de gas oil y pernoctará en Tucumán para mañana bien temprano partir con destino final General Güemes. Esta unidad será destinada para cumplir servicios entre esa ciudad salteña y la capital de dicha provincia.


Los tucumanos añoran ver pasar estos vehículos ferroviarios, y con un dejo de tristeza y de envidia se preguntan por qué esa provincia no puede tener también trenes de pasajeros regionales como sí lo tienen otras.

Hay que recordar que se quiso poner y un servicio entre estación Tucumán CC - Tafí Viejo con paradas en apeaderos intermedios, pero lamentablemente entre ambas ciudades tucumanas los trenes circulan muy pegados a viviendas precarias, donde generalmente las formaciones son apedreadas y hasta tiroteadas por la gente del lugar, donde hay veces que hacen sabotaje para que los trenes descarrilen y robar la mercadería cuando son trenes de carga.


No puede ser que un grupo de usurpadores de terrenos ferroviarios hagan lo que ellos quieren y le prohiban a la mayoría del pueblo tucumano poder gozar del medio de transporte ferroviario que en esa zona andaría muy bien por la densidad poblacional.

Asimismo, dicho Ramal C de la Línea Belgrano conecta directamente con la capital salteña, lo que haría que se pueda tener un diagrama uniendo dos capitales de provincia muy pobladas, y que el tren sería parte de la solución para el transporte de personas.

Crédito del vídeo CRÓNICA FERROVIARIA


Esperemos que las autoridades nacionales y provinciales de una vez por todas tomen el toro por las astas transfiriendo a la gente que vivie precariamente en asentamientos ilegales en terrenos ferroviarios, y sean ubicados en otro lugar. Esa acción, de llevarse a cabo, redundará en beneficio de miles de personas y también en la seguridad de quienes hoy viven al costado de la vía con el peligro que eso conlleva.

La CNRT será la encargada de vigilar que los trenes viajen sólo con gente sentada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA a partir de mañana los servicios de pasajeros de las líneas ferroviarias operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos cumplirán con nuevos cronogramas para tratar de evitar la pandemia Covid-19.


Desde la Unión Ferroviaria confirmaron a El Destape que la reunión será entre los gremios, la empresa Ferrocarriles Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que será la encargada de controlar el flujo de pasajeros. Según informaron a los sindicatos desde la compañía estatal, desde el lunes 9 al lunes 16, la cantidad de usuarios se redujo en un 30% en los trenes de Buenos Aires.

Los trabajadores, en tanto, mantendrán sus tareas de forma habitual pese al recorte de personal producto de las licencias otorgadas para población de riesgo y personas con hijos en edad escolar. La pregunta clave, que hicieron retóricamente a este medio, es "¿cómo actuar ante tanta gente que se aglomere en los andenes y no pueda subir a las formaciones?". Los empleados no serán los encargados de la tarea sino que lo hará la CNRT, pero el mecanismo se comunicará en un par de horas.

Se modifican los diagramas de los trenes de pasajeros de las líneas ferroviarias operadas por el Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en virtud de lo dispuesto por la resolución 2020--63-APN-MTR emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de la emergencia por la pandemia de Coronavirus, la Operadora Ferroviaria se ve obligada a establecer el siguiente cronograma operativo de servicios los días hábiles, a partir de la cero horas del jueves 19 de marzo y hasta el 31 de marzo inclusive.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Línea Sarmiento:

El servicio Once-Moreno funcionará deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Línea San Martín:

El servicio Retiro - Pilar se detendrá únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

Línea Roca:

Se detendrá únicamente en las siguiente estaciones según su ramal:

Ramal Alejandro Korn: Paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.

Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.

Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.

Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.

Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

Línea Belgrano Sur:

No sufrirá modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz - G. Catán y Sáenz - Marinos.   

Línea Mitre:

Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.

Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Ramal Bme. Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.

Línea Sarmiento: Desde mañana los servicios de pasajeros Once - Moreno pararan solamente en algunas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, jueves 19 de Marzo del corriente año, los servicios de pasajeros entre las Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento pararán solamente en las siguientes estaciones intermedias:

Estación Moreno - Línea Sarmiento

Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno según su cronograma habitual.

Esta situación se debe al programa del Ministerio de Transporte de la Nación con relación al Coronavirus.

