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Redacción Crónica Ferroviaria
Como la película protagonizada por el actor norteamericano Denzel Washington se produjo en la madrugada del día de hoy la fuga de un tren fuera de control sin su personal de conducción.
Al parecer una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando estaba en la playa de cargas del desvío de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km.1108 Ramal C 18 (nace en J. V. González - Saravia) traccionada por la locomotora diésel GM modelo G22CU Nro. 7728 con 45 vagones cargados de maíz, siendo alrededor de las 02,40 horas el tren comenzó a moverse sólo sin la presencia de los conductores.
La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, poniendo en emergencia a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el tren circulaba a gran velocidad llegando a alcanzar en ciertos lugares los 100 km. por hora.
Al parecer, por donde circuló el tren de la empresa TAC es vía recién renovada y en pendiente, por lo que pudo aguantar la velocidad que tomó el tren alzado.
La formación que comenzó a rodar por el Ramal C 18 proveniente de Piquete Cabado y al tomar la curva que empalma con el Ramal C 12 y cruza la RN 16 gente que estaba en el lugar dijo que la formación pasó a casi 100 km. por hora.
Una vez dado la alerta de la situación, los operarios de la empresa estatal ferroviaria entraron en emergencia en todo el ramal, así también la policía y otras autoridades de estado, con la única premisa: "Hay que parar el tren".
Se pudo saber que una vez ingresado en territorio santiagueño hubo una acción malograda en la localidad de Urutau, con resultado negativo de abordar y frenar la formación; por lo que extremaron la acción, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías, harían descarrilar voluntariamente el tren, medida extrema que no llegó a concretarse, pues la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, dando la oportunidad para que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que concluiría con su alocada marcha.
El operario que se convirtió en héroe es un oficial mecánico de la base Joaquín V. González de la empresa TAO que lo perseguía con una camioneta con personal ferroviario y se llama Nicolás Rocha.
Redacción Crónica Ferroviaria
Como la película protagonizada por el actor norteamericano Denzel Washington se produjo en la madrugada del día de hoy la fuga de un tren fuera de control sin su personal de conducción.
Al parecer una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando estaba en la playa de cargas del desvío de la empresa Bunge (Piquete Cabado) en el Km.1108 Ramal C 18 (nace en J. V. González - Saravia) traccionada por la locomotora diésel GM modelo G22CU Nro. 7728 con 45 vagones cargados de maíz, siendo alrededor de las 02,40 horas el tren comenzó a moverse sólo sin la presencia de los conductores.
La marcha alocada de la formación comenzó a ser divulgada de manera inmediata, poniendo en emergencia a los pobladores y autoridades de cada uno de los lugares por donde el tren circulaba a gran velocidad llegando a alcanzar en ciertos lugares los 100 km. por hora.
Al parecer, por donde circuló el tren de la empresa TAC es vía recién renovada y en pendiente, por lo que pudo aguantar la velocidad que tomó el tren alzado.
La formación que comenzó a rodar por el Ramal C 18 proveniente de Piquete Cabado y al tomar la curva que empalma con el Ramal C 12 y cruza la RN 16 gente que estaba en el lugar dijo que la formación pasó a casi 100 km. por hora.
Una vez dado la alerta de la situación, los operarios de la empresa estatal ferroviaria entraron en emergencia en todo el ramal, así también la policía y otras autoridades de estado, con la única premisa: "Hay que parar el tren".
Se pudo saber que una vez ingresado en territorio santiagueño hubo una acción malograda en la localidad de Urutau, con resultado negativo de abordar y frenar la formación; por lo que extremaron la acción, a menos de 8 km de llegar a Monte Quemado, el personal del ferrocarril tomó la determinación de abrir las vías, harían descarrilar voluntariamente el tren, medida extrema que no llegó a concretarse, pues la naturaleza y el desnivel en elevación del terreno hizo disminuir la velocidad del tren, dando la oportunidad para que un operario pudiera subir a la formación y poner en acción los frenos que concluiría con su alocada marcha.
