10 de agosto de 2023

Se desestima el recurso jerárquico interpuesto en subsidio del de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 451/2023 de fecha 08 de Agosto de 2023 del Ministerio de Tranposte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para una mejor interpretación de nuestros lectores, transcribimos textualmente dicha resolución.

Considerando

Que por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 se aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la LÍNEA GENERAL ROCA (con exclusión del corredor ALTAMIRANO MIRAMAR y sus tramos urbanos) suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la firma FERROSUR ROCA S.A.

Que por el Decreto N° 2017 de fecha 25 de noviembre de 2008 fue ratificada el ACTA ACUERDO suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS y FERROSUR ROCA S.A. en fecha 19 de mayo de 2008, que contiene los términos de la renegociación llevada a cabo y establece las condiciones de adecuación del Contrato de Concesión que fuera aprobado por el Decreto N° 2681/92.

Que por el artículo 1° de la Resolución N° 87 de fecha 27 de diciembre de 2022 se sustituyó el artículo 1° de la Resolución N° 87 de fecha 1° de julio del 2019, ambas de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por la que se aprobó la “NORMA TÉCNICA DE TOLERANCIAS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DE VÍA” - (IF-2022-117044723-APN-GLS#SOFSE).

Que la mentada Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE fue notificada a la firma FERROSUR ROCA S.A. en fecha 2 de enero de 2023, según surge de la constancia de notificación electrónica del Sistema de Gestión Documental Electrónica identificada como IF-2023-00274659-APN-SECGT#MTR.

Que, FERROSUR ROCA S.A. por intermedio de la presentación N° RE-2023-03799598-APN-DGDYD#JGM, en fecha 10 de enero de 2023 solicitó vista de las actuaciones la cual fue concedida en fecha 19 de enero de 2023, según surge de la constancia de notificación electrónica del Sistema de Gestión Documental Electrónica N° IF-2023-07292652- APN-DNTTF#MTR.

Que en dicho contexto, FERROSUR ROCA S.A. en fecha 1° de febrero de 2023, a través del documento registrado en el Sistema de Gestión Documental Electrónica N° RE-2023-12199314-APN-DGDYD#JGM, interpuso un recurso de reconsideración “...en los términos del artículo 84 y concordantes del Decreto N° 1759/1972, reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 (el “RPA” y la “LPA”, respectivamente), a fin de impugnar la Resol-2022-87-APN-SECGT#MTR de fecha 29 de diciembre de 2022 (la “Resolución”), con el objeto de que tal acto sea revocado y dejado sin efecto.”.

Que, por la misma presentación, FERROSUR ROCA S.A. señaló “...para el hipotético caso que el recurso de reconsideración sea rechazado, interpongo en subsidio, en legal tiempo y forma y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 y concordantes del RPA, recurso de alzada, solicitando que las actuaciones sean elevadas por ante el Superior para su resolución. Formulo expresa reserva de ampliar los fundamentos del recurso en los términos del art. 88 del RPA.”.

Que al respecto, corresponde informar que si bien en el libelo recursivo, la firma FERROSUR ROCA S.A. calificó dicho remedio como “recurso de reconsideración con alzada en subsidio”, en los términos de los artículos 84, 94 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17); en virtud del principio de informalismo a favor del administrado establecido en el artículo 1° inciso c) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549 y, en atención al principio iura novit curia, corresponde darse al presente remedio procesal el trámite del recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, en concordancia con los artículos 84, 88, 89 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17).

Que en su presentación, la firma hizo hincapié en lo dispuesto en la Cláusula Segunda del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, en cuanto a que: “A fin de ejercer el control y regulación de la circulación de los trenes en la red concesionada, la AUTORIDAD DE APLICACIÓN verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente. El CONCEDENTE podrá modificar dichas reglamentaciones tendiendo a garantizar una adecuada circulación de trenes en toda la Red Troncal Nacional, para lo cual la AUTORIDAD DE APLICACIÓN elaborará las modificaciones necesarias a las reglamentaciones vigentes, previa consulta no vinculante con el CONCESIONARIO.”.