Según el Ministerio de Transporte "se redujo casi a la mitad la cantidad de pasajeros en el Transporte Público en el AMBA"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que tras las medidas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para desalentar la circulación de pasajeros, "se registró una reducción significativa en la cantidad de usuarios de trenes, colectivos y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires en donde se concentran, al día de hoy, más del 70% de los casos de contagios de Coronavirus. Tanto empresas como personas están acatando las indicaciones del Gobierno nacional anunciadas el pasado domingo en conferencia de prensa por el presidente Alberto Fernández, de reducir al mínimo indispensable los traslados en la vía pública. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se asegura la prestación de los servicios para permitir el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales".


Continúa el comunicado expresando que "del análisis del sistema SUBE surge que el martes 10 de marzo se registraron 4.205.201 usuarios del transporte público, entre tren, colectivo y subte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que el martes 17, la cifra se redujo a 2.230.426, un 47 % menos en una semana. La mayor baja se registró entre los usuarios de subte".

Según el Ministerio de Transporte, el lunes 16, posterior al anuncio del presidente Fernández, viajaron 2.821.856 personas en trenes, colectivos y subtes en el AMBA, cifra que se redujo en un 30,7 % en comparación con el lunes 9, día en el que se trasladaron más de 4 millones de pasajeros.

Del martes 10 al 17, en colectivos se pasó de 3.774.562 a 2.049.703 usuarios, casi un 48 %. En trenes, la cantidad de pasajeros se redujo de 876.265 a 455.235, un 48% menos. En subte, se pasó de 654.195 usuarios a 256.405, más de un 60 % menos.

La semana pasada, el Ministerio de Transporte de la Nación creó el Comité de Crisis y Prevención del Covid-19 en la que intervienen representantes del Ministerio de Salud, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Provincia de Buenos Aires.

El Comité incluye una comisión para transporte ferroviario, otra para automotor (ambas dependientes de CNRT) y una tercera para transporte fluvial, marítimo y lacustre (dependientes de la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marino Mercante).

Los tres comités tienen a su cargo la coordinación de acciones directas para evitar la propagación del Codvid-19 de acuerdo a los lineamientos que brinda el Ministerio de Salud de la Nación. Además, tienen a su cargo la difusión masiva de información con el objeto de incentivar la consulta temprana cuando los ciudadanos presenten síntomas; brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención; y capacitar a los trabajadores que puedan tener relación con un caso positivo.

Urgente deberían recuperar las formaciones PUMA abandonadas para poner más servicios de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacer llegar a las autoridades nacionales y al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que estamos viajando en hora pico con los trenes llenos a un 200% de ocupación en la Línea Tigre que es la que uso habitualmente.

Valga la foto de muestra, tomada en el andén ascendente de la estación Olivos a eso de las 20:00 horas, en el tren que salió de Retiro a las 19:38 horas.


Contabilicé 6 paxs/m².
Sean 30 por vestíbulo x 3 = 90.
Unos 20 por cada tramo de pasillo x 3 = 60.
Unos 30 más en el sector de discapacitados.
Y los 72 sentados.

Entonces estamos en unos 250 paxs por coche y 1.500 por formación. El hacinamiento de la Línea Tigre, como seguramente en otras líneas, se debe a un faltante de formaciones.

Otrora, en la década de los 80 del siglo pasado, esta línea operaba un tren cada 7 minutos con un total de 22 séxtupla Toshiba. Hoy hay unas 24 séxtupla CSR para los ramales Bartolomé Mitre, Suárez y Tigre.

A mi entender se necesitan mas trenes, no sólo para atender la demanda, sino que en medio de esta pandemia, que puede ser precursora de una siguiente, es imperativo bajar la ocupación de los trenes a menos del 100%.

Una solución rápida al problema es rehabilitar los viejos Toshiba y Puma recuperables, haciendo la recuperación y reparación correspondientes en los talleres locales donde hoy hay necesidad de trabajo. Los Toshiba y Puma de la serie V.2, V.3 y V.4 se presentan como los mas apropiados.

En el ramal Tigre los Puma V.4 DD pueden ayudar y mucho a descomprimir, y las triplas Budd Sorefame UTE 2000 traccionadas con locomotora pueden volver a operar como otrora lo hacía el rápido Fiat 7131 entre Retiro y Victoria, ayudando aún más a descomprimir el tráfico.

Las formaciones Toshiba originales pueden ayudar en el ramal Bartolomé Mitre. Los Puma V.2 a José L. Suárez y los Puma V.3 en la Línea Sarmiento, de donde los V.4 DD pueden correr como rápidos.