Nicolás Rocha se convirtió en héroe al poder detener a una formación ferroviaria sin conductores
El operario que se convirtió en héroe es un oficial mecánico de la base Joaquín V. González de la empresa TAO que lo perseguía con una camioneta con personal ferroviario y se llama Nicolás Rocha.
Menos mal que se pudo llegar a detenerlo sin hacerlo descarrilar. Felicitaciones!!
ResponderEliminarDario Gerardo Máximo
Que pasara con el personal que oncurrio en este "descuido" o lo que haya ocurrido;si era un tren con una carga peligrosa? y se accidentaba que ocurría. Facundo
ResponderEliminarESTOS SON LOS CONDUCTORES"HECHOS" EN MESES YA DEBERIAN CESANTEARLOS DE NINGUNA MANERA PUEDEN ABANDONAR LA LOCOMOTORA LOS DOS GRACIAS A LA LOABLE ACTITUD DE DEL SR ROCHA NO HUBO UNA TRAGEDIA ESTO ES A QUE ES HIJO DE DEL DESAPARECIDO ROQUE RAUL ROCHA UN FERROVIARIO DE VOCACION QUE DURANTE TODA SU VIDA FUE UN FERROVIARIO QUE LE INCULCO A SUS HIJOS LA PASION POR EL FERROCARRIL Y QUE GRACIAS A DIOS NICO LOGRO ASIMILAR TODO LO QUE DIGO ES REAL PUES SU PADRE FUE MI AYUDANTE EN EL DPTO COCHES MOTORES Y LOCTS D-E MATE DE LUNA Y POR SU CAPACIDAD FUE ESCALANDO CATEGORIAS HASTA LLEGAR A ENCARGADO EST DE SCIO JVGONZALEZ REITERO SE DEBE CESANTEAR AL PERSONAL DE CONDUCCION DE LA BASE JVG ES IMPENSABLE LA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE TAN MALOS EMPLEADOS .C.A.G.
EliminarLo que tiene que pasar es que ya deberian estar cesantes pues la negligencia de ellos y su falta total de responsabilidad es lindante a un atentado a los bienes del estado ya que al parecer hicieron abandono de la unidad tractiva sin tomar ninguna precaucion como ser si estaba con el motor en marcha aplicar frenos independiente y automatico,colocar la reversa en neutro,bajar la llave campo del generador,colocar la llave IS en arranque independizado y por ultimo colocar calza en el rodado la omision de todo esto es fruto de la sintetica formacion de los bisoños conductores sumado a la total falta de vocacion de los mismos cualidad que le sobra al verdadero ferroviario NICOLAS ROCHA . R Soria
EliminarEsto es una barbaridad y que a las circunstancias no hayan permitido que no ocurriera un accidente de magnitud de consecuencias impredecible. Esta situación lamentable demuestra la decadencia profesional y la falta de responsabilidad de algún personal de conducción del lugar.
ResponderEliminarEsta tremenda falla que gracias a Dios se pudo controlar, no le hace bièn al gremio ni a los ferroviarios donde hemos sido muy cuidadosos, de no cometer estos errores que pudieron terminar en una enorme tragedia.-
Es de esperar a futuro, que no ocurran echos como el que nos ocupa.-LAMENTABLE .-
Atte.-
Francisco R. Soto
He colaborado en la capacitación de conductores en Monte Quemado del BELSAT, la vía en esa zona està rodeada de mucha vegetación, es muy dificil abordar un tren en movimiento, felicito a Nicolàs Rocha, por su arrojo en tratar de detener el tren.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco
Mis felicitaciones al compañero Nico Rocha un fuert abrazo
ResponderEliminar1- El hombre muerto NO FUNCIONA, 2- La via esta realmente en muy buen estado, 3- Se comprueba que los cargas en angosta pueden circular con mayor velocidad. Remeco666
ResponderEliminarNada ocurre porque sí nomás. No hay una sola causa. Se podrá decir que el Hombre Muerto o el Hombre Vivo (depende de cual sea que tenía instalado a locomotora) estaba desactivado, lo cual representa algo gravísimo (no se aprende ...), pero además se advierten dos cosas más (como mínimo): 1) Dejar una locomotora en marcha sin el personal a bordo y 2) La trampa y el cambio (ADV) del desvío de Bunge accediendo a V.P. estaban habilitados para circular. Estas dos anomalías son causas directas. Si la trampa hubiera estado en la posición correcta el tren nunca hubiera accedido a la V.P. Un cúmulo de irregularidades y negligencias, que por ser desvío particular recaen en responsabilidades serias de la empresa propietaria del desvío y también de la operadora. Atte.