Que en ese sentido, la concesionaria señaló que, de los antecedentes de la resolución, resultaría evidente que la referida consulta previa a los concesionarios no había ocurrido, circunstancia que según aquélla, tornaría al acto administrativo nulo de nulidad absoluta, en los términos del artículo 7°, inciso c) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO por intermedio del Informe N° IF-2023- 36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, consideró que la norma técnica del asunto es una norma de seguridad y atañe exclusivamente a la vía, definiendo un conjunto de valores límites de los parámetros geométricos, cantidad mínima de materiales en buen estado, límites de desgaste en los rieles, mantenimiento del perfil del balasto, entre otras cuestiones.

Que por consiguiente, dicha dependencia consideró que “…resulta fácilmente comprensible que se trata netamente de una cuestión de seguridad y que tiene incidencia en la conservación de la vía y no en el control de la circulación, por lo que la ´consulta previa a los concesionarios´ pretendida, requeriría, a todo evento, de un presupuesto de hecho que en modo alguno se asemeja a lo contenido en la norma que se pretende poner en crisis.”.

Que en otro orden de ideas, FERROSUR ROCA S.A. sostuvo que la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE implicaría una ampliación de las obligaciones asumidas por ella en su Contrato de Concesión y en el Acta Acuerdo de Renegociación, sin previa aceptación de esa parte y sin contrapartida en aportes económicos del ESTADO, y que a su vez, se estaría imponiendo con la norma impugnada un mayor costo, causándole así un aparente perjuicio económico.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO por conducto del Informe N° IF-2023- 36980511-APN-SSTF#MTR antes aludido, señaló que la concesionaria no ha fundamentado ni explicado adecuadamente las razones por las cuales considera que existiría una ampliación de las obligaciones asumidas, y mucho menos aún, acreditado de manera alguna el supuesto perjuicio económico que invoca en su escrito recursivo.

Que asimismo, la mentada Subsecretaría añadió que las manifestaciones argüidas por la concesionaria en su presentación recursiva, solo revisten el carácter de “meras discrepancias” con lo dispuesto en la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, y que a pesar del esfuerzo argumental que desarrolla, en modo alguno logra rebatir ni desvirtuar la necesidad de reemplazar la norma actual por otra nueva que fije los parámetros técnicos límite, en una clasificación uniforme para toda la red, a partir de la cual se pueda desprender todo el universo de normas técnicas cuyas obligaciones dependerían de la mencionada clasificación, separando entonces los conceptos de mantenimiento de los mencionados límites de seguridad.

Que dicha SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO en el mismo informe N° IF-2023-36980511-APN-SSTF#MTR enunció que, respecto a la causa del acto recurrido, como uno de los requisitos esenciales de todo acto administrativo, según el artículo 7°, inciso b) de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549, esta no puede ser otra que la propia de la actuación administrativa, es decir, la satisfacción del interés público, y ésta se halla tanto en el resultado del dictado de la medida impugnada como en los antecedentes de la que surge.

Que la mencionada repartición agregó que el ESTADO NACIONAL actuó, en todo momento, de acuerdo con lo consignado en el Contrato de Concesión, y conforme a las prerrogativas que el resto de la normativa legal aplicable le otorgaron, ponderando todos y cada uno de los indicadores apropiados, y elevando a consulta de los organismos competentes, distintas alternativas que adoptar, convenientes a la realidad imperante.

Que por último, la firma en trato solicitó se deje sin efecto la resolución recurrida, o se suspenda su aplicación a esa concesionaria, “hasta tanto se puedan intercambiar opiniones tal como lo dispone el Acta Acuerdo en su cláusula Segunda y se complemente con el acto administrativo previo que disponga el aporte económico del Estado para mantener el equilibrio contractual y lo que por derecho corresponda.”.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO en el mentado informe N° IF-2023-36980511- APN-SSTF#MTR sostuvo que, toda vez que la concesionaria solicitó la suspensión de los efectos del acto administrativo, sin haber acreditado fehacientemente los perjuicios graves que su ejecución le podría ocasionar, ni se ha fundado satisfactoriamente una nulidad absoluta y, no mediaron razones de interés público que así lo ameriten, no corresponde hacer lugar al pedido.