Prenderlos fuego constituye un atentado a la salud pública, pues impide que esos trenes puedan ser rehabilitados o reciclados, condenando a los pasajeros a viajar hacinados en los pocos trenes CSR disponibles, con el riesgo de contagio que ello implica.

Recursos hay. Hoy no recuperar los trenes reutilizables es atentar contra la salud pública. Saludos.
Héctor Cassano

Metrovías informa sobre medidas a tomar por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que en línea con los anuncios del Gobierno Nacional y las disposiciones del Ministerio de Salud del GCBA; que a partir de mañana, jueves 19 de marzo, y hasta el 31 del mismo mes inclusive, operará las 6 Líneas de Subte bajo un esquema especial.

En virtud de ello, todas las líneas continuarán funcionando entre cabeceras, deteniéndose en estaciones donde se realizan combinaciones con la red de transporte y en aquellas estaciones próximas a centros de salud. El resto de las estaciones permanecerán cerradas.


+ Subte: funcionará desde estaciones cabeceras y con combinaciones.

+ Premetro: circulará con normalidad deteniéndose en todas las paradas.

+ Línea Urquiza: servicio con normalidad.

Estaciones habilitadas por Línea:

Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito.

Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento,  Congreso de Tucumán.

Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Adicionalmente, es importante recordar que:

* Durante la implementación de este servicio de emergencia, la nueva manera de viajar es sentados por lo que rogamos a los usuarios no subir a la formación si no quedan asientos libres, caso contrario esperar la siguiente formación;

* Se prioriza que puedan viajar en subte los usuarios que realizan viajes más largos, para las distancias cortas se recomienda hacerlo caminando.

* Que sólo viajen quienes necesiten hacer un traslado esencial, que no pueda ser postergado ni reemplazado por otro medio de transporte y, en la medida de lo posible, fuera de la hora pico.

* Evitar viajar en Subte, el Premetro o la Línea ferroviaria Urquiza a aquellos que presenten síntomas o estén enfermos, o sospechen que podrían estarlo.

Todas estas medidas son complementarias con lo que Metrovías -operador de las 6 Líneas de Subte, el Premetro y la Línea ferroviaria Urquiza- viene ejecutando como parte del Plan Preventivo y el desarrollo de todas sus acciones en los ámbitos de trabajo, con sus colaboradores y los usuarios a fin de convertir al Subte y el Tren en un espacio seguro para el desplazamiento de los pasajeros.

Seguimos trabajando activamente en esta situación de alcance mundial, la cual nos requiere a todos activos y conscientes de los cuidados y las mejores prácticas para prevenir el contagio y hacer de los medios de transporte públicos un lugar seguro. Metrovías continuará implementando todas las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos de contagio, a la vez que apela a que todos los usuarios actúen de manera responsable para minimizar el riesgo de propagación del virus. La prevención es responsabilidad de todos.

17 de marzo de 2020

La C.A.T.T. apoya medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación por el Coronavirus

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce Juan Carlos Schmid apoyó hoy las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, respecto a la suspensión de los vuelos de cabotaje y de la circulación de trenes y micros hasta el 25 de marzo, como medida para prevenir el contagio de Coronavirus.


"Ante la gravedad de la situación generada por la pandemia COVID-19 nuestra confederación apoya todas las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, en particular las anunciadas por el Ministro de Transporte Mario Meoni", indicó Schmid en un comunicado de prensa.

"Los sindicatos del transporte, acompañamos toda prevención tendiente a preservar la salud de la población y reconocemos el rol principal del Estado ejercido por el Poder Ejecutivo, rol que desde siempre debe estar presente como lo demuestran dramáticamente los episodios lamentables sucedidos en el hemisferio Norte", concluyó el dirigente sindical.

A partir del próximo viernes las formaciones de las Líneas de Subte pararán sólo en cabeceras y en estaciones con conexiones con otras líneas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que desde el viernes 20 de Marzo las formaciones de todas las Líneas de Subte sólo pararán en las cabeceras y en las estaciones con conexiones con otras Líneas.


La medida apunta a disminuir al máximo la circulación de personas en la ciudad tras destacar, el Jefe de Gobierno, que se está trabajando muy bien con el Gobierno Nacional.

La intención es reducir al máximo la posibilidad de contagio de Coronavirus.

