15 de octubre de 2024

Línea Urquiza: Una pasajera será indemnizada por la empresa Metrovías S.A. por sufrir un accidente en una estación de trenes hace casi 20 años

Actualidad

Tras un fallo judicial, una mujer que sufrió una fractura de tobillo en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza en el año 2005 será indemnizada con 3 millones de pesos más intereses por la empresa concesionaria Metrovías S.A.. La causa había comenzado hace 19 años.

La Cámara Nacional en lo Civil falló a favor de la mujer, revocando la decisión de primera instancia que había desestimado su reclamo.

El hecho ocurrió en mayo de 2005 cuando la mujer caminaba por el hall de acceso de la estación en dirección a los molinetes, resbaló en una rampa en mal estado y cayó, sufriendo una fractura de tobillo. 

Según el expediente judicial, la rampa "se encontraba en muy mal estado de uso y conservación, no presentaba pisos antideslizantes y había una gran cantidad de baldosas sueltas, otras tantas faltantes, húmedas o mojadas, en evidente estado de abandono". 

Además, se destacó que era el único acceso que posee la terminal ferroviaria para el ingreso y egreso de los pasajeros, "por lo que el paso por dicho lugar resulta inevitable para cualquier persona".

Desarrollo de la causa

La demanda contra la empresa concesionaria Metrovías y su aseguradora comenzó poco después del accidente. Sin embargo, en primera instancia, el reclamo fue rechazado por un juzgado que cuestionó la validez del boleto presentado por la pasajera como prueba. El tribunal argumentó que no había "pruebas suficientes" y descalificó el testimonio de una testigo del hecho, lo que debilitó la posición de la demandante.

No obstante, la mujer decidió apelar la sentencia y llevó el caso ante la Cámara Nacional en lo Civil. Los jueces de segunda instancia determinaron que el boleto de papel presentado, aunque desgastado por el tiempo, tenía validez como prueba, ya que "hay una copia en la causa penal que se abrió" tras el accidente. 

El fallo también subrayó que "se observa a simple vista que contiene el mismo formato de los comprobantes que se expedían en esa época" y que, aunque no era nominativo, contenía datos mecánicos como la fecha, hora y la línea ferroviaria, lo cual constituía un indicio claro de que la mujer era pasajera de la empresa en el momento del accidente.

Además, se incorporó al expediente el informe del SAME, que detalló que "a las 14:12 recibió un pedido de auxilio médico para la estación Lacroze" y que la mujer fue trasladada por una fractura de tobillo.

Tras el fallo de la Cámara, se ordenó que la empresa Metrovías indemnice a la pasajera con $3 millones más intereses acumulados por los casi 20 años que lleva la causa.Crónica.com

3 comentarios:

  1. Urquiza? Esa línea que no cambió un solo tren en más de 30 años desde que tiene la concesión?
    Lucas Adrián

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    1. Lucas Adrián como toda empresa privada argentina, después los b0bos quieren que privaticen todo
      Carlos Castro

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  2. La que tiene en la estación terminal Lemos andenes estrechos y de chapa resbaladiza, con 3 molinetes. Un espanto operativo.
    Luis Paz

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