Trenes Turísticos
Hace un tiempo argentina fue sede de un gran logro: la inauguración del Tren de la Quebrada, el primer ferrocarril solar de América Latina que utiliza baterías de litio. Un proyecto que es pionero en energías renovables, pero que, a pesar de sus beneficios, ha generado una polémica mundial…
Energía limpia y turismo sostenible en un entorno Patrimonio de la Humanidad
El Tren de la Quebrada circula entre Volcán y Maimará, en la provincia argentina de Jujuy, y se espera que pronto llegue hasta la estación de Tilcara.
Con una capacidad de hasta 70 pasajeros y una velocidad de 50 km/h, este tren fotovoltaico ofrece a los viajeros una experiencia única al recorrer uno de los paisajes más emblemáticos del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este proyecto se caracteriza por su compromiso ambiental, gracias a que sus baterías de litio de fabricación china permiten una autonomía de hasta 120 km y se recargan mediante energía solar.
La electricidad proviene en gran medida del Parque Solar de Cauchari, un millón de paneles solares ubicados en la localidad de Susques, que generan el 70% de la energía de Jujuy. El tren se abastece de esta energía, lo cual lo convierte en un medio de transporte autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La relación con China: ¿avance tecnológico o dependencia arriesgada?
Aunque el tren es una innovación que ha sido aplaudida por su sostenibilidad, la empresa encargada de su construcción, la china CRRC, ha generado tensiones a nivel internacional.
CRRC, una de las mayores empresas de material ferroviario del mundo, asumió el reto de fabricar estos vagones con baterías de litio y tecnología fotovoltaica especialmente adaptada para la Quebrada.
Sin embargo, el vínculo entre Argentina y China ha despertado cierto recelo, ya que muchos ven en esta asociación una señal de creciente dependencia tecnológica y económica hacia el gigante asiático.
Pero en verdad, la colaboración entre Jujuy y China no es nueva. Desde 2014, cuando CRRC adquirió parte de las concesiones ferroviarias del país, y luego en 2018 con la construcción del Parque Solar de Cauchari por parte de la empresa Powerchina, esta relación se ha fortalecido.
El desafío ambiental del litio: un recurso con increíble impacto local
La minería del litio, especialmente en el Triángulo del Litio que Argentina comparte con Bolivia y Chile, requiere muchas cantidades de agua para extraer este mineral, un recurso escaso en la región de Jujuy. Cada tonelada de litio demanda millones de litros de agua, lo que ha levantado preocupación entre los locales, que temen que el suministro de agua pueda verse afectado de alguna manera.
A pesar de esas críticas, los defensores del proyecto argumentan que el uso de litio permite almacenar energía solar de manera rápida y lo mejor, eficiente.
Polémica social: expropiaciones y desplazamientos en nombre del desarrollo
El desarrollo de la infraestructura para el Tren de la Quebrada ha tenido repercusiones sociales. Para construir nuevas estaciones a lo largo del recorrido, se expropiaron terrenos ocupados por familias sin títulos de propiedad formal, algunas de las cuales son descendientes de trabajadores ferroviarios que vivieron en esas tierras por generaciones. Esto llevó al desalojo de varias familias, lo que provocó críticas y oposición local. Las autoridades de Jujuy respondieron ofreciendo nuevos terrenos y viviendas a quienes aceptaron la expropiación, pero la medida no ha convencido a todos, dejando una huella de controversia social en el proceso.
Un futuro incierto: ¿modelo a seguir o advertencia para otros países?
El Tren de la Quebrada se ubica en la frontera entre innovación y desafío. Y es que si, por un lado, representa un avance hacia un transporte público sostenible y una apuesta firme por la energía renovable. Pero por otro, plantea dudas sobre la independencia tecnológica y los efectos ambientales de la minería de litio, una industria con alto impacto en la región.