La empresa Trenes Argentinos Operacione dispone medidas para la devolución de pasajes de larga distancia cancelados el fin de semana largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Transporte de la Nación debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19), los pasajeros que posean boletos adquiridos para los servicios de larga distancia desde la cero hora del viernes 20 y hasta el 24 de marzo inclusive -con motivo del fin de semana largo-, podrán efectuar el trámite correspondiente para la devolución de los mismos hasta 90 días posteriores a la fecha de viaje. Este proceso no generará ningún tipo de penalidad para los usuarios.


El importe de los tickets será reintegrado en las boleterías habilitadas en caso que la compra se haya realizado en cualquiera de esos puntos de venta. La devolución será bajo las mismas condiciones que las de compra: presentando boleto impreso junto con el DNI de las personas que figuran en los tickets.

Para los boletos comprados online, el trámite de devolución deberá realizarse a través de la web de Trenes Argentinos Operaciones, con la acreditación del importe a los mismos medios electrónicos de pago con que fue adquirido el pasaje.

No es necesario que el titular de los pasajes se acerque en persona a hacer la devolución, Trenes Argentinos Operaciones recomienda a los mayores de 60 no salir de sus domicilios. Además, la empresa solicita a quienes vayan a hacer el trámite, respetar las medidas de aislamiento social y tomar un metro de distancia en las filas para evitar contagios.

La empresa estableció además que la devolución podrá hacerse hasta 90 días posteriores a la fecha de viaje, a fin de evitar aglomeraciones en zonas de boleterías.

Los servicios de larga distancia para los cuales pueden tramitarse las devoluciones conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bragado y Junín.

España: Los tribunales tendrán la última palabra en la liberalización del tren

Exterior

Los operadores pueden colaborar en la definición del marco legal, pero pueden recurrir decisiones incompatibles con sus intereses

A menos de un año para la apertura a la competencia del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril (para servicios no sujetos a obligaciones de servicio público), la actividad de los reguladores –y especialmente de la CNMC- está siendo muy intensa, con el objetivo de contar con un marco legal que posibilite dicho hito en la fecha prevista, esto es, el 14 de diciembre de 2020. Ejemplo de ello es la reciente consulta pública de la CNMC en relación con los criterios para autorizar servicios de transporte de viajeros por ferrocarril que coincidan con servicios sujetos a obligaciones de servicio público (en general, Regionales y Cercanías), cuya gran trascendencia práctica deber ser correctamente valorada por los operadores.


A este respecto, cabe recordar que la regulación del sector ferroviario prevé una importante atribución de funciones en materias de tipo técnico y económico a los reguladores, y especialmente a la CNMC. No podía ser de otra forma, toda vez que más allá de los principios legales que inspiran el funcionamiento del sector, lo cierto es que el desarrollo de las propias actividades depende, en muchos casos, de cuestiones de esta naturaleza.

Esta configuración legal del sector ferroviario hace que tengan una especial importancia las decisiones que adopten los reguladores en asuntos como, por ejemplo, el acceso a los espacios comerciales en las estaciones, la disponibilidad de talleres de reparación de material rodante, o la mencionada compatibilidad de los servicios liberalizados con los servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

Se abre así una gran oportunidad para los operadores, que pueden contribuir decisivamente a que se produzca una exitosa liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, mediante su participación en los procesos de información pública que vaya poniendo a su disposición el regulador.

Sin perjuicio del ánimo de colaboración que debería inspirar las relaciones entre el regulador y los operadores, será inevitable que en algunos casos, las decisiones de la Administración no sean del todo compatibles con los intereses de uno o más operadores, en cuyo caso es importante que éstos no olviden el recurso a la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa.

A este respecto, debemos recordar que la experiencia en otros sectores liberalizados como el de las telecomunicaciones, nos advierte frente a la tentación de dejar consentida una decisión que per se, no supone un daño o un perjuicio evidente para los operadores, pero que sienta las bases para que se dicten posteriormente decisiones de las que sí que se derivan consecuencias negativas para los operadores. En este caso, será tarde para reaccionar frente a la primera decisión, ya que será firme.

En todo caso, este proceso de intercambio de opiniones y visiones entre operadores y regulador, bien sea en vía administrativa, bien en vía judicial –con la intervención de un juez-, resulta esencial para acabar de completar un marco legal que posibilite la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. De hecho, si atendemos de nuevo al precedente de las telecomunicaciones, resulta esperable que el papel de los Tribunales sea muy relevante a la hora de completar dicho marco, ya que tendrán la última palabra en relación con cuestiones en las que el regulador y los operadores no estén de acuerdo.

