14 de agosto de 2018

Distintas quejas de la AGTSyP por problemas en material rodante y mobiliario de la Línea "D"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro denuncian distintos problemas que surgen en parte del material rodante y mobiliario en algunas estaciones de la Línea "D".





Con relación al material rodante hacen saber que denunciaron en forma reiterada que una formación Alstom de la Línea "D" pierde grasa y aceite constantemente lo cual dicha falla puede provocar que se engrane el eje y se claven las ruedas, lo que provocaría el descarrilamiento de la formación.




En cuanto a lo mobiliario, denuncian a través de fotografías que la boletería (sentido Catedral) de la estación Callao ingresan líquidos cloacales, estando las paredes constantemente húmedas lo que puede ocasionar riesgo de electrocución del personal.

Para la operación de las Líneas de Subte y Premetro se presentaron tres consorcios internacionales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Suberráneos de Buenos Aires S.E. informa que tras la apertura de los sobres técnicos presentaron sus ofertas tres grandes consorcios para obtener la concesión del subte a partir del año 2019. Ellos son los siguientes:

Se trata de RATP Dev Argentina S.A.; Keolis S.A./Helport S.A.; y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A.

En febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el proceso de licitación internacional tendiente a continuar con la mejora del servicio y hoy llegó a su fin la primera etapa, con la presentación de las ofertas técnicas por parte de las empresas interesadas.


Ahora, las distintas áreas de SBASE evaluarán los aspectos jurídicos, técnicos, y económicos y financieros de cada una. Luego, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe y será el Directorio de la empresa quien decidirá cuáles pasarán a la segunda instancia. Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en Noviembre.

13 de agosto de 2018

25 de Mayo: Se reúnen vecinos con motivo del desguace del ramal Empalme Lobos - Bolívar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación "Salvemos al Tren" informa que el próximo día lunes 20 de Agosto estarán realizando una mateada en la estación 25 de Mayo de la Línea Roca en protesta por el desguace que está siendo sometido el ramal desde Empalme Lobos a Bolívar.

Como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día 09 de Agosto pasado con nota titulada "25 de Mayo: Retiraron herramientas y algunos rieles del paso nivel de calles 3 y 36. ¿Están levantando el ramal?" expresando, según lo publicada 25Digital.com "desde esta mañana una camioneta y un camión de la empresa Ferrocarriles Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación llegaron a 25 de Mayo sin previa notificación a las autoridades locales y comenzaron a retirar herramientas y rieles ubicados en el paso nivel de calles 3 y 36. Los vecinos del lugar informaron a 25 Digital preocupados".

Otros tiempos cuando llegaba a la estación 25 de Mayo las formaciones ferroviarias de pasajeros

No es una buena noticia sin dudas, ya que los operarios vienen recorriendo diferentes localidades realizando el mismo trabajo. Por el momento solo podemos confirmar que en el lugar fueron retirados varios rieles y herramientas que antes eran utilizadas para el trabajo del ferrocarri

Por último, informamos que la Agrupación "Salvemos al Tren" convoca a la comunidad toda de 25 de Mayo "para compartir un grato momento y dejar asentado un reclamo pacífico que lleva varios años y que ahora se agrava por el desguace realizado días atrás en nuestra ciudad".

En los antiguos talleres de Los Hornos renacen los coches del subte porteño

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Un paseo por los galpones en los que la firma francesa Alstom encara el mantenimiento de “mitad de vida” de las formaciones. Cómo se trabaja para rejuvenecer la flota y los proyectos para ampliar las instalaciones

Destino final de trenes radiados del servicio, vagones y locomotoras que ya no volverán a llevar cargas ni pasajeros, los talleres de 56 y 135 parecen detenidos en el tiempo, en un limbo entre los años del esplendor perdido y un futuro de reivindicaciones que se suele anunciar, pero nunca llega. Cada vez más enjuto por el desguace formal o informal, replegándose sobre sí mismo por la exposición a la intemperie, ese material rodante languidece flanqueado por el silencio suburbano de Los Hornos y Gambier. Sin embargo, dentro de algunos de los enormes galpones del lugar, el zumbido de los tornos y el tañido del metal contra el martillo contrastan con la quietud; medio centenar de profesionales y operarios, en su mayoría platenses, hacen rejuvenecer los vagones del subte porteño. La empresa responsable es la francesa Alstom, que desembarcó en la ciudad en 2003 y ya pone la mira en la creación de un “polo tecnológico”.


Cementerio y “spa”, entonces, los emblemáticos Talleres del Provincial podrían ser en el corto a mediano plazo menos de lo primero y más de lo segundo. Sobre una superficie de 325 mil metros cuadrados totales, de los que 30 mil son cubiertos –incluyendo doce naves de cien metros de largo por 25 de ancho-, llegaron a emplear a 1.500 personas en sus años dorados; hoy funcionan allí -además de Alstom- una escuela de oficios del gremio UOM, dependencias de Desarrollo Social, otra empresa de insumos ferroviarios, una planta de separación para “recicladores urbanos”, y una sede de la Unión de Mujeres Platenses (UMUPLA).

“Contamos con dos galpones, de los que usamos tres naves”, explica Ernesto Garberoglio, director general de Alstom para Argentina: “el resto lo maneja ADIFSE, que administra la infraestructura ferroviaria y con quienes tenemos un contrato de alquiler que indica que si obtenemos o licitamos tareas que demanden mayor superficie, podremos estudiar una ampliación”.


