21 de octubre de 2024

España: Descarrilamiento y vuelco de parte de una formación de Renfe entre Chamartín y Atocha

Exterior

El accidente ocurrido en el tramo de Vía de ancho 1435, (llamarlo de Alta Velocidad sería un eufemismo...en ese tramo la velocidad está limitada), que transcurre entre las terminales de Chamartin y Atocha en Madrid, donde se ha producido, como consecuencia de una deriva de material, una de las situaciones de mayor criticidad en la explotación ferroviaria.

En este caso, la operación de acoplamiento de los dispositivos entre las dos unidades no fueron comprobadas, y al iniciarse el movimiento de la tractora, se produjo la separación y deriva de la que debía estar acoplada.

La investigación deberá aflorar todos los detalles del escenario previo al accidente, y las actuaciones que se llevaron a cabo, la evidencia única constatada hasta ahora, es el riesgo que la explotación ha sufrido que podía haber desencadenado en un accidente catastrófico.

Deberán de actualizarse protocolos más rigurosos y llevarse a cabo determinadas maniobras en instalaciones donde el nivel de riesgo, al realizarse, esté reducido al mínimo. A todo este teatro de operaciones, hay que añadir la situación de caos que ha generado, debido a las deficiencias del sistema de explotación y tráfico en que se desarrolla en la actualidad la circulación de trenes.

Queda un trabajo ímprobo por delante, y el tiempo apremia. Por: Santiago Sabarie

2 comentarios:

  1. No entiendo esta noticia. El descarrilamiento se produce dentro del mismo túnel, y según la noticia dice, el resto de coches de desprendieron de la locomotora y entraron en carrera veloz por haber una fuerte pendiente hacia la estación Atocha. Por lo que sé, un tren 'convencional" lleva freno al vacío lo que quiere decir que si un vagón o un coche se desprende del resto de la formación, vagón suelto como el tren se tendrían que frenar automáticamente y aquí no es el caso, y realmente desconozco que tipo de freno llevan estas formaciones. La noticia menciona que del último vagón, un eje se salió de la vía descarrilando, y de ser así, no veo el porqué tuvieron que volcar al vagón dentro del túnel cuando posiblemente pudieron encarrilarlo o remolcarlo hasta fuera del túnel y la única posibilidad era que no obstruyera la otra vía contraria ........ .
    Solo hay una foto para diferentes portales españoles que no permiten dar mayores vistas dentro del túnel. Eso sí, dice que la velocidad dentro del túnel es restrictiva y me llama la atención que para ser via de alta velocidad, la foto muestra un radio de curvatura de la vía que parece ser bastante cerrado, a no ser que sea una apreciación por la lente de la cámara.
    A no ser que una mano negra hubiera interferido en el tren para ocasionar caos....... .
    No olvidar que hace unos dos años atrás se hizo un acuerdo a treinta años para la concesión de la vía a otros consorcios que BAJARON los precios de los boletos en perjuicio de Renfe y celebraban como éxito ese acuerdo, sin embargo este mismo sitio hace unos meses publicó que las empresas antes concesionadas había presentado pérdidas importantes generando una crisis casi sin salida.
    Yo encamino una posible relación entre la crisis económica más que un desperfecto técnico y todo puede ser, ya que España es la cenicienta de Europa y muchos quieren sacar leña del árbol caído
    https://www.lasexta.com/.../que-decidio-descarrilar-tren...
    Claudio Garcia

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  2. El tren en cuestión no es con locomotora sino autopropulsado de la serie 114, el percance ocurrido fue en el tercer túnel que une Atocha con Chamartin-Atocha y destinado a trenes de AV. Lo más preocupante es que la unión entre ambas unidades(una traccionaba y la otra era remolcada); poseen enganche Schafemberg el cual posee las conexiones correspondientes para recibir las ordenes de la unidad activa. Solo se sabrá realmente cual fue el motivo del desenganche una vez todo evaluado.
    José Filiberto

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