12 de julio de 2018

Tren del Valle: Otra vez sopa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una lástima que tengamos que informar a menudo de los problemas técnicos que suceden en el único coche motor Materfer que tiene el servicio de pasajeros Neuquén - Cipolletti (Provincia de Río Negro), y que deja diariamente a miles de pasajeros sin poder viajar.

En el día de ayer, esta dupla de coche motor tuvo problemas en el cardan y los servicios se vieron interrumpidos, los que una vez solucionados hoy se pudo prestar servicio, pero lamentablemente volvió a suceder el mismo inconveniente técnico.


Consultado el gremio La Fraternidad del Neuquén para cuándo el coche motor volvería a prestar servicio, informaron que para las 13,10 horas de hoy podría estar ya en movimiento.

Parecería ser que la operadora del servicio (Trenes Argentinos Operaciones) es ajena a los problemas que suceden muy seguido con la dupla de coche motor Materfer, ya que no hace absolutamente nada al respecto y son los gremios los que tienen que salir a dar la cara para informar a la prensa y a los usuarios.

Claro que desde un escritorio ubicado en la ciudad de Buenos Aires es muy difícil dirigir un servicio, y a lo mejor no saben que con una sola unidad no se puede prestar un buen servicio sino tiene otra para suplantarla en caso de sufrir problemas técnicos. Una Lástima.

No descartan nuevas subas en el boleto de colectivos y trenes

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El Gobierno no descartó que próximamente haya nuevas subas en el boleto de colectivo y de tren. “Estamos viendo si hay alguna necesidad de variación tarifaria”, admitió ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, según consignó el diario Clarín. La quita de subsidios que derivaría en el incremento tarifario se justificaría según el argumento oficial por el impacto de la suba del gasoil y de los aumentos salariales sobre la estructura de costos de las empresas transportistas. Las tarifas del transporte público, uno de los precios más sensibles para los sectores de menores ingresos, subieron en tres oportunidades este año, empujando hacia arriba a la inflación general. Por decisión del Gobierno nacional, el boleto mínimo de colectivo acumula en 2018 un alza del 66 por ciento.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

La corrida cambiaria que elevó el precio del dólar en más de un 50 por ciento en pocos meses sigue mostrando impactos colaterales. La incidencia del dólar no sólo se registra entre los bienes y servicios producidos por empresas privadas, que son difíciles de controlar y por eso los gobiernos suelen tomar ese efecto inflacionario prácticamente como “dado”. En este caso, el Gobierno nacional también reproduce el efecto rebote de la suba del dólar. En la nafta, hubo un amague por controlar los precios pero el ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó la idea inicial de no intervenir en ese mercado. También se esperan más subas en las tarifas de electricidad, gas y agua conforme al nuevo escenario inflacionario.Página12.com

Quejas por la frecuencia de la Línea "H" de Subte: Inauguraron Facultad de Derecho sin sumar trenes

Actualidad

La línea creció en un kilómetro y sumó pasajeros, pero no incorporaron nuevos trenes: siguen en servicio la misma cantidad que en noviembre del año pasado. Los reclamos de los usuarios recrudecen y SBASE prometió sumar dos trenes más en el corto plazo.

Desde hace algunas semanas, los reclamos de los usuarios por la mala frecuencia de la Línea H han recrudecido. Numerosos lectores contactaron a este medio y las críticas se multiplican en las redes sociales (ver más abajo). No son pocos los usuarios que destacan que las estaciones están saturadas de público y se ven obligados a dejar pasar varios trenes para poder subir. Algunos, incluso, llegan a comparar la situación con la de la alicaída línea E.


Es que coincidiendo con la apertura de la estación Facultad de Derecho, a mediados de mayo pasado, comenzaron a notarse mayores tiempos de espera.

¿La razón? Que la extensión de la línea a Facultad de Derecho (un kilómetro desde la estación previa, Las Heras) fue habilitada sin que se incorporaran más trenes a servicio, de manera que una cantidad igual de formaciones debe cubrir un recorrido de mayor extensión. Esto pese a que el año pasado se había anunciado que la inauguración de la nueva estación vendría acompañada de la puesta en servicio de más trenes.


La extensión no sólo implica mayor distancia sino también mayor cantidad de usuarios. De acuerdo con cifras oficiales, Facultad de Derecho tiene una demanda estimada de 30 mil pasajeros diarios.

A la fecha la línea H cuenta con 13 formaciones en servicio, la misma cantidad que se encontraba en funcionamiento en noviembre del año pasado, antes de la inauguración.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que está en los planes incorporar otros dos trenes a la línea en el corto plazo. Con esto, la flota definitiva quedará integrada por 15 trenes Alstom 300, la misma cantidad que será destinada a la línea D.

Cabe recordar que originalmente se había previsto una flota de 20 trenes para la línea H, pero el recorte de la traza por ambos extremos (supresión de Nueva Pompeya, paralización de Sáenz y virtual eliminación del tramo a Retiro) tornaría innecesaria dicha cantidad.EnelSubte.com

Ferroclub Argentino sede Lynch invita a evento ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub Argentino sede Lynch informa que el día domingo 22 de Julio próximo entre las 10,00 y 18,00 horas, se realizará un evento ferroviario en la sede del Centro de Preservación ubicado en la estación Lynch de la Línea Urquiza.

La entrada al predio es libre y gratuita, a la vez que invitan a viajar en un Tren Histórico a Vapor y poder conocer la historia ferroviaria. Además, habrá ferromodelismo, bandas de música, coche restaurant, parrilla y muchos más entretenimientos.


Solicitar al PEN disponga la construcción de una plataforma logística de carga intermodal en General Güemes (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la construcción de una plataforma logística de cargas intermodal, con proyección internacional en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4141-D-2018 del 05 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Sergio Napoleón Leavy (Frente para la Víctoria - PJ - Salta).



Fundamentos

La Plataforma Logística es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías tanto para transporte internacionales como nacionales.

Presentan áreas para atender diferentes funciones: a)servicios a los trabajadores (restaurantes, áreas de descanso, talleres para vehículos de transporte, cajeros y asuntos aduaneros) b) Servicios a las empresas logísticas (almacenaje, manipulación de la mercancía, preparación de pedidos etc) c) Servicios Intermodales (articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga, (contenedor)

Los usuarios, mediante estos centros logísticos, pueden reducir los costos de gestión y aumentar la rapidez de circulación de sus mercaderías.

