miércoles, 25 de marzo de 2020

El salario de un ferrocarrilero de Tren Patagónico ronda de promedio los $30.000. Qué diferencia con los de las empresas estatales ferroviarias

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nuevamente me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar una comparación que hacemos desde estas lejanas tierras patagónicas con referencia a la responsabilidad laboral y económica con relación a nuestros compañeros ferroviarios que laboran en las distintas empresas estatales y concesionarias.

Para ponerlo en autos, aquí casi todos los ferrocarrileros somos boleteros, hacemos reservas, atendemos el teléfono, respondemos información por correo, damos información turística, algunos capacitamos y asesoramos a agencias de viajes, hacemos trámites ante la CNRT, Sofse, Adifse, buscamos repuestos, localizamos material rodante utilizable, diseñamos fichas de información turística que aportamos al Ministerio de Turismo de Río Negro, e incluso hemos hecho mapas. Si recuerda usted el capítulo de Ciudad Basura de la Pantera Rosa, en donde el personaje narigón era Sheriff, juez, alcalde y Jefe de limpieza del pueblo, pues esto es así por nuestra querida Patagonia.


De hecho Patagonia es así

Mis colegas jefes de estación de la Línea Sur tienen una situación similar. Ellos también están solos. Venden boletos, atienden el teléfono, reciben y despachan trenes, son cambistas, engrasan los ADV, desmalezan, cortan leña, limpian la estación, hacen reparaciones, pintan el edificio de pasajeros y también ahuyentan los malos espíritus, y todo por un sueldo que no llega a lo que ganan las ferroviarias de Sofse, Adifse, Trenes Argentinos Cargas que barren las estaciones de la Línea Tigre, por tomar un ejemplo.

Y no cuento aquí que trabajan con temperaturas que bajan mas allá de los -25ºC., aunque-43ºC ha sido el record. ¿Se acuerda Ud. del avión Saab 340 de SOL que se congeló en vuelo hace unos años?. Pues bien, fue sobre nuestra línea férrea.

En el primer viaje que le tocó hacer al coche Restaurante R.884011 (ex Sorefame), «Sudexpreso» con -18ºC, recuerdo, le reventaron las dos balonas de gas. Es que el gas se congeló, y expandió descosiendo las balonas.

El salario de estatales de un ferrocarrilero Patagónico ronda en promedio los $30.000. Algunos mas, algunos menos.

Para ascender a Jefe de estación tienen que tragarse el R.I.T.O. (Reglamente Interno Técnico Operativo), y demostrar que saben, no como en la estación Olivos donde los operadores, que son varios, no saben manejar la mesa de mandos. 

La otra noche, cerca de las 22:00 horas, ví, en la oficina de Jefe de Estación de una estación de la Línea Mitre (no voy a decir cuál, por obvias razones) a tres chicas jovencitas, con teléfonos de última generación, whatsappeando desde la mesa de trabajo. ¿Tres haciendo el trabajo donde uno sólo puede?

El Patagónico es hoy el ferrocarril estatal mas antiguo de Argentina, pues está en manos del Estado desde el año 1908.

Se abrió bajo la Ley de Congreso de Nación Nº 5559, de fomento de territorios nacionales, por lo que es un ferrocarril de fomento, cosas que Nación ha olvidado e incumple, especialmente al cerrarlo por decreto allá por la década del 90, y al negarle subsidios mientras a la par lo hace con empresas de buses privadas y a aerolíneas también privadas.

Y no cuento con que le niega equipamientos. Haga memoria Ud. del material rodante que Nación aportó al Patagónico desde 1994. En mi haber figuran 6 locomotoras y 16 coches, todo usado, y desde 1994 a hoy algunos coches y un par de locomotoras de la ex empresa Ferrocentral.

Nación tiene ferroviarios de 1ra., y nosotros somos ferrocarrileros de 2da. Y como ferrocarrileros de 2da. hacemos patria, y hacemos lo que nuestros colegas nacionales de 1ª no tienen capacidad para hacer.

Le mando una sola foto, que si desea puede Ud. publicar. Es que para muestra basta un botón. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es