21 de octubre de 2024

Revolución ferroviaria en Sudamérica: Qué país tendrá el tren más rápido y quién se queda atrás

Exterior

* El tren alcanzará velocidades de hasta 200 km/h, superando el récord actual de otro país de Sudamérica.

* El nuevo transporte reducirá el tiempo de viaje de 5 a 2 horas, beneficiando a aproximadamente 6 millones de personas que dependerán de este servicio.

* Tendrá un costo estimado de 3.200 millones de dólares.

Un país sudamericano se prepara para poner en funcionamiento el tren más rápido de Sudamérica, superando el récord actual. Este nuevo sistema ferroviario promete revolucionar el transporte en Sudamérica, logrando velocidades de hasta 200 km/h.

Con el objetivo de conectar rápidamente dos provincias, esta iniciativa marcará un hito en la historia del transporte ferroviario latinoamericano. La nueva conexión no solo competirá con la velocidad del tren más rápido de la región, actualmente en manos de Chile, sino que también tendrá un enfoque sustentable en su desarrollo.

El país que tendrá el tren más rápido de Sudamérica

Perú se posicionará como el nuevo líder en el transporte ferroviario de alta velocidad en Sudamérica. La construcción del tren, que conectará Lima e Ica, comenzará en 2026 y se espera que esté finalizada entre 2031 y 2032.

Este ambicioso proyecto no solo establece un nuevo estándar de velocidad, sino que también responde a la creciente demanda de transporte eficiente en la región.

* Velocidades récord: el nuevo tren alcanzará hasta 200 km/h, superando el récord de Chile, que actualmente opera a 160 km/h.

* Conexión rápida: se espera que el trayecto entre Lima e Ica se complete en solo 2 horas, lo que mejorará significativamente la conectividad entre ambas ciudades.

* Beneficio para la población: aproximadamente 6 millones de personas se beneficiarán directamente de este nuevo sistema de transporte.

¿Cuánto costará el megaproyecto del tren más rápido de Sudamérica en Perú y qué localidades conectará?

Este megaproyecto ferroviario tendrá un costo estimado de 3.200 millones de dólares. La inversión incluye la construcción de dos vías férreas: una destinada al transporte de mercancías, con trenes que alcanzarán una velocidad de hasta 100 km/h, y otra para el transporte de pasajeros, que permitirá alcanzar hasta 200 km/h. Esto lo convertirá en el tren más rápido de Sudamérica.

La ruta del ferrocarril Lima-Ica conectará varias localidades clave. El trayecto incluirá paradas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco y Paracas. Estas estaciones no solo facilitarán el transporte de residentes y turistas, sino que también impulsarán la actividad económica en cada zona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que el tren reducirá los tiempos de viaje de 5 a 2 horas, y además, contribuirá a descongestionar las carreteras y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, una estrategia clave para mejorar la infraestructura del país y potenciar su competitividad a nivel regional.DiarioClarín.com

7 comentarios:

  1. ¿Y Argentina? 😔😪
    Hugo Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Rodríguez argentina no puede ni tener los lentos sobre la vía y frenarlos mira si vamos a tener uno rápido
      José Alberto Frandini

      Eliminar
    2. Eso es lo que te hacen creer, Hugo, que ARGENTINA NO PUEDE, que solo servimos para el campo, las vaquitas y un par de cosas más, la prueba de lo que digo es que por ejemplo somos lideres en la region en energia nuclear (junto con Brasil ) por ejemplo ...obviamente que ahora estamos economicamente en el fondo del mar , pero si hubiera voluntad politica de hacer las cosas bien y credito, se podria trabajar en algo acorde a nosotros , con una buena administracion, precios competitivos , buen mantenimiento...etc.

      Eliminar
  2. LOS VENEZOLANOS FELICES!!!...LLEGARAN MAS RAPIDO Y MAS CANTIDAD!!
    GERARDO MORALES

    ResponderEliminar
  3. Argentina se queda atrás. Detener la red ferroviaria mas grande de la region a este vergonzoso presente, producto del ferrocidio que viene de décadas. Y no es solo culpa de los políticos de toda laya, porque convengamos que al pueblo, al que vota en cada elección le importa poco y nada la suerte de nuestros ferrocarriles. Los políticos solo actúan en consecuencia
    Daniel Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Y argentina? Se cierran ramales y no quieren gastar ni en un maldito repuesto
    Guillermo Sebastian Diaz

    ResponderEliminar
  5. Argentina bien puede pero no nos olvidemos la clase de políticos que tuvimos y tenemos
    Aldo Chioffi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.