Los franceses desembarcaron en nuestra ciudad en 2003. Para cuando se lo reinauguró, ese 19 de noviembre, el predio del “Taller Almacén de Vía y Obras, Zona Sur” llevaba casi una década clausurado después de noventa años de reparar y ensamblar locomotoras, y luego rieles -y “aparatos de vía” como cambios o desvíos-, y de haber sido considerado entre los más grandes y mejor equipados de todo el mundo. En Alstom recuerdan que “se invirtieron cinco millones de dólares” para ponerlo en condiciones y en marcha.

Hoy por hoy, la actividad está casi exclusivamente relacionada con el subte porteño. En Los Hornos se desarman, pulen, limpian, perfilan y pintan o reemplazan absolutamente todas las piezas y partes de los vagones que son remitidos desde la Capital Federal para el mantenimiento de “mitad de vida”, que se encara a unos quince años de la salida de la línea de montaje. Además, se reemplazan las luces originales por aparatos LED, y se coloca un equipo de aire acondicionado de robustas dimensiones.


“Son los más grandes y potentes del mercado, porque deben trabajar en condiciones de temperatura y humedad que promedian los treinta grados y el setenta por ciento todo el año” explica Mariano Meneghini, Jefe de Taller: “su origen es chino, y para montarlos en los techos de cada vagón tuvimos que hacer un trabajo muy minucioso de apertura de espacios, con la reubicación del cableado y los conductos y mangueras de aire originales”.

Meneghini, quien además de conducir a los trabajadores del taller de Alstom es un eximio trompetista platense, pone en relieve que “el desarrollo y la mecánica de esa adaptación, como de muchas otras que se van presentando sobre la marcha, se hicieron acá mismo y tienen sello local”.

Los vagones de la firma gala representan un porcentaje significativo de la flota de subtes de la Capital Federal, que acumula medio millar de coches con una decena de marcas y modelos diferentes. El contrato original de Alstom contemplaba la renovación de poco más de 50 de los 90 vagones pasibles de ser mejorados, pero actualmente se realizan tratativas con Metrovías para sumar nuevas unidades al acuerdo; en el mercado de los subtes, el valor de cada coche nuevo se estima entre un millón y un millón trescientos mil dólares, y la revisión de mitad de vida, por cada unidad, en unos 150 mil.

Pero el futuro del polo ferroviario mayor que alguna vez tuvo la ciudad, comprendido entre las calles 131, 140, 52 y 56 -los talleres de Tolosa fueron desmantelados por Metropolitano en 2002 y sus equipos trasladados a Remedios de Escalada- podría estar sobre la superficie. Virtudes no le faltan: está conectado con el flamante ramal eléctrico Roca y, por ende, con la mayoría de los demás, por medio de las vías de trocha ancha que recorren la avenida de Circunvalación.

En este sentido, el próximo 10 de octubre Alstom se presentará en la licitación pública que el gobierno nacional promueve para adquirir 169 trenes -unidades múltiples eléctricas- de pasajeros. “Estamos entusiasmados ante la oportunidad; es la licitación más grande del mundo en su tipo, en este momento, y podría marcar el primer paso para la ampliación de estas instalaciones” subraya Santiago Ortega, gerente de los talleres hornenses.

“Las condiciones del pliego establecen la obligatoriedad de garantizar el mantenimiento de las formaciones por doce años, y si bien los trenes llegarían desde Brasil ese mantenimiento se haría aquí, para lo que se construirían dos nuevas naves paralelas a la avenida 52” indica Ortega. Allí se podrían atender, desde 2021, cuatro convoyes de 190 metros de largo, sin necesidad de desacoplarlos y al mismo tiempo, lo que implicaría una fuerte demanda laboral.

La licitación nacional también exige que un porcentaje de los componentes sea de origen nacional, por lo que en Alstom barajan la idea de que varias pymes con las que interactúan puedan instalarse en el predio de calle 56, en un “Polo Tecnológico de Actividades Ferroviarias”.ElDía.com

Odebrecht pagó con "dinero negro" en una obra argentina de 3.000 millones de dólares

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Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que ha protagonizado la mayor trama de sobornos de América, pagó con fondos opacos a una subcontrata que participó en el soterramiento de la Línea Sarmiento, una infraestructura en Buenos Aires de 3.000 millones de dólares (2.572 millones de euros).

La Policía de Andorra investiga un desembolso de 395.000 euros a una empresa que participó en el soterramiento de la Línea Sarmiento

La obra se licitó en 2006 bajo el mandato del expresidente argentino Néstor Kirchner. Y fue reactivada el pasado octubre por el actual Gobierno de Mauricio Macri. Con una ejecución del 10 %, la construcción de este proyecto que contempla más de 20 kilómetros de túnel finalizará previsiblemente en 2022.


Un consorcio donde figuró Odebrecht junto a las constructoras Iecsa, Ghella y Comsa desembolsó, al menos, 395.000 euros en negro a una subcontrata vinculada al soterramiento del tren de Sarmiento, según un informe de la Policía de Andorra del 11 de abril de 2017 al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los investigadores concluyen esta cifra tras analizar las actas secretas del departamento de compliance (cumplimiento) de la Banca Privada d’Andorra (BPA), una de las entidades, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, utilizadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a empresarios, altos funcionarios, políticos y cargos públicos.

"Operación triangular"

Uno de estas actas confidenciales recoge como el antiguo responsable del banco andorrano en Uruguay, Andrés Norberto Sanguinetti Barros, Betingo, pidió a la entidad pagar con dinero negro a una firma de una obra en Argentina. “Se solicita autorización para ejecutar una operación triangular, en la que participan Lion’sSoul y Carday, para pagar a una subcontrata en B”, refleja un documento fechado el 22 de julio de 2011. Lion’sSoul y Carday son dos de las sociedades instrumentales de Odebrecht para pagar sobornos, según los investigadores.

