15 de octubre de 2024

México: Será el país de Latinoamérica que tendrá una nueva flota de trenes eléctricos en 2027: Más de USD 3,000 millones se invirtieron en esta megaobra

Exterior

La nueva flota de trenes eléctricos de este país de Latinoamérica tendrá como objetivo reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas.

Un país de Latinoamérica está a punto de dar un paso decisivo hacia la modernización de su infraestructura ferroviaria con la construcción de una nueva flota de trenes eléctricos que comenzará a operar en 2027.

Esta megaobra, en la que se invirtieron más de USD 3,000 millones, busca transformar el transporte en la región, apostando por alternativas más sostenibles y eficientes.

Además de mejorar la conectividad, estos trenes eléctricos representan un avance tecnológico significativo, impulsado por instituciones y científicos clave que lideran el proyecto.

¿Cuál es el país de Latinoamérica que tendrá nueva flota de trenes eléctricos?

México será el país latinoamericano que contará con una nueva flota de trenes eléctricos, gracias al megaproyecto del Tren México - Pachuca, recientemente anunciado.

Este ambicioso plan, cuya obra fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum, conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, beneficiando también a varios municipios del Estado de México.

La inversión busca reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas en la región.

Municipios beneficiados por el Tren México-Pachuca

Zumpango

Tecámac

Nextlalpan

Temascalapa

Tizayuca

Zapotlán

Zempoala

Villa de Tezontepec

Jaltocán

Pachuca de Soto

Mineral de Reforma

Fuente:ElCronista.com

3 comentarios:

  1. En vez de regalar planes...el.plan hubiera sido reactivar el sistema ferroviario..fue todo una sanata mentirosa ejemplo de lo q hicieron el Gran capitán.. x eso los otros países avanzaron..
    Marcelo Beneventano

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  2. No creo mucho en este proyecto. El nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles llamado AIFA fue inagurado hace 2 años y el proyecto original era inaugurar carreteras o autopistas y ferrocarril a la vez y al mismo tiempo aunque suene redundante.
    El tren Buenavista Aeropuerto AUN está esperando su inauguración lo que le dió tremenda ventaja al sistema automotor. Se prevee que sea inaugurado este año pero todavía faltan obras, pero el tramo aeropuerto Pachuca aún está más verde. Lo malo de este proyecto es la ubicación de las estaciones las que a mí parecer deberían estar más cerca de los centros poblacionales, y mismo proceder pasó con el tren Buenavista Cuautitlan cuyas estaciones actuales pudieron tener otra ubicación en vez de la actual lo que perjudica al pasajero y beneficia al transporte automotor.
    Del aeropuerto a Pachuca sería doble via y aún no hay trabajos en la via. Hoy día ese ramal presta servicio de cargas en vis simple, unos cuatro trenes en ambos sentidos a baja velocidad, y le comunico que Pachuca carece de vías porque el plan posterior a la privatización anuló vías en Pachuca y alrededores incluyendo a la estación por lo que habría que hacer tramos a nuevo y posiblemente desconectado de la red nacional, y el tren YA NO LLEGARÍA AL CENTRO.
    El ramal Tula Pachuca está cortado y mismo modo de operación hicieron en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, y misma ciudad de Toluca, capital del estado de México, y también igual en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo.
    Este nuevo gobierno tendrá seis años para ejecutar la o las obras, y ya para 2027 habrán pasado casi tres años de gestión solo para inaugurar un tramo de unos 60 kilómetros cuánto mucho lo que habla de la lentitud de la gestión y la tremenda velocidad de las palabras y promesas que se hablan.
    Las ciudades que mencioné antes están a no más de 100 kilómetros alrededor de la ciudad de México y es inadmisible que no haya muchas alternativas más que concretas.
    Hoy el nuevo y el viejo aeropuerto carecen de ferrocarril a pesar que hay vías que lo vinculan con otros puntos cardinales próximos a la ciudad de México pero en zonas de su periferia, ramales que no dependen de llegar a la capital y que ni siquiera fueron tomados en cuenta por mencionar la llegada del tren hacia Texcoco.
    Es mucho lo que se podría hacer, pero siempre se hará mientras y cuando las obras ferroviarias beneficien al sistema automotor, mientras las o las obras del sistema automotor no benefician al sistema ferroviario.
    Claudio Garcia

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