En definitiva, en el momento en que nos encontramos, en el que se está ultimando la configuración legal del sector de transporte de viajeros por ferrocarril liberalizado, los operadores deben tomar un papel activo, colaborando con el regulador a través de la participación en los trámites de información pública que se vayan poniendo a su disposición, pero también, como último recurso, oponiéndose a él, cuando se aprecie que sus decisiones pueden ser contrarias a sus intereses. CincoDías.es

La empresa Tren Patagónico reincorporó a trabajadores despedidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya venía anticipando los problemas de despidos de algunos trabajadores por parte de la empresa provincial Tren Patagónico de acuerdo a nuestra nota titulada "El gremio ATE en alerta por persecución laboral y sindical de la empresa Tren Patagónico".


Sobre el particular, debemos informar que la empresa estatal ferroviaria rionegrina volvió a reincorporar a los trabajadores despedidos tras una audiencia realiza entre la empresa y la Asociación de Trabajadores del Estado, que en su momento había realizado medidas de fuerza.

La decisión se tomó tras la audiencia celebrada este lunes en la Secretaría de Trabajo de la provincia que contó con la participación de Néstor Bruno, presidente de la empresa; y los dirigentes gremiales Rodrigo Vicente y Mario Pezzatti.

"Están equivocados"

Nota de Opinión

Por: Omar A. Maturano (Secretario General del gremio La Fraternidad)

Los que hicieron lobby por la desregulación y la reducción del Estado Nacional, hoy se amparan en el gasto público para enfrentar la crisis que genera la pandemia que asola el planeta.

Los adláteres europeos de la desregulación, Italia, España y Francia, asisten a la crisis del coronavirus, sin los elementos necesarios para enfrentarla con un alto grado de desprotección que genera muerte, desolación y desamparo.

Omar Maturano (Secretario del General de La Fraternidad - Conductores de trenes)

No alcanzan a comprender la necesidad del Estado presente, aunque vean a los Estados que construyen hospitales en pocas días para enfrentan de manera eficaz a la pandemia, o como investigan y producen el principal medicamento contra el virus en la actualidad.

Los que aplaudieron la venta de las empresas estatales por considerarlas deficitarias, hoy vuelven por Aerolíneas porque esta no te juzga, te trae.

Los que hicieron culto de la meritocracia, el individualismo y la competencia, hoy violan la cuarentena y evitan los controles.

Los que clamaron por la retirada del Estado, hoy le piden al Estado que intervenga para congelar los precios del alcohol en gel y demás productos de primera necesidad.

Los que fugaron dinero y disolvieron ministerios despojando de recursos al Estado, hoy le reclaman a ese mismo Estado que intervenga utilizando sus recursos para enfrentar la crisis.

Hoy más que nunca vemos como el mercado no puede encargarse de responsabilidades que solamente el Estado puede ejercer.

Ya vimos el modelo chileno desmoronarse, ahora vemos como sucede lo mismo con otros ejemplos de buena conducta liberal.

Por eso tenemos la certeza de que ellos son los que están equivocados.

Otra Argentina es posible.

Nuevas medidas de prevención en el Transporte Público por el Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, se dictaron resoluciones que serán publicadas hoy con el principal objetivo de implementar las medidas necesarias para cuidar a los pasajeros y afianzar las prevenciones para el control del COVID – 19.


"Ante la situación crítica que vive el mundo, estamos tomando medidas a partir de las instrucciones que dio el Ministerio de Salud. Esto es en función de que queremos desalentar el viaje de fin de semana largo, porque entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en que vivimos, necesitamos que las personas entiendan que deben quedarse en su casa. Le pedimos a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no es feriado ni franco, queremos frenar la circulación a los efectos de frenar la propagación del virus en el país", expresó el ministro de Transporte de la Nación.

Principales medidas:

• Trenes y colectivos de larga distancia: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.

• Vuelos de cabotaje: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.

• Colectivos y trenes del área de metropolitana de Buenos Aires: sólo podrán circular con pasajeros sentados desde el jueves 19 hasta el 31 de marzo. Agentes de CNRT controlarán que esto se respete. Se aplican sanciones en caso de no cumplir el requisito.

• Rutas Nacionales: se reforzarán los controles viales en rutas nacionales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.

• Transporte internacional de carga: todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.