Que igualmente esa Subsecretaría agregó que la Resolución N° 87/22 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE goza de presunción de legitimidad y por ende fuerza ejecutoria, es decir que de ningún modo se suspende su ejecución y/o sus efectos por el hecho de hallarse impugnada, todo ello de conformidad con el artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE tomó la intervención de su competencia por conducto del Informe N° IF-2023-42893229-APN-DNRNTR#MTR de fecha 18 de abril de 2023, señalando, entre otras cuestiones, que “(…) se advierte que el presentante no ha arrimado elementos nuevos de ponderación que permitan de algún modo evaluar su planteo, resultando el recurso intentado, una mera manifestación de queja por la medida adoptada, yerma de toda probanza o demostración de ilegitimidad del accionar de la Administración.”.

Que asimismo, dicha dependencia señaló que “(…) la resolución recurrida contiene todos los elementos esenciales del acto administrativo, por lo que deviene que la misma resulta válida y apta para producir todos sus efectos jurídicos y goza de la presunción de legitimidad prevista en el artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.”.

Que mediante la Resolución N° 19 de fecha 27 de abril de 2023 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE se resolvió desestimar el recurso de reconsideración interpuesto por FERROSUR ROCA S.A., en los términos del artículo 84 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto N° 1759/72 (T.O. por Decreto N° 894/17), contra la Resolución SEC.G.T. N° 87/22.

Que dicha resolución fue notificada a FERROSUR ROCA S.A. en fecha 2 de mayo de 2023, por intermedio de la Cédula de Notificación N° OJ-2023-49210315-APN-DGD#MTR.

Que FERROSUR ROCA S.A. a través de la presentación N° IF-2023-50062460-APN-GFGF#CNRT de fecha 3 de mayo de 2023, solicitó vista de las actuaciones, la cual fue concedida mediante la Nota N° NO-2023- 50825690-APN-DGD#MTR.

Que en fecha 9 de mayo de 2023, la firma FERROSUR ROCA S.A., tomó vista de las mencionadas actuaciones, de acuerdo a la constancia identificada como N° IF-2023-60033298-APN-DGD#MTR.

Que a pesar de haber sido notificada de la Resolución N° 19 de fecha 27 de abril de 2023 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE antes mencionada, la firma ha dejado transcurrir el plazo legal concedido sin hacer uso de su derecho a ampliar fundamentos.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO por intermedio del Informe N° IF-2023- 75707389-APN-SSTF#MTR de fecha 3 de julio de 2023, señaló que, en atención a que la empresa FERROSUR ROCA S.A. no hizo uso de su derecho a ampliar fundamentos, y no hallándose nuevas consideraciones que logren modificar el temperamento adoptado en la resolución recurrida, corresponde ratificar lo ya advertido en su anterior Informe N° IF-2023-36980511-APN-SSTF#MTR de fecha 4 de abril de 2023, y desestimar el recurso.

Que la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN NORMATIVA DE TRANSPORTE, dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se emite en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 90 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por el Decreto Nº 1759/72 (T.O. Decreto N° 894/17), y el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello, el Ministro de Transporte de la Nación resuelve: 

Artículo 1°.- Desestímase el recurso jerárquico interpuesto en subsidio del de reconsideración interpuesto por la empresa concesionaria FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, en los términos del artículo 89 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos (conf. Decreto Nº 1759 del 3 de abril de 1972 - T.O. por el Decreto N° 894/17) contra la Resolución N° 87 de fecha 27 de diciembre de 2022 de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en atención a las razones expuestas en los considerandos de la presente medida.

Artículo 2°.- Notifíquese la presente medida a la empresa concesionaria FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA en los términos de los artículos 40 y 43 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Nº 1759 del 3 de abril de 1972 - T.O. por el Decreto N° 894/17) y hágase saber a la interesada que con el dictado del presente acto queda agotada la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del mentado Reglamento, sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso contemplado en su artículo 100.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y oportunamente, archívese. Diego Alberto Giuliano

Junín: Incendiaron un coche de pasajeros ex empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, se registró un incendio en el predio donde se encontraba material ferroviario en cercanías de la estación Junín de la Línea San Martín.

Debido a ese hecho, un coche de pasajeros Pullman Werskpoor que correspondía a la ex empresa Ferrobaires (y que desde hace años está estacionado en ese lugar) fue víctima de las llamas, que recién fue apagado cuando acudieron los Bomberos Voluntarios de dicha ciudad bonaerense que fueron alertados por vecinos del lugar.

