Gremiales
El secretario general de la Unión Ferroviaria aseguró que es necesario declarar la emergencia del sector y generar inversiones: "Lo que hay que tener es un proyecto a largo plazo para desarrollar el sistema de transporte ferroviario en el país".
Tras conocerse la privatización del Belgrano Cargas, Sergio Sasia contó en La Previa de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), que no fueron informados acerca de cómo se instrumentará la medida: “Venimos hablando con el Gobierno pero no nos dijeron cómo será la licitación”. Además, el secretario general de la Unión Ferroviaria aseguró que su gremio no fue parte de la convocatoria para el paro de transportes del próximo 30 de octubre.
Sergio Sasia es el secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.
—Alejandro Gomel: ¿Cuál es su opinión respecto a la privatización del Belgrano Cargas?
—Lo que hay que tener en cuenta es que esta privatización estaba contemplada en el DNU 70/2023 y es parte de lo que se aprobó en el Congreso con la Ley Bases. Es muy prematuro poder calificar el proceso de privatización.
Hay una realidad y es que el sistema integral del transporte ferroviario en Argentina tiene que reconfigurarse. El sistema ferroviario de cargas está compuesto por la línea Mitre que la opera Nuevo Central Argentino, la línea Roca operada por capitales privados, y las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, que son operadas por el Estado.
Desde hace un tiempo que pedimos trabajar sobre un proyecto integral que complemente todas las líneas para que el ferrocarril tenga toda la preponderancia que debe tener en una Argentina que necesita producir y sacar sus productos. Vamos a presentar un proyecto de ley en el Senado, con una mirada de profesionales y distintos actores académicos que han colaborado con nosotros que apunta a la recuperación del transporte ferroviario, que tiene que ser competitivo. En este marco, se da esta decisión del Gobierno.
—AG: ¿El Gobierno no los convocó antes de anunciar la privatización?
—Desde hace tiempo venimos hablando de la mirada que tiene el Gobierno sobre el ferrocarril, pero no tenemos en claro cómo va a ser la instrumentación y la licitación. Venimos sosteniendo que hay una necesidad de declarar en emergencia el sistema ferroviario y traer inversiones concretas y claras.
Por eso, esta intervención del Estado que destina 13,2 billones de pesos es importante, aunque no alcanza. Lo que hay que tener es un proyecto a largo plazo para desarrollar el sistema de transporte ferroviario en el país.
—Elizabeth Peger: ¿Se van a adherir al paro de transporte del próximo miércoles?
—El paro de transporte del 30 de octubre fue convocado por una mesa que han creado algunos sindicatos del transporte, no está hecho por ninguna confederación en la cual la Unión Ferroviaria esté adherida. No estamos participando de esa mesa, así que la respuesta es clara. Algunos compañeros del transporte de distintas vertientes tuvieron reuniones, nosotros las respetamos, pero no participamos de esa mesa.Perfil.com
FORRO
ResponderEliminarjorgito de lomas
Hagan algo traidores
ResponderEliminarJosé Luis Corzo
Ya está. Este no moverá un pelo en contra de la privatización. Al contrario, por lo que dice me parece que está buscando que le agasaje el fofito como "héroe" con un asado en Olivos. Qué manga de traidores.
ResponderEliminarO.G.T.
¡Ja..ja..ja..! En un gremio de traidores, el traidor mayor.
ResponderEliminarSi escribo realmente lo que pienso no me van a publicar el comentario. Sólo diré que me da asco este tipo ignorante que no recuerda el nombre de Ferrosur ni de Fepsa. Lean el texto y verán. Lo más grave es su postura entregadora como si el ferrocarril fuese de él. Los trenes son nuestros, es decir, del pueblo argentino.
ResponderEliminarSarek de Vulcano
Es cierto; a mí, directamente no me lo publicaron.
EliminarConcuerdo con vos , asco da peor que Pedraza, desde el 2012 que esta, siempre con el verso, ignorante no sabe nada, ni un proyecto al congreso mando, zapatitos lustrados y palos de golf, no vote a este gobierno pero estaba de acuerdo en el punto de la ley bases que era sacarles la contribución del 2% obligatoria a los sindicatos, luego ese párrafo transaron y lo quitaron, hubiera habido desafiliaciones masivas, sasia sos una lacra, con gobiernos a favor del trabajador no hiciste nada a favor del ferrocarril y ahora ya nos entregaste.
