12 de febrero de 2019

Prometen parada en estación Marcos Juárez de tren de pasajeros Retiro - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la visita que está realizando el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, por el ramal a la ciudad de Córdoba, se reunió en el día de la fecha con el Intendente Municipal de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa.

En dicha reunión, Orfila le prometió al intendente Dellarossa que en breve el tren de pasajeros que une estación Retiro con la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre efectuará parada en estación Marcos Juárez.


Hay que recordar que en la actualidad, dicho servicio de pasajeros, tanto de ida como de vuelta, realiza paradas intermedias en las estaciones Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Bell Ville y Villa María.

Asimismo, los itinerarios desde Retiro son los jueves y domingos partiendo a las 14,30 horas. Desde la ciudad de Córdoba lo hace los días lunes y viernes a las 21,00 horas con un duración de viaje de 19 horas para cubrir la distancia de 695 km.

Chile: Presidente de EFE reconoce que tren a Valparaíso es un proyecto muy difícil

Exterior

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al proyecto de tren rápido a Valparaíso, y sostuvo que “es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social”. No obstante, ahora que tiene carga más clara, le parece mucho más viable. “Como EFE queremos apoyar en todo lo que sea necesario y encantados de que salga y ojalá que le vaya muy bien.

Creo que es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social, para que tenga sentido social”, dijo a Radio Duna.El consorcio TVS ingresó el proyecto de tren de alta velocidad al Ministerio de Obras Públicas la semana pasada, y en caso que se declare de interés público podría ser licitado. Además del traslado de pasajeros a la Región de Valparaíso, también considera el transporte de carga, como por ejemplo al puerto de San Antonio.“Nosotros tenemos un gran proyecto que en cierta medida compite, y el gobierno va a tener en ese momento que tomar la decisión si sigue impulsando el de EFE o el privado.


Tenemos un proyecto entre Santiago y San Antonio de carga y creemos que es un proyecto absolutamente necesario, a partir de unos 5 o 6 años más empiezan a competir, y hay un plazo para ver si el proyecto del consorcio privado fue exitoso”, agregó el ex ministro de Transporte.Errázuriz comentó además la relevancia que tienen los trenes en el país, y espera que el proyecto privado tenga éxito en Chile.“Para nosotros el proyecto privado ojalá resulte porque nos permite destinar los fondos a otros proyectos, pero si no avanza es tan importante el eje de cargo a San Antonio, nosotros tenemos que avanzar y vamos avanzando mientras no es competitivo.

El tren ojalá le vaya bien a la gente le encanta la idea, y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto, y nos parece que el estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso”, apuntó.MundoMarítimo.cl

Unión Ferroviaria: Instan a no bajar los brazos y luchar para que no se cierre definitivamente el tramo Paso de los Libres - Garupá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores ferroviarios enrolados en el gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, instan a la familia ferroviaria y a todas las comunidades que atraviesa la Línea Urquiza operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, a no bajar los brazos y seguir luchando por la reactivación del ferrocarril.

Como se recordará, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, por orden del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró al tráfico ferroviario más de 400 km. de la vía troncal entre las estaciones Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) y Garupá (Provincia de Misiones).


Asimismo, cerró la conexión internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), como varios otros ramales que estaban abiertos al servicio de trenes de pasajeros, como por ejemplo, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos.

Creemos desde CRÓNICA FERROVIARIA que los gremios del sector a nivel nacional han actuado y actúan muy débilmente en pelear, primero tolerando que se haya cerrado al servicio de trenes en esos ramales arriba indicados, y segundo no hacer lo imposible (tomando medidas más drásticas) para que la empresa y el Ministerio de Transporte revean esa medida absurda y poco inteligente de querer cerrar a una línea ferroviaria que es importantísima geopolíticamente hablando, y que une sus rieles con los tres países que junto a la Argentina integran el Mercosur.

A nuestro entender han dejado actuar libremente, mirando para otro lado, a un Ministerio de Transporte de la Nación que muy poco o nada le interesa el medio de transporte ferroviario.

Reincorporan a los trabajadores ferroviarios despedidos por la empresa Ferrovías S.A.C.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el sindicato Unión Ferroviaria informa que, entre otras cosas, después de vencida la fecha de la conciliación obligatoria entre ese gremio y la empresa concesionaria Ferrovías SAC que opera la Línea Belgrano Norte, por el despido de trabajadores, situación por la cual se siguieron manteniendo diversas reuniones en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, "con gran satisfacción podemos informar a los trabajadores ferroviarios que el gremio a logrado que la empresa en cuestión deje sin efecto las cartas documento de desvinculación entregadas, resolviéndose así el conflicto suscitado en su totalidad, dejando sin efecto la medida dispuesta oportunamente y logrando que ningún trabajador sea despedido sin justa causa".



"Durante las próximas horas, los trabajadores que recibieron las cartas documento donde se procedía a su desvinculación laboral, recibirán otra donde expresa que se dejará sin efecto la anterior", expresa el comunicado.

Llamado a Licitación para la compra de repuestos para coches de larga distancia de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada e Internacional Nro. 44/2018 para la adquisición de repuestos para coches de larga distancia de origen chino.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/3/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 6/3/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

11 de febrero de 2019

Entre Ríos: En la oficina de Turismo de Villa Elisa le mienten a los turistas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que desde el pasado 25 de Enero, el Intendente de la Municipalidad de Villa Elisa (E.R.), Leandro Arribalzaga, ordenó a los empleados de la oficina de Turismo (quienes cumplen la orden ante el temor de ser suspendidos) que dijeran que la zorra de paseo por la ciudad, no funciona.

La respuesta que dan, tanto personalmente o por teléfono a quienes llaman a los números 03447-480146 y 481717, se repitió hasta el día 05 de Febrero desde el pasado 25 de Enero cuando comenzó a difundirse la falsa noticia oficial.

Esto constituye una absurda mentira, porque la zorra perteneciente al Ferroclub de Villa Elisa sale normalmente de lunes a sábados a las 18,00 y 19,00 horas.


El inescrupuloso funcionario, haciendo abuso de poder, porque además de intendente es Presidente del Radicalismo de Entre Ríos, arremetió sin ningún fundamento contra el Ferroclub Central Entrerriano, que este año cumple 25 años en la vía.

Los turistas que llegan por curiosidad a la estación Villa Elisa para conocer el tren Histórico, se muestran asombrados al ver la zorra funcionando, en contraste con la información que le brindan en la oficina de Turismo de la municipalidad local, donde en algunos casos le dicen: "No funciona por problemas de vías” o “No está saliendo”, y en otros casos, tenemos orden del ejecutivo no dar  ninguna información sobre el Ferroclub.

La zorra es uno de los atractivos que acapara la atención de los turistas, porque en su recorrido entre las avenidas Mitre y Urquiza, le brinda media hora de esparcimiento a los visitantes, donde su conductor les relata a través de altavoces los lugares por donde pasa, La Cooperativa Arroceros, un desarmadero modelo, la Capilla San Francisco de Sales, El Museo el Porvenir, el Hipódromo, el tanque de agua de las locomotoras a vapor, un monolito de nivelación de 1921 y la casa original del capataz de cuadrilla.