Los nombres que reciben los distintos tipos de plataforma son: Puertos Secos (terminal de mercancías que suele situarse en el interior de una zona bien comunicada para poder conectase con los puertos mas cercanos mediante el ferrocarril o transporte por carretera) Centros Integrados de Mercancías (plataforma logística de un único modo, la carretera, prestan servicios alc entorno de un área industrial y de consumo) Zonas de Actividades Logísticas (ubicadas en lugares cercanos a puertos y terminales de contenedores, ofrecen logística intermodal bien comunicada con el transporte aéreo o través de ferrocarril o por carretera.).

La ubicación estratégica de General Guemes, de mi Provincia, es muy beneficiosa ya que conecta con los países de Chile, Bolivia y Peru a través de la Provincia de Jujuy. Es una Zona Franca, con la presencia de importantes empresas e industrias que le dan un valor agregado a la localidad

La construcción de una Plataforma Logística de Cargas en General Guemes, optimizará los servicios para las pymes en un punto estratégico para el desarrollo industrial y para estimular la instalación de pequeñas empresas en la provincia. Estas obras producirán un impacto positivo en la eficiencia operativa de las Pymes de la región y su proyección en el desarrollo internacional.

La región NOA esta postergada en materia logística y esto se ve reflejado en la competitividad y agregado de valor de los productos.

Es urgente y necesario promover el sistema de transporte integrado mediante el desarrollo de las llamadas plataformas logísticas, que pueden ofrecer una respuesta a las exigencias que imponen las grandes distancias que separan la región del NOA de los puestos y los grandes centros de consumo del país el escaso volumen relativo de su producción respecto de los demás regiones y la falta de una adecuada infraestructura para el transporte terrestre

En la actualidad no existe en el NOA áreas donde se fomente la instalación de depósitos centros de distribución y bases de transporte. Todo ello es muy difícil para las Pymes, ya que implica una fuerte inversión.

Estas Plataformas Logisticas fomentarían el volumen de cargas, y ahorro de costos que las Pymes no pueden lograr aisladamente, más aún en este departamento que sufre actualmente grandes pérdidas..

Lo relacionado, como asi también el crecimiento demográfico, comercial e industrial del departamento, hacen indispensable que se cuente con una Plataforma Logistica de Cargas, con proyección internacional

En tal sentido, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta aprobó un proyecto de Declaración, a fin de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y de la Provincia de Salta, se arbitren los medios necesarios para la incorporación de esta obra que brindaría infraestructura y reduciría los grandes costos de las Pymes, y que presenta un perfil federal para la región y .gran eficiencia en el transporte de diversos productos.

Senadora pide por Ley que vuelva el tren que une Misiones con Buenos Aires

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A través de un proyecto de ley, la senadora Maggie Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia - Misiones), solicita también que se declare de “interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la rehabilitación del ramal ferroviario General Urquiza, que une las estaciones de Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires y Posadas, Provincia de Misiones, para los servicios de carga y de pasajeros.”

En el mismo texto del proyecto se pide cumplir con anteriores presupuesto para la puesta en marcha del tren. Además pide crear “Comisión Bicameral para el seguimiento, estudio y restablecimiento del Servicio Ferroviario Mesopotámico, que analizará, estudiará, investigará y acordará mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta reactivación ferroviaria del servicio de cargas así como del servicio interurbano de pasajeros, del ramal ferroviario General Urquiza que une las estaciones de Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires y Posadas, Provincia de Misiones. Dicha Comisión estará facultada para la contratación de los técnicos y profesionales necesarios, destinados a cumplir su objetivo.


En los fundamentos, la Senadora misionera recuerda al Gobierno Nacional la vigencia y las promesas hechas a través del denominado Plan Belgrano. “El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino, entre las que se encuentran las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

Como se ha informado públicamente, en el marco del Plan Belgrano impulsado por el Poder Ejecutivo nacional, se trabaja para poner en condiciones las vías desde Posadas y se han previsto también otras inversiones en infraestructura. Según las autoridades el Plan Belgrano, se pretende agilizar el transporte de carga, mejorar la conectividad logística para la economía regional y crear unos 25 mil puestos de trabajo (esto último según declaró el propio delegado en Misiones del Plan Belgrano, Hernán Damiani).

Según los voceros del propio Poder Ejecutivo nacional, los montos que ya están previstos en el presupuesto nacional rondan los 10 mil millones de pesos, de los cuales unos 1.500 millones estarían destinados a realizar inversiones para volver a poner en marcha el Ferrocarril” manifiesta Solari.

El proyecto de ley ingresó esta semana a las comisiones de: Infraestructura, Vivienda y Transporte; y de Presupuesto de la Cámara Alta.6Digital.com

Línea Roca: Problemas de demoras en el ramal Plaza C - Glew - Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde muy temprano que hubo inconvenientes para que los usuarios viajen a tiempo en algunos ramales de la Línea Roca. Ya de la mañana estuvieron cancelados algunos servicios por un estallido en la catenaria de la estación Banfield, aunque poco tiempo después fue reestablecido.

En horas de la tarde se encuentra con complicaciones en el ramal Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn debido a que una formación quedó detenida en la estación de Glew y no cuentan con cambios de vías como para sortear dicho tren.


Por tal motivo, los trenes sólo llegan hasta la estación de Burzaco, la cual se encuentra colmada de gente. Esto afecta a los usuarios que deben llegar a las estaciones de Longchamps, Glew, Guernica y Alejandro Korn.

Además, también se registran retrasos en el resto de los ramales del Tren Roca que van hacia Ezeiza y Bosques, debido a un accidente en el cruce peatonal Eva Perón de Lanús.

Lentamente, los servicios se están poniendo en marcha, no sin sufrir demoras y algunas cancelaciones

Chile: Metro de Valparaíso: Contraloría detecta anomalías en contratos y funcionamiento de trenes

Exterior

Contraloría publicó el informe de la auditoría realizada a Metro Regional de Valparaíso S.A. (Merval) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017, que muestra anomalías en contratos y en el funcionamiento de trenes.

El ente fiscalizador hace ver en su informe 89-18 que la empresa ferroviaria firmó contratos mediante trato directo con la empresa Servicios de Ingeniería Cat Global Ltda., sin evidenciar motivos que justifiquen el no haber llamado a una licitación publica. Además agrega que existen clausulas de renovación que permiten la extensión indefinida de aquellos contratos.

Otro de los puntos indica la constatación de 679 averías y 791 incidentes en su puesta en marcha y estructuras.


Los desperfectos no han sido reparados y aún continúan pendientes. Debido a esto, Contraloría exigió un plazo límite para ello.

Al respecto, Jorge Martínez, intendente regional, no descartó presentar acciones legales contra Metro Valparaíso.