EliminarFerroviario del Roca
Sergio Saraza SA ( Sociedad Anónima) gte de un orda de ignorante domésticados y desclazados .Ni alcapone Pedraza se animó a tanto si lo investigan mamita un mafioso de temer con fofito ya tranzo tiene una dinastía en el estado y aplaudidores en tanga. atte Mandiyu Murillo (Devolve la bolsa Ratero)
ResponderEliminarEl Señor Sacia tendria que presentar un proyecto claro muy similar a los de paises adelantados en temas ferroviarios, ignoro de este Sr. su capacidad comercial y operativa, la misma NO tiene que estar inclinada a un concepto político, simplemente a lo comercial y operativo, LA POLITICA METIDA EN EL FERROCARRIL NO SIRVE, termina en el estado en que estamos hoy los servicios no son losmejores. atte.-
ResponderEliminarPor éso no me publicaron mí comentario, de un tenor parecido. Ahora resulta, que el gobierno le ofrece el 10% del valor del FC Belgrano Cargas a ese Sasia, el traidorN°1 de los ferroviarios.
ResponderEliminarMarcelo. No estamos 24 horas en la PC. Trabajamos 8 horas dando información y ahí es cuando revisamos los comentarios y los publicamos. No vivimos de esto. Saludos
EliminarLes agradezco la aclaración.
EliminarIgual que en los 90, todo más rápido. Pero tengamos en cuenta que muchísimos compañeros votaron este engendro de gobierno. Que otra cosa se puede esperar de un burro más que una patada .
ResponderEliminarTito Fenoglio
Viene del riñón de Pedraza
ResponderEliminarHuberto Nievas
El sistema ferroviario Argentino debe regirse por las leyes vigentes como la 27.132!!! Sasia cómplice, corrupto ensobrado por el poder de turno, igual que el traidor de pedraza en los 90's
ResponderEliminarTe dieron unos pesos no? Traidor si hubiera estado Mario oso Rodriguez hubiera luchado para que no se privatize trenes Argentinos como se nota que SOS UN TRAIDOR
ResponderEliminarGregorio
¿Te parece que el "oso" hubiera sido muy distinto? Yo creo que salvo Omar Maturano, todos los dirigentes de los gremios ferroviarios, son como este sátrapa.
EliminarCuando hablas con el gobierno que te dicen de la paupérrima paritaria que negocias, chanta
ResponderEliminarMartín Genovesse
No sé sorprendan si la UF aparece como una de las socias accionarias de las futuras empresas concesionarias. En los 90' al menos fingieron una resistencia, acá ni lo intentaron.
ResponderEliminarAldo Garavaglia
Ya se vendieron como hicieron siempre. Roque Avallay
ResponderEliminarYa sabemos que significa su definición. Destrucción del ferrocarril.
ResponderEliminarRugu Salin
Un Carnerooooooooo como marca la historia de la Unión ferroviaria.
ResponderEliminarMFP Fernández
Tengo un gran respeto por cronica por mantenernos siempre informados, Si me gustaria que ante situaciones como la que estamos viviendo. puedan entrevistar o dar i8nformacion propia de acontecimientos que nos marcaron en su momento de la historia y que por lo que veo pueden llegar a repetirse , lo que me hace pensar en resultados parecidos en el futuro.-
ResponderEliminarLa privatizacion del ferrocarril belgrano ya fue llevada adelante por Menem con el advenimiento de la UF. Los detalles no son necesarios explicarlos ahora pero si pueden decir que termino con un fracaso total siendo el gremio con el escudo de la participacion de los trabajadores en el gerenciammiento EL PRINCIPAL RESPONSABLE. Este fue el motivo por el cual tuvo que volver al estado con el ALTISIMO COSTO PARA RECUPERAR LO QUE SE DESTRUYO. Entonces , llamemos a las cosas por su nombre, LA PARTICIPACION DEL GREMIO EN LA PARTE GERENCIAL NO ES UNA BUENA IDEA PARA LLEVAR ADELANTE.- En cuanto a la privatizacion en si puedo decir que no deberiamos asustarnos si hoy el principal cancer que tiene el Belgrano no son los que ponen el lomo. SON TODA LA BUROCRACIA QUE JUNTARON EN BS.AS, CON LA CANTIDAD DE ÑOQUIS QUE EXISTEN Y QUE TENEMOS QUE ALIMENTAR CON LA POCACARGA QUE SE TRANSPORTA.
El que es traidor, le alcanza con una migaja
ResponderEliminarMarcelo Martín
Los nombres y apellidos de los entregadores gremiales ya los sabemos y siguen estando.
ResponderEliminarVan por todo lo que no pudieron en los 90.
Pobres ferroviarios.
Pobres FFCC.
GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)