Por ahora, se desconocen cuáles fueron los motivos del incendio, pero nos imaginamos que, seguramente, habrá sido intencional. Como siempre.

Línea Roca: Comenzó el corte de vías en cercanías de estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo habíamos informado anteriormente en el día de hoy, sobre el posible corte de vías que se iba a llevar a cabo por los Trabajadores Tercerizados Ferroviarios de la Línea Roca en cercanías de la estación Kosteki y Santillán, la misma se está llevando a cabo desde hace una hora, por lo que las formaciones de trenes eléctricos no entran ni salen de estación Plaza Constitución.

Por lo tanto, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios circulan en forma limitada en los siguientes ramales: 

Ramal LaPlata entre Quilmes-La Plata

Ramal Bosques (viaQuilmes) entre Quilmes-Bosques

Ramal Bosques (víaTemperley) entre Temperley-Bosques

Ramal Alejandro Korn entre Temperley-Korn

Ramal Ezeiza entre Temperley-Ezeiza

Según la empresa estatal ferroviaria, desde el año 2020 se llevan adelante negociaciones entre los colaboradores de las empresas de seguridad privada y sus contratistas, en las cuales Trenes Argentinos Operaciones ofició de mediador. A través de ellas los empleados consiguieron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones y la reincorporación de personal despedido por diversas causas. 

Pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación entre ambas partes y aclaró que las incorporaciones al Estado no son una opción por estar congeladas por el decreto del Poder Ejecutivo N426/22. 

El área legal de la empresa estatal denunció a los partícipes en el entorpecimiento del transporte público ante el juzgado federal número 1, a cargo del doctor Luis Armella; solicitando que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación de los individuos y su desalojo.

La obra de mejoramiento tramo Ayacucho - Tandil todavía no empezó y la vuelta del tren de pasajeros deberá esperar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pese al llamado a Licitación Pública Nro. 57/2022 (publicada en el Boletín Oficial del día 04 de Enero de 2023) para la Ejecución de Obra de Adecuación de la Infraestructura de vía entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros, al parecer (según lo que informan los medios tandilenses) hasta el día de la fecha dicha obra no fue iniciada.


Obra de mejoramiento de vía entre Maipú y Ayacucho

Como se recordará, las obras que estaban proyectadas llevarse a cabo contemplaban el reemplazo total de los durmientes y de las fijaciones, el despunto y corrimiento de los rieles, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Asimismo, desde Trenes Argentinos Operaciones se informaba que para el retorno del tren de pasajeros a Tandil (Provincia de Buenos Aires) se requería de tareas de desmalezamiento a lo largo de todo el tramo, el reperfilado de zanjas, la restitución del ancho del terraplén y la descarga de balasto, entre otros trabajos complementarios.

"El proyecto apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del tren a Tandil en el menos tiempo posible", expresaban en esa oportunidad desde la empresa operadora estatal ferroviaria.

Como se sabe, solamente se realizó la obra del mejoramiento de la infraestructura de vía desde estación Maipú hasta estación Ayacucho, no así desde esta última a Tandil donde al parecer no habrían comenzado los trabajos.

Pese a los anuncios de obras orientadas a reactivar el servicio entre Tandil y Constitución, vía Mar del Plata, las tareas no se efectivizan y la vuelta del tren de pasajeros sigue siendo una eterna promesa. Nación avanzó con el reacondicionamiento del tramo Maipú-Ayacucho y licitó en enero el trayecto entre Ayacucho y Tandil, pero las tareas no se iniciaron aún.

Neuquén: Los vándalos tira piedras viven en todos lados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Creíamos que los hechos de vandalismo de tirar piedras al paso de las formaciones ferroviarias sucedían en las grandes ciudades del país, pero al parecer en todos lados hay delincuentes que no les importa nada si al arrojar una piedra pueda herir o matar a una persona que viaja en tren.

En el día de ayer en horas de la tarde, se registró un hecho de esas características al paso de la formación del Tren del Valle en la ciudad del Neuquén, donde fue víctima una niña que fue herida en un ojo. 

El comisario inspector Claudio Guevara comunicó al Diario RÍO NEGRO que el hecho ocurrió ayer a las 18:00 horas en el sector de las vías entre Lainez y Leguizamón. 