Además, en su informe, Contraloría llamó la atención a la empresa por superar la densidad máxima de pasajeros en los trenes, lo que ocurre en horarios punta en ambas direcciones.

En ello se evidencia faltas en medidas preventivas y correctivas, según el órgano, que determinó obligar a la empresa a instaurar acciones que resguarden la seguridad y comodidad de los pasajeros

El senador Francisco Chahuán declaró que los puntos expuestos tras la auditoría deben ser estudiados.

Pese a no querer dar una vocería al respecto, desde Merval descartaron que el informe consigne en sus conclusiones la existencia de irregularidades en la contratación de determinados servicios por parte de la empresa.

Según el comunicado, el informe sólo consigna una observación asociada a la no constatación de los motivos para justificar su contratación a través del mecanismo de trato directo.

Producto de tal observación, la Contraloría Regional de Valparaíso recomendó que el accionar futuro de Metro Valparaíso en este tipo de contrataciones procure el estricto apego a los principios que rigen la contratación en el ámbito público.

Del mismo modo, el órgano solicitó evitar la inclusión de las cláusulas de renovación automática en sus contrataciones.BioBioChile.cl

Alemania autoriza tren de hidrógeno

Exterior

El fabricante de trenes francés Alstom anunció que obtuvo el visto bueno para hacer circular en el último cuatrimeste de este año un tren de pasajeros propulsado por hidrógeno en Alemania, una novedad mundial que ofrece una alternativa más barata a los convoy de diésel y que también reduce la contaminación.

“El Coradia iLint de Alstom —el primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo que estará en circulación— recibió la autorización de la Autoridad Ferroviaria Alemana para entrar en servicio comercial en dicha nación”, informó el grupo francés en un comunicado, al mismo tiempo que celebró el hecho.


“Sacamos a las vías el primer tren de pasajeros con tecnología de pilas de combustible. Es una señal fuerte de la movilidad del futuro”, manifestó por su parte Enak Ferlemann, secretario de Estado encargado de ferrocarriles en el ministerio de Transportes alemán, durante una ceremonia en Berlín.

Las características 

“Es una alternativa eficaz y poco contaminante al diésel, sobre todo en las líneas secundarias, donde las catenarias no son económicas o todavía no están disponibles”, añadió Ferlemann, citado en el comunicado.

Alstom firmó en noviembre de 2017 un contrato con la autoridad local de transportes del estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, para la entrega de 14 trenes de hidrógeno. Esos trenes Coradia iLint, construidos en la fábrica local de Salzgitter y en Tarbes, en el sur de Francia, transportarán a pasajeros entre Cuxhavem, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, a partir de diciembre de 2021.

Dos prototipos circularán en la región al final del verano boreal. Estos vehículos funcionan con una pila de hidrógeno que produce energía eléctrica para la tracción. Estos trenes limpios son poco ruidosos y solo emiten vapor de agua y agua condensada, según Alstom. Milenio.com

11 de julio de 2018

Línea Urquiza: Trabajadores denuncian situaciones que ponen en riesgo la operatividad de los Talleres Rubén Darío

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que la Línea Urquiza en su toda su extensión está viviendo tiempo difíciles, donde los continuos problemas que se están originando hace que los trabajadores ferroviarios se encuentren alertas y denuncien todo lo que están pasando.

Hoy los trabajadores pertenecientes a la Unión Ferroviaria y en su portal Ferroviarios del Urquiza, expresan que "hemos tomado conocimiento que el taller de Rubén Darío está viviendo desde hace un tiempo, una serie de situaciones que ponen en riesgo la operatividad del mismo. El Cuerpo de Delegados tomará acción sobre estos temas y seremos informados a través de los canales oficiales las medidas a tomar. Todo esto en pos y en aras de cuidar nuestro sistema de transporte".


Asimismo, continúan expresando que "entendemos que el acompañamiento diario que hacemos a la empresa Metrovías, algunas veces ocasiona que la misma haga abuso de ciertas situaciones, es por ello que como trabajadores organizados debemos seguir acompañando el crecimiento de la empresa, y una de las formas de acompañar es tratar de encaminarnos cuando el rumbo parece desviarse".

Por último dicen que "desde este espacio acompañamos las medidas del Cuerpo de Delegados para que todos juntos podamos cuidar nuestro sistema ferroviario".

Línea Urquiza: Crónica de un final anunciado: Temen que den retiro voluntario a ferroviarios, para luego privatizar el ferrocarril

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Desde el gremio libreño aseguran que hoy propondrán, desde Trenes Argentinos Cargas, finalizar contratos a parte de los funcionarios de la estación de Paso de los Libres. Desde el sector ferroviario informaron que parte del personal de la estación de trenes situada en la localidad de Paso de los Libres está convocado por la empresa Belgrano Cargas y Logística a participar en una reunión informativa en la ciudad fronteriza de Monte Caseros, hoy a la mañana. El temor presagiado, con bases muy sustentables, alerta sobre la posibilidad del cierre del ramal del Ferrocarril General Urquiza, en el tramo desde Concordia (Entre Ríos) hasta Garupá (Misiones).

La decisión nacional de tercerizar parte del trabajo en el ramal a través de una empresa privada -lo que dejaría sin tareas al personal de mantenimiento de vías y obras- y el fuerte rumor de la desafectación del ramal, ponen en peligro a 200 puestos de trabajo entre ambas localidades.


Según planteos gremiales desde Paso de los Libres, el servicio de cargas nacionales de la línea del ferrocarril General Urquiza entre Entre Ríos y Garupá sería abolido y quedarían sin trabajo empleados encargados de los talleres y mantenimiento de vías. Fuentes legislativas corroboraron a este diario que están citados a la reunión cuatro funcionarios ferroviarios de Paso de los Libres y 13 de Concordia y Monte Caseros. El encuentro será con referentes del área de Relaciones Humanas de la empresa Belgrano Cargas y Logística.

En este orden, el Concejo Deliberante de la ciudad se expresó en apoyo de los 40 trabajadores libreños que están afectados al servicio, como también lo hizo el Senado correntino. Desde ambas instituciones, solicitaron informes al Ministerio de Transporte de la Nación, órgano que administra el servicio, para que asegure la continuidad laboral de los trabajadores o, en su defecto, que informe sobre el cese del servicio.