Aunque la Policía de Andorra no precisa en su informe de qué obra se trata –llega a mencionar un tramo del metro de Argentina-, dos de las cuatro empresas del consorcio del tren de Sarmiento han vinculado los presuntos pagos irregulares con este proyecto. “Tenemos conocimiento de la existencia de un procedimiento penal en fase de instrucción en Argentina contra la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de soterramiento del ferrocarril de Sarmiento”, admite esta compañía, que reconoce también que las pesquisas judiciales indagan presuntas irregularidades en la adjudicación de la infraestructura.

La española Comsa, que tras tener una participación del 10 % abandonó la UTE, asegura a través de una portavoz que no tuvo constancia “de ninguna irregularidad” y añade que “está colaborando con las autoridades que llevan a cabo la investigación”.

La constructora italiana Ghella asegura que “no tiene conocimientos de comportamientos ilegales” en la mega obra de Sarmiento. “Siempre actuamos de manera correcta, legítima y con respeto a las leyes argentinas e internacionales”, justifica por correo un portavoz.

Los delatores de Odebrecht, sin embargo, contradicen estos argumentos. Admitieron el pago de sobornos en varios tramos de esta obra por un valor de 3,3 millones de dólares (2,8 millones de euros). El dinero habría ido a parar al entorno directo del exministro argentino de Planificación Federal Julio de Vido, según La Nación. La cifra abonada en comisiones ilegales por el gigante brasileño, no obstante, ascendería a 20 millones de dólares (17 millones de euros), según este diario, que sitúa como intermediarios “al miembro de un grupo de presión Jorge ‘Corcho’ Rodríguez” y a un ejecutivo de Iecsa, una constructora que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri.Fuente: Diario El País de España

Mantas Resilientes Antivibratorias

Ingeniería Ferroviaria

Sistema de mantas resilientes RockDelta para una alta atenuación de las vibraciones y ruido estructural.

Las mantas resilientes de lana de roca RockDelta están especializadas en control de vibraciones y protección de estructuras para vías de ferrocarril.


Con más de 43 años de experiencia, la empresa utiliza las propiedades naturales únicas de la piedra, recurso más abundante para ayudar a superar los complejos desafíos del transporte mundial y contribuir a un futuro más silencioso y sostenible.

Vibraciones causadas  por el tráfico ferroviario 

El paso de trenes, tranvías u otro tipo de tráfico ferroviario genera vibraciones diversas. Éstas proceden principalmente del contacto entre las ruedas y los raíles, cuyas superficies no poseen una forma perfecta, así como del paso de las ruedas y los bogies sobre las juntas y traviesas de la vía.


Dichas vibraciones se transmiten por toda la estructura de la vía - raíles, traviesas, balasto y subcapas – propagándose por el subsuelo en forma de ondas. Las personas que viven y trabajan cerca de  líneas ferroviarias o encima de los túneles perciben estas ondas como vibraciones. Los conjuntos históricos y la maquinaria sensible de los edificios cercanos se ven asimismo altamente afectados por este tipo de vibraciones.

Atenuación de las vibraciones  utilizando las mantas RockDelta;  control de las vibraciones de la vía 

Es posible atenuar los efectos de dichas vibraciones separando la vía del terreno mediante un sistema resiliente de apoyo.


Las propiedades únicas de las mantas antivibraciones RockDelta proporcionan una solución altamente eficaz, duradera y respetuosa con el medioambiente para la mayoría de problemas de vibraciones localizados en las cercanías de las vías férreas. Esta solución redunda en una mejora considerable de la calidad de vida para los que se encuentran en las proximidades de la vía férrea.

10 de agosto de 2018

Chaco: Un conductor de coche motor muere de neumonía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa gente de la Provincia del Chaco que en estos días ocurrió la muerte de un conductor de trenes que realizaba el servicio de pasajeros entre las estaciones Sáenz Peña y Chorotis de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Al parecer, nos cuenta personal ferroviario, que la muerte del fraternal fue por neumonía que culminó en un paro cardiorespiratorio, contraída, según ellos, "a raíz de estar expuesto a las jornadas de trabajo por las bajísimas temperaturas invernales y la falta de calefacción en el coche motor que realiza servicios entre Saénz Peña y Chorotis".


El conductor, de apellido Ramírez que tenía 59 años, el miércoles pasado habría vuelto desde Chorotis a Sáenz Peña con un fuerte estado gripal y fiebre. Seguidamente fue internado en el hospital de la zona ingresando en terapia intensiva no recuperándose y falleciendo en el día de hoy alrededor de las 13,30 horas.

CRÓNICA FERROVIARIA en notas anteriores había informado sobre la queja de los usuarios de dicho servicio por la falta de calefacción del coche motor.


Los compañeros trabajadores ferroviarios chaqueños hoy están de luto, con mucho dolor, impotencia y congoja por la muerte absurda del conductor de trenes.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos expresar nuestro más sentido pésame hacia la familia y compañeros del trabajador fallecido. 

Sigue parada la obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 22 de Mayo de 2018 con nota titulada ¿Llegó el ajuste del gobierno al Plan Belgrano? ya informábamos que la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano se encuentra paralizada desde hace ya bastante tiempo.




El Ramal C12, que comienza en Joaquín V. González, en Salta, y baja por Monte Quemado (Santiago del Estero), Río Muerto, Los Frentones y Pampa del Infierno hasta Avia Terai (Chaco); luego hacia Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe, y desde allí al puerto, en forma paralela a la ruta 11 y es muy importante para el transporte ferroviario de cereales.