Asimismo, indicó que resultó herida con una astilla en el ojo una nena de 10 años que viajaba junto a su mamá. Ambas vecinas de la localidad y se dirigían hacia otro punto de la ciudad. El ataque fue en el servicio Neuquén-Plottier. 

Fotografías diario Río Negro

"Se rompió uno de los vidrios laterales", señaló Guevara. 

Indicó que la niña fue trasladada al hospital regional y que hoy la revisará un médico oftalmólogo.

Contó al diario Río Negro, que todavía no se logró identificar a la persona responsable de arrojar la piedra. Se hizo u relevamiento de cámaras de seguridad. Dijo que hoy el conductor y el guarda radicaron la denuncia en la comisaría 1°. Podrían llegar a aportar algunas precisiones más sobre lo sucedido.

Desde Trenes Argentinos Operaciones comunicaron que el servicio estuvo demorado 25 minutos “por apedreamiento”. Tras lo sucedido se solicitó una ambulancia.

Línea Roca: Trabajadores Tercerizados harían corte de vías en cercanías de la estación Kosteki y Santillán

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Trabajadores Tercerizados Ferroviarios de la Línea Roca informan que en el día de hoy, jueves 10 de Agosto, realizarían un corte de vías en cercanías de la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda) donde, de realizarse, interrumpirían totalmente el servicio de pasajeros hacia y desde la estación Plaza Constitución.


"Sepan disculpar los usuarios de la Línea Roca las molestias ocasionadas, pero este es el único medio que tenemos para que se sientan a dialogar seriamente sobre el conflicto que tenemos", expresan lo Trabajadores Tercerizados Ferroviarios de la Línea Roca.

Por el momento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informa que haya corte de vías en cercanías de la ex estación Avellaneda.

9 de agosto de 2023

Línea Urquiza: Después de muchos reclamos, comenzó la obra de mejoramiento de vía acceso taller de vagones de Monte Caseros (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria informa que el día lunes 07 de Agosto pasado comenzó una obra que ya venía de varios intentos y muchísimos reclamos, "y que finalmente se pudo plasmar un viejo y tan anhelado trabajo que hace años venía siendo postergado", manifiestan.



Se trata de casi 3.000 metros de renovación de vías del acceso al taller de vagones de la ciudad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza. A partir de ayer, dicen desde Ferroviarios del Urquiza, una cuadrilla de 10 trabajadores comenzó a plasmar este gran trabajo que va a venir a solucionar y optimizar el tiempo del trabajo diario del taller de vagones. Enhorabuena.

Concordia: Un tren de carga quedó bloqueando una calle por problemas técnicos de locomotora

Actualidad

Varios vagones de un tren quedaron atravesados a altura de avenida Concejal Veiga, en la zona del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia

Un convoy de la firma Trenes Argentinos Cargas tuvo un problema de tracción, lo que le impidió seguir su marcha y provocó un corte en una transitada arteria local.

Varios de los vagones finales del convoy quedaron atravesados perpendicularmente a la altura de avenida Concejal Veiga, en la zona del hospital Delicia Concepción Masvernat, lo que bloqueó por completo el paso de los vehículos.

Según lo que señaló a Diario Río Uruguay el personal ferroviario que iba sobre el convoy, el problema surgió cerca de las 18 cuando la formación ferroviaria acababa de salir de la Estación Central Concordia en dirección a Monte Caseros.

Por lo pronto, indicaron que están esperando la llegada de los mecánicos y de los repuestos necesarios para solucionar el problema, pero no tienen una hora determinada para la finalización del arreglo.

No obstante, alrededor de las 19:10, lograron correr la formación para desbloquear el paso por la avenida, a pesar de continuar con el problema que afectó al tránsito por más de una hora.UNOEntreRíos.com

Neuquén: Piden que el Tren del Valle llegue desde Senillosa hasta Zapala

Actualidad

El servicio del Tren del Valle se ha podido instaurar entre las localidades de Neuquén y Plottier hasta que se encuentre la solución del puente de la ruta 151 para que las formaciones puedan llegar a la estación de Cipolletti. Ahora, hay una nueva propuesta para extender el servicio desde Senillosa hasta Zapala.

