Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Nuevamente me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar una comparación que hacemos desde estas lejanas tierras patagónicas con referencia a la responsabilidad laboral y económica con relación a nuestros compañeros ferroviarios que laboran en las distintas empresas estatales y concesionarias.
Para ponerlo en autos, aquí casi todos los ferrocarrileros somos boleteros, hacemos reservas, atendemos el teléfono, respondemos información por correo, damos información turística, algunos capacitamos y asesoramos a agencias de viajes, hacemos trámites ante la CNRT, Sofse, Adifse, buscamos repuestos, localizamos material rodante utilizable, diseñamos fichas de información turística que aportamos al Ministerio de Turismo de Río Negro, e incluso hemos hecho mapas. Si recuerda usted el capítulo de Ciudad Basura de la Pantera Rosa, en donde el personaje narigón era Sheriff, juez, alcalde y Jefe de limpieza del pueblo, pues esto es así por nuestra querida Patagonia.
De hecho Patagonia es así
Mis colegas jefes de estación de la Línea Sur tienen una situación similar. Ellos también están solos. Venden boletos, atienden el teléfono, reciben y despachan trenes, son cambistas, engrasan los ADV, desmalezan, cortan leña, limpian la estación, hacen reparaciones, pintan el edificio de pasajeros y también ahuyentan los malos espíritus, y todo por un sueldo que no llega a lo que ganan las ferroviarias de Sofse, Adifse, Trenes Argentinos Cargas que barren las estaciones de la Línea Tigre, por tomar un ejemplo.
Y no cuento aquí que trabajan con temperaturas que bajan mas allá de los -25ºC., aunque-43ºC ha sido el record. ¿Se acuerda Ud. del avión Saab 340 de SOL que se congeló en vuelo hace unos años?. Pues bien, fue sobre nuestra línea férrea.
En el primer viaje que le tocó hacer al coche Restaurante R.884011 (ex Sorefame), «Sudexpreso» con -18ºC, recuerdo, le reventaron las dos balonas de gas. Es que el gas se congeló, y expandió descosiendo las balonas.
El salario de estatales de un ferrocarrilero Patagónico ronda en promedio los $30.000. Algunos mas, algunos menos.
Para ascender a Jefe de estación tienen que tragarse el R.I.T.O. (Reglamente Interno Técnico Operativo), y demostrar que saben, no como en la estación Olivos donde los operadores, que son varios, no saben manejar la mesa de mandos.
La otra noche, cerca de las 22:00 horas, ví, en la oficina de Jefe de Estación de una estación de la Línea Mitre (no voy a decir cuál, por obvias razones) a tres chicas jovencitas, con teléfonos de última generación, whatsappeando desde la mesa de trabajo. ¿Tres haciendo el trabajo donde uno sólo puede?
El Patagónico es hoy el ferrocarril estatal mas antiguo de Argentina, pues está en manos del Estado desde el año 1908.
Se abrió bajo la Ley de Congreso de Nación Nº 5559, de fomento de territorios nacionales, por lo que es un ferrocarril de fomento, cosas que Nación ha olvidado e incumple, especialmente al cerrarlo por decreto allá por la década del 90, y al negarle subsidios mientras a la par lo hace con empresas de buses privadas y a aerolíneas también privadas.
Y no cuento con que le niega equipamientos. Haga memoria Ud. del material rodante que Nación aportó al Patagónico desde 1994. En mi haber figuran 6 locomotoras y 16 coches, todo usado, y desde 1994 a hoy algunos coches y un par de locomotoras de la ex empresa Ferrocentral.
Nación tiene ferroviarios de 1ra., y nosotros somos ferrocarrileros de 2da. Y como ferrocarrileros de 2da. hacemos patria, y hacemos lo que nuestros colegas nacionales de 1ª no tienen capacidad para hacer.
Le mando una sola foto, que si desea puede Ud. publicar. Es que para muestra basta un botón. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Nuevamente me dirijo a usted con el fin de hacerle llegar una comparación que hacemos desde estas lejanas tierras patagónicas con referencia a la responsabilidad laboral y económica con relación a nuestros compañeros ferroviarios que laboran en las distintas empresas estatales y concesionarias.
Para ponerlo en autos, aquí casi todos los ferrocarrileros somos boleteros, hacemos reservas, atendemos el teléfono, respondemos información por correo, damos información turística, algunos capacitamos y asesoramos a agencias de viajes, hacemos trámites ante la CNRT, Sofse, Adifse, buscamos repuestos, localizamos material rodante utilizable, diseñamos fichas de información turística que aportamos al Ministerio de Turismo de Río Negro, e incluso hemos hecho mapas. Si recuerda usted el capítulo de Ciudad Basura de la Pantera Rosa, en donde el personaje narigón era Sheriff, juez, alcalde y Jefe de limpieza del pueblo, pues esto es así por nuestra querida Patagonia.
De hecho Patagonia es así
Mis colegas jefes de estación de la Línea Sur tienen una situación similar. Ellos también están solos. Venden boletos, atienden el teléfono, reciben y despachan trenes, son cambistas, engrasan los ADV, desmalezan, cortan leña, limpian la estación, hacen reparaciones, pintan el edificio de pasajeros y también ahuyentan los malos espíritus, y todo por un sueldo que no llega a lo que ganan las ferroviarias de Sofse, Adifse, Trenes Argentinos Cargas que barren las estaciones de la Línea Tigre, por tomar un ejemplo.