A la vez, en la sesión de la Cámara Baja de Corrientes a última hora de hoy, los diputados tratarán dos proyectos al respecto, según dijo a este diario el legislador Alberto Yardín. El referente libreño puso énfasis en que los proyectos tendrán tratamiento preferencial en la Cámara. Solicitó en un proyecto que Diputados pida al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ratifique o rectifique el cierre del ramal entre Zárate y Garupá, de cargas nacionales. “El sector no atraviesa un buen momento, ya que hace más de un año se suspendió el servicio internacional de cargas entre Brasil y Paso de los Libres, a través del puente internacional. Esto ya fue un aviso. Ahora es muy claro que el Estado pretende hacer creer que el ramal no es rentable y esto esconde la intención de cerrarlo y privatizarlo”, expresó. También tratarán otro proyecto, en el que solicitarán al Ministerio de Transporte que informe si se presentó alguna empresa para prestar el servicio de asistencia por emergencia operativa en las líneas.SurCorrentino.com

Línea Urquiza: Siguen manifestándose distintos Concejos Deliberantes por posible despido de trabajadores ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene anticipando CRÓNICA FERROVIARIA sobre el posible cierre de parte de la Línea Urquiza y el despido de trabajadores ferroviarios, distintos Concejos Deliberantes de varios municipios de las Provincias de Corrientes y Misiones se están pronunciando y manifestando para que el Ministerio de Transporte de la Nación ratifique o rectifique dichas noticias.

En esta ocasión el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) expresa mediante Declaración Nro. 002/18 de fecha 10 de Julio de 2018, lo siguiente:

Unión Ferroviaria: Levantan paro por pago de haberes mes de Junio y S.A.C.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA, en la cual mediante un comunicado el gremio Unión Ferroviaria informara que los afiliados (ex Ferrobaires) dependientes de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que prestan servicios en la empresa Trenes Argentinos Operaciones en trenes de larga distancia y regionales, y que todavía no habían percibido los haberes del mes de Junio pasado, como tampoco el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), y habiéndose agotado los plazos legales, la Unión Ferroviaria se declaraba en Estado de Alerta y Sesión Permanente y había dispuesto como primera medida, que de no percibir ambos conceptos antes de las 12 horas del día de hoy 11 de Julio, realizar una medida de fuerza consistente en una retención de tareas a partir de dicha hora y por tiempo indeterminado, con presencia en los lugares de trabajo en la empresa Trenes Argentinos Operaciones de trenes de larga distancia y regionales, hasta tanto los trabajadores perciban el correspondiente salario del mes de Junio y el S.A.C.".


No se llegó a realizar la medida de fuerza, ya que en el transcurso de la mañana de hoy se comenzaron a acreditar los haberes de Junio y el SAC a los trabajadores (ex Ferrobaires) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de trenes de larga distancia y regionales por parte de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios.

Odebrecht: la Cámara Federal de Casación Penal reconoció como querellante a la Unidad de Información Financiera

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Lo resolvió por unanimidad la Sala II, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, en la causa en la que se investiga la adjudicación y continuidad del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, por unanimidad, dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal porteña y tuvo por parte querellante  a la Unidad de Información Financiera (U.I.F.) en la causa seguida contra “Vázquez Manuel, Couri Ribeiro Mauricio, Jaime Ricardo, NN, Castro Siderol Héctor Ramón, IECSA S.A”, entre otros.


En el proceso, en función del requerimiento de instrucción de la fiscalía, se investiga el presunto “pago de sobornos por parte del Grupo Odebretch y socios locales a funcionarios públicos integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para lograr la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la obra ‘Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito – Moreno’ de la Línea Sarmiento, acto administrativo que benefició al consorcio integrado por las firmas IECSA S.A., Constructora Norberto Odebretch S.A., GHELLA Societa Per Azioni y COMSA S.A.”.

La Unidad de Información Financiera fue creada en el año 2000 por la Ley 25.246 (Ley de Lavado de Activos de origen delictivo) y funciona con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (cfr. Ley 27.260). El Decreto PEN Nº 2226/2008 autoriza al titular de la U.I.F. a intervenir como parte querellante en procesos en los que se investigue la posible comisión de delitos previstos e de los delitos tipificados por la Ley N° 25.246 y sus modificatorias.

La UIF es la encargada del análisis, tratamiento y transmisión de información a fin de prevenir e impedir el delito de lavado de activos proveniente de la comisión de diversos ilícitos, entre los cuales se encuentran aquellos cometidos contra la administración pública.

El juez Alejandro W. Slokar, que lideró el acuerdo, sostuvo que “la capacitación técnica específica de la UIF redundaría en un aporte orientado a los fines para los que se encuentra instituida, tanto más frente a maniobras criminosas como las pesquisadas –graves ilicitudes en la adjudicación y continuidad de obra pública- que demandan de los ingentes esfuerzos del organismo antilavado en el cumplimiento de sus deberes, de modo de garantizar la persecución y sanción de la totalidad de funcionarios públicos y agentes privados responsables”.CentrodeInformaciónJudicial.com

Buscan crear una comisión investigadora para el subte

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El legislador porteño por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, presentó un proyecto para evaluar los riesgos para trabajadores y usuarios y establecer las responsabilidades políticas de la compra de coches con asbesto a España, una sustancia cancerígena.

“Mientras (el gobernador porteño) Horacio Rodríguez Larreta se niega a investigar y a dar explicaciones, en España ya hay cuatro casos de trabajadores enfermos por la inhalación de amianto. Uno de ellos falleció hace un mes. No podemos seguir esperando”, se quejó Recalde.


Además alertó que “SBASE niega la presencia de elementos cancerígenos pero al mismo tiempo saca los coches de circulación”. “La salud de los porteños y porteñas no está garantizada. Queremos que esta comisión evalúe cuáles son los riegos reales y que establezca las responsabilidades políticas de esta situación”, señaló.

La comisión estará conformada por un representante de cada uno de los bloques de la Legislatura, tres diputados correspondientes a la primera minoría y dos a la segunda. Además habrá, en carácter consultivo, un representante de la Auditoría General de la Ciudad, tres metrodelegados y se designará un cuerpo de técnicos y especialistas. (www.idealpolitik.com.ar)

Mendoza: Otro tren para espantar los fantasmas de la minera abandonada

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El gobierno ya firmó un convenio con YPF para concretar un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento minero de Vale. La idea es abaratar costo de traslado del potasio y tentar inversores.

Por estos días, personal de YPF se encuentra realizando estudios técnico económicos con el objetivo de terminar el costo de la construcción de un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento de Potasio Río Colorado. La idea es encontrar la manera de reducir el costo de traslado a puerto y así poder tentar a inversiones para que reactiven la mina que lleva años abandonada.