Recordamos una nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura con título "Comienzan las obras de vía del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy" de fecha 29 de Septiembre de 2017, en la que entre otras cosas expresa que: "Se trata de la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón que le permitirán a los trenes de la Línea Belgrano aumentar la carga transportada y elevar su velocidad de circulación. En algunos sectores, las vías actuales tienen una antigüedad superior a los 100 años".

"En las zonas de Joaquín V. González, Salta y Yuto, en la Provincia de Jujuy ya pueden ver la instalación de los primeros obradores de esta etapa, junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras", expresa la nota de la TAI.

Y terminaba diciendo, "la renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. Además de la línea troncal, se realizarán obras complementarias en puentes y accesos a los puertos de Rosario y Santa Fe".

En lo que respecta al obrador de la empresa UCSA que se encuentra en la localidad de Joaquín V. González en la Provincia de Salta, el mismo, nos informaron, que desde hace largo tiempo se encuentra inactivo sin cumplir trabajo alguno de renovación de la infraestructura de vía.

Por eso no preguntamos si el ajuste que pregona el F.M.I. sobre la obra pública, llegó también al Plan Belgrano en lo que respecta a los ferrocarriles, esperemos que no porque dicho ramal es muy importante para el transporte de cereales a Puerto Rosario.

Mendoza: Obsesión inmobiliaria en el municipio

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No sé cuál es la razón de depredar para siempre la ferrourbanística de Mendoza. No se debería hostigar sistemáticamente al personal ferroviario, que defiende su fuente de trabajo y tiene el mandato de la población de Mendoza para preservar la senda ferroviaria y la estación ubicada en pleno Centro.

En su momento expliqué la necesidad de preservar la senda ferroviaria y la ubicación de la estación en el Centro, algo de absoluta lógica y mínimo costo social en relación con los habitantes, viajeros, comercios y hoteles instalados (calle Las Heras).


Sin embargo, el municipio llamó a concurso para algo distinto, poniendo en valor e interés el aspecto inmobiliario por su excelente ubicación dentro de la ciudad. El concurso fue ganado por bonaerenses, que no tienen ningún conocimiento del lugar y de lo que está en juego: nada menos que la ferrourbanística de Mendoza, y la anula para siempre de la necesaria presencia ferroviaria que nos vincula con San Juan y Buenos Aires.

Sugiero que se estudie nuevamente mi propuesta de complementar armónicamente la presencia ferroviaria bajo nivel y el desarrollo urbano de ese lugar.

Lo pido para bien de todos los mendocinos y para que el intendente, con su actitud negativa, deje para siempre a la ciudad sin ferrocarril.

Además, debo recordar que la Legislatura, en decisión unánime, declaró de interés la presencia ferroviaria en la ciudad (resolución Nº 1.689) y pide al "Poder Ejecutivo realizar las gestiones pertinentes a través del organismo que corresponda para promover, mantener y reactivar el transporte de personas y cargas a través del sistema ferroviario". Pertenezco al mismo color político (Cambiemos), sin embargo, estamos en una ubicación diametralmente opuesta con respecto a este tema y siempre estaré del lado ferroviario. Ofrezco que el señor intendente muestre su proyecto y haré lo mismo con el mío. Y que la población de Mendoza decida a través de un plebiscito cuál es el mejor para la ciudad. Arquitecto José Luis Clement DiarioLosAndes.com

Un camión chocó a una formación de FerroExpreso Pampeano

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, alrededor de las 11,00 horas, cuando estaba circulando una formación de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., un camión Mercedes Benz del Transporte "El Vasquito" se llevó puesto al tren.


En diálogo con El Eco Multimedios, Martín Goycoechea, el Jefe de Bomberos del Cuarte de Villa Italia, explicó que se trató de una colisión producto de que el camionero, identificado como Leonel Alfredo, no llegó a frenar cuando pasaba la formación del tren.



“El conductor iba solo. Impactó del lado lateral del acompañante. Transportaba arcilla. Fue trasladado al Hospital Ramón Santamarina para que le realicen los estudios pertinentes”, dijo Goycochea.

Según explicó el responsable del Cuartel “se encontraron ambos en la vía. El chofer del tren aseguró que sintió el impacto y frenó la formación”.

Trabajadores del Urquiza: "Los tiempos nos apresuran y las ganas de los funcionarios de reducir el plantel es cada vez más fuerte"

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA ya hace tiempo que viene anticipando sobre el posible cierre de la parte Norte de la Línea Urquiza Cargas, como el futuro despido de trabajadores ferroviarios. Con fecha 27 de Junio de 2018 publicábamos notas con el título de "Línea Urquiza: Cuando el río suena...." y el día 05 de Junio de 2018 otra con título de "Corre un rumor muy fuerte sobre el cierre de la Línea Urquiza. ¿Será verdad o sólo es eso, un rumor?" donde también decíamos que había otros medios como la Comisión de Transporte Instituto Patria que hizo lo propio con un artículo muy interesante y muy completo con el título ¿El Ferrocarril Urquiza en Peligro? de fecha 11 de Junio pasado.

En el día de hoy, la gente de Ferroviarios del Urquiza informa desde su página web que "los tiempos nos apresuran y las ganas de los funcionarios de reducir el plantel es cada vez más fuerte, ocultando la real falencia que es el desconocimiento total en estructuras ferroviarias y por sobre todo en la operatividad. Sería interesante que se haga la autocrítica de que no era el camino a seguir, implementando esta metodología autodestructiva de nuestro ferrocarril".


