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Redacción Crónica Ferroviaria
Desde que comenzó el actual gobierno nacional a tomar las riendas del país, sobre vuela la pregunta de cuál será el futuro de los trenes regionales, entre otros, ya que la idea de Milei es llevar adelante el proceso de privatizaciones, lo más rápido posible y, entre ellas, están las empresas estatales ferroviarias.
Según el diario Ámbito.com Milei considera que el traspaso a manos privadas de las empresas hoy manejadas por el sector público, es una parte fundamental de su lucha “contra la casta política”(?). Es más, explican en el entorno presidencial, “aunque la empresa sea superavitaria, igual se traspasará al sector privado porque si siguiera en la órbita pública, los políticos corruptos volverían a hacerla deficitaria”.
En esta última frase hay una contradicción, porque dice que aunque "la empresa sea superavitaria", o sea, en poder el Estado, volverían hacerla deficitaria los políticos corruptos. Cuáles, los de su gobierno?.
Por lo visto, de llevarse a cabo la privatización de los ferrocarriles los trenes regionales entrarían dentro del paquete o de lo contrario podrían, como en la década de los 90, cedérselas a las provincias, siempre y cuando éstas puedan costear los gastos de operación de los trenes de pasajeros, y las que no, serán suspendidos los servicios por tiempo indeterminado.
En el pasado, algunas provincias se hicieron cargo de los trenes de pasajeros provinciales, pero muchas otras (la mayoría) miraron para otro lado rechazando olímpicamente hacerse cargo de los trenes.
Según la idea del gobierno nacional, es contemplar seis mecanismos para decidir el destino de las empresas estatales ferroviarias:
* Privatización – IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial, proceso para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores). Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.
* Concesión (empresas o unidades)
* Transformación (escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas).
* Cesión (a las provincias)
* Cierre (cierre operativo, liquidación, fusión por absorción)
* Socios estratégicos (contratos asociativos)
Veremos con el tiempo, si este gobierno opta por la privatización y cuál es el mecanismo que se llevará a cabo. Espero que sea por el bien del transporte ferroviario y no del rotundo fracaso que fue la privatización en la década del 90.
Se realice lo que sea, el estado seguirá fondeando como hoy lo hace con Metrovias y Ferrovías y en particular esta última que el mismo estado le renovobtodas las estaciones y le extendió los techos de la cabecera estación retiro, pero plata no hay, pero la casta acá también eata
ResponderEliminarJulio Alberto
Sigan regalando todo. Si estoy no es volver a los 90 entonces que es?. Se dice y se contradice. Es lo que votaron ahí lo tienen
ResponderEliminarPablo Ciucci
EL FUTURO VA A SER PARA UNOS POCOS QUE SE QUIEREN QUEDAR CON UN PAÍS POR 2 PESOS 👏👏👏
ResponderEliminarCARLOS GONZÁLEZ
Se los revoleara a las provincias; estas tendrán que comprar material; de otra manera chau trenes regionales con el desquiciado y su séquito más cercano. Raul
ResponderEliminarBragado Pehuajó is dead. ¿A quién votaron Bragado y Pehuajó en el ballotage?
ResponderEliminarGuillermo Álamo
Guillermo Álamo Al que le saca los trenes!!!
EliminarAmilcar Macia
A massambre no lo iban a votar. Pablo
EliminarLamentablemente el gobierno anterior prometió muchas reactivaciones y no renovarles las conseciones a las privadas y nos y no cumplieron y x eso también llegamos a este gobierno de corruptos
ResponderEliminarJulio Gerges
Lamentablemente esta pelicula ya la vimos, y sabemos cómo terminó. Es muy triste, pues lo poco que se rescató se perderá, y formará parte de algun museo historico.
ResponderEliminarManuel Varela
Va a pasar lo mismo q paso con el Bahía Blanca q lo sacaron hace año y medio y si no como paso hace varios años q dejo de circular el Tandilense,el 25 de Mayo,el Saladillo,el Alvear ,todos se fueron antes y después de la famosa pandemia, lamentablemente a ningún gobierno les interesa los trenes,con solo mirar el mapa de la red ferroviaria del año 50 y compararlo con la red ferroviaria actual te das cuenta,es la pura verdad,y a todo esto sumarle la compra de trenes portugués del año 60 como nuevos y así como los trajeron los tiraron en Gerli. Lamentablemente es la realidad.
ResponderEliminarMarcelo Serrano
Desgraciadamente lo mismo que paso con Palmira y Justo Daract.Este tipo debe tener algun contrato especial con los micros porque está sacando los trenes y nadie hace nada
ResponderEliminarGraciela B Sosa