23 de octubre de 2024

Se ha iniciado el proceso de privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó en conferencia de prensa que se ha dado inicio al proceso de privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A., mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases.

.Como se recordará, la empresa estatal ferroviaria de cargas opera 7.600 km. de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

"En manos estatales, la empresa Trenes Argentinos Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimencionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Sólo el año pasado, el Estado Nacional debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia", expresa el comunicado de la Presidencia de la Nación.

Asimismo, manifiesta que "en los últimos 50 años se sextuplicó la producción nacional, sin embargo, bajo control estatal, la empresa TAC transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado del sector ferroviario"

Por último, expresa que "este gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario"

25 comentarios:

  1. No entiendo a los que dicen que esto es bueno...
    Cuéntame alguna empresa privatizada que haya funcionado bien.
    Esto es la destrucción del ferrocarril como ya pasó a fines de los 60 y en los 90.
    Parece increíble!!!
    Ignacio Bianchini

    ResponderEliminar
  2. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla!! Nuevamente los 90s..
    Matias Agustin Riera

    ResponderEliminar
  3. Una mentira tras otra, es tan deficitaria q los privados se desesperan x agarrar la concesión.....q gobierno de sinvergüenzas...
    Gustavo Chirelli

    ResponderEliminar
  4. Destrucción de lo que queda del patrimonio nacional, es lo que votaron
    Damian Mansilla

    ResponderEliminar
  5. Más de 800km de vías del #BelgranoCargas renovadas de los 1800km proyectados. Con estas obras ya logramos en 4 años transportar 3 veces más carga y en la mitad del tiempo porque el tren puede llevar más peso y más rápido de manera segura. Tuit del entonces Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 13 de Septiembre de 2019. Y es así, hay que mirar las estadísticas de la CNRT.
    Gustavo Peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Peralta: Muy bueno su comentario. Este comunicado del gobierno de Mi Ley tiene muchos puntos por rebatir y muchas mentiras (como costumbra el desquiciado), sería lindo que los gremios ferroviarios salgan cuanto antes en una conferencia de prensa a hacerlo.
      RO RO

      Eliminar
  6. Vengo ver a los expertos en vacunas,salud, política ,conspiraciónes opinando 🤣
    Guillermo Sebastian Diaz

    ResponderEliminar
  7. Habría que hacer una marcha a nivel nacional pero los que están en contra de este gobierno salir a la calle con banderas argentinas a defender el transporte público los trenes públicos la salud pública la educación pública y nuestra querida industria nacional porque si no hacemos eso se lo van a llevar puesto como se están llevando puesto los trenes y cómo se quieren llevar puesta la educación y el resto de lo que acabo de nombrar entonces insisto hay salir a la calle con banderazos hacerle saber al gobierno que lo del pueblo es del pueblo y para el pueblo. Elias Daniel Mendoza

    ResponderEliminar
  8. Leonardo Lopez Larraquy23 de octubre de 2024, 15:18

    Los trenes estan igual de mal hace decadas.
    Yo veo bien esto, que vaya el pollo sobrero a explicar porque llegamos a esta situacion

    ResponderEliminar
  9. Para irte de viaje con tu hermanita a recibir los saludos de tus amigotes de idiología o recibir una distinción de chocolate viajás con la guita nuestra y ahí no te fijás?. Sos lo peor que nos pudo haber pasado, los que te votaron espero que algún día se arrepientan. No lo creo, porque son simples odiadores. Más temprano que tarde llegará el escarmiento.
    José Luis

    ResponderEliminar
  10. En la década de los 90 un tal Méndez (gobierno que quiere imitar el actual presidente) privatizó los trenes y fueron un verdadero FRACASO y lo van a ser ahora. Recuerdo que el ferrocarril Urquiza y San Martín empezaron con el BAP, siguió con ALL y esas líneas quedaron prácticamente nocaut. Se tuvo que hacer cargo el Estado Nacional para que no se cierren. Dejaron todo el material ferroviario destrozado. Ni que hablar de los trenes de pasajeros del AMBA. Me acuerdo de Metropolitano o TBA, verdaderas empresas que vivieron a costa de los trenes invirtiendo la guita en otro país. Memoria argentinos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Llega aparecer ALL de nuevo y me muero bien muerto 😆.
    Gutiérrez Wolert