Además de la discriminación hacia el Ferroclub, es increíble que un funcionario de su nivel se exponga a ser denunciado por calumnias e injurias ante tan arbitraria actitud, que compromete en su buen nombre y honor a los empleados de la oficina de Turismo, implicándolos en la  grotesca falacia. Atte.
Rafael Pirolla
Presidente Ferroclub Central Entrerriano
Villa Elisa, Entre Ríos
rpirolla@yahoo.com.ar

Solicitan la pronta vuelta del histórico tren de pasajeros "El Marplatense"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón mediante una nota se dirigió al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a fin de expresar la preocupación en virtud que se levantó el servicio de pasajeros del histórico tren "El Marplatense" que cumplía itinerario entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa.

La Ordenanza Municipal Nº 20513 declaró de interés por su valor histórico al tren turístico de lujo denominado “El Marplatense”, que desde 1951 realizaba el trayecto Estación Plaza Constitución – Mar del Plata de la Línea Roca.

La presentación del organismo, suscripta por los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, surgió de la inquietud expresada por Agencias de Viajes y Turismo.


Entre las características de dicho tren de pasajeros, la nota hace mención a que el tren es vital para reducir las emisiones de dióxido de carbono y rebajar los índices de accidentología en el país ya que en temporada estival la AU 2 se ve saturada.

Asimismo, expresan que las nuevas formaciones de origen chino de Trenes Argentinos Operaciones no se adaptan a las comodidades que poseía "El Marplatense", ni brindan la posibilidad de transportar autos, viajar con mascotas o llevar hasta bicicletas y motos.

Ahora queda en el Ministerio de Transporte de la Nación ver la posibilidad de poder restaurar y poner en servicio a tan histórico tren de pasajeros.

Quejas y expectativas por el viaducto de la Línea Mitre en el barrio de Belgrano

Actualidad

Polémica por las obras que tapan visuales a los balcones

Quejas por balcones y ventanas obstruidas, negocios que cierran, emprendimientos que se anuncian y expectativa por el impacto que tendrá para Belgrano el viaducto sobre el trazado de la Línea Mitre, que utilizan a diario 100.000 pasajeros, expresan vecinos y comerciantes frente al cambio abrupto de fisionomía que provocará la obra en ese barrio porteño.

Los trabajos, que comenzaron en noviembre de 2017 y se prevé que terminen hacia finales de este año, significan la irrupción en el paisaje cotidiano de un túnel elevado a lo largo de 3.9 kilómetros entre las avenidas Dorrego y Congreso, que como contracara eliminará ocho barreras ferroviarias mejorando la circulación de vehículos y creará áreas verdes de esparcimiento.

La misma ambivalencia tienen los vecinos que celebran la desaparición de los baldíos linderos a las vías, la oscuridad de las calles sin salida y apuestan a las mejoras en el tránsito que promete el proyecto, pero resienten algunos cambios que, en muchos casos, impactan de lleno en sus propias viviendas.


"El nuevo viaducto pasa frente a las ventanas de los primeros tres pisos, que están a muy pocos metros de la obra, y donde antes veían las Barrancas de Belgrano ahora tienen un bloque de cemento", dijo a Télam el encargado de un edificio ubicado en Juramento al 1600, cercano a la entrada del Barrio Chino. El hombre, que no quiso dar su nombre, evaluó que "eso no sólo les arruina la vista: también les baja el valor de la propiedad".

En el piso 9, de hecho, un departamento de dos ambientes frente a las futuras vías espera ser alquilado desde hace meses pero, según contó el encargado, "nadie lo quiere".

A pocos metros de su casa, en Montañeses y La Pampa, un cartel anuncia: "Próximamente desarrollo inmobiliario. Fideicomisos".

En Roosvelt al 1910, mientras los operarios trabajan con el canto de la estructura de hormigón literalmente contra la fachada de un edificio, la encargada de una inmobiliaria ubicada en la esquina que observaba la situación, contó que "la obra impactará negativamente en el precio de las propiedades que dan al viaducto", aunque no pudo precisar cuánto.

Sin embargo, a pesar de las quejas que escuchó Télam en una recorrida por el lugar, desde la Gerencia de Comunicación de AUSA aseguraron que, de momento, "no se registra ningún reclamo formal de vecinos respecto a las viviendas con vista a las Barrancas".

En cambio, precisaron que "los reclamos que recibieron fueron, en su mayoría, por ruidos y vibraciones que ocasiona la obra en los sectores cercanos a las viviendas y todos fueron atendidos por el equipo de Relaciones con la Comunidad, para luego darle el tratamiento correspondiente".

Cristian tiene 45, es ingeniero en sistemas y vive desde hace muchos años en Belgrano, sobre la calle Mendoza.

Si bien el viaducto quedará justo frente a su balcón, celebró los cambios positivos que traerá la obra. "Antes desde mi casa se veían las vías del tren que eran un basural todo lleno de ratas y en ese sentido la construcción del viaducto limpió toda la zona", afirmó.BAENegocios.com

8 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Hoy comienzan los traslados de personal ferroviario hacia otras bases

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informara el pasado 05 de Febrero con nota titulada: "Línea Urquiza: Comienza la relocalización de personal ferroviario", hoy empezaron a llevarse a cabo los tristes traslados de personal ferroviario por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas pertenecientes a la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, a distintas bases lejos de su residencia.

El motivo lo señala muy bien la gente de Ferroviarios del Urquiza cuando expresan que "hoy 8 de Febrero no es un día más en el Urquiza, día gris si los hay, ya que hoy comienzan "los traslados" de los compañeros trabajadores del Norte, como ya hemos mencionado en ediciones anteriores, de Paso de los Libres a Garupá, se clausura el ramal prácticamente y los compañeros que desempeñaban sus tareas son reubicados a Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y a una cuadrilla volanta".


Continúan expresando que "el Urquiza viene de años de sacrificio, de golpe en golpe, de NI UNA MÍNIMA INVERSIÓN en todas las etapas gerenciales que tuvo, y somos conscientes del trabajo realizado para seguir subsistiendo como ferrocarril, proyectos, reparaciones y trabajos que en mÁs de una oportunidad se realizaron sin el aporte y apoyo de nadie, más que el hombro de los trabajadores".

Terminan diciendo que "hoy cuando no hay una demostración técnica u operativa, salvo la política de que se cierra parte del ramal; Y a los compañeros les decimos que le mandamos todos nuestro apoyo a la causa, a no bajar los brazos, a seguir demostrando que tenemos mucha ganas de trabajar de sacar adelante nuestro ferrocarril, y más que nunca, reforzar el compromiso de que codo a codo como estamos acostumbrados en la Línea Urquiza a sufrir, trabajar y salir adelante".

La triste realidad de una política errática de un gobierno cuyos objetivos son otros, menos el ferrocarril.

Las empresas operadoras y concesionarias del sistema ferroviario deberán presentar al 30 de Septiembre de cada año los programas de capacitación del personal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 67/2019 de fecha 05 de Febrero de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye la redacción del Artículo 4° de la Resolución N° 328 de fecha 4 de septiembre de 2012 del ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la que quedará redactada de la siguiente forma:


"Artículo 4°- Las empresas concesionarias y operadoras del sistema de transporte ferroviario deberán presentar ante la sociedad Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria, con anterioridad al día 30 de septiembre de cada año, los programas de capacitación permanente que llevarán adelante el año inmediato siguiente en las áreas específicas tales como conductores, guardas, guardas barreras, material rodante, y todo otra área que hace a la operatividad del sistema ferroviario." 