"Si bien creemos que todos los eslabones de la cadena de producción son importantes y de esa cadena debemos tirar todos para el mismo lado, consideramos que hay sectores como por ejemplo el de comercial de Trenes Argentinos Cargas, que independientemente de estar superpoblado o no, están mirando para otro lado. No entendemos los valores en los costos de fletes tan elevados, no entendemos por qué desaparecieron clientes históricos y no entendemos por qué no bajan al llano, dado que los clientes están, la mano de obra está, la infraestructura que hoy posee el Urquiza, limitada y sin acompañamiento, está posibilitada a transportar responsablemente y cumplir con proyecciones serias de trabajo; esto como para citar un ejemplo de lo que demuestra la falta de proyección y visión a futuro de lo que queremos para el ferrocarril", expresan.

Continuando diciendo que "creemos que esta información (mal manejo o desinterés) es lo que vieron los organismos del Estado, por eso es fácil decir que sobra material humano y gastar mucho dinero para pagar retiros voluntarios, o lo que puede ser peor, indemnizaciones. Es por eso que decimos, como venimos diciendo hace años atrás: "pongan un poquito de esa plata para invertir y dejenos trabajar acompañados de responsables que quieran hacerlo y no salvar sólo sus ropas".

"Si bien la cuerda se tensa cada vez más, los Ferroviarios del Urquiza continuaremos trabajando para una verdadera reactivación y puesta en marcha de nuestro sistema", terminan expresando los trabajadores de la Línea Urquiza Unión Ferroviaria

Descarrilamiento en estación Retiro de locomotora de la formación del tren de pasajeros "El Rosarino"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día ayer se produjo mientras realizaba maniobras en la playa Retiro, el tren de pasajeros denominado "El Rosarino" de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cubre las ciudades de Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.



Crédito de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Por lo que se puede observar de las fotografías, la locomotora de origen chino modelo CKD8G descarriló al parece al abrirse una eclisa en la unión de rieles. ¿Será por el peso de la locomotora para circular por esas vías deterioradas?.

Según el Gobierno Nacional la obra pública continuará, pero no dicen cuál

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que junto al secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, y al Secretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, se reunieron esta mañana en el piso quinto del edificio de Hacienda. Estuvieron los bancos más importantes del país: HSBS, ICBC, BICE, Citi, UBS, Banco Mayorista, Santander, Itaú, Supervielle, Banco Francés y Banco Galicia.


Ahora bien, lo que no especifica el Ministerio de Transporte de la Nación es que obra pública es la que seguirá adelante, y cuál quedará suspendida.

Línea Sarmiento: Se están realizando pruebas en la obra del puente ferroviario sobre el Río Salado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de algunos vaivenes en la reconstrucción del puente sobre el Río Salado ubicado en cercanías de Alberti (Provincia de Buenos Aires) sobre el ramal troncal de la Línea Sarmiento (por un tiempo quedó la obra suspendida continuando después de un año) y después de tres años de inactividad ferroviaria, hoy se están realizando pruebas con locomotora diésel para observar la resistencia y si las obras están bien realizadas.

Fotografía gentileza Trenes Argentinos Infraestructuras

Cómo se recordará, dicho puente ferroviario, como el otro sobre el arroyo La Clarita, quedaron inhabilitado debido a la gran inundación producida en el mes de Agosto de 2015 que tuvo la zona y que afectara muy gravemente a estos dos puentes suspendiéndose al tráfico ferroviario el ramal troncal del Sarmiento, prestándose servicio de trenes de pasajeros solamente entre Once de Septiembre y Chivilcoy. De ahí para arriba, no se prestaron itinerarios de pasajeros.

Hoy ya podemos decir, que de resultar satisfactorias las pruebas, por fín quedará unida la red troncal de la Línea Sarmiento para la circulación ferroviaria. Una muy buena noticia.

Ahora esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se encuentre proyectando prolongar el servicio que se cumple hasta Chivilcoy como era antes hasta General Pico y Santa Rosa (La Pampa).

9 de agosto de 2018

Pedido de informes al PEN por convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4657-D-2018 del 03 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe).


Fundamentos

Motiva el presente proyecto de resolución la insuficiencia de información oficial respecto al Plan Circunvalar Santa Fe, especialmente en lo que respecta a su contenido, forma de ejecución y etapas de implementación.

Por otra parte, ante la aparición en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 249/2018 que autoriza a disponer y enajenar los inmuebles del Estado Nacional ubicados en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, y la falta de transparencia por parte del municipio local respecto del destino de los fondos que serán recaudados a partir de la venta de estos terrenos, se considera elemental disponer de mayor información al respecto. En este sentido, sólo se conoce por fuentes periodísticas que dichos fondos serán destinados a la ejecución del Plan Circunvalar, no pudiendo contar con información oficial, explícita y formal.

Asimismo, según expresó el titular de la cartera, uno de los objetivos del Plan será facilitar el acceso de cargas a las terminales portuarias; sin embargo, aún quedan cuestiones muy importantes sin especificar, entre ellas, el costo estimado de la conexión ferrovial que vinculará el Circunvalar Santa Fe con el nuevo puerto de la ciudad de Santa Fe, así como el plazo de ejecución de la obra, su fecha de iniciación y de finalización (http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/05/20/politica/POLI-02.html).

Entendemos que las razones que motivan este proyecto de resolución tienen sobrado sustento en las preocupaciones que hoy tenemos los santafesinos.

Resuelve

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del área que corresponda, informe lo siguiente:

1)- Copia del convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en lo que respecta al crédito otorgado para el Plan Circunvalar Santa Fe.

2)- Monto destinado a la realización de las obras necesarias para dar cumplimiento al Plan Circunvalar Santa Fe estableciendo curva de inversión, plazo de ejecución, fecha de iniciación de las obras y de finalización. Copia del proyecto ejecutivo de la obra mencionada.