ResponderEliminarMAESTRO LA LOCOMOTORA ESTA A CARGO DE DOS PERSONAS NO LE ADJUDIQUE CULPAS A OTRAS CAUSAS ESOS DOS RESPONSABLES YA TENDRIAN QUE ESTAR "ECHADOS" Y QUE BUSQUEN TAREAS DE ACUERDO A SUS MINIMAS CAPACIDADES. E CRUZ
EliminarÁndale culiao!!! cuando paso por el PAN a tanta velocidad parecía la imagen de un tren de la Unión Pacific, aunque en Argentina eso solo ocurre por un descuido juasssss
ResponderEliminar! Héroe Nicolás Rocha ! Que echen a los inservibles conductores.
ResponderEliminarFelicitaciones a Nicolás, gracias a Dios que termino bien.
ResponderEliminarEn el video no se ve la maquina encendida. Por lo tanto no se si funciona el hombre muerto, ya que trabaja con electricidad y en algunos pocos casas neumáticamente.
ResponderEliminarSr es una combinacion electroneumatica la primera actua sobre el sistema de traccion anulando la misma la segunda sobre el sistema de frenado neumatico produciando una aplicasion total del freno en la locomotora y el tren,simultaneamente se activa la alarma optica y acustica R Soria
EliminarNegligencia de poner la unidad tractiba con los dispositivos de freno y verificando todo antes de bajar, cesantía ya
ResponderEliminarFelicitaciones al conpañero Ni olas Rocha !!!con respecto a la circulacion del tren, se tendra que averiguar lo sucedido
ResponderEliminarDesde los años finales de la década de 1950 que comencé a trabajar de Aprendiz en Deposito Mate de luna, pude observar que funcionaba sistema de hombre muerto para lo cual tenía un boton o un pedal que tenia que ser pisado por el maquinista mie tras conducia la locomotora Diesel O un Coche Motor, para que no operara el hombre muerto lo tenia que tener continuamente presionado po uno de sus pies, pero esto no ocurría por que aplicaron la famosa picardía criolla lo apretaban con una zapata de freno anulando todos sus efectos. A través de los tiempos hasta mi retiro por que me dejaron prescindible como en 1980,pude observar que el personal de conduccion cometieron muchas inequidades en el costoso material ferroviario que tenian en sus manos, llegando a la conclusión que fueron unos de los artifices de la decadencia y desaparición de los Ferrocarriles Argentinos en casi todo el pais.Para que puedan hacer los desatinos que cometieron tenian que estar amparados por su sindicato. Pero siemppre hay exepciones a las reglas y recuerdo a buenos conductores con una gran vocacion de servicio como ser don José Travesí, Agustin Arias, Humberto Palleari, Hipolito El Gallego Delgado, el Pelao Ricci, don Toscano y una docena mas que en este momento no recuerdo.Lo peor fue ingresar hijos d3 conductores por que entraban con todas las mañas de sus padres. Por lo que se vé en todas las épocas se cocieron abas. Siempre me pregunte por que,no paraban el Diesel de las locomotoras cuando en una estacion la demora sería de mas de media hora y etc,etc. Saludos. Firma Hipolito Medina de la pvcia de Tucuman. Un enamorado de los ferrocarriles.