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura solicitó agregar un lugar exclusivo en el coche motor para bicicletas, incrementar la cantidad de estaciones hasta el centro de la provincia de Neuquén y resolver los problemas del puente de Cipolletti, que es golpeado por camiones que no respetan la altura permitida y hacen correr las vías. 

"Hemos tomado la decisión de llevarlo al recinto este miércoles, que tenemos sesión. La verdad es que es muy importante, por la necesidad que estamos viviendo los vecinos de la Confluencia", expresó la diputada del MPN, Lorena Abdala.

Según explicó la legisladora, el proyecto sobre el Tren del Valle prevé un pedido al gobierno nacional. "Ya había una petición de vecinos, sobre todo de usuarios de bicicleta, donde había más de 3 mil firmas y también levanté la voz de los vecinos de China Muerta, que ya lo habían manifestado en otra oportunidad", indicó Abdala.

La diputada afirmó que es preciso aumentar la frecuencia “a horarios que realmente la ciudadanía utilice el tren de manera útil, porque muchas veces llegan una hora y media antes de los horarios laborales generales".

Abdala señaló que el servicio debe funcionar sábados, domingos y días feriados, porque en esos días no funciona el tren y realmente cuando uno lo adopta como un medio de transporte, "es necesario tenerlo con habitualidad, tenerlo a disposición para cuando uno quiera tomárselo".

Sobre la llegada del Tren del Valle a Senillosa y Zapala, Abdala expresó que esperan que en un futuro eso se concrete y que ese pedido ya ha sido manifestado en la Cámara.

“Realmente, el tren es el transporte que menos gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático tenemos, y realmente útil, tiempo récord, menor gasto, o sea, suma de cosas buenas", fundamentó.MinutoNQN.com

Demoras y cancelaciones en servicios de la Línea Roca y Mitre. Lo de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se registró demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros en la Línea Roca y Mitre, situación que se registra casi todos los días por distintos motivos.

En lo referente a la Línea Roca, se debió, según Trenes Argentinos Operaciones, a problemas técnicos por falla eléctrica en la estación Plaza Constitución que afectó a la señalización que utilizan los ramales eléctricos de la línea que conecta la Capital Federal con la zona Sur del Conurbano bonaerense, normalizándose los servicios alrededor de las 10:00 horas.

Con relación a la Línea Mitre, se registraron demoras y cancelaciones por problemas técnicos en el ramal Retiro - Tigre a partir de las 07:38 horas, normalizándose los servicios  alrededor de las 10:22 horas.

Este tipo de anormalidades son cosa corriente en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Por la sequía la empresa N.C.A. pide al Estado Nacional se haga cargo de aportes y contribuciones patronales de los trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una circular el gremio Unión Ferroviaria le informa a sus asociados que con motivo del impacto de la sequía histórica en la campaña agraria 2022/2023, la alegada crisis de mayor magnitud en toda la historia de actividad ferroviaria y el impacto que ello tuvo en la disminución significativa en la demanda de transporte, la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación, a su propio cargo y costa, una dispensa de pago de los aportes y contribuciones patronales para sus dependientes. Cabe agregar que el pedido de la empresa fue extensivo para los trabajadores bajo la representación de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.


Continúa diciendo la circular que "en el seno de la autoridad nacional del Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes han mantenido diversas reuniones con el objeto de evitar que esta grave situación empresarial denunciada y acreditada por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., se traduzca en el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis con las serias consecuencias que eso conlleva, se ha asentido en forma extraordinaria (por parte de los sindicatos y el ministerio) la procedencia de la eximición del pago de aportes y contribuciones patronales solicitada en relación a los trabajadores que se encuentran prestando funciones para los períodos indicados en el encabezado, quedando esto bajo exclusiva responsabilidad de la empresa concesionaria de carga".

"Sin perjuicio de lo expuesto, la suma a pagar será idéntica al salario neto (de bolsillo) correspondiente a cada trabajador y trabajadora, incluyendo todos los adicionales, viáticos, bonificaciones, horas extraordinarias, relevos y cualquier otro concepto, remunerativo o no, que corresponda percibir por las tareas prestadas. Preservando de esta manera los ingresos de todas y todos los trabajadores ferroviarios de la empresa", expresa el comunicado.