La jugada es simple. Hoy existe una traza ferroviaria que va desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca. Funciona para abastecer de arena al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, donde se usa ese insumo para la explotación de petróleo no convencional. "El tren lleva arena, pero se va vacío. La idea es que ese tren vuelva a Bahía Blanca con el potasio", explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

En realidad, son dos las opciones que se barajan. La primera es extender 100 kilómetros más la traza del ferrocarril para que llegue hasta la minera. La segunda -más viable- es la de crear una ruta para bitrenes (camiones) en ese trayecto.

En un principio, cuando la empresa brasileña Vale aún tenía presencia activa en Malargüe, se había planificado invertir cerca de 500 millones de dólares para tener un ferrocarril exclusivo. Sin embargo, para que eso fuese viable se necesitaba un precio por tonelada de potasio que se encuentra muy por encima del actual.

Con ese panorama, no hay inversores que se tienten por retomar las obras que quedaron inconclusas en Potasio Río Colorado. Pese a que ya se realizó una inversión de 1.500 millones de dólares en ese lugar, aún hay que invertir un monto similar y para ello el negocio tiene que volverse más tentador.

La estrategia que tejen en Mendoza es dotar de facilidades al proyecto, a la espera de que algún cambio en el precio del potasio entusiasme a algún inversor. "Con este convenio firmado con YPF el precio de traslado por tonelada de potasio bajaría de 70 dólares a 30 dólares", señaló Kerchner.

"Cuando repunte el precio del potasio el proyecto será apetecible para que se ofrezcan inversores", agregó el funcionario. El acuerdo con YPF se firmó el 18 de junio y le da a la empresa 120 días para realizar el estudio de costos.

Desde la empresa petrolera nacional aseguran que si se concreta el proyecto le servirá para mejorar su propia ecuación económica de traslado.MDZ.com

Santa Fe: Buscan nuevos contratos para la fabricación de vagones Buriasco en María Juana

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El encuentro entre autoridades provinciales, comunales y empresarios generó expectativas en los representantes de la fábrica que se mostraron optimistas ante la posible llegada de contratos que permitan darle continuidad al funcionamiento de la planta y garantizar la fuente laboral de sus empleados.

El senador provincial Alcides Calvo estuvo en la localidad de María Juana para acompañar la visita a la fábrica Buriasco, propiedad de SABB S.A., del presidente de la empresa Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos y el gerente, Marco Lacovone. El encuentro terminó con una recorrida por la planta donde, en una primera instancia, la reunión entre la gerencia de la planta, funcionarios y empresarios, buscó intensificar la relación comercial entre ambas partes, que consiste en la fabricación o reparación de vagones de cargas, principalmente de granos y cereales.

El senador Alcides Calvo recorrió junto a funcionarios y empresarios la fábrica de vagones de María Juana.

Posteriormente, el objetivo de la recorrida fue mostrar cómo está funcionando la planta y poder avanzar en un corto plazo con nuevos contratos para que continúen los trabajos en la fábrica. “Tenemos una de las mejores plantas de metalúrgica pesada de la provincia, y creo que del país; esta empresa cuenta con una planta fabril de 30.000 m2 cubiertos, con el equipamiento y la infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada además para desarrollar producciones seriadas en óptimas condiciones de calidad operativa. La empresa, que llegó a tener un millar de empleados, actualmente cuenta con, aproximadamente, 100 trabajadores, en su mayoría oriundos de María Juana y otros de la región”, resaltó el legislador Alcides Calvo. Además, el senador provincial dijo que “le parece que los empresarios y gerentes se llevaron una imagen que no pensaban porque se han encontrado con una nueva planta. Allí se hacen prácticamente todas las partes de los vagones de trocha común. La tecnología la ha llevado a transformarse en una empresa de punta”, finalizó el legislador.

Este encuentro generó amplias expectativas en las autoridades provinciales y comunales como así también en los representantes de la planta que mostraron ser optimistas ante la posible llegada de contratos que permitan darle continuidad al funcionamiento de la planta y garantizar la fuente laboral de sus empleados.

S.A.B.B. Sociedad Anónima (continuadora de S. A. Bautista Buriasco e Hijos Ltda.) inició en el año 1951 la fabricación de vagones ferroviarios en la Argentina, convirtiéndose en la empresa pionera y líder del país en su rubro y una de las principales proveedoras de material ferroviario y sus componentes.

Hasta el presente, se han fabricado cerca de 10.000 vagones de carga de distintas características y trochas, que se construyeron sobre la base de un desarrollo de ingeniería propia cumpliendo las normas de Ferrocarriles Argentinos y AAR (Association of American Railroads). Adicionalmente se han reparado, reconstruido o modificado a nuevo 4.000 vagones y fabricado miles de bogies de chapa soldada, de acuerdo a normas AAR.ElSantafesino.com

México: Nuevo gobierno impulsará trenes de pasajeros

Exterior

El próximo gobierno de López Obrador apostará por el rescate del sistema ferroviario para transporte público y no descarta revivir el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, que quedó cancelado en el actual gobierno.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostará por el rescate del sistema ferroviario para transporte público y no descarta revivir el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, que quedó cancelado en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado por El Economista, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno lopezobradorista, dijo que todas las obras en marcha continuarán en la siguiente administración, excepto el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que está sujeto a revisión técnica.


Destacó que la idea del nuevo gobierno será mejorar y mantener la infraestructura actual, y crear una red de transporte público ferroviario, lo que incluiría el tramo México-Querétaro.

“Quisiéramos nosotros regresar con los ferrocarriles, diseñar una red de ferrocarriles, y abordar algunos tramos importantes, como el de México-Querétaro, por ejemplo”, dijo.

¿Se recuperaría el proyecto del tren que fue cancelado en el actual gobierno?, se le preguntó. “Ésa es nuestra intención”, aseveró.

En el 2014, el actual gobierno federal anunció la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro. Se argumentó insuficiencia presupuestaria, aunque la suspensión también se dio, porque actores sociales y políticos acusaron un supuesto favoritismo para el consorcio Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, cercano al Ejecutivo federal.

