sábado, 14 de marzo de 2020

"Imparable"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como la película protagonizada por el actor norteamericano Denzel Washington se produjo en la madrugada del día de hoy la fuga de un tren fuera de control sin su personal de conducción.

Al parecer una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando estaba en la playa de cargas del desvío de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km.1108  Ramal C 18 (nace en J. V. González - Saravia) traccionada por la locomotora diésel GM modelo G22CU Nro. 7728 con 45 vagones cargados de maíz, siendo alrededor de las 02,40 horas el tren comenzó a moverse sólo sin la presencia de los conductores.


La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, poniendo en emergencia a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el tren circulaba a gran velocidad llegando a alcanzar en ciertos lugares los 100 km. por hora.

Al parecer, por donde circuló el tren de la empresa TAC es vía recién renovada y en pendiente, por lo que pudo aguantar la velocidad que tomó el tren alzado.


La formación que comenzó a rodar por el Ramal C 18 proveniente de Piquete Cabado y al tomar la curva que empalma con el Ramal C 12 y cruza la RN 16 gente que estaba en el lugar dijo que la formación pasó a casi 100 km. por hora.


Una vez dado la alerta de la situación, los operarios de la empresa estatal ferroviaria entraron en emergencia en todo el ramal, así también la policía y otras autoridades de estado, con la única premisa: "Hay que parar el tren".


Se pudo saber que una vez ingresado en territorio santiagueño hubo una acción malograda en la localidad de Urutau, con resultado negativo de abordar y frenar la formación; por lo que extremaron la acción, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías, harían descarrilar voluntariamente el tren, medida extrema que no llegó a concretarse, pues la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, dando la oportunidad para que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que concluiría con su alocada marcha.

Nicolás Rocha se convirtió en héroe al poder detener a una formación ferroviaria sin conductores

El operario que se convirtió en héroe es un oficial mecánico de la base Joaquín V. González de la empresa TAO que lo perseguía con una camioneta con personal ferroviario y se llama Nicolás Rocha.