Reincorporan a los 65 trabajadores del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento porque dictaron la conciliación obligatoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Frenan obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento y despiden más a 65  trabajadores" de fecha 31 de Enero de 2019, podemos informar que el día miércoles 06 de Febrero la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.


Por lo tanto, los trabajadores enrolados en la UOCRA y representantes del gobierno deberán acatar la orden impuesta por dicha Secretaría de Trabajo y reincorporar a los 65 trabajadores despedidos y a los suspendidos.

La paralización, por parte del Gobierno Nacional de la obra del soterramiento de una parte de la Línea Sarmiento, trajo como consecuencia que las empresas contratistas despidieran a parte de su planta (65 trabajadores) y suspendieran a otros. Por esa razón, el personal se encuentra en pie de lucha y se llevaron adelante cortes de calle y movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.

La roquense que esperaba en la estación de trenes

Historias Ferroviarias

Después de dejar la ciudad, la mujer de la historia no pasó un día sin visitar la estación Plaza Constitución sólo para ver si encontraba alguna cara conocida que la acercara a su terruño.

Miraba el reloj. Se apuró, llegaría a tiempo a la Estación Plaza Constitución para el arribo del tren que pasaba por General Roca.

Viuda, con sus dos hijos en edad universitaria y sus padres mayores había dejado el pueblo querido buscando nuevos caminos familiares en la gran Buenos Aires.

En el andén, una familia que partía hacia otras latitudes y en el boleto las camas reservadas para el viaje.

La nostalgia no cesaba pese al bullicio y el ritmo de la capital. Se le presentaba en las calles de tierra, con ese aroma especial cuando pasaba el camión regador, su familia que quedó allí, los amigos, los conocidos del barrio, esas cuadras de la calle Neuquén hasta la Tucumán. La ansiedad era colmada al ver llegar el tren, recibir algún saludo especial que le traían, un paquete o una carta, o simplemente cruzarse con una persona conocida.

Sería ¿el 58?, ¿el 59?, por ahí; ir a Buenos Aires no era nada fácil, día o día y medio, según como se comportaran esas crujientes vías, o la bendita locomotora, que avanzaba orgullosa llevando por detrás un montón de vagones y un cargamento heterogéneo de gente, valijas, bultos varios, animales y vaya a saber qué.

Con el tren no había margen para equivocaciones. Desde donde se partía siempre se terminaba en la ciudad-puerto, la historia repetida de estas tierras, la capital disfrutando y todos esos ramales polvorientos abanicándola, dejándola mecerse junto al río en su eterna lejanía.


Darse cuenta de la llegada a la estación terminal era simple. Cuando se iba perdiendo claridad y como si un manto comenzase a cubrir todo el largo del tren y aparecía el cartel: “Temperley”, próxima estación, Constitución, inaugurada el 01 de enero de 1887.

Estaba en el andén correcto, el paso lento del tren y el sonido de la bocina anunciaba la llegada a destino. Ya detenido, caminaba por entre las valijas, las personas que se abrazaban, gritos de alegría, algunos lloros emocionados y ella buscando un rostro conocido, alguna sonrisa valletana.

Pasaba junto a los coches cama y nada, por los de primera, nadie conocido. Imposible detener el impulso de algunas lágrimas.

Fue dejando la estación, con la esperanza que tal vez mañana con el “zapalero” reencontraría a su General Roca.

Pasaba junto a los coches cama y nada, por los de primera, nadie conocido. Imposible detener el impulso de algunas lágrimas.DiarioRíoNegro.com

7 de febrero de 2019

El descarrilamiento de cada día. Hoy estación Zapiola de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como no podía ser de otra manera, el descarrilamiento de todos los días se hizo público y podemos informar a nuestros lectores. Decimos que se hizo público, porque muchos descalces se producen y no salen a la luz porque lo ocultan o directamente los medios periodísticos lo callan.

El descarrilamiento de hoy se produjo en cercanías de la estación Zapiola que se encuentra ubicada en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. El hecho ocurrió en una formación de pasajeros que salió de estación Lobos a las 05,21 horas y se dirigía hasta estación Merlo.

Fotografía gentileza: Carlos Jáuregui e InfoLobos

El tren de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones al llegar en cercanías de Zapiola descarrila no ocasionando heridos en el pasaje ni en el personal ferroviario.

El servicio se encuentra interrumpido hasta estación Lobos y sólo se cumple hasta Las Heras.

Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van...... 

APDFA: Acuerdo Paritario con la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado, que en el día de la fecha en la sede del sindicato se procedió a la firma del Acuerdo Paritario con la empresa Ferrosur Roca S.A. en la que participaron autoridades de la empresa concesionaria de carga y la Comisión Directiva Nacional, como así también, el delegado de Personal.


"Cabe destacar que lo acordado, refleja idénticas condiciones a lo pactado con el resto de las organizaciones sindicales del sector, lo cual será difundido a la brevedad por los canales orgánicos de nuestro gremio para esta empresa", expresa el comunicado de la APDFA.

Línea "E" de Subte: De mal en peor. Ahora un coche tuvo un principio de incendio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que a los usuarios de la Línea "E" de Subte habría que hacerles un monumentos al aguante. Todos los días y desde hace varios años vienen aguantándose todo tipo de problemas técnicos, demoras, cancelaciones de los servicios, y ahora, incendio de coches.


El problema se suscitó en el día de ayer alrededor de las 19,50 horas cuando entre la unión de los coches de una formación que se dirigía hasta Plaza de los Virreyes comenzó a prenderse fuego y debió detenerse en estación Belgrano, quedando de esta forma suspendido el servicio.


Este no es un hecho aislado. Las personas que frecuentan esta línea del subte porteño denuncian constantemente los problemas que suceden a diario en la misma. La cuenta de Twitter del propio subte lo grafica de forma clara: en menos de 24 horas, la línea E puede llegar a interrumpir y reanudar su servicio hasta casi 10 veces, algo que no sucede con ninguna de las otras líneas

La usina de la mentira para con el ferrocarril

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que veo que en estas semanas se ha incrementado en la información, las opiniones de los detractores del gobierno para con el ferrocarril y salen a la luz sin disimulos. Pero esta usina de ideas falaces tienen dueño.

A la política no se le ocurre por sí hacer estas cosas, si es que atrás no hay asuntos oscuros de índole económico, como por ejemplo, quedarse con el monopolio del transporte, o favorecer a algún sector afín. Pues bien, hay que saber quiénes son y allí vamos.

Asimismo, tengo que decir que esto no es nuevo. De ninguna manera. Estas personas pujan hace años por imponer estos conceptos, sólo que ahora "cuajaron" en un gobierno que les viene al pelo.