ResponderEliminarEl hombre vivo o hombre muerto va a servir siempre y cuando la locomotora esté puesta en marcha y parece ser q estaba apagada y sin el independiente aplicado la verdad q una verguenza gracias ROCHA NICOLÁS espero que Maturano lo llame y lo felicite
ResponderEliminarFue una desgracia con Suerte. DIOS PUSO LA MANO. GRACIAS NICOLAS.
ResponderEliminarFelicito a este joven Nicolás Rocha . Por su actitud en poder frenar este tren , yo soy hijo de un jefe de estación . entiendo lo que podría haber pasado. Siempre hay muchas cosas no como está pero hay hotras muy feas como destruir un alteo de muchos metros de altura , no solamente esto sino que desde su construcción echó a pala y carretilla fue no solamente destruido sino que se vendió esa tierra esto fue ASE unos años atrás por un Intendente no K SINO DE OTRO PARTIDO POLÍTICO , ( En mi caso hay una historia muy fea que muchos no la saben sobre lo que le causó la muerte de mi padre ,tengo mucho material guardado que consta lo que paso , no solamente lo conservo yo sino que hay otra persona que tiene todo ese material y autenticado por el Juzgado .disculpenme pero lo tenia que publicar ) Gracias O A R .no puedo poner mi nombre completo Gracias .
ResponderEliminarSI HAY ALGO QUE NO SOPORTO SON LOS OPINADORES DE TURNO ...YO LO SE TODO !!!!
ResponderEliminarVos sos uno. Deberias dejar de opinar. Siempre opinas y encima crees que sabes.
EliminarEl Tula
Amigo lamento que tu sabiduria sobre el tecnisismo de elementos tracivos,remolcados e infraestrucura mas la operatividad ferroviarias sean casi nulas asi lo demuestran tus comentarios los que ademas ponen en evidencia un cierto espiritu envidioso hacia las personas que algun conocimiento tienen y que equivocadamente o no creen que estan habilitados a comentar me incluyo en ellos a pesar de mis 50 años de actividad ferroviaria y que mi ego no me permite creer que mis conocimientos son enormes y la frase que siempre me acompaña es SOLO SE QUE NADA SE R.Soria
EliminarAtención compañeros de la Frate, a ver sí empezamos a aflojar con los actos de negligencia. Cualquier compañero de la Unión tiene una pata afuera por mucho menos. O se toma conciencia o se deja de defender a los cachivaches, por más afinidad qué tengan los delegados. Hace veinticinco años qué laburo en el área de señalamiento del MITRE y jamás tuve que lidiar con una generación de conductores tan mañosa como ésta última. Media pila muchachos. Por favor.
ResponderEliminarUn gran abrazo al valiente compañero Nicolás.
¿Y el sistema "Hombre muerto no funcionó? ¿O estaba tradado, como siempre?
ResponderEliminarUn tren herrante, de no creer, digan q fue en un horario nocturno donde no hay tanto tráfico nu gente sino es una, desgracia en los pasos a niveles un tren sin bociniar lo q ubiese sido
ResponderEliminarFelicitaciones a este verdadero ferroviario de cepa. Seriedad,responsabilidad en el servicio y compromiso. Abrazo fuerte al compañero Rocha FELICITACIONES y cesantear a los responsables de provocar semejante acto de irresponsabilidad.
ResponderEliminarEntro una sarta de pibes acomodados en todos los organismos públicos últimamente que es de terror.Creen que las empresas están al servicio de ellos y no viceversa.Hay muchos caciques y pocos indios.
ResponderEliminarNo funcionó el freno de hombre muerto????. Por favor a este mecánico le tienen que dar un $$$$uculento premio!!!!!
ResponderEliminarEs una tragedia lo que paso con este tren fantasma, por suerte tuvo un final feliz gracias a estos compañeros que hicieron todo lo posible para este resultado, FELICITACIONES A NICOLAS Y A TODO EL PERSONAL QUE ESTUVO AFECTADO A ESTE OPERATIVO.