    ResponderEliminar
  12. Con relación a la privatización del Belgrano Cargas y Logística, hay algunas versiones que dicen que ya estaría todo cocinado y que las empresas están interesadas solamente en las Líneas San Martín y Belgrano. El Urquiza, como alguna vez lo quiso hacer Macri en su gobierno, desaparecería. De ser así, ojalá que no, espero la reacción de los gremios y los gobernadores de las provincias donde circula el Urquiza. Veremos cuál es el desenlace
    Víctor López

    ResponderEliminar
  13. Comenzaron la destrucción de los FF.CC. de cargas, luego de que el Estado ha hecho a su costa la reconstrucción de ramales enteros. Ahora, ya están listos para que los "privados" vengan a depredar esos bienes. Salvo la privatización de los teléfonos, no hay ningún caso exitoso de privatización. En los ferrocarriles, no han puesto un peso en inversiones de vías y obras. Usan el patrimonio público hasta destruirlo, hay numerosos descarrilos, pero los privados jamás hacen vías nuevas.
    Marcelo Táboas

    ResponderEliminar
  14. Esos no van a aparecer ni emped.. le deben guita desde el 2000 a algunos ferroviarios
    S/N

    ResponderEliminar
  15. Antes que el gobierno dé de baja las estadísticas del Belgrano Cargas. Acá se las dejo https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/estadisticas/informes-estadisticos-ano-2023
    La Yuyito

    ResponderEliminar
  16. los de siempre; AGD, CARGILL, BUNGE y otros monopolios detrás de esto, suena mas a que todo ya está cocinado.

    ResponderEliminar
  17. Estan saqueando el pais como en los 90.
    Votaron sabiendo que este cachivache iba a destruir Argentina.

    ResponderEliminar
  18. Zorra d Mileikowski24 de octubre de 2024, 7:59

    Yo lo vote para que haga eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que también para que mate de hambre a los jubilados, al millón de niños que come una sola vez en el día, que viaje x el mundo con la hermana para nada con nuestra plata, que no le entregue la comida a los merenderos. Eso votaste, animalito
      Elso Dappe

      Eliminar
  19. Dios quiera q muy pronto este " gobierno" desaparezca del mapa
    Robertinho Oliveira

    ResponderEliminar

  20. Volvió all...volvió tba....volvió metropolitano....
    Gustavo Caseres

    ResponderEliminar
  21. Y lo más triste es que ahora no van a tener que invertir en material rodante.
    Tienen miles de vagones y bocha de locomotoras nuevas.
    Asi que ni molestarse en reparar o recuperar algo.
    Propongo que el que se haga cargo de la operación traiga sus propios vagones y locomotoras, que no use mis trenes para su lucro personal
    Marcos Fournier

    ResponderEliminar
  22. Ninguna empresa privatizada funcionó bien Aunque no lo crean esto va a ser la destrucción del Ferrocarril Para fines del los año 60 y 90 paso lo mismo Queridos ferroviarios no dejen que esto pase por favor hagamos algo entre todos luchemos por lo nuestro no permitamos que vengan 4 atorrantes y quieran mandar a destruir los trenes es lo único que nos queda del patrimonio Nacional esto pasa por los que votaron Sin trenes no hay desarrollo no vamos aprender más los Argentinos No se olviden que nuestra querida Argentina está en terapia intensiva Piense queridos muchachos ferroviario no permitan que esto pase los ferrocarriles son nuestro Bendiciones a todos los Ferroviario Argentinos 🇦🇷👍💯🇦🇷🇦🇷💯🇦🇷🇦🇷🤔🇦🇷🇦🇷💯🇦🇷🇦🇷
    Ana Maria Spino

    ResponderEliminar
  23. ALL actualmente se llama RUMO, Roque Avallay

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.