Las obras del sexenio lopezobradorista

Cuestionado sobre cuáles serán las obras del próximo gobierno que encabezará López Obrador, Jiménez Espriú destacó la próxima construcción del Tren Maya (Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque), así como el tren de carga para el Istmo de Tehuantepec, que conectará con EU, así como la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, en la costa del Pacífico, y de Coatzacoalcos, en el Golfo de México. Aunque no es una obra, destacó que el nuevo gobierno buscará dar 100% de cobertura de Internet en el país hacia el 2024.ElEconomista.com

10 de julio de 2018

Tucumán: No podía faltar. Nuevo descarrilamiento del tren de carga Nro. 5006

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Roque Trujillo

El tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentino Cargas que venía desde el Norte hacia la ciudad de Tucumán al llegar la formación a la altura del Km. 813,500 del Ramal C de la Línea Belgrano en cercanías al puente ferroviario sobre el arroyo Tafí, sufrió el descarrilamiento de los últimos vagones. El accidente pudo haber sido mucho mayor, sino es por la pericia de los conductores del tren que pudieron controlar la situación en una pésima infraestructura de vía




El lugar del hecho se encuentra próximo al Barrio Calpini a unos 700 metros al Norte de la estación Tafí Viejo. En ese lugar, los vecinos usan las vías como paso peatonal, debido a que en el lugar no cuenta con un puente que vincule el Norte y Sur de la populosa barriada.




En la tarde del día de la fecha, y tras un arduo trabajo de la gente de Vía y Obra y todo el personal de la UP Tucumán, que a pesar de las bajas temperaturas reinantes en la zona, se pudo liberar nuevamente el lugar del descarrilamiento al tráfico ferroviario.

Como siempre lo expresamos en CRÓNICA FERROVIARIA, si no es por los esfuerzos realizados por los trabajadores ferroviarios, este sistema de transporte en nuestro país ya hubiese desaparecido.

Línea Urquiza: Los trabajadores viven momentos tensos por posible cierre de parte de la línea

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores que laboran en la Línea Urquiza, desde hace días están viviendo momentos tensos debido al eventual cierre de algunos ramales y parte del troncal, lo que de llevarse a cabo, originaría el despido de muchos empleados.

Por tal motivo, el medio Ferroviarios del Urquiza informa que "desde hace un tiempo hasta hoy se viven días difíciles para los compañeros del ferrocarril de cargas, nuestro conductor gremial se encuentra en la Línea para llevar la voz oficial de nuestro gremio Unión Ferroviaria para todos los compañeros. Estamos convencidos que las razones operativas y técnicas nos dan el aval de seguir fortaleciendo nuestro ferrocarril, o en este caso, que siga desarrollándose con la continuidad de carga".


Prosiguiendo expresando: "Pero lamentablemente la decisión no es operativa ni comercial, sino que es política de ajuste inconsciente, la cual se trata de justificarlo con falsos argumentos como por ejemplo: "el gran déficit que posee la empresa se soluciona recortando el número de trabajadores", frase que nos transporta a viejas épocas nefastas que creíamos haberlas dejado atrás como un triste recuerdo".


"Desde la Unión Ferroviaria se sigue trabajando para revertir esta situación, presentando proyectos, ya que la Línea Urquiza es un ramal importante para las economías regionales, como así también, unir las culturas, dado que es una Línea que posee conexión directa con tres países del Mercosur, lo que le da la capacidad de ser el medio de transporte más importante de la Mesopotamia", termina expresando la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones solicitan al Ministerio de Transporte ratifique o rectifique posible cierre Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Comunicación la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones solicita al Ministerio de Transporte de la Nación para que ratifique o rectifique el eventual cierre de parte del ramal troncal de la Línea Urquiza para el transporte de cargas.




Unión Ferroviaria: Estado de Alerta y Sesión Permanente por falta de pago ex trabajadores de Ferrobaires

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el gremio Unión Ferroviaria informa que los afiliados (ex Ferrobaires) dependientes de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que prestan servicios en la empresa Trenes Argentinos Operaciones en trenes de larga distancia y regionales, todavía no han percibido los haberes del mes de Junio pasado, como tampoco el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).


Asimismo, el gremio expresa que "atento al tiempo transcurrido y habiéndose agotado los plazos legales, la Unión Ferroviaria se declara en Estado de Alerta y Sesión Permanente y ha dispuesto como primera medida, que de no percibir ambos conceptos antes de las 12 horas del día de mañana miércoles 11 de Julio, realizar una medida de fuerza consistente en una retención de tareas a partir de dicha hora y por tiempo indeterminado, con presencia en los lugares de trabajo en la empresa Trenes Argentinos Operaciones de trenes de larga distancia y regionales, hasta tanto los trabajadores perciban el correspondiente salario del mes de Junio y el S.A.C."

CATT: Carta abierta al Presidente Macri

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en una carta abierta se dirige al presidente Macri para informarle que la CATT sigue con gran preocupación la falta de resolución a los problemas planteados desde Diciembre de 2015 apenas asumido como Presidente de la Nación.

Expresa la CATT que "para comenzar, transcurridos casi tres años de la asunción del PRO, todavía esperamos el cumplimiento de aquella promesa de campaña que decía que los trabajadores dejarían de pagar el distorsivo e injusto Impuesto al Trabajo, mejor conocido como impuesto a las ganancias: Un robo al bolsillo del trabajador del transporte, castigado por las horas extras y feriados que cumple y por su régimen laboral, y sin derecho ni siquiera a protestar por su histórica e injusta situación frente a toda la sociedad argentina".


Con relación al sistema de transporte ferroviario, la CATT expresa con el título de "El Estado del Sistema Continúa en Emergencia", expresa que "Exigimos que el gobierno no abandone las inversiones en infraestructura que se viene realizando, porque de ello depende la seguridad de nuestros compañeros y la de los pasajeros".

"Reclamamos que se revise la eficiencia del transporte ferroviario de pasajeros, el cual debe llegar a toda la geografía argentina, no sólo por sus costos competitivos, sino por su capacidad para unir pueblos del interior que no cuentan con transporte público; en ese sentido pedimos la restitución de los servicios nocturnos de transporte ferroviario de pasajeros en el Gran Buenos Aires. La Argentina es uno de los pocos países del mundo donde este servicio desapareció, provocando un gran perjuicio a los trabajadores".

Bolivia: Confirma que Corredor Ferroviario Bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

Exterior

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.


El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.AméricaEconómica.com

Línea San Martín: Vecinos denuncian que el tren pasa con la barrera alta por la noche

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Esta situación de riesgo para automovilistas y transeúntes ocurre a la altura de la calle Condarco, donde realizaron un paso a nivel provisorio hasta que se termine el túnel de Av. Nazca. Las formaciones de la Línea San Martín son conducidas de noche hacia Retiro para su mantenimiento, pero no hay ningún guardabarreras para prevenir.

Como consecuencia de la construcción del túnel de avenida Nazca y del viaducto ferroviario Retiro - Paternal, Villa del Parque se convirtió en terminal de la Línea San Martín.