ResponderEliminarAhora bien espero que esto sirva como esperiencia a las autoridades de BCyL, Gremios ya que este ultimo hoy estan al frente de los ferrocarriles del pais, y tambien porque son responsables de la falta de capacidad ferroviaria que hay en varios compañeros. Son los gremios quienes capacitan con instructores señalados a dedo sin conocimiento, hoy en las lineas hay mas liberados por el gremio que los que estan en servicio. Encima los jovenes que se sienten amparados por los delegados de base toman todo para la joda, y no tienen idea la responsabilidad que debe tener un conductor de tren, no tienen ni idea el desastre que pueden hacer por una falla de ellos como es en este caso.
Hoy hay un libertinaje terrible hasta el alcohol y la droga se permite y nadie dice nada al contrario lo tapan porque? Si hay centros de reabilitacion es ahi adonde debe intervenir el gremio para ayudar al compañero.
En otros paises los conductores son profesionales ejemplo ingenieros para que se vea la importancia que se le da, hay que estudiar y capacitarse para tener esa funcion, hoy es notable en el ferrocarril como se dan categorias con poca esperiencia con el hecho de cumplir 3 meses de relevo ya se le da la categoria. No tienen ni conocimiento de lo que es el RITO, hoy nadie habla en la linea de las reglamentaciones que deben regir en el ferrocarril es lamentable.
Espero que ahora que los 2 gremios estan al frente de los ferrocarriles sean mas serios y responsables en como se debe trabajar, gestionar en esta actividad sino vamos a seguir siendo un ferrocarril malo y seguiremos lamentando descarrilos y malas noticias del ferrocarril.
Hay que aplicar el RITO en cada area y van a ver como todo cambia.
Elias Gonzalez
Habría que analizar las circunstancia, por que no esta del todo claro:
ResponderEliminarEl Tren estaba en vía principal su loc. apagada o encendida ??.-
En Vía principal esta prohibido estacionar trenes, hay que estacionarlos en la playa, los trenes en playa a parte de tener los frenos de mano colocados, deberán estar calzados, ademas estos trenes o corte de vagones están protegidos por las trampas.
Si el tren estaba estacionado en vía principal apagado, la responsabilidad es del operador de control que autorizó esta operación, bloqueo el paso de los trenes.
Si el tren estaba estacionado en vía segunda con loc. apagada también tendrían que haber estados asegurados con frenos de mano y calzas y es responsabilidad del operador, los cambios de vía segunda a principal deberán encenrrojados con los cerrojos manuales colocados.
De haber estado desviado y por olvido en colocar los frenos correspondientes, el tren hubiera descarrilado, por en encenrrojamiento del cambio de salida.-
Es evidente que el tren estaba en vía principal mal estacionado, si estaba con loc apagada, si estaba encendida esperando partir, la responsabilidad es del personal de conducción que no aplicó los frenos correspondientes y el tren fué momentáneamente fué abandonado, el trepidar de la loc. las pendientes y los ejes calientes hicieron el resto.
Disculpen el análisis, es preocupante para futuros movimientos, recapacitar al personal.-
Atte.-
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com
Esto ya había pasado en Mendoza hace unos años a la altura de Palmira. Pasó también en el subte B en los talleres Rancagua pero a diferencia de lo que se cuenta aquí no hubo sucesión de negligencias y no estaba habilitado el paso a la vía principal.
ResponderEliminarEso pasa porque los conductores de estos trenes se deben bajar de la locomotora para hacer cosas que antes hacian personal de estacion como ellos estuvieron de acxuerdo que nos echaran a la m,ie..... ahora ellos quedaron solos y bueno eso puede ser una causa pero raro que no sejaron acionados los frenos de maquina aunque sea y como se acciono la T,H. me imagino el hombre muerto calzado con un palito pero fue una desgracia con suerte
ResponderEliminarLos Sindicatos u Operadores, por conocimientos, causas y denuncias propias poseen responsabilidades, en silencios y/o excusas inexplicables.
