Nota de Opinión
Por: Pablo Belenky (Ingeniero Civil - Magister en Economía Urbana - Planificador del Transporte
Recientemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la construcción del paso bajo nivel de la calle 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 𝗟𝗼𝗿𝗰𝗮 debajo de las vías de la Línea Sarmiento en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cientos de vecinos, con variados argumentos, se oponen a este proyecto. Incluso algunos de ellos han iniciado propuestas para visibilizar el problema, tal como el video que adjunto, publicado por 𝗖𝗮𝗿𝗼 𝗕𝗮𝗿𝘁𝗲𝗶𝗸, una vecina del barrio.
La disociación entre los intereses de los vecinos y las decisiones de los gobiernos locales debe llamarnos la atención. A pesar de los esfuerzos por promover la participación ciudadana, es evidente que los vecinos no encuentran los canales adecuados para expresarse.
Las audiencias públicas se anuncian con sigilo para desalentar la participación ciudadana o se desarrollan en sitios muy alejados de los proyectos. Muchos representantes eluden atender los reclamos de las comunidades a las cuales personifican. El acceso a la justicia es caro y plagado de triquiñuelas para acobardar a los vecinos.
𝗧𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗮 𝘆 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗰𝗵𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼𝘀, 𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗹𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲 𝗹𝗮 𝗹𝗲𝗴𝗶𝘀𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹. 𝗗𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝗷𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱.
Seguramente por que se tardaran como 5 años con suerte y mientras los locales se van a fundir en año y medio.
ResponderEliminarMarcelo
Seguro no tienen autos.. vivo en frente, estaciono en el unico garage de la cuadra, hace años que se espera una solucion a ese cruce… preguntenle a los que transitan rivadavia si aceptan el paso bajo nivel o no… que quilombo genera esa via
ResponderEliminarLuchito
Que via mala, no? Seguro la instalaron ahí despues de que vos te mudaste, eramos todos felices hasta que llegó el FFCC.
EliminarGermán
El Sarmiento es realmente un problema (!). En las otras líneas se han podido hacer viaductos y pasos bajo nivel, pero por un lado que la proximidad de la Av. Rivadavia dificulta el hacer PBN, y por el otro que hacer viaductos o túneles obligaría a interrumpir el servicio por largo tiempo (además de su alto costo) han hecho que ese terrible "obstáculo al tránsito automotor" siga partiendo la ciudad en dos, mientras la seguimos pensando, pensando...
ResponderEliminarEste proyecto es tan malo y está tan mal pensado que yo, que vivo hace 15 años al lado del la vía y tengo auto, prefiero aguantar el cruce como está.
ResponderEliminarHay montones de propuestas e ideas que nos arreglan el tema de la autos, bocinas, y peatones. Les llevamos las propuestas al jefe de la comuna y no se molestó ni en leerlas. Están apurados por hacer este parche que nos va a arruinar a todos los que vivimos alrededor de la vía y no va a arreglar el tema de tránsito o bocinas.
El ferrocarril que vos llamás obstáculo transporta más de 1 millón de pasajeros por día. Ustedes son 3 gatos locos. Quién es en realidad el obstáculo?
ResponderEliminarSarek de Vulcano
Precisamente por esa razón es que en mi comentario lo de "obstáculo" lo puse entre comillas, porque es un disparate. Lamentablemente, quienes deben resolverlo o viven lejos o jamás toman el FC Sarmiento y la solución sigue ausente.
EliminarBasta de saraza y que comienze la obra hermano. La edad de piedra termino
ResponderEliminarArmando Kilombo
seguro no tienen autos.. vivo en frente, estaciono en el unico garage de la cuadra, hace años que se espera una solucion a ese cruce… preguntenle a los que transitan rivadavia si aceptan el paso bajo nivel o no… que quilombo genera esa via
ResponderEliminarLuchito Lucha
Hola perdon pero yo trabajo en el ferrocarril y paso todos los dias y ese paso a nivel como todos los que estan dificultan la circulación de los trenes ya que la gente tanto como en automóvi o motos o caminando se manda como si uno pudiera frenar el tren como una bicicleta. Los paso a niveles tanto peatonales como automovilísticos tienen que desaparecer para mejorar no solo la circulación del tren, sino tambien de los autos que muchas veces se quedan parados en medio de la via ( por decision propia porque pasaron con la barrera baja). Es entendible que uno no vive ahi y es chocante que alguien opine pero es un trabajo que se tiene que realizar tanto como bajo a nivel o viaducto, no queda otra.
ResponderEliminarJosé Luis
y bueno hay que ver el lado de los vecinos tambien!!
ResponderEliminarS/N
Un ejemplo sucede en todos los proyectos , cuando parte de los interesados o stakeholders , frenan una obra o proyecto , por no incluirlos o darles ventajas a esos interesados les afecta el proyecto negativamente , y no ver otras soluciones a los pasos bajo nivel hay , incluso mas baratas y mejores!!!
ResponderEliminarGastón Rodríguez