3)- Atento que según préstamo CAF 3192 “Proyecto recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral. Belgrano”, se establecen distintas alternativas a los efectos de la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe:

a)- Cuál ha sido la alternativa seleccionada por parte de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

b)- Cuál es el costo estimado para la conexión ferrovial vinculando el Circunvalar Santa Fe con el nuevo puerto. Curva de inversión, plazo de ejecución, fecha de iniciación de las obras y de finalización. Copia del proyecto ejecutivo de la obra mencionada.

4)- En caso que existan modificaciones al préstamo CAF 3192 “Proyecto recuperación y mejoramiento del ferrocarril Gral. Belgrano”, copia de las mismas.

5)- Atento la necesaria expropiación de terrenos o fracciones de los mismos destinadas a llevar adelante la concreción del Plan Circunvalar Santa Fe:

a)- Montos previstos en el Presupuesto 2018 por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) destinados al Plan Circunvalar Santa Fe.

b)- Cuáles son las previsiones presupuestarias para los años subsiguientes a los efectos de dar cumplimiento con las expropiaciones necesarias para dicha obra.

c)- Atento que por disposición administrativa 249/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se procederá a la venta de terrenos del Estado Nacional en la ciudad de Santa Fe, cuáles son los montos del presupuesto oficial establecido para dicha venta o cuáles los precios de mercado estimados que se obtendrían por la venta de los mismos.

d)- Copia del acto administrativo que establece que los fondos obtenidos por la venta de los mismos serán destinados al Plan Circunvalar Santa Fe.

e)- Copia de los cálculos de incidencia del recupero por la venta de terrenos en el total del costo de realización del Plan Circunvalar Santa Fe.

6)- En caso de que los convenios con empresas pertenecientes a la República Popular China no se estén llevando adelante:

a)- Cuáles son las previsiones presupuestarias para el corriente ejercicio y cuáles para los períodos subsiguientes.

b)- Cuáles son las partidas presupuestarias afectadas a la realización de las obras pertenecientes al Plan Circunvalar Santa Fe.

c)- Copia de la programación presupuestaria financiera y física de la obra del Plan Circunvalar Santa Fe.

Por la agresión a un guarda la Línea "H" se encuentra interrumpida

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea "H" de Subte, que une las cabeceras Facultad de Derecho y Hospitales se encuentra interrumpida por un conflicto gremial.

Esta medida de fuerza es llevada a cabo, desde el mediodía, por representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por la agresión a una guarda en estación Santa Fe, por parte de un usuario de dicha Línea.


El paro inició a las 13:12hs y de continuar afectará a más de 71.500 usuarios, aproximadamente, que no podrán utilizar el servicio y verían afectado su normal regreso a los hogares, a la vez que impediría combinar a aquellos que lo hacen con las Líneas A (Once), B (Corrientes), D (Santa Fe) y H (Humberto 1°).

Lamentamos los inconvenientes que esta medida de fuerza sorpresiva provoca, a la vez que repudiamos enérgicamente  cualquier tipo de agresión hacia nuestros empleados y confiamos en que depongan la medida para poder operar el servicio con normalidad.

25 de Mayo: Retiraron herramientas y algunos rieles del paso nivel de calles 3 y 36. ¿Están levantando el ramal?

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Desde esta mañana una camioneta y un camión de la empresa Ferrocarriles Argentinos del Ministerio de Transporte de la Nación llegaron a 25 de Mayo sin previa notificación a las autoridades locales y comenzaron a retirar herramientas y rieles ubicados en el paso nivel de calles 3 y 36. Los vecinos del lugar informaron a 25 Digital preocupados.

Según pudimos averiguar, en el lugar se hizo presente el Secretario de Producción de la Municipalidad, Nicolás Lorenzo, quien intentó recabar alguna información.

No es una buena noticia sin dudas, ya que los operarios vienen recorriendo diferentes localidades realizando el mismo trabajo. Por el momento solo podemos confirmar que en el lugar fueron retirados varios rieles y herramientas que antes eran utilizadas para el trabajo del ferrocarril.


Recordemos que a través de un decreto publicado con la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y los trenes pasaron a la órbita del Estado nacional.
En el decreto firmado por la gobernadora Vidal se estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” y “reasignarla a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

La medida publicada en el Boletín Oficial había sido anunciada el 18 de julio del 2017 por el gobierno nacional. En esa ocasión, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la administración nacional.

En el decreto, la gobernadora sostuvo que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.25Digital.com

Intendentes piden mover la traza del tren a Vaca Muerta

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No quieren que pase por sus ciudades.

Doce intendentes de los valles Medio e Inferior pidieron cambiar la traza del tren a Vaca Muerta en la previa del llamado a licitación. Le enviaron un pedido en ese sentido al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Los jefes comunales, entre los que hay peronistas y macristas, le advirtieron al ministro de una serie de conflictos para la vida diaria de sus ciudades, sobre todo relacionados con el tránsito, que representaría el paso del tren por la traza pensada para llegar desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo.



“Solicitamos se considere la alternativa de una traza por la meseta norte, en el entendimiento (de) que contando como un punto de referencia los caminos de servicios de los grandes ductos, podría plantearse una estratégica franja infraestructural que involucre una futura ruta de cargas”, reza el documento que lleva las doce firmas de los intendentes y fue remitido al titular de la cartera de Transporte de la Nación, quien prepara la licitación del denominado Tren Norpatagónico en el formato de participación público privada, que auspicia el gobierno nacional.

“Este planteo permitiría, según nuestro criterio, una mayor eficiencia en el tráfico de cargas en cuanto a velocidades, flexibilidad horaria y seguridad evitando impactos negativos e incertidumbre respecto a los no previstos”, agregó el grupo de intendentes.