Licenciado José Barbero: Actualmente Director del Instituto de Transporte de la UNSAM. Tuvo el más alto cargo ejecutivo de la consultora canadiense Booz Allen & Hamilton que fue contratada en el año 1990 por el equipo económico de Cavallo y su Ministro Dromi para diseñar el crucial paso de la privatización de Ferrocarriles Argentinos. Fue consultor del Banco Mundial.

Da permanentemente conferencias en temas ferroviarios, "informando" particularmente que los trenes regionales y generales de larga distancia son deficitarios. Nunca se llega a entender el por qué: el mito se vuelve realidad según quién lo diga y dónde, pero uno sabe que no es así, y no quiero cansar a los lectores dando los fundamentos, justo aquí donde todos sabemos que no es así. Bibliografia tengo de sobra al respecto.

Dr. Alberto Müller: Ha vertido en varias conferencias de transporte y notas periodísticas (diario La Nación) el concepto de que no es verdad que cientos de pueblos en el país se han despoblado como consecuencia de la desaparición del ferrocarril. Es muy escuchado. Tuve la oportunidad de encontrar ese trabajo de investigación en el que basa su afirmación, y no están claras sus hipótesis. Aún diciendo que aunque sí tuvo influencia la decadencia del ferrocarril, no alcanza para que los detractores lo tengan presente y echen mano a sus ideas.

Jorge Waddell: Director de la Fundación Museo Ferroviario. Autor de libro "Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de Política Ferroviaria", de publicación reciente. Leer el Plan Larkin en esta publicación es revelar que es como tener al zorro dentro del gallinero en el ámbito ferroviario; tener a personas que tienen estas opiniones del ferrocarril dentro de dicho ámbito, como lo es la Fundación Museo Ferroviario. O de otra manera: se hubiera llevado de maravillas con Cavallo allá por los noventa. Increible?. No, es verdad.

El C3T (Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial) de la Universidad Tecnológica publicá, por ejemplo en Marzo del 2016, este informe: “De eso no se habla. El deseado renacer ferroviario de cargas y un posible impacto sobre el empleo camionero”. Autor, Jorge Sánchez. Son personas afines a las anteriores citas.

Todos tienen llegada a los grandes medios. De algún lugar tenían que salir estas "grandes ideas". Para un país despoblado y hambriento como el nuestro, que a alguién se le ocurre decir que el ferrocarril es deficitario, es continuar las ideas de la tripla Menem-Dromi-Cavallo, pero en el nuevo siglo. Con el agregado de la revolución de los aviones ahora. Nadie habla de los subsidios a las aeronaftas y a las terminales aeroportuarias.

¿Ahora no se habla de déficit?. ¿Ahora son baratos como sistema la aeronáutica? Hablar de unir al país con el 30% de pobres, con cientos de pueblos a relativamente corta distancia, que justamente no se pueden unir por otro medio que no sea tren o automotor, nos habla de algo oscuro. Recién leo que van a invertir 600 millones de pesos en la terminal de Santa Rosa, pregunto: ¿Para unir qué, Santa Rosa con Bs As y alguna otra capital de provincia más?. Y los ¿pueblos del interior cercano?.

¿Van a ir con un 737-800 hasta allí?. Se ve que hay algo escondido, sin dudas. La cifra asusta realmente. Algunas decenas de km. de la Línea Sarmiento renovadas con esos 600 millones de pesos no vendrían mal para que vuelvan las cargas y los pasajeros atrás, que es como debe ser. Vías en buen desempeño para cargas y pasajeros en una velocidad comercial de 80 km/ hora no es imposible.

En estos días nos enteramos que 2.400 millones de pesos se gastaron para evitar 8 barreras ubicadas en la C.A.B.A. en la Línea Mitre. ¿Cuántos de millones se invirtieron en el interior de nuestro país en temas ferroviarios que no sean en el transporte de cargas?

Esto es sólo una muestra de lo que este gobierno hace con la usina de ideas de estas personas que son muy escuchadas en temas de transporte. Atte.
Eduardo César Amoreo
eamoreo@hotmail.com

Marcelo Orfila: "Son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para CRÓNICA FERROVIARIA las declaraciones del presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, no son sorpresivas. Ya hemos informado largo y tendido de que los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia para este gobierno no son prioridad; es más, nos atreveríamos a decir que no les interesa.

En el día de ayer, Orfila estuvo de recorrida por algunas municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a orillas de la Línea Roca por vía General Lamadrid, como son Tornquist y Coronel Suárez. En el día de hoy estará visitando la ciudad de Bahía Blanca.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

Entrevistado por la prensa, expresó, entre otras cosas, que "tenemos un plan de inversión enorme(?), en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución", típico de una declaración en año electoral.

Cuando fue abordado por los vecinos y el grupo Que Vuelva el Tren reclamándole que se reactive el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Coronel Pringles), ahí Orfila no supo qué decir y se vio obligado a expresar que "son escasas las posibilidades de la vuelta del tren de pasajeros a Bahía Blanca por vía Pringles".

A lo que a continuación dijo que "son vías privadas (?), están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo", se sinceró.

¿Las vías son privadas?

Parecería que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, desconoce la Ley 27.132 que mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde se aprobó la reglamentación de dicha Ley que fuera aprobada por el Congreso Nacional el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo del mismo año.

La Ley 27.132 tiene como objetivo llevar adelante una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios y fue declarada de interés público nacional.

Su Artículo 3º expresa lo siguiente: El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Señor Orfila, las vías son del Estado Nacional. 

Segundo Encuentro de la Asociación de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Segundo Encuentro de la Asociación de Ferroclubes de la Provincia de Entre Ríos se desarrollará en la ciudad de Basavilbaso (E.R.), aprovechando la celebración de la Fiesta del Riel que se realizará entre los días 8 y 9 de Febrero del corriente año.

El encuentro tendrá lugar el día sábado 09 en la vieja estación Basavilbaso del ex Ferrocarril Entre Ríos. Dicha Asociación de Ferroclubes nuclea al Ferroclub Basavilbaso, Ferroclub Primer Entrerriano de Gualeguay, Ferroclub Rosario del Tala, Ferroclub Villa Elisa, Ferroclub Concordia y Museo Ferroviario de Gualeguaychú.


Asimismo, se prevé la participación de asociaciones de Buenos Aires como la entidad madre de preservación ferroviaria, como lo es el Ferroclub Argentino, la Fundación Argentina del Transporte, Museo Scalabrini Ortiz de Haedo, entre otros.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias de dichas instituciones, proponer proyectos y metas de trabajo en conjunto para la recuperación de material ferroviario, la custodia de ramales abandonados y organizar campañas de difusión de las actividades en las distintas localidades, como también, interceder ante las autoridades políticas para trabajar en conjunto en dichos objetivos.


En el transcurso del festival, en el predio del Museo del Riel se expondrá material de las asociaciones, y está previsto que el día sábado por la tarde se realicen paseos en zorra para el público en general.

Queda abierta la invitación a entidades afines a sumarse a esta iniciativa.

Dos casos de tuberculosis en los talleres ferroviarios de Castelar de la Línea Sarmiento

Actualidad

En Octubre del año pasado tuvo lugar el primer caso de tuberculosis de uno de los trabajadores de limpieza que cumple tareas en el Depósito de Castelar. Tras una licencia de una semana para el resto de los trabajadores y algunos estudios (placas y reactivos), la Jefatura de Servicios Médicos dictó el “acto para trabajar” a todo el personal.

