Actualidad
"Al tren lo utilizaban mucho los pequeños comerciantes y estudiantes", lamentó el intendente de Carlos Casares en Demasiado Humo.
El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, mostró su angustia por la decisión del Gobierno Nacional de cancelar el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó de la Línea Sarmiento que había retornado en el año 2022 luego de seis años de silencio. "Se utilizaba mucho", lamentó el jefe comunal.
"El tren venía los viernes y volvía los domingos. Lo utilizaban mucho los pequeños comerciantes, porque era muy económico el pasaje, y los estudiantes. Estaba previsto poner una frecuencia más a mitad de semana y nunca se pudo concretar", explicó al aire de Demasiado Humo.
El intendente aseguró que, luego de su regreso en 2022, el tren iba lleno. "Luego qué pasó. Lo realentizaron, tardaba una o dos horas más. Eso fue lo primero que hicieron, y después aumetaron el boleto un 500 por ciento, con lo que estaba lo mismo que el colectivo. Paulatinamente dejó de viajar gente y dijeron 'para qué vamos a tener un tren en el que no viaja nadie'".
La línea entre la estación porteña de Once y Pehuajó retornó luego de las gestiones que mantuvieron Pablo Zurro, Avelino Zurro y Daniel Stadnik con el entonces ministro de Transporte, Alexis Guerrera. "En su momento hicimos un gran evento cuando llegó a Carlos Casares. Fue una fiesta, estuvo todo el pueblo. Ahora enterarnos que va a dejar de venir es una tristeza profunda", dijo.
¿Por qué el municipio de Carlos Casares no puede mantener el tren?
Consultado por la posibilidad de que sea el municipio quien financie la línea ferrea para sostenerla, Stadnik señaló que la economía local no permite mantener la estructura. "Con la recaudación nuestra podemos retirar la basura, barrer las calles, mantener el alumbrado pública y los 1.200 kilómetros de red vial. Toda la obra pública inclusive la hacemos con fondos del gobierno provincial. Nacional no porque la pararon", dijo el intendente.
"Con el presupuesto municipal de estos lugares no nos da el cuero", agregó. "Recibimos una coparticipación, el unico efector de salud es el hospital municipal. Acá no viene ningún privado, no viene la clínica Suiza, ni la Japonesa, ni la Neozelandesa. Acá está el hospital público brindando servicio. Tampoco tenemos ninguna escuela privada. No tenemos Cardenal Newman ni nada, acá está el Estado", remarcó.
Y dijo que éste año sufieron el ajuste económico en la recaudación municipal. "La caída de la actividad económica pega a nivel nacional y pega en la recaudación provincial, en Ingresos Brutos y nos afecta también a nosotros. No se sentía tanto porque no somos industriales, con fábricas o pymes que cierran. El sector agropecuario ahora que llovió más o menos tracciona", señaló.
Y concluyó: "en este momento la gente está anestesiada con todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional. Le sacó lo de los jubilados y no hubo reacción. Le quitó a las universidades y acá no hay universidades, lo del transporte, todo. La sociedad acá en los pueblos del interior está anestesiada".Infocielo.com
Una pena que no allá una ley para que vuelvan de a poco y en su totalidad el servicio de Pasajeros..
ResponderEliminarEs más seguro, económico y también el de Carga..
Hasta habría menos accidentes en la ruta..
Cjs Dany
Cjs Dany tenes toda la razón pero para eso nesecitas de político patriotas
EliminarJorge Alberto Coelho
Ante estas políticas neoliberales tendría q gestionar ante la gobernación q se haga cargo de los trenes de la provincia. Algo así como otra Ferrobaires pero con gente idonea
ResponderEliminarEnrique VIII