Exterior
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este miércoles una inversión pública de 150.000 millones de pesos (casi 7.756 millones de dólares) en 2025 para comenzar con la construcción de 3.000 kilómetros de trenes de pasajeros en su mandato, tras una nueva reforma constitucional.
La mandataria ha celebrado la aprobación unánime ayer, martes, en la Cámara de Diputados (472 votos a favor 0 en contra) de una iniciativa que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para que el Estado pueda desarrollar ferrocarriles de pasajeros en vías férreas, aunque estén bajo concesión de empresas privadas de transporte de carga.
"Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros", ha informado en su conferencia matutina sobre la reforma, que aún debe avalar el Senado.
Sheinbaum ha argumentado que, en los contratos que los gobiernos anteriores hicieron con los privados para la concesión de los ferrocarriles, ya había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros, si no lo desarrollaba el privado, lo podía aprovechar el Estado y podía haber empresas públicas.
La presidenta ha explicado que "eso va a permitir la posibilidad de utilizar transportes de pasajeros, o como se hizo con el Tren Maya", con más de 1.500 kilómetros en el sureste mexicano, bajo el Gobierno de López Obrador, "hacer nuevas vías para un nuevo tren".
"Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución abiertamente y claramente que en esas mismas vías se puede operar el tren de pasajeros", ha concluido. EFECOM
El proyecto del tren estación central Buenavista Querétaro, proyecto aún del presidente López Obrador, NUNCA se ejecutó y creo que fue por el tema de las concesiones.
ResponderEliminarTengo entendido que las concesiones son a 50 años más una prórroga creo que de igual tiempo. Ese ramal solo cuenta con doble via y es ramal principal de la ciudad de México, especialmente desde la terminal descargas estación llamada Pantaco, hacia el norte, circulando trenes de hasta 100 vagones, o más, incluso con doble contenedor.
Hasta la finalización de la ex empresa Ferrocarril Nacional de México, ese ramal estuvo electrificado por catenaria, lógicamente su altura no es para doble contenedor, y se dijo que harían una tercera vía para el tren de pasajeros a Querétaro. La electrificación correspondió al último presidente antes de su privatización, creo que año 1994, algo así como un despilfarro de dinero a sabiendas que al fin de su mandato iniciaría el cierre de la empresa estatal nacional.
Las cargas en México solo son para grandes o enormes cargadores.
Cómo dato extra les comento que está por inaugurarse el servicio México Toluca. Este ramal es construido a nuevo a pesar que hay una vía directa de estación Buenavista hasta Toluca pero según estudios no podía desarrollar velocidad. Una parte del ramal viejo vos 1435 mm está usurpados y se comenta que secundaria para el tren Buenavista Naucalpan.
El nuevo ramal a Toluca ESTÁ DESCONECTADO de la red actual y en México será cabecera en correspondencia o transbordo con la estación del metro de la ciudad de México o equivalente al subte en estación Observatorio y circulará mayormente por viaducto.con alimentación por catenaria.
De haber más proyectos, serán bienvenidos, pero sobre lo referido a la nota publicada, será un ambicioso plan posiblemente a largo plazo y difícil de ejecutar.
Claudio Garcia