Además de todos los inconvenientes que ello implica a diario, por los congestionamientos de tránsito, desvíos por obra y aumento en la cantidad de pasajeros para los todos los medios de transporte en esa zona, por el tren, los vecinos temen que ocurra una tragedia porque las formaciones se dirigen a Retiro por las noches, pasando con la barrera en alto y sin nadie que prevenga a los automovilistas y transeúntes.

PAN calle Condarco

Tal como afirmaron desde el Gobierno y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, los trenes llegan hasta Villa del Parque, de modo que todos los vecinos y automovilistas entienden que el tren no avanza más allá de esta estación. Sin embargo, no es así. Y por las noches, cuando las formaciones van hacia Retiro para su mantenimiento, circulan con las barreras en alto poniendo en riesgo la vida de quienes atraviesen el paso a nivel provisorio a la altura de la calle Condarco.

Desde que la empresa suspendió los servicios hacia Retiro, anunciando que finalizaban en Villa del Parque, no hubo más guardabarreras en los pasos a nivel posteriores a esa estación.

Por las noches, como se puede observar en la foto, el tren pasa mientras la barrera se mantiene en alto, y los vecinos ya hicieron varias denuncias sin obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades. Tampoco la Policía de la Ciudad intervino, y temen que ocurra una tragedia.Fuente: Aquí Villa del Parque

Misiones: Desde el domingo pasado el valor del pasaje del tren de pasajeros Posadas - Encarnación aumentó más del 40%

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde este domingo pasado el valor del boleto del tren internacional de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Provincia de Misiones - Argentina) y Encarnación (Paraguay), tendrá un costo de $50,00 contra los $35,00 que costaba antes, con un aumento de más del 40%.


Cabe recordar que el valor del boleto en $35,00 se mantuvo casi todo el año 2017. 

Tren del Valle: segundo en venta de boletos del interior

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Viajan 300 mil personas por año y es el transporte más barato.

La demanda se estabilizó en 26 mil boletos vendidos al mes, alrededor de 300 mil por año. En ese logro, jugó a favor la inflación: mientras que el colectivo interurbano duplicó su valor y el precio de la nafta se triplicó, el ramal a Cipolletti mantuvo su tarifa intacta en cuatro pesos, menos de lo que cuesta un chupetín.

Argentina tiene 18 servicios ferroviarios por fuera del Gran Buenos Aires, de los cuales 12 son de larga distancia y el resto, interurbanos. Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte, el Tren del Valle está entre los que más boletos venden.


El primer puesto es para el servicio entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. En 2017, lo usaron un millón y medio de personas. El año anterior, la cifra fue similar.

El servicio entre Neuquén y Cipolletti, en tanto, culminó el 2016 con 300.782 pasajeros, lo que lo convirtió en el segundo con mayor demanda. Y en 2017 mantuvo su lugar en el podio con 298.322 boletos vendidos. El tercer puesto fue para el Tren de las Sierras, en Córdoba, con 238 mil.


La principal carta a favor del tren neuquino es el valor del boleto, que se mantiene en cuatro pesos desde hace tres años, cuando partió el primer vagón a Cipolletti. En el mismo tiempo, el colectivo interurbano pasó de 7 a 15 pesos y el litro de súper se triplicó de 7 a 21.

La tarifa congelada permitió afianzar un servicio que sufrió vaivenes de todo tipo. Hubo viajes cancelados, siniestros viales y frecuencias que se agregaron a último minuto por cortes de ruta. Tampoco faltaron los anuncios de expansión y hasta rumores de cierre.

Es que, pese a haberse ganado un lugar entre los grandes, el Tren del Valle cumple una función social, sin dejar ganancias. Los 11 conductores disponibles son trabajadores de la línea de carga Ferrosur Roca, que están a “préstamo” por un acuerdo con Nación. Y los otros 35 empleados entre boleteros, banderilleros y administrativos dependen de la empresa estatal Trenes Argentinos-Sofse, que recauda menos de lo que se va en sueldos.


El segundo tren del interior argentino también debió superar recortes que limitaron su funcionamiento. Hoy, mantiene 11 frecuencias diarias, cinco menos que en un comienzo, y de las dos máquinas con las que se inauguró el servicio, una quedó en reparación por tiempo indeterminado y no se está usando.

A eso se suma que el recorrido está acotado a las estaciones del centro de cada ciudad, sin paradas intermedias y sin llegar a los barrios, donde viven la mayoría de los usuarios del transporte público.

A diario, decenas de miles de personas cruzan el río Neuquén y sólo una de cada cien elige el Tren del Valle.

Es la misma proporción que en julio de 2015. En tres años, el servicio ganó en solidez, pero siguen pendientes los planes de crecimiento.

Este año llegará al millón de usuarios

El Tren del Valle lleva cerca de 900 mil boletos vendidos desde su inauguración. Por eso, si mantiene el nivel de demanda, en noviembre celebrará su primer millón de pasajeros.

El servicio arrancó hace tres años con 33 mil pasajes vendidos al mes. Gran parte de los viajeros eran curiosos que querían sacarse la selfie dentro de un vagón, después de décadas sin un transporte ferroviario en la región.

Luego, la demanda fue bajando gradualmente y se llegó ese verano a apenas 14 mil usuarios mensuales.

Para el primer aniversario del tren, en julio de 2016, la venta de boletos repuntó casi a los niveles de la inauguración, pero al año siguiente volvió a caer.

Recién en septiembre de 2017, el servicio alcanzó una demanda estable, conformada mayormente por trabajadores y estudiantes de las dos ciudades que llenan las formaciones en los primeros viajes de la mañana y los últimos de la tarde.

Desde hace casi un año, se mantiene con 26 mil usuarios al mes, salvo una leve baja durante el verano.

A mayo de 2018, el último mes del que hay registro estadístico, el ramal llevaba 871 mil pasajes vendidos. Por eso, si no sufre contratiempos, este será el año en el que Tren del Valle alcanzará el primer millón de viajeros.LMNeuquén.com

Tandil: Tren de pasajeros, parte V: La verdad

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En mi anterior nota (Parte IV) publicada el 24 de mayo de 2018 sugería al señor Intendente que si deseaba la restitución del tren de pasajeros para nuestra ciudad se entrevistara con el presidente Macri. Además, le solicité que se defina públicamente sobre el tema, dado el nulo interés que demostró.

Sorpresivamente visitan Tandil el presidente Macri y la gobernadora Vidal el 25 del mes pasado, justamente las autoridades indicadas para pedirles el tren. Fue la mejor oportunidad. Y en el Hospital había carteles que decían: “Sí al tren, no a las canteras”.