Argentina ha dado un paso adelante con este tren, pero el camino hacia una transición verdaderamente sustentable sigue planteando preguntas complejas para el país y para el mundo. Una vez más, todo está por ver.ElDiario24.com
ResponderEliminarNegocios de Morales que ahora tienen que pagar los jujeños!!
Sergio Herrera
Perdimos la tecnologia para fabricar lamparitas y pretenden que tengamos tecnologia para fabricar por las nuestras un tren de esos?
ResponderEliminarNo sean ilusos. Solame te depende de quién nos abastezca...
Marcos Fournier
Si la empresa que fabricó este tren, en ves de china fuese estadounidense¿Estarían preguntándose lo mismo?
ResponderEliminarNota DUDOSA. Muy poco confiable la fuente ElDiario24.com:
ResponderEliminar-El título habla de que este tren 'es rechazado por el mundo (????) a razón de quién lo ha fabricado' (China). No desarrolla ni respalda esta premisa en el contenido de la nota (título tergiversado, orientado a 'lectores' que sólo leen los titulares y no el contenido. Metodología actual para formar opinión política y difundir fake news en redes sociales).
-En la nota describe muy vagamente los beneficios del tren y sus características, casi que es un folleto turístico donde al final se cuestiona (por parte del autor, nadie más en concreto) que haya provisto los trenes y haya invertido en el parque solar que, como en la misma nota aclara, abastece al 70% del consumo eléctrico de la provincia (gran logro). Respecto al 'polémico' material rodante, no explaya en sus características, diseño, tecnología, calidad, desempeño, financiamiento ni condiciones y plazos comparativas de dicha compra. No propone alternativas ni nacionales ni internacionales, sólo cuestiona a China (que vale aclarar, es un renombrado proveedor mundial de material ferroviario).
-DESINFORMACIÓN cuando menciona que 'desde 2014 China con CRRC adquirió parte de las concesiones ferroviarias del país'. FALSO, ni CRRC ni china adquirieron ninguna concesión ferroviaria, solamente se proveyó (y desde varios años anteriores) material ferroviario y subterráneo de CRRC/CSR con financiamiento, y se financió obras de infraestructura.
-Menciona el 'temor de los habitantes a la minería del litio por los recursos de agua', algo que nada tiene que ver con el tren.
-No menciona el desempeño actual del tren ni la enorme polémica que lo dificulta, que es el altísimo costo de los pasajes.
-No menciona los cruentos detalles de las expropiaciones de los terrenos, y al final le da la razón al gobierno provincial.
En resumen: es una nota muy vaga cuya única finalidad es desinformar y crear opinión política en contra de China, como los montones de fake news sobre la base de espacio profundo china en la Patagonia. La excusa en este caso es el Tren Solar de la Quebrada.
Quizás estaría bueno, en casos como estos y que cada día abundan más en los medios, que el editor de Crónica Ferroviaria al repostear estas notas agregue una breve nota personal al pie de cada una, según corresponda, cuando un contenido es tendencioso o contiene información falsa. Creo que la mayoría de los lectores habituales de CF sabemos del tema y reconocemos cuando hay información falsa o manipuleo político, por eso estas notas al pie serían para advertir a los lectores ocasionales o a quienes son nuevos. Saludos y que viva el tren!
S/N
Figura la fuente, eso es suficiente. Después, los lectores pueden dar su opinión. De todas maneras, coincido con la mayoría de lo que dice el Anónimo.
EliminarPero nadie se pregunta por la dependencia hacia otros países OCCIDENTALES?
ResponderEliminarConstanza Murgia
Constanza Murgia : se ponen nacionalistas si se trata de los chinos...
EliminarDaniel Echevarria
El que vive en Jujuy sabe que no es un tren solar, requiere siempre de la red eléctrica generando inconvenientes en los pueblos cercanos a la estación de Volcán. Para el colmo de males la energía eléctrica es una de las más caras del país más allá de su parcial generación en la provincia. Medio de transporte imposible de acceder para el jujeño. Muchos compran este buzon.
ResponderEliminarMiguel Ángel Sierra