Un mes después, otro trabajador pedía atención médica por síntomas como debilitamiento extremo, fatiga y dolores de cabeza. Ese operario de 21 años de edad, hoy se encuentra aislado y con Tuberculosis en grado tres (el estadio más grave de la enfermedad).

Sus compañeros y compañeras denuncian que entre el primer caso y el segundo no se realizó un seguimiento serió y responsable. Además, la falta de insumos para la higiene y la negativa por parte de la empresa y del Estado a desratizar están permitiendo que exista un foco infeccioso que reviste un riesgo para los operarios, para los usuarios y para toda la comunidad.


Mónica Schlottahauer es delegada del sector limpieza de la Línea Sarmiento (Castelar) y consultada sobre la situación, explicó: “Entre el primer caso y el segundo se tendría que haber hecho un seguimiento que no se hizo. Desde junio del año pasado denunciamos en la ART esta situación. No hay lavandina para limpiar los baños públicos. Eso nos afecta a nosotros y también a los usuarios, porque se forma un foco infeccioso”.

La trabajadora explicó también que los dos casos de tuberculosis se presentaron en empleados de turno noche, que trabajan alistando las formaciones para que salgan en condiciones al día siguiente. “Ese servicio, afectado como está y sin insumos hace que los usuarios que toman el tren estén en riesgo. Las formaciones salen con pulgas, lauchas, de todo".

Schlottahauer, en dialogo con este medio, mencionó la cantidad de denuncias y advertencias que ella y sus compañeros vienen haciendo sobre este tema, sin tener ninguna respuesta: “Fuimos a la Municipalidad, a la secretaría de salud para alertar que hay tuberculosis en Morón; fuimos a la superintencias, a la ART; pero no tuvimos respuesta. Estamos exigiendo a todos los organismos que intervengan, que tengan una mirada de lo que está pasando”.

“De la municipalidad de Morón nos derivaron a Provincia, a vías respiratorias; Provincia nos dijo que no intervenía porque es jurisdicción nacional y terminamos otra vez en la mesa de entrada de la municipalidad. No estamos pidiendo que legislen sobre esto, simplemente que vengan a ver, que hablen con la empresa, que se preocupen por el tema porque son dos casos de tuberculosis en su distrito, se trata de tener voluntad, ¿Por qué la municipalidad no habla con la provincia o con Nación para pedir que soluciones este tema, porque son los moronenses los que están en riesgo de contagio?”.

Junto a Mónica, los delegados Darío Gomez, Gonzalo Rodavero y Tobías Spica en representación de todo el personal, vienen luchando para ser escuchados por alguna autoridad. “Convivimos en nuestro lugar de trabajo con lauchas y lauchones, pulgas, cucarachas y larvas, palomas infectadas, aguas estancadas, todos los focos de infecciones conocidos”.

Según la guía para equipos de salud del extinguido Ministerio de Salud la Nación “La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos” como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Esta bacteria se transmite de una persona a otra por el aire, cuando la persona infectada habla, tose, estornuda, etc.

Por último, en su comunicado, la Unión Ferroviaria reclama “procedimientos de prevención para toda la población laboral de Castelar, desinfección total de todos los focos infecciosos, provisión de lavandina y descripción de la composición química de los líquidos desinfectantes y materiales para trabajar; personal idóneo para conversar con los trabajadores y evacuar sus dudas y un protocolo de seguimiento y evolución”.ElCáctusNoticiasdelOeste.com

6 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Trabajadores ferroviarios solicitan a la empresa Metrovías inversiones en repuestos y demás para los coches eléctricos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que los trabajadores ferroviarios de la zona local de la Línea Urquiza, vienen solicitando a la empresa Metrovías S.A. concesionaria del servicio de pasajeros que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, realice las inversiones necesarias para la compra de repuestos y demás para los trenes eléctricos.


En su cuenta de facebook de Ferroviarios del Urquiza informan que "es necesario que hoy más que nunca, todos juntos debemos seguir insistiendo ante quien corresponda, en este caso la empresa Metrovías, que más allá de la proximidad del fin de la concesión, es necesario una inversión inmediata en repuestos y demás, ya que hoy a las claras está a la vista en las distintas cancelaciones que se vienen produciendo en las distintas formaciones, hecho que produce enorme malestar en el público usuario".

Por último expresan que "apelamos al sentido común de los funcionarios para que intercedan por esta situación, con la cual lo único que pretendemos es que regularice esta situación poniéndonos a disposición como lo hemos hecho siempre, para que con inteligencia y todos juntos, solucionar esta problemática".

Urquía se presentó ante el juez Bonadio y negó ilícitos vinculados a Ferrocentral

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Había sido citado a fin de enero. Es en el marco de una causa surgida de la investigación de los Cuadernos, que indaga en la relación entre empresas concesionarias de servicios ferroviarios y el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El empresario cordobés y exsenador nacional Roberto Urquía se presentó hoy en el Juzgado de Claudio Bonadio.

El titular de Aceitera General Deheza (AGD) y accionista del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) había sido citado a fines de enero, en el marco de una investigación surgida de la causa de los Cuadernos, aunque vinculada en exclusiva al sistema de coimas que habría estructurado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Según trascendió, el empresario se presentó esta mañana en Comodoro Py y habría entregado un escrito que, en lo sustancial, niega la existencia de ilícitos en torno de la operatoria de NCA y de la firma Ferrocentral.


"Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron", plantea en uno de sus párrafos el documento presentado ante la Justicia.

AGD no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos. Es principalmente exportadora de productos de la industria oleaginosa y productora para el mercado interno de productos alimenticios. Desde la empresa recalcaron que ninguno de sus negocios depende del Estado.

Nuevo Central Argentino SA, de la que AGD es accionista, es una empresa de transporte ferroviario de carga que obtuvo su contrato de concesión durante el proceso de privatizaciones iniciado por el menemismo 1989. Para AGD ese ramal era indispensable para la logística de sus productos exportables. La empresa asegura que por ese servicio no recibe subsidios y paga un canon.

Durante el kirchnerismo, NCA se asoció a Ferrovías y constituyó Ferrocentral para el desarrollo del servicio de pasajeros.

Ferrocentral brindó servicios de Córdoba a Buenos Aires y en el Tren de las Sierras.LaVoz.com

Chaco: Vuelve el reclamo por la reactivación del Tren Metropolitano

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La lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para este viernes 8, desde  las 9 horas. Insta a exigir la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Tirol.

Para este viernes 8 de Febrero, nuevamente, la lista Gris (Unión Ferroviaria), Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para exigir al gobierno provincial y nacional la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Puerto Tirol.

Estación Resistencia 

Humberto Déniz, miembro de la lista Gris, comentó: “Este parate que ya lleva casi un año, es una política de desinversión de los servicios públicos y en cambio benefician a los empresarios exportadores de grano y otras materias primas. Es la política del Gobierno Macri y Peppo, la misma línea que aplica los tarifazos en los otros servicios, como la luz, el agua, la garrafa social y el transporte de colectivos”, consideró el dirigente ferroviario.