ResponderEliminarComo en todas las Empresas del estado al estar tan politizadas su personal ha perdido profesionalidad en sus funciones, el ferrocarril no es una excepción, es evidente que han fallado el personal a cargo del control del tren.
ResponderEliminarCon motivo de tener la mayoría de las Estaciones clausuradas, ese corredor sus AUV son controladas por el sistema BELSAT, Operador - Ayudante de conductor, sus limites son, hasta el primer cambio de entrada a una estación, dejando libre su paso a nivel, considero el lugar donde se paro el tren, a esperar una nueva AUV que le permitiera continuar viaje.
El personal de la loc., debe haber aplicado el freno de aire y confiado de la seguridad descendió de la misma, el trepidar de la loc. pendientes del lugar, agotado el freno de aire y ejes calientes, hicieron el resto que ya conocemos.
De haber estado habilitada la Estación tal ves no hubiera ocurrido este lamentable accidente, su bloqueo era distinto, recomiendo recapacitar a todo el personal de conducción y a los operadores de Control Trenes en el sistema Belsat, participe en su capacitación año 1995.-
Atte.-
Francisco
Y los dispositivos ?? Hombre activo,sobre velocidad del tren, y las celdas de seguridad satelital ??..no actuaron ? Y el control de circulación?..
ResponderEliminarDe quién fue el error..
Un conducto no se hace en 2 meses como alguien opinó erróneamente.
Son altamente capacitados y requieren de mucha práctica y conocimiento de la zona donde operan.. Ruperto
Que manera de ensuciar gente,sin tener la mayor cantidad de información. Pero bueno así estamos.
ResponderEliminardeja de decir pavadas a lo mejor sos de JVG vecinn de los dos irresponzables y tal vez familiares del Tigre o del Upa,. C SLAY
EliminarTuve la suerte de conocer conductores de locomotoras, muy sensibles a las medidas de seguridad establecidas en los reglamentos operativos y extremadamente profesionales, cuando el ferrocarril era una empresa seria y responsable.
ResponderEliminarLamentablemente han desaparecido esa responsabilidad y profesionalidad, producto de la paulatina decadencia que ha entrado el Sistema Ferroviario en nuestro país, y como consecuencia todas las actividades, desaparecieron la carreras ferroviarias en todas sus áreas.
No hubo traspaso de conocimientos, en los lugares de trabajo por la experiencia de personal de años y en los cursos que se dictan no se incluyen este tipo de aptitudes y no se manifiestan responsabilidades que es estar a cargo de un Tren cualquiera sea su condición.
Por eso estos actos a los que hemos dejado parte de nuestras vidas, nos producen un profundo desgano y desazón, lo considero un enorme retroceso, tal vez los nuevos conductores de Trenes no conocen las profundas actitudes responsables, que poseían los conductores de otras épocas. "LAMENTABLE"
Disculpen es mi punto de vista.-
Atte.-
Francisco R. Soto
En tiempos pasados por su actividad de alto riesgo, los conductores de Trenes fueron los mas reglamentaristas, muy sensibles ante cualquier error que se podría producir en el manejo de las señales, eran propensos a informarte de inmediato.-
EliminarNo comprendo el grado de capacitación que reciben, para que ocurran estos hechos lamentables.-
Francisco
¿que grado de capacitacion? si"el instuctor" tampoco sabe que ambos responzables de la locomotora no la pueden abandonar al mismo tiempo CESANTIA YA para estos dos incapaces W Gomez
EliminarPienso tambien que algun loco vio la maquina en marcha sin los conductores se subio le largo los frenos y le puso T,H, al 8 y que Dios te ayude y la otra porque los conductores al ver que el tren se iva no se treparon en la formacion fue raro no-
ResponderEliminarNo se si le aplicarán sanción, por la conducta aplicada por este personal, de aplicar alguna sanción correctiva, tal ves las autoridades teman un paro de actividades por parte del gremio. (Estamos en Argentina)
ResponderEliminarFrancisco
Nicolás felicitaciones como bien dice SOS un héroe ojalá hubiera más personas como vos
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