9 de octubre de 2024

"Salvemos al Tren". Lanzan campaña contra la privatización y los tarifazos en la Línea San Martín

Actualidad

En Villa Crespo, un grupo de vecinas y vecinos de asambleas barriales junto a trabajadores ferroviarios le dieron inicio a la campaña "Salvemos al Tren" en la Línea San Martín. Con el objetivo de establecer un espacio de coordinación entre trabajadores y usuarios contra la privatización, los tarifazos y los despidos en el ferrocarril repartieron volantes y juntaron más de un centenar de firmas en apoyo.

En Villa Crespo, un grupo de vecinas y vecinos de asambleas barriales junto a trabajadores ferroviarios le dieron inicio a la campaña "Salvemos al Tren" en la Línea San Martín. Con el objetivo de establecer un espacio de coordinación entre trabajadores y usuarios contra la privatización, los tarifazos y los despidos en el ferrocarril repartieron volantes y juntaron más de un centenar de firmas en apoyo.

Los ferroviarios presentes alertaron sobre el impacto del desfinanciamiento en el servicio, que funciona con importantes demoras y cancelaciones. Denunciaron que un reciente choque de trenes en Palermo, que dejó a 60 personas heridas, expuso aún más el problema del faltante de insumos lo cual provoca fallas en la seguridad de la circulación. Y que pese a esto, el gobierno responsabiliza a los trabajadores para justificar despidos, como sucedió la semana pasada con 1400 puestos en el área de desarrollo y capacitación ferroviaria.

Asimismo, denunciaron que la gestión de Milei busca avanzar con la flexibilización laboral, licuar salarios y aumentar tarifas. La preocupación principal recae en el temor a una privatización inminente, una amenaza que el gobierno de Javier Milei podría materializar tras la resistida "Ley de Bases", que allana el camino para la intervención del sector privado en el sistema ferroviario. La historia pesa en la memoria colectiva de los vecinos: "Las privatizaciones no funcionaron", reflexionaron algunos de ellos. Recordaron con preocupación la tragedia de Once, que en 2012 dejó 52 muertos y cientos de heridos, cuando el tren Sarmiento estaba bajo administración privada.

Raúl, de la Asamblea de Paternal y docente de muchos años en José C. Paz, subrayó la importancia del Ferrocarril San Martín como un eje fundamental en la vida de las localidades de la zona. Por esto, enfatizó la necesidad de pelear por un servicio estable y seguro, alertando sobre los constantes accidentes que ocurren en la línea. Recordó que, si bien años anteriores con la vuelta del Estado en la operación de algunos trenes se hicieron algunos cambios renovando vagones y estaciones, fueron superficiales ya que la prometida electrificación no se implementó y los sistemas de seguridad siguieron siendo anticuados.

Edgardo, ferroviario de la Agrupación Naranja, destacó la necesidad de que para afrontar la problemática del transporte se siga el ejemplo que están dejando tanto los trabajadores de la salud mental del Hospital Bonaparte en lucha contra el cierre como los estudiantes que están tomando sus facultades contra el veto presidencial al financiamiento educativo.

Al finalizar la actividad, se llevó a cabo un intercambio donde se acordó continuar coordinando acciones similares en las estaciones y sumar a más usuarios, asambleas, organizaciones y trabajadores. Por otro lado, se resaltó la importancia de que los gremios ferroviarios también participen activamente de esta lucha, así como la CGT y la CTA, dado que son los trabajadores y trabajadoras los principales afectados por las políticas de ajuste en el transporte.LaIzquierdaDiario.com

4 comentarios:

  1. Se conforman con muy poco y por eso el gobierno de Milei seguirá manipulando las RIQUEZAS de Argentina y ofreciendo 10 millones de esclavos a toda aquel país o empresa que invierta en Argentina.
    Jose Luis Guerrero G..

    ResponderEliminar
  2. Y estos dónde estuvieron todos estos años dónde se bajaron las frecuencias, no se mantuvo el material rodante y tractivo y estaba todo mugriento sin limpieza y permitiendo que viaje mucha gente gratis y a precios que no alcanzaban a cubrir nada. Creen que el ferrocarril es para los pobres y para poner a laburar gente de bajos recursos. Dilapidan un patrimonio de miles de millones de dólares y no ponen gente idónea a trabajar y después están llorando por ajustes contra todo lo que justamente hace mal a la actividad ferroviaria.

    ResponderEliminar
  3. Está es la democracia mal usada.......en el gobierno militar....no pasaba esto ....me crié viajando en tren........x supuesto pagaba mí boleto.....como debe ser........ Luciano Juan

    ResponderEliminar
  4. Tarifazos? Queres pagar monedas y que todos paguemos el resto del precio de tu boleto?
    Germán

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.