Ante este panorama, desde la Lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira llaman a una asamblea y a una conferencia de prensa “para exigir al gobierno que dé una respuesta inmediata” a este tema. La cita es a las 9 horas, en avenida Alberdi y la vía.”

La lista Gris, Causa Ferroviaria Mariano Ferreira convoca a una asamblea de usuarios y trabajadores del tren para este viernes 8, desde  las 9 horas. Insta a exigir la reactivación del servicio metropolitano de pasajeros de Puerto Vilelas a Tirol.Chacoonline.com

Aumento del valor del boleto tren internacional Posadas - Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del sábado pasado, el valor del boleto para realizar el viaje en el tren internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) fue llevado de $ 50,00 a $ 56,00 con un aumento aproximado del 12%.

Por tratarse de un transporte internacional, el aumento debe surgir de una reunión bilateral de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Argentina y su par paraguaya DINATRAN, es decir que aunque los involucrados son posadeños y encarnacenos, la decisión pasa por Buenos Aires y Asunción.


Según el diario misionero Primera Edición, en apenas ocho minutos el tren transporta alrededor de 190 pasajeros por viaje, en un total de 47 frecuencias diarias (ida y vuelta), para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná.

El tren internacional, según datos otorgados por la empresa paraguaya FEPASA, durante el año 2018 transportó entre 3.000 a 5.000 pasajeros diarios, pero a la vez expresan que en los días pico las cifras de usuarios se eleva de entre 8.000 a 11.000 personas que viajan entre ambas ciudades.

De acuerdo a un informe del diario paraguayo ABC Color, con el pasaje a 50 pesos la empresa concesionaria privada recaudaba mensualmente cerca de 10 millones de pesos. Hay que recordar que la operación del tren internacional está a cargo de la SOFSE.

Línea Mitre: Entre demoras y quejas de los usuarios transcurrió el primer día sin llegar a estación Retiro trenes del ramal a Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer las redes sociales explotaron de bronca de los pasajeros que son usuarios del ramal Tigre de la Línea Mitre, ya que al no llegar los servicios hasta la terminar Retiro, las formaciones pasan más espaciadas, atestadas de gente, y que los colectivos gratuitos deben combinarse con otra línea ferroviaria.

Una de las mayores quejas de este lunes, según expresa el diario Clarín, es que quienes eligen seguir su recorrido en otra línea de tren, tienen que esperar mucho tiempo por la próxima formación. Es que, por una obra de renovación total del ingreso a estación Retiro de la Línea Mitre, modificaron los cronogramas y los andenes de llegada y salida los trenes a José León Suárez y a Bartolomé Mitre. El primero de esos ramales ahora circula con una frecuencia de 20 minutos, según las fuentes oficiales. Y si bien dijeron que  no se alteraría la frecuencia del ramal Mitre, los pasajeros se quejan porque hay demoras.

Fotografía gentileza diario Clarín

Desde el Ministerio de Transporte afirman que no pueden sumar ómnibus a la zona de Retiro, porque por ella ya circulan decenas de líneas y el tránsito está complicado por las obras del Paseo del Bajo. Además, sostienen que la mayoría de la gente que llega a Retiro en tren no termina su viaje allí, ya que toma el subte o un colectivo para continuar su trayecto.

Observando lo expresado por el Ministerio de Transporte de la Nación, lo más sensato hubiese sido haber programado antes muy bien los proyectos de obra, con sus pro y sus contras, y no que como siempre el que la paga es el usuario. Creemos que habría que improvisar menos. 

Línea Roca: Sigue la bronca de los usuarios contra las viejas formaciones de trenes eléctricos Toshiba

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores sobre las expresiones de bronca vertidas por los usuarios de la Línea Roca por los medios sociales (especialmente twitter), contra las formaciones de los viejos trenes eléctricos Toshiba que no cuentan con aire acondicionado, debido a que tienen que sufrir un calor agobiante dentro de los coches cuando afuera también la canícula marca más de 30º.


Ahora las quejas volvieron, debido a que en el día de hoy en horas del mediodía, una formación de trenes Toshiba quedó parada en estación Tolosa debido a problemas técnicos.

El servicio se vio interrumpido por espacio de dos horas.

Metro de Madrid sabía que vendió trenes con amianto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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La investigación dictaminó que la empresa conocía la presencia de este material contaminante desde hace 28 años. Aunque recién se informó a los trabajadores en 2017.

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid dictaminó que la empresa de Metro que vendió vagones de subte con amianto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 conocía el problema de este material contaminante en sus trenes desde hace 28 años.

En diciembre de 2018, los estudios realizados en los coches CAF 5000, que circulaban en la línea B de subterráneos porteños, habían confirmado la presencia del material cancerígeno en algunos de sus componentes, aunque "fuera del alcance de los pasajeros".


En aquel momento la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) los estudios fueron realizados por la empresa Dicon y "se siguieron los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental, que fue la encargada de tomar las muestras de los elementos sospechados y que luego fueron analizados en un laboratorio".

En tanto, este miércoles, según publica el diario El País de España, Metro Madrid conocía la existencia de amianto en su red desde 1991 y los riesgos que esto acarrea para la salud de los trabajadores.

La empresa sostenía que descubrió recién en 2003 la presencia de este material, pero la evidencia indica que desde hace 28 años conocía la situación. Mientras que los sindicatos denunciaron que no fueron informados, sino hasta 2017, una año después de que diagnosticaran asbestosis a un trabajador.

Cabe recordar que cuatro operarios presentaron esta afectación y dos de ellos han muerto.

El mismo periódico indica que “además de exponer a sus trabajadores, la comisión constató que en 2011 Metro vendió 36 trenes al suburbano de Buenos Aires, todos con amianto, y lo hizo a sabiendas ”.

Y remarca que esa operación estaba prohibida porque “vulneró una orden del Ministerio de la Presidencia de 2001 que establece la ‘prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan”.Cadena3.com

5 de febrero de 2019

Línea Urquiza: Comienza la relocalización de personal ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo había informado CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores, a partir del día 08 de Febrero próximo la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza comenzará a relocalizar a los trabajadores ferroviarios de la Unión Ferroviaria en distintas ciudades, como ser: Curuzú Cuatiá y Monte Caseros (Provincia de Corrientes) como Basavilbaso y Domínguez (Provincia de Entre Ríos), lejos de su lugar de residencia.

Según expresa Ferroviarios del Urquiza, dicha relocalización del personal "traerá aparejado un sin número de variables que venimos analizando como trabajadores alineados a nuestro sindicato para que este proceso resulte exitoso".


"Sabemos que este proceso es producto de una decisión política, para nosotros los trabajadores, absolutamente ineficaz y totalmente fuera de contexto, ya que toda la Mesopotamia queda imposibilitada de sacar sus insumos por el transporte más económico y ecológicamente menos contaminante, cosa que va más allá de la fuente de trabajo de cada uno de nosotros", expresan.

Continuando diciendo que "si bien es cierto que los afiliados a nuestra organización (Unión Ferroviaria) no hemos sufrido despidos en forma compulsiva, es cierto que se apeló a despidos solapados, como por ejemplo, retiros voluntarios, proponiendo incentivos económicos más allá de lo que les correspondía, con la única meta de cumplir con lo que falazmente decían, que el déficit de la empresa pasa por los trabajadores con estrategia maquiavélica, de esta forma, se clausura el ramal Pasos de los libres a Garupá".