A la cabeza del grupo de jefes comunales aparece el dirigente de Cambiemos, Aníbal Tortoriello, quien ya se anotó como precandidato a gobernador de Río Negro por el macrismo.

Los intendentes basan el cálculo en los estudios que realizó la cartera energética de cara al llamado a licitación del medio de transporte para Vaca Muerta.LaMañanadeNeuquén.com

Reducen a un sólo servicio semanal al tren de pasajeros Caseros - Junín de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después que el día 11 de Septiembre de 2017 desde el Ministerio de Transporte de la Nación con gran Pompa y Circunstancia (*) y ante los medios periodísticos y junto al actual Intendente Municipal de Junín, dijera que se agregaban más trenes de pasajeros al servicio entre Retiro (hoy desde Caseros) y esa ciudad, saliendo de Buenos Aires los días Lunes, Miércoles y Viernes, ahora solamente funcionará con una frecuencia semanal, saliendo desde la estación Caseros los días viernes a las 18:29 horas y regresando desde Junín los lunes a las 04:10 horas.



Con fecha Lunes 06 de Agosto pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicaba una nota titulada "Línea San Martín: Cancelan servicios de pasajeros entre Caseros - Junín y viceversa", en la que informábamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunicaba que se encuentra cancelada la venta de pasajes del servicio Caseros - Junín de la Línea San Martín para las fechas 15, 20, 22, 27 y 29 de Agosto y Junín - Caseros correspondientes al 16, 23, 28 y 30 de Agosto.

También expresábamos que por información que pudimos recabar, para esos días la empresa estatal ferroviaria cancela los servicios de pasajeros por problemas técnicos (?), según nos informó el Centro de Atención al Pasajero.

El anterior diagrama del 11/09/2017

Seguramente, es porque en la actualidad saliendo y llegando el servicio de pasajeros de estación Caseros viaja muy poca gente con la formación prácticamente vacía.

Ahora bien, a los genios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones no se les ocurrió que se podía prestar servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Junín por vías de la Línea Sarmiento hasta Mercedes y de ahí tomar el desvío que existe en el lugar con la Línea San Martín y seguir con el itinerario hasta la ciudad de Junín y así en forma inversa, pudiendo de esta forma hacer llegar el tren de pasajeros a la C.A.B.A. y no dejar a los pasajeros en la estación Caseros donde a muchos les queda tras mano.

Pero bueno, lo más fácil para la empresa estatal ferroviaria es suprimir servicios. Una lástima.

(*) Pompa y circunstancia, Opus 39, es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por sir Edward Elgar.

8 de agosto de 2018

Queremos saber el porqué siguen suspendidos algunos trenes de media y larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que al Ministerio de Transporte de la Nación, como a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, les interesa muy poco los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, no es ninguna novedad, y creemos que por el tiempo que llevan en el gobierno, si fuera por ellos sacarían todos los servicios al interior del país.

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que viene pregonando (y lo va a seguir haciendo tal como lo realizara durante años con la anterior administración) en la defensa de los trenes de pasajeros. En este mes cumplimos 12 años de estar con todos nuestros lectores, y quienes nos siguen desde el primer día saben que nuestro fín es ese, la vuelta de los servicios a la largo y ancho del país.

Estación 25 de Mayo
Estación Saladillo

Hoy queremos preguntarle a las autoridades nacionales, sobre todo a las empresas que tienen que ver con los ferrocarriles, digan de una buena vez si los servicios de pasajeros entre Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear; Cañuelas - Lobos; Plaza Constitución - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Once de Septiembre - Santa Rosa (La Pampa); Once de Septiembre - General Pico (La Pampa); Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa); Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Basavilbaso - Villaguay - Concordia (Entre Ríos); Puerto Tiról - Puerto Vilelas (Chaco); Resistencia - Cacuí (Chaco) van a seguir en un futuro prestando itinerarios o definitivamente ya los podemos dar de baja.




No nos olvidamos tampoco, de la suspensión por tiempo indefinido del tren de pasajeros que unía Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Notas sobre el mismo tema, para leerlas hacer click en los links

A la espera de la rehabilitación de los servicios de pasajeros hoy suspendidos

¿Adiós a los trenes de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear?

El descarrilamiento de trenes de cada día

Línea Roca: Sigue sin habilitarse el servicio de tren de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear y Cañuelas - Lobos. ¿Hasta cuándo?

En fín, hoy vemos con tristeza la degradación y falta de voluntad que se observa en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con relación a los trenes regionales, de media y larga distancia. No vemos que hayan proyectos a corto, mediano y largo plazo para no sólo rehabilitar los servicios arriba indicados, sino para habilitar otros que estuvieran suspendidos desde hace décadas o simplemente, agregar más itinerarios a los que a gatas se cumplen, como por ejemplo, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, etc.

Vemos solamente, que las autoridades nacionales están abocadas por dar servicios de pasajeros a los privilegiados habitantes del AMBA y Gran Buenos Aires, los demás son kelpers.

Se están deteriorando los coches de pasajeros que son para la Fundación ALMA

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 29 de Julio de 2016 titulada "Tren Hospital ALMA en peligro" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/tren-hospital-alma-en-peligro.html), informábamos que el Tren Hospital Alma en el año 2015 sufrió un descarrilo y un posterior incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) que dejaron al convoy para niños, fuera de circulación.



El gobierno nacional de ese entonces firmó un contrato con la Fundación ALMA para la entrega, por parte de la empresa ferroviaria, de cuatro coches de pasajeros que pertenecieron a la Línea Belgrano Sur y que fueron trasladados a fines del año 2015 en su oportunidad a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo para su reacondicionamiento y recibir reparaciones generales y transformarlo en tren hospital.