Se dieron todas las condiciones (para evitar pedir la audiencia, esperar, juntar a la Gobernadora y viajar, provocar gastos, tiempo en viajes, etc.) en solamente diez minutos el señor Intendente pudo plantear el problema. Pero sorprendente e inexplicablemente no lo hizo. Se impone el interrogante ¿por qué?

Si lo hubiera hecho y conseguía la restitución del tren sumaba una cantidad importante de votos para el año próximo. Si lo hacía y no lo conseguía, quedaba bien con la comunidad. Pero no lo hizo. Pareciera que el presidente Macri le contagió la omnipotencia. El señor Intendente gobierna una ciudad, no una estancia. En esta ciudad hay más de 140 mil habitantes y buena parte de ellos necesita el tren por razones económicas, seguridad, comodidad, etc.

Solo le entregó al Presidente dos carpetas. Los temas de ambas carpetas contenían pedidos de fondos para infraestructura. Esas carpetas debió entregárselas a la Gobernadora, como corresponde. Luego los medios informaron que el Intendente le entregó dos carpetas al Presidente como hecho importante. Pero más importante hubiera sido una carpeta con el proyecto para dotar de más camas de internación al Hospital Ramón Santamarina.

Pareciera que el señor Intendente quiere erradicar todo lo que significa el Ferrocarril. Y por añadidura, a los ferroviarios (que hace poco los despidieron a todos). Solo queda el histórico edificio de la Estación. Que espero no la transformen en otra cosa que no sea para lo que fue construida: hacer patria.

Espero, y creo que gran parte de los tandilenses también, que diga públicamente los motivos de su negativa al tren. No debe olvidar que usted es el Intendente de todos los habitantes de esta ciudad.

J. Barrillaro
Carta de Lectores publicada en el diario ElEco.com

Donación de coches de Subte en desuso a la Universidad de Lomas de Zamora

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que donó dos coches eléctricos y material ferroviario en desuso a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de un convenio de colaboración con la institución.

Durante la entrega, que se realizó en el campus de la UNLZ con la participación de autoridades de SBASE y de la universidad, se descargaron dos unidades General Electric y material ferroviario como durmientes, rieles, bulones, tuercas y arandelas, entre otros.


Los coches, que serán acondicionados como laboratorio-taller, serán utilizados para desarrollar actividades de estudio e investigación en la nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria y en la escuela secundaria técnica, dependiente de esa institución.

Se trata de coches con una antigüedad de más de 60 años y que, por cuestiones operativas y de seguridad, no se encuentran en las condiciones necesarias para estar en circulación.


"Esta acción fue posible gracias al Plan de Material Rodante que lleva adelante SBASE a través del cual se compraron más de 400 coches 0 km y con aire acondicionado, para modernizar el servicio y renovar la flota", expresa la empresa.

"En ese sentido, con el objetivo de dar nuevos destinos a los coches que fueron saliendo de servicio, se implementó un proceso de subastas online y donaciones para que sean aprovechados en proyectos gastronómicos, educativos y culturales. Cabe destacar la donación de los antiguos coches La Brugeoise a entidades de bien público y del sector ferroviario", termina expresando SBASE 

Firmas extranjeras exigen condiciones para no abandonar licitación del subte

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Los metros de París, Lyon y Londres compiten por quedarse con la concesión del subte porteño

La corrida contra el peso y las dificultades que el Gobierno atraviesa para mostrar credibilidad hacia los mercados repercutió negativamente sobre el proceso abierto en la ciudad de Buenos Aires para poner en manos privadas, por un plazo máximo de 15 años, las seis líneas del subterráneo y el Premetro, mediante una licitación internacional que, a poco de andar, ya ha debido ajustarse para no convertirse en letra muerta.

Los consorcios integrados por firmas de capitales extranjeros remitieron en las últimas semanas a la compañía estatal Sbase, encargada del proceso, una serie de planteos tendientes a rever las condiciones del contrato que se pretende sellar entre noviembre y diciembre para lanzar a correr los subtes, ya en 2019, con nuevo operador y otro esquema de negocios.


Según fuentes del mercado, consultadas por El Cronista, se tratan de cláusulas "para contener el riesgo", que también le fueron planteadas al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en reuniones particulares.

Los representantes de esas compañías, que vienen periódicamente la país para seguir la licitación, se fueron "satisfechos" por lograr "una fuerte escucha" de parte del Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta.

Así las cosas, las compañías pidieron y el Gobierno les concedió al menos tres cláusulas. En primer lugar, la Ciudad se comprometió a sumar una disposición para "redeterminar responsabilidades" en caso de una escalada inusitada del Riesgo País, que desde diciembre, con el cambio de metas de inflación, comenzó a subir, y solo desde mediados de abril trepó 41%. Se trata de una salvaguarda ante la posibilidad de que se encarezca el financiamiento o el aseguro de las operaciones frente a un panorama desalentador de la economía a futuro.

La segunda cláusula introducida fija la reapertura del precio convenido en el contrato de acuerdo a una ecuación multivariable, que tiene como principal desencadenante una devaluación del peso frente al dólar. Esta condición incluye el tipo de cambio, la inflación, el precio de la energía eléctrica (fundamental para correr los coches) y la evolución de los salarios de los más de 4000 empleados que hoy tiene el Subte.

El tercer cambio introducido se ataja ante posibles cambios significantes en la legislación del país, sobre todo en lo que hace a la reglamentación laboral y los costos que asume el empleador, o bien, la presión impositiva sobre la UTE.

De momento, como informó este diario, tres consorcios compiten por hacerse con el subte hasta 2034: RATP Dév, subsidiaria de la RATP, controlante del Metro de París y sus servicios asociados, aliada con la también francesa Alstom; la Corporación América, asociada con el grupo francocanadiense Keolis, controlante del Metro de Lyon, y la británica Transport for London (TfL), y finalmente el grupo Roggio, actual operador a través de Metrovías, que se presentará con otra firma del holding, BRt. Es decir, sin participación accionaria extranjera.

La licitación, de doble etapa, prevé la presentación de una oferta técnica, que se pretendía enviar el 3 de julio, pero que se pospuso hasta el 14 de agosto, a la par con la fecha indicada para presentar la oferta económica.

Sbase tendrá dos meses para evaluar las ofertas de los grupos empresarios y se espera que en octubre informe el ganador e inicie, de ser necesario, un período de transición para entregar la operación a un nuevo concesionario. Eso, siempre que la Justicia no señale la presunta inconstitucionalidad de la ley que habilitó el llamado, tal como está planteado en Tribunales.ElCronista.com