Como van las cosas, desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que la clausura de parte del ramal troncal desde Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) de una extensión de más de 400 km., es irreversible.

Por tal razón, creemos necesario que todos los sindicatos del sector ferroviario deberían de no permitir que esto suceda por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, y luchar por la vuelta de la Línea Urquiza completa, incluyendo varios ramales que desde hace tres años a esta parte que están prácticamente clausurados.

A 27 años de la última gran huelga ferroviaria

Historia Ferroviaria

El MO.NA.FE recuerda los 27 años de la última gran huelga de 45 días (04-02-1991) y victoria de los trabajadores ferroviarios argentinos en el año 1991. Después de allí, la lucha continuó pero sobrevino la tragedia.


Se puede observar en las fotos, imágenes de plataforma 8 en estación Retiro de la Línea Mitre cómo el personal de locomotoras de las seccionales San Martín Vapor y Rosario a su llegada a la terminal, abandonaron sus locomotoras y se plegaron a la huelga.

Más abajo directivos de la "Seccional Rebelde" Victoria de la Unión Ferroviaria, también se adhirieron al plan de lucha en época del ex presidente de la Nación, Carlos Menem, autor de las privatizaciones, cierre de ramales y suspensión de los trenes regionales, de media y larga distancia.

Juntada Ferroviaria en la ciudad de Casilda para solicitar el tren de pasajeros que la una con Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El domingo 03 de Febrero pasado se realizó la Primera Juntada Ferroviaria en la ciudad de Casilda (Provincia de Santa Fe), donde contó con la presencia de más de un centenar de personas en el pórtico de la Escuela Quinquela Martín, para escuchar la exposición de las impulsoras del proyecto que pretende hacer retornar el tren de pasajeros a Casilda y la región

El objetivo primordial de esta "juntada", es generar presión ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que el tema se instale en la agenda política.


En el marco del encuentro que se propició el domingo, se entregaron algunos datos de interés. La arquitecta Mariana Monje reveló que durante el gobierno de Antonio Bonfatti se había calculado un presupuesto para que el sistema ferroviario tuviera vida otra vez, y el mismo rondaba los 70 millones de dólares. Cifra que sonaba muy real para el Gobierno Provincial.


Lo cierto es que meses más tarde, según informa el medio Casilda Plus, el tema quedó fuera de agenda y se perdió en el tiempo. Por esa razón, se está pidiendo la suma de voluntades y la "presión ciudadana" para lograr reactivarlo. En principio, se contempla la puesta en marchar de los ramales Casilda-Rosario y Cañada de Gómez-Rosario. Con todas las localidades a las cuales uniría y contemplaría.

Solicitan al P.E.N. disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas en la Provincia de Entre Ríos de la Línea Urquiza.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7639-D-2018 del 18 de Diciembre de 2018, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Marcelo Alejandro Monfort (UCR - Entre Ríos).

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Zárate

Fundamentos

El Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Macri, planteó desde sus inicios, como uno de sus principales objetivos, poner en marcha la renovación del transporte ferroviario, habida cuenta de la importancia que el funcionamiento de los trenes adquiere para el desarrollo económico y territorial.

Sabemos que las dificultades que se han sucedido, producto de una economía sumamente vulnerable que en las últimas décadas no ha logrado despegar, han obligado a revisar las prioridades y tornado más lento el desarrollo de obras que estaban previstas desde un inicio.

En este contexto económico, la exportación cobra aún mayor importancia para la economía nacional, ya que será sin dudas la actividad que nos permitirá fortalecer nuestra presencia en el mundo y sumar divisas, ofreciendo productos y servicios que nuestro país tiene sobrada capacidad de generar, multiplicando las oportunidades de desarrollo. Para eso requiere, entre otras cosas, de la renovación de una infraestructura ferroviaria que se encuentra en notable estado de deterioro y que carga con una deuda de décadas en materia de inversión, obligando a prácticamente todas las producciones, a soportar altísimos costos logísticos para el transporte de mercadería.

Por eso, consideramos que más allá de las adversidades, es imperioso que se sostengan las metas en materia de infraestructura, ya que son estas obras las que van a permitir generar empleo, reducir costos de producción y a partir de entonces desplegar todo el potencial que vastas zonas de nuestro país tienen, pero que padecen desde siempre la distancia con los puertos del país.

Sabemos que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha avanzado en proyectos de inversión para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país a través del Plan Belgrano, pudiendo concretar ya 590 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Que también se han adquirido 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, lo cual ya genera un notable impacto positivo en términos económico y social en las regiones afectadas. Que además forma parte de los proyectos en marcha, uno de participación público privada para la renovación del Tren Norpatagónico, que impulsará el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, además del crecimiento de las economías regionales de toda la traza, con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Cada una de estas inversiones, significan oportunidades infinitas para las regiones involucradas y para el país en su conjunto.

En el caso de la provincia de Entre Ríos actualmente se mantiene activa la línea Urquiza en el tramo Zárate – Curuzú Cuatiá, que comprende 698 kilómetros de vías, con las cuales se atiende la demanda de piedra para la construcción. Sin embargo muchas de las economías regionales de la provincia, como la citricultura en el noreste, la producción de arándanos, arroz, miel, madera y pollos, entre otras, requiere de manera urgente obras que faciliten el acceso de todas estas producciones con alta potencialidad exportadora, a los propios puertos que tiene la provincia, como el caso de Concepción del Uruguay e Ibicuy. Por ellos, cada una de estas producciones podrían salir de manera directa hacia el mundo, sin siquiera pasar por el puerto de Buenos Aires, lo que se traduciría en un impacto positivo no sólo para esta provincia sino para el país en su conjunto.

Es por esto que se vuelve imperioso que en el marco del nuevo “sistema de acceso abierto a los trenes de carga”, que recientemente el Gobierno Nacional ha lanzado -que permitirá el ingreso de nuevos operadores al sistema y la renovación de nuevos kilómetros de vías-, se pueda contemplar un proyecto de desarrollo del sistema ferroviario de la provincia de Entre Ríos, vinculando los centros de economías regionales con los puertos entrerrianos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.

Chile: Estaría listo a finales de 2023: los detalles del tren bala que uniría a Santiago y Valparaíso en 45 minutos

Exterior

La empresa TVS ingresó su proyecto a la dirección de concesiones, donde el MOP le dio máxima prioridad y lo evaluarán en un máximo de 15 días. De concretarse la licitación este año, el trazado de 127 kilómetros estará operativo entre fines de 2023 y principios de 2024.

Tras poco más de un año desde que el Consorcio TVS presentó su primer proyecto, este lunes volvieron a la carga para adjudicarse la construcción del tren rápido que unirá a Valparaíso y Santiago.

Con documento en mano, el gerente general del grupo, Álvaro González, llegó ayer a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El objetivo de TVS es proporcionar un sistema rápido y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a unas 8 millones de personas. De concretarse, se tratará de un trazado inédito que considera un total de cuatro estaciones, ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

El tren bala, popular en Asia y Europa, uniría a la capital con la ciudad jardín en 39 minutos, y a Valparaíso en 45. Se trata de un proyecto de 127 kilómetros de extensión y que contempla una inversión de US$2.400 millones.