Posteriormente, y después de varios meses de incertidumbre que no se sabía que iba a pasar con tal emblemático tren hospital, informábamos con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma durante el mes de Octubre de 2016 de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren - Hospital para Chicos ALMA pueda volver a recorrer el norte argentino a partir del 2017".


Los firmantes del Convenio de Compromiso son Ezequiel Lemos, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC, y Francisca Pigretti, Presidente de Fundación ALMA.

Lamentablemente, todavía no se ha hecho nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación Alma sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.


Después de más de 32 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno nacional con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en Tren Hospital ALMA para niños.

Creemos que el gobierno tendría que tener un poco más de sensibilidad social, cosa que hasta ahora no se observa.

De Mendiguren y los "cuadernos": “Puede ser un búmeran para el gobierno”

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El diputado y ex titular de la UIA dijo que “todo el mundo miró para otro lado siempre” en el pago de sobreprecios y coimas en las obras. Por qué cree que además del kirchnerismo la causa puede golpear a Macri

El diputado nacional y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, pidió que la investigación iniciada por los denominados “cuadernos de las coimas” vaya a fondo, sirva para recuperar la “confianza en las instituciones” y señaló que además de involucrar a ex funciones del kirchnerismo este caso “puede ser un búmeran para el actual gobierno”.

De Mendiguren dijo que el esquema de sobreprecios pagados en las obras del Estado y las coimas o aportes de campaña que hacen los empresarios forman parte de un sistema conocido. "Con los empresarios de la construcción todo el mundo miró para otro lado siempre", afirmó en el programa A diario (Radio 2).


El legislador del Frente Renovador aseguró que si la Justicia “no se queda en la espuma del comienzo” y profundiza la causa que involucra a varios empresarios de primera línea puede complicar también al gobierno nacional.

Para De Mendiguren, esa lógica de pagos irregulares desde el Estado continuó después de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “¿Cuál fue el gobierno que pagó 45 mil millones de pesos de adelanto por la obra del soterramiento del Sarmiento a Iecsa, de Angelo Calcaterra (el primo de Mauricio Macri que declaró este lunes como arrepentido)? Fue este gobierno el que lo hizo y ya sabíamos lo de Odebrecht, que es socio de Iesca en esa obra”.

“Esto puede ser un búmeran. La patria contratista ha vivido de ordeñar al Estado y ese club siempre fue el mismo, ganaba una obra uno, después la ganaba otro y se repartían los trabajos”, afirmó el ex presidente de la UIA en diálogo con Alberto Lotuf y Ciro Seisas.

“Un empresario me dijo: «Gracias a que Argentina es así nosotros podemos competir y no vienen de afuera a competir». Todos se conocen. El mismo presidente viene de un grupo familiar que vivió de las contrataciones del Estado”, agregó.

“Vamos a ser francos”, dijo De Mendiguren irónico y continuó: “Si alguien vivió de las obras del Estado fue Franco Macri (padre de Mauricio), que no nos tomen por tontos”. Y puso como ejemplo el negocio del “ferrocaril Belgrano, donde se asoció con Hugo Moyano, o el Correo. ¿A quién le dio la AFA Macri, a Marcelo Tinelli o a Moyano? A Moyano, después se pelean y quieren que nosotros tomemos parte”.

“Cuando Kirchner le prorrogó por 30 años de concesión del juego a Cristóbal López antes de dejar el gobierno, ¿quien lo convalidó en la ciudad de Buenos Aires?: Mauricio Macri”, dijo y pidió que este caso sirva para ganar en “transparencia”.

“Ojalá sirva para volver creer en la Justicia, en el empresariado nacional y en la política. Hay que recuperar la confianza en las instituciones”, afirmó.Rosario3.com

Cómo viajar en subte y no mojarse en el intento

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Cinco días después de que la tarifa del subte aumentara 66 por ciento y pasara de 7,50 a 12,50 pesos, los usuarios de la línea B sufrieron durante toda la jornada una experiencia muy particular en la estación Uruguay. Allí, pese a que en la superficie no llovía, los pasajeros debieron esquivar la lluvia de agua que caía desde los artefactos de luz, con el riesgo de electrocución que ello conlleva.


Se trata de un incidente más en una línea que acumula denuncias acerca de los coches con asbesto comprados al metro de Madrid. En todas las líneas los usuarios conviven con tenes abarrotadas en horas pico y con una frecuencia irregular, pero en la B, a los problemas generales del servicio, deben agregar el riesgo de caídas en un andén anegado.Página12.com

¿Metrobus o Tren del Valle?

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene constantemente informando constantemente sobre todo lo que pasa con el servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" que circula entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Hoy tenemos que informar que por sexta vez en lo que va del año, dicho servicio se vió interrumpido porque la dupla de coche motor Materfer sufrió nuevamente problemas técnicos.


No se si las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones están al tanto de todo lo que pasa con la única unidad que posee el Tren del Valle para cumplir con los itinerarios. No sabemos si tienen proyectado agregar algún coche motor más para poder prestar el servicio como corresponde, y no dejar a los usuarios de dicho tren cada dos por tres en la "vía" sin poder usar dicho medio de transporte.

Creemos que acá hay culpables, que no son precisamente los trabajadores ferroviarios que hacen lo imposible para que la unidad funcione correctamente, sino desde los escritorios de la empresa estatal ubicada en Buenos Aires que no hacen nada al respecto para mejorar el servicio.

La pregunta es ¿Metrobus o Tren del Valle"?