Instituciones Ferroviarias
La producción dirigida por Ignacio Sánchez Ordóñez y Leandro Rovere retrata el vínculo entre las comunidades rurales y el ferrocarril a través de un viaje filmado en 16 localidades entre Santa Fe y Buenos Aires
"La zorra y la pampa" es un trabajo audiovisual que sigue a dos cineastas en una travesía épica a bordo de una zorra de tracción a sangre. Desde Rosario hasta Espora, este viaje de más de 390 kilómetros, iniciado en 2018, los conecta con comunidades rurales, ferroviarios y poetas, tejiendo una historia de pasión, resistencia y amor por el tren. Más de noventa personas, desde ferroviarios hasta poetas, hicieron avanzar la zorra por más de 390 kilómetros.
En Mucha Mer charlamos con Ignacio, quien contó que en un taller metalúrgico, un equipo al mando de un ingeniero mecánico construyó desde cero, especialmente para la filmación de esta película, una zorra ferroviaria de tracción a sangre, inspirada en los primeros modelos de estos vehículos, utilizados por los trabajadores ferroviarios para reparar las vías. Uno de los méritos principales del documental es que logra ilustrar con elocuencia cada localidad por la que pasa la zorra en su ramal, a través de personajes únicos, terrenales, reconocibles.
Ignacio Sánchez Ordoñez dijo que el ferrocarril para esta región es parte de la identidad, de las historias familiares y de los recuerdos de la infancia. Hay un deseo unánime de que algún día vuelva a ser parte de la vida diaria».
"Esta película nace de las ganas de viajar en tren. La zorra es la materialización del deseo de los pobladores de esta región de volver a viajar en tren. Nos tocó a nosotros hacer esta película, pero es realmente el fruto de un deseo colectivo", concluye Sánchez Ordoñez.LV16.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.