Según explica González a Publimetro, la inversión creció US$800 millones respecto de la idea que presentaron al gobierno anterior de Michelle Bachelet. ¿Por qué? La ley de concesiones les permite adjudicarse la línea de carga entre Bollenar y San Antonio.

"Eso implica hacer doble vía, cambio de trazado, cambio de túneles y un corredor especializado, dado que ya tenemos doble calzada completamente independiente hasta Nos y a su vez incorporamos las estaciones de transferencia de carga. Son tres, una en Santiago y dos estaciones de adecuación en Valparaíso, un poco antes y en San Antonio", explica el gerente de TVS.

Viajes a otro nivel

El equipo TVS tiene el respaldo de la multinacional de transportes China Railways Group Limited (Crec), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa. La empresa asiática es especializada en la construcción de vías y ya tienen más de 20 mil kilómetros de rieles construidos en China.

Trayecto del futuro tren de alta velocidad

El proyecto contempla, además, la compra de 12 trenes a la empresa francesa Alstom, los cuales prometen movilizar a quienes regularmente usaban la 5 Norte, la Ruta 78 y la Ruta 68, a 200 kilómetros por hora y sin interrupciones hasta el litoral central.

Hugo Vera, director general de concesiones del MOP, explicó que "tendrán un plazo para revisar el proyecto de 10 días, prorrogables por otros 5 más. Una vez hecho eso, se pueden pedir aclaraciones o definiciones al consejo de concesiones".

"Es un proyecto muy anhelado por Valparaíso y San Antonio y la autoridad le dio máxima prioridad para su estudio", aclaró. Tras eso, y de ser catalogado como de alto interés público, el Tren Valparaíso-Santiago pasará a licitación.

González confía en la adjudicación definitiva de trazado. Recalca, además que el Presidente Piñera habló del proyecto en el lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, oportunidad en la que indicó que la licitación se realizará durante 2019.

De conseguir la licitación este año, desde TVS dicen que la obra tardará un año y medio entre el proyecto de ingeniería e impacto ambiental y luego tres años de construcción. Es decir, el tren podría quedar operativo entre fines de 2023 y principios de 2024.

Rápido y cómodo

El plan contempla usar los trenes del modelo Alstom Coradia v200. "Tiene una disposición de 890 pasajeros sentados, jamás de pie. Eso ya es una diferencia en la experiencia de viaje", dice González. Los asientos individuales, por su parte, incluyen un modelo ergonómico con espaldar y posa cabeza con laterales, similar a las sillas tipo ejecutivo. Además, permiten el traslado de bicicletas.

El tren bala se moviliza a través de un circuito eléctrico y el modelo cotizado para Chile alcanza sin problemas los 200 kilómetros por hora.

Entre la Estación Barón y la Estación Viña del Mar, el plan contempla 7,3 kilómetros de túnel, evitando así trastocar el paisaje urbano. Además, se escogió estratégicamente Casablanca como tercera estación por el atractivo turístico que implican los viñedos de ese valle. Finalmente, y tras 127 kilómetros de trazado, la estación final es Maipú, a metros de la Intermodal del Sol, que la conectaría con la Linea 5.

Los usuarios habituales, explica González, podrán disponer de una tarjeta para sus viajes. Además, una plataforma permitirá reservar el asiento con anticipación, evitando así que quienes se trasladen para trabajar se encuentren con sorpresas a la hora de conseguir un tren. "Es esencial reducir la incertidumbre. Muchas personas decidirán quedarse a vivir en Viña o San Antonio y viajar a Santiago. Ellos deben tener la certeza para planificar su viaje diario", afirma.Publímetro.com

Imprudencia, locura, suicidas. ¿Cómo se debería llamar a esto?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando ya creíamos que se había acabado esa manía de viajar en el techo de una formación ferroviaria, como se vivía asiduamente allá por la década de fines de los 80 principios del 90 del siglo pasado, volvió nuevamente a hacerse presente en el día de hoy en la Línea Roca.

Cuando el tren de pasajeros procedente de la estación ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata se dirigía con destino a estación Plaza Constitución, se observó que dos jóvenes viajaban en el techo de unos de los coches de la formación. El incidente ocurrió a la altura de la estación Gerli; los dos hombres recibieron atención médica. Uno de ellos estaba grave y fue trasladado al Hospital Fiorito, en Avellaneda.


Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un comunicado expresa que "siendo las 07:44 horas del día de hoy se produce un corte de energía en catenaria debido a que dos personas que indebidamente se subieron al techo de la formación 304, que provenía de Mar de Plata, fueron alcanzados por una descarga eléctrica de 25.000 voltios proveniente de la catenaria. Ambas personas resultaron heridas de gravedad y están siendo atendidas por personal de los servicios de emergencias".


A raíz del suceso los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes y el servicio a Mar del Plata se encuentran con demoras que ya fueron subsanadas.


Lo que nos causa sorpresa, es que nadie de seguridad haya advertido la presencia de estas dos personas arriba del techo de la formación proveniente de Mar del Plata para avisar a los conductores que paren el tren en alguna estación para hacerlos bajar y ponerlos presos por la actitud adoptada.

Con esto no queremos echar culpas sobre dicho personal, ya que nadie en su sano juicio va a creer que dos energúmenos viajen arriba de un techo de un tren, pero de ahora en más sería conveniente prestar más atención a esto porque se puede tomar como moda como pasó en las décadas arriba citadas. En esa oportunidad fueron varias personas las que perdieron la vida.

4 de febrero de 2019

Haedo: Los trabajadores del Soterramiento del Sarmiento cortaron Avda. Rivadavia en contra de los despidos

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Los operarios que trabajan en el Soterramiento de la Línea Sarmiento, cortaron hoy la avenida Rivadavia en señal de protesta por las suspensiones y despidos como consecuencia de la paralización de la obra.

El Gobierno Nacional decidió que se detenga el avance del túnel así como también la construcción de los anillos de cemento (dovelas). Según informó el propio diario Clarín, la medida se enmarca en el plan de ajuste fiscal y el recorte de gastos.

La manifestación fue llevada adelante, en su mayoría  por trabajadores de UOCRA y tuvo su epicentro en la esquina de Rivadavia y Estrada (en la puerta de la UGC N°2). Desde allí marcharon hacía el obrador del soterramiento.


Si bien desde el Gobierno Nacional aseguran que la paralización obedece a razones técnicas y que será temporal, el consorcio que está a cargo de la obra ya despidió personal, canceló contratos y desarmó parte del obrador. La obra tiene un presupuesto de 3 mil millones de dólares y no encuentra financiación.


En septiembre de 2017 el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich había informado que por un acuerdo entre el gobierno italiano y el banco HSBC, estos dos actores aportarían 1.100 millones de dólares para garantizar la continuidad de la obra. Sin embargo, Manuela López Menéndez (secretaria de Obras de dicho Ministerio) admitió que la operación se había caído ante la consulta de miembros del Congreso Nacional.ElCáctusNoticiasdelOeste.com