Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado de prensa titulado; "Para darle sustentabilidad al sistema ferroviario, los grandes países del mundo asumen una adecuada complementación entre la participación pública y privada en el marco de un plan estratégico", manifiesta lo siguiente:
1°) Esta situación de privatización/concesión ha sido habilitada por el DNU 70/2023 y la Ley Bases. En el primer caso, nunca rechazado y en el segundo aprobada por el Congreso de la Nación, mediante los representantes elegidos por voluntad popular. Son las instituciones de la democracia las que abrieron la puerta a este proceso y no la de una organización sindical.
2°) Como sostenemos y hemos sostenido y expuesto en diferentes oportunidades, la Unión Ferroviaria entiende que para darle sustentabilidad al sistema ferroviario, los grandes países del mundo asumen una adecuada complementación entre la participación pública y privada en el marco de un plan estratégico. Es el Estado quien debe definir una estrategia que recupere al sistema ferroviario como eje articulador del transporte de pasajeros y la logística de cargas en todo el país.
3°) Hablar de manera aislada de privatizaciones fuera de un plan de desarrollo y expansión estratégica y sostenible del sistema ferroviario, quizás no es lo adecuado. A la vista está lo ocurrido en los años 90 cuando los trenes en Argentina, en general, se concesionaron en forma segmentada. Aquel proceso expuso que ese tipo de gestión, tampoco dio resultado. Con el tiempo varias de esas concesiones privadas debieron ser recuperadas por el Estado para poder alcanzar los mínimos estándares de calidad de servicio (como es en parte el caso de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que abarca las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza).
4°) Ratificamos, como siempre lo hemos hecho, nuestro compromiso de acompañar las políticas que conlleven al fortalecimiento del sistema ferroviario, considerando su importancia para el desarrollo económico nacional, a disposición de nuestros equipos técnicos para aportar a ello.
5°) Asimismo, consideramos que se impone en Argentina llevar adelante un debate amplio sobre el tema y, para ello, proponemos discutir seriamente un proyecto que perdure en el tiempo. Desde la Unión Ferroviaria, en colaboración con especialistas y profesionales en la materia, redactamos una propuesta que, entre otras, propone como política de Estado implementar un programa estratégico de mantenimiento y recuperación del sistema ferroviario con miras a las necesidades del siglo XXI. Lo hacemos con la certeza de la necesidad de dar esa discusión profunda con sentido de grandeza y vocación por el desarrollo nacional, en el convencimiento que un país con más trenes, es una nación con más futuro.
No creen que sí el modelo anterior de concesiones, aún hoy vigente fracaso con un período de treinta años, y aún con prorrogado, hablar de una nueva concesión pero a 50 años es una barbaridad!!!.
ResponderEliminarHabría que hacer una primera etapa a cinco años, y una segunda etapa dentro de esa misma concesión a otros cinco para que en caso de haber incumplimientos empresariales, y sin dudar la concesión quedé anulada.
Por otra parte la concesión no debería exceder el tiempo límite del mandato presidencial pues 30 o 50 años es mucho tiempo para el cual los siguientes 13 presidentes tendrán que adecuar su economía en función de las empresas concesionadas y no al revés, que las empresas concesionadas se amolden al nuevo presidente.
Fe este tema ni la unión ni fraternidad ni nadie querrán modificar su postura oyes parece que están untados y seducidos por las promesas de un mejor futuro, SOLO FALTA DETERMINAR PARA QUIRN SERS MEJOR ESE FUTURO.
NO TIENE VERGUENZA ESTA GENTE DEL GREMIO. CUANDO SE CONSECIONO EN EL AÑO 1998 DONDE los actores politicos eran muchos, (menem, Reutemann, Uf), .la idea era muy parecida a esta. La Uf. tuvo la posibilidad de gerenciar y ser la que adjudicaba acciones aq los privados( no poca cosa) , pero quisieron seguir sangrando al ESTADO, como vino la debacle economica de los 2000 se quedaron sin el aporte estatal, amen de que devolvieron todo destruido, inclusive el cieerre de talleres.- Imaginense si seran sinverguenzas,( EL ACTUAL SECRETARIO DE LA UF, era el sebador de cafe de PEDRAZA y quiere tener acciones y poner un director. Nooooooo, no puedo mas con todo esto. NO TENEMOS RETORNO.
ResponderEliminarLa UF de lo peor en muchos años
ResponderEliminarAlfredo Seoane
Sasia y compañía, ahí están los entreguista del ferrocarril!!! Todo el.mundo sabe que el belgrano cargas venia batiendo récord de traslado y estaba recuperando la traza que en los 90 fueron robadas. Hoy una vez más los mismo sin vergüenzas junto a matutino otro que abandono a su suerte a sus compañeros y a los pueblos con la quita de servicios, otra vez aquellos sinvergüenzas que con pitos y banderas aplaudían el regreso de los trenes, esos mismos son los culpables de semejante robo y ¿que piensan hacer sus votantes? Por dios!! No aprenden más!!
ResponderEliminarNahuel Enrique