Actualidad
Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la Asociación Civil, explica la decisión de Trenes Argentinos Operaciones de suspender el servicio que conecta además desde CABA con Nueve de Julio y Carlos Casares a partir de noviembre. Explica alternativas validas para que no se levante el recorrido
En una reciente entrevista en el programa radial Despertate, Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la ONG ‘Cuidemos el Tren’, expresó su preocupación por la decisión de Trenes Argentinos Operaciones de eliminar el servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con varias localidades del interior, incluyendo Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Esta medida, que entrará en vigor a partir de noviembre, dejará únicamente tres trenes semanales entre Once y Bragado.
Gómez argumentó que esta determinación responde a cuestiones de costos y al estado de las vías, tal como lo ha señalado Trenes Argentinos: “El tren cumple una función social, por lo que debe estar al servicio de la gente”, afirmó, subrayando la importancia del transporte ferroviario para las comunidades del interior. Si bien reconoció que el estado de las vías es precario, recordó que la gestión anterior había elaborado un proyecto para la renovación de 10.000 km de vías, en contraposición a la decisión actual del gobierno de levantar el tramo.
A partir del próximo viernes, Gómez y otros miembros de ‘Cuidemos el Tren’ se reunirán en Once para iniciar una campaña de recolección de firmas. Su objetivo es presentar un petitorio a Trenes Argentinos solicitando la restitución del servicio. Asimismo, expresó: “Nos conectaremos con la gente de Bragado, Nueve de Julio y Pehuajó para llenar los petitorios”, enfatizando la necesidad de involucrar a la comunidad en esta lucha.
Por último, sostuvo que el compañero de la ONG, Daniel Enrique, planea viajar a Nueve de Julio y Pehuajó para conocer de cerca la situación y buscar formas de reactivar el ramal. La movilización de ‘Cuidemos el Tren’ refleja la creciente preocupación por la reducción del servicio ferroviario y su impacto en las localidades afectadas, donde muchos dependen del tren para sus traslados diarios. La ONG espera que su iniciativa logre visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para revertir esta decisión.
Además, explicó que una ley permite que otras empresas usen la vía -como una ruta que circulan muchos micros de distintas compañías – señalando caminos alternativos para que no se interrumpa el servicio.CadenaNueve.com
En este servicio y otros que puedan caer el la volteada se sabe cual fue el motivo
ResponderEliminar1)aumento muy fuerte de los pasajes. Por un lado se debía ajustar; un valor irrisorio ni cubre los gastos mínimos.
2)aumentar los tiempos de viaje por "seguridad".
Lamentablemente no piensan; o reciben órdenes de arriba y deben agachar la cabeza como sumisión, esto es el comienzo como en los 90, única diferencia, las vías dentro de todo estaban mantenidas por cuadrllas; situación que cambio con las empresas concesionadas que nada hicieron por mantenerlas. Raul
Manden el petitorio, así lo imprimimos y juntamos firmas. No tenemos mucho tiempo. El cierre está anunciado para el 1 de noviembre.
ResponderEliminarDaniela Luz Caivano
Votaron una cosa (motosierra), y les fue advertido, y ahora quieren o piden que haga otra cosa. Congruencia.
ResponderEliminarOmar Ismael Paz Sosa
Buenas tardes, la verdad que es algo que enoja a muchos a los que nis gusta el tren de pasajeros, ahora pregunto al señor Jorge " Pato" Gómez: ¿ no lo vi hacer lo mismo que quiere hacer ahora con juntar firmas para que no suspenda este servicio, por qué no hizo o hace esto también con el servicio del tren de pasajeros a Justo Daract San Luis y a Palmira Mendoza, no lo vi a esto que hace ahora ?
ResponderEliminarOjalá que los usuarios hagan lo que tengan que hacer para que esto se revierta. Solo ellos deben intervenir pidiendo para que no lo hagan, pero a eso no lo he visto tampoco y es por allí donde se toman esas decisiones, porque no se hace nada y me consta, porque todos los días lo vivo en mi grupo como en otros también, son pocos lo que aportan un granito de arena, les digo que aparentemente no es suficiente para las autoridades de la empresa, deben esperar más y más para la posibilidad de continuar o restablecer un servicio suspendido porque se les ocurra.
¡ Gente ! No dejen que paSe.
Hugo Prieto
Uy..si...se asustan todos con las juntada de firmas....seguro dan marcha atrás...señores, la gente (lamentablemente) voto esto, estaban avisados, que se joda el que se tenga que joder. A ver si dejamos de votar verdugos alguna vez.
ResponderEliminarY a quien querías votar? A massambre que es los 90 y que destruyó el país? Pablo
EliminarAl menos PEOR , ( a mi humilde entender era el otro) claramente...aunque no me gustara....Te hago una pregunta Pablo...estabas mejor hace 7 años o ahora? Este psiquiatrico que nos gobierna logra hasta hacerte extrañar al mafioso de MACRI....
EliminarEs una cuestión sentenciada este cierre y otros más que vendrán, tienen los votos, los medios de comunicación y la fuerzas publicas. No pierdan el tiempo con la boludez de las firmas.
ResponderEliminarFerroviario del Roca.
Increíble, los que votaron a semejantes crápulas, que destruyen todo, se venía rehabilitando ramales nuevos y otra vez, retroceder con este gobierno miserable, ruin, mentirosos y anti patrias , anti pueblos de la peor calaña, viva el tren, afuera estos delincuentes de milei y compania
ResponderEliminarNahuel Arias
Cuáles son las condiciones para que funcione bien una línea de trenes y que llegue al interior del país? Y que es lo que falta de todas esas condiciones? Cómo se puede desarrollar y que sea sostenible el funcionamiento del mismo?.. (yo creo que si se logran responder esas 3 preguntas, no habría problemas para tener ferrocarriles en constante funcionamiento)
ResponderEliminarDavid Ezequiel Goldenberg
EliminarDavid Ezequiel Goldenberg pensá la cantidad de líneas que se restituyeron en la presidencia de Fernández, a pesar de la pandemia y de la guerra y de la deuda que nos dejaron MACRI/CAPUTO y mirá cómo destruyen todo ahora y nos echan la culpa a todos
Estela Lopez
Estela Lopez no me respondes la pregunta.. que de necesita? Que hace falta? Y como se puede desarrollar... Independientemente de quién esté en el gobierno..
EliminarDavid Ezequiel Goldenberg
mientras este este gob, es lo que vino a hacer, destruir todo para pagar la deuda
ResponderEliminarDel Ser Maribel
La culpa es nuestra, por no obligar a la política a meter el tema "Sistema Ferroviario" en la agenda política y de Campaña...
ResponderEliminarTenemos 2024/2025 para involucrarnos en política empezar a recorrer el interior y a cada pueblo que tenga una estación, me voy a tratar de acercar a once a firmar el pedido, pero realmente, NECESITAMOS compromiso y un grupo de personas con ganas de involucrarse y defender este y muchos otros servicios.
Gervasio
Voluntad de prestar el servicio y renovar la vía quitándole la concesión a la empresa privada que abandonó la vía y la sigue usufructuando. Si un privado quiere usar la vía que pague, no que lo haga gratis y no la mantenga.
ResponderEliminarRigoberto Eugenio