Por último, manifiesta que "con el objetivo de mantener la paz social y el permanente contacto de seguimiento durante la vigencia de lo propuesto por la empresa concesionaria, este Secretariado Nacional conjuntamente con sus cuerpos colegiados, no descarta tomar medidas de acción directa si las autoridades de la empresa concesionaria de carga incumplen con las pautas de cumplimiento aceptadas".

Línea San Martín: Avanza la obra paso bajo nivel en José C. Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra muy avanzada la obra de construcción del nuevo paso bajo nivel de la calle Pueyrredón en cercanías de la estación José C. Paz de la Línea San Martín.



Una vez finalizada la obra, los vecinos/nas tendrán una nueva alternativa para desplazarse con mayor comodidad y seguridad por la ciudad.

CNRT presentó un sistema digital inteligente para el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) junto al Centro de Vinculación Tecnológica (CEDyAT) presentaron un sistema integral inteligente para la fiscalización de la gestión ferroviaria a partir del Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional y Asistencia Tecnológica.

Se trata de una solución tecnológica pionera que profundiza el proceso de transformación digital integrando información de los recursos tecnológicos, logísticos y humanos. Que repercute directamente en una mejora de la calidad del servicio ferroviario, mejorando la prestación a los usuarios.

En este sentido, Fernando Cortes, Gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, sostuvo que:  "fortalecemos el compromiso que iniciamos en esta gestión de mejorar la eficiencia, seguridad y calidad en el transporte ferroviario en todo el país. El Sistema Digital Inteligente para el Transporte Ferroviario es un paso hacia adelante en esta dirección, ya que brinda soluciones a partir de la tecnología y avances en la digitalización para crear una red de monitoreo y gestión integral que optimizará y mejorará la calidad de los servicios a usuarios y usuarias".

Por su parte, el Dr. Maximiliano Fitolite, referente técnico del CEDyAT, aseguró que: “la aplicación de sistemas tecnológicos avanzados de verificación y coordinación de los procesos fortalecen y mejoran los recursos estatales, vuelven más eficiente la gestión e intervienen directamente en la calidad de vida de los usuarios. Si bien la digitalización en los organismos del Estado parece algo ajeno a la vida cotidiana de las personas, su implementación permite una mejora directa en los tiempos y la calidad del servicio que reciben como prestación. Un Estado más eficiente”.

La presentación se realizó en las oficinas de la CNRT y contó con la participación de José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT, el Director Ejecutivo del CEDyAT, además de cuerpos técnicos y especialistas de distintas áreas de la CNRT y del CEDYAT.

El uso del transporte ferroviario es la modalidad más sostenible, consume 6 veces menos energía que el movimiento por rutas, emite 9 veces menos CO2 y sufre un 85 % menos de accidentes. Según datos oficiales, al mes de junio del 2023 los trenes transportaron 27.034.215 personas en el AMBA, a los que se suman 134.945 en larga distancia y 142.161 pasajeros regionales. Además, las cargas transportadas entre los meses de enero a junio del 2023 llegaron a 9.719.063 toneladas.

8 de agosto de 2023

Línea Roca: Falta poco para inaugurar el nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta en Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que falta poco para la inauguración y habilitación del nuevo apeadero denominado "Hospital Cuenca Alta" en cercanías de la ciudad de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca.

En el día de hoy estuvieron recorriendo las obras el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, la Intendenta Municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, entre otros.

Los pasajeros/as que usan el servicio ferroviario entre Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca contarán con más conectividad y un mejor acceso al Hospital de Alta Complejidad.

"De esta manera mejoramos la conectividad de las y los pacientes, y profesionales de la salud que necesitan trasladarse al nosocomio", expreso Martín Marinucci

El nuevo apeadero tendrá accesos con rampas, andenes con baldosas hápticas, refugios, iluminación led, nueva señalética y pasos peatonales con laberintos.

Usuarios de la Línea Belgrano Norte exigen una solución ante el recorte en las frecuencias

Actualidad

Lanzaron una campaña de recolección de firmas. Plantean las dificultades para llegar a tiempo a los trabajos y el gasto extra que les genera no contar con más servicios.

Usuarios de la Línea Belgrano Norte afectados por el recorte del servicio que une las estaciones de Villa Rosa con Retiro exigen una solución «urgente» a las autoridades.

En las últimas horas lanzaron una campaña de recolección