•  Puertos: solo podrán ingresar argentinos o residentes.

• En otras jurisdicciones provinciales se está invitando a que adopten las mismas medidas.

Cabe destacar que todas estas medidas pueden ser modificadas en función de la evolución epidemiológica.

Sencillamente un acto de vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el material ferroviario es el predilecto de los irresponsables, vándalos y ladrones que habitan nuestro país, no es ninguna sorpresa. Es común que veamos que incendien, grafiten y roben todo tipo de elementos del ferrocarril a veces sin que nadie haga nada por impedirlo.

Hoy nos ocupa un hecho de incendio de una formación de coches PUMA que se encontraba abandonada a metros de la Universidad Nacional de Luján. El incendio seguramente no fue casual, esto es liso y llano un acto de vandalismo al que estamos tan acostumbrados todos en nuestro país.



Acudieron al lugar el cuerpo de bomberos voluntarios de Luján a los terrenos ferroviarios linderos a la calle Balleto donde esta formación abandonada desde hace tiempo, comenzó a arder durante la mañana de hoy cuando cerca de las 09:30 horas personal del arenero ubicado en la zona detectó un principio de incendio el cual desprendía una gruesa columna de humo negro.


Hay que recordar que estos trenes se fabricaron en la ex empresa ENFER no hace mucho tiempo y que en algunos casos dichos vehículos tenían meses de uso y fueron dejados de lado cuando llegaron las formaciones de origen chino.


Es grave la falta de previsión que tuvieron quienes tomaron la decisión de abandonar un material que podría haber sido útil como diagramas complementarios en horarios pico o para suplantar a las formaciones CSR que pasan a taller.

Hoy en la situación que estamos viviendo sobre el Coronavirus bien podrían ser necesarias para agregar itinerario,  para que de esa forma los trenes no viajen atestados de pasajeros, lo que hace factible que el contagio sea previsible.

16 de marzo de 2020

El Tren Universitario de La Plata extenderá su recorrido y llegará hasta Los Hornos

Actualidad

El presidente Fernando Tauber firmó el acuerdo con el ministro de Transporte, Mario Meoni. A partir del proyecto impulsado por la UNLP, el servicio sumará casi 7 kilómetros

Con la firma de un convenio con el ministerio de Transporte de la Nación, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el anhelado proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario. La formación, que desde la Estación de 1 y 44 hoy llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará 6,8 kilómetros de recorrido para finalizar en 131 y 55, en los denominados Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la ciudad.


El presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, firmaron en la sede de la cartera el acuerdo para ampliar la cobertura del servicio.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense  (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.


A partir del acuerdo con Transporte de la Nación, el tren ampliará su recorrido para alcanzar un trayecto total de más de 11, 2 kilómetros, uniendo la Estación con los viejos Talleres de Gambier, en calle 55 y 131.

Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y sostuvo “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.


La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.

Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.


Para concretar la ampliación, un estudio técnico realizado a priori detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares), recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes (Circunvalación en calle 72 y 12, y Meridiano V en 72 y 17). Además, se deberán y construir seis nuevos paradores en una tipología similar a los ya existentes en la traza del Tren Universitario; estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diag. 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 55 y 131 (Gambier).   

Considerando que la extensión propuesta sumará unos 6,8 kilómetros al recorrido existente del Tren Universitario, el estudio técnico consideró la necesidad de incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación.

Asimismo, ante la presencia de una sola vía en el recorrido, se requerirá en su tramo medio generar una doble vía para permitir el paso de ambas unidades en sentido contrario. En este sentido se aclaró que en el área circundante a Estación Circunvalación (mitad de recorrido), existen tramos de doble vía que permitirían este traspaso.

Un proyecto largamente esperado

Desde el mismo momento en que el Tren Universitario se puso en marcha a mediados de 2013, la Universidad ya comenzaba a soñar con la ampliación del servicio. El proyecto de extender el recorrido se pensó entonces como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.

La propuesta de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer memento con el apoyo de los vecinos de región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto.

A poco de asumir el actual Gobierno Nacional, en diciembre de 2019, el presidente Tauber presentó nuevamente el Proyecto –esta vez ante el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni-, solicitando la extensión del Tren hasta los Talleres de Gambier. Apenas tres meses después de aquel encuentro, se firmó el convenio y la ampliación del ramal universitario se hará realidad. UniversidadNacionaldeLaPlata.com