Y no cuento aquí que trabajan con temperaturas que bajan mas allá de los -25ºC., aunque-43ºC ha sido el record. ¿Se acuerda Ud. del avión Saab 340 de SOL que se congeló en vuelo hace unos años?. Pues bien, fue sobre nuestra línea férrea.
En el primer viaje que le tocó hacer al coche Restaurante R.884011 (ex Sorefame), «Sudexpreso» con -18ºC, recuerdo, le reventaron las dos balonas de gas. Es que el gas se congeló, y expandió descosiendo las balonas.
El salario de estatales de un ferrocarrilero Patagónico ronda en promedio los $30.000. Algunos mas, algunos menos.
Para ascender a Jefe de estación tienen que tragarse el R.I.T.O. (Reglamente Interno Técnico Operativo), y demostrar que saben, no como en la estación Olivos donde los operadores, que son varios, no saben manejar la mesa de mandos.
La otra noche, cerca de las 22:00 horas, ví, en la oficina de Jefe de Estación de una estación de la Línea Mitre (no voy a decir cuál, por obvias razones) a tres chicas jovencitas, con teléfonos de última generación, whatsappeando desde la mesa de trabajo. ¿Tres haciendo el trabajo donde uno sólo puede?
El Patagónico es hoy el ferrocarril estatal mas antiguo de Argentina, pues está en manos del Estado desde el año 1908.
Se abrió bajo la Ley de Congreso de Nación Nº 5559, de fomento de territorios nacionales, por lo que es un ferrocarril de fomento, cosas que Nación ha olvidado e incumple, especialmente al cerrarlo por decreto allá por la década del 90, y al negarle subsidios mientras a la par lo hace con empresas de buses privadas y a aerolíneas también privadas.
Y no cuento con que le niega equipamientos. Haga memoria Ud. del material rodante que Nación aportó al Patagónico desde 1994. En mi haber figuran 6 locomotoras y 16 coches, todo usado, y desde 1994 a hoy algunos coches y un par de locomotoras de la ex empresa Ferrocentral.
Nación tiene ferroviarios de 1ra., y nosotros somos ferrocarrileros de 2da. Y como ferrocarrileros de 2da. hacemos patria, y hacemos lo que nuestros colegas nacionales de 1ª no tienen capacidad para hacer.
Le mando una sola foto, que si desea puede Ud. publicar. Es que para muestra basta un botón. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es
Muy bueno el reclamo. Me sumo y agrego. Desde la época del patilludo y hasta el presente los gremios ferroviarios y los gobiernos de turno centralizaron su atención en el gran Buenos Aires. Aparte de los innumerables despidos, los traspasos a otros gremios,(Uocra,uom,etc),se olvidaron de los ferrointerior. Es hora de aunar los reclamos y de hacerle ver principalmente a los gremios que en el interior estamos vivos. Hay q hacerse fuerte,la carga llega a buenos aires desde muy lejos y se aporta mucho para que muchos vivos atorrante en en acienttos de lujo. Espero que el presidente se haga eco de estos reclamas y ponga las cosas en su lugar. La corrupción todavía sigue enquistada!!!!!
ResponderEliminarComparto su opinión Sr. Rito y el desarrollo realizado por el Sr. Rodrigues el desorden ferroviario que estamos viviendo, es imposible de creer como lo manejan, es evidente no tienen idea de lo que fueron los ferrocarriles que conocí años 52 en adelante, orden y disciplina era su prioridad, y férreos conocimientos de la actividad y controlado por autoridades con amplisimos conocimientos, de las áreas a a sus cargos.
ResponderEliminarSostengo hasta el cansancio que las grande empresas de servicios del país tienen que estar en manos del estado, a cargo de los que entienden en la materia, en este caso Ferroviarios con profundizima capacidad de conocimientos sobre el tema "NO SE PUEDE MANDAR SOBRE LO QUE NO SE CONOCE".
El estado puede controlar perfectamente los grande movimientos de cargas, en todo el territorio nacional y llegar a los puertos con excelentes servicios y controlar en cierto modo la macro economía, esta situación no es un problema de un partido gobernante, si no de ponernos todos de acuerdo y trazar proyectos ferroviarios a largo plazo, con objetivos claros de como queremos que funcionen.
Por ahora por el gran desconcierto en que estamos y la falta de coordinación de ideas, podemos observar que las actuales autoridades se dedican a emparchar, corren atrás de los problemas, ojala que algún día se normalicen. (Es mi punto de vista).
Atte.-
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com
Muy cierto hara cosa de un mes fui a estación moreno de un lado carga sube del otro lado 3 minas ..pensé k era atención al pasajero m.dio un folleto pra larga distancia y le pregunté ..cuál es tu función ak?? No m supo responder si corría el tren k va a Bragado ..nose la verdad..mucha gente al Pepe
ResponderEliminarJonathan Santillan
Los Empleados Repito Los Empleados Deberían Cobrar Minimo $ 60.000.- o $ 65.000.- Por las Tareas Que Realizan.
ResponderEliminarGustavo Rubén Hoffmann
Los valores que se indican en la nota, no jerarquizan la actividad ferroviaria, al contrario se nota cierto abuso por la falta de trabajo, la actividad operativa tendría que ser mejor remunerada.
ResponderEliminarFrancisco
deberian estar mejor pagos por el sacrificio en invierno sobre todo con las extremas temperaturas de la region
ResponderEliminarMarcelo Cristiani
pongan videos, son mas interesantes, esto haria que a la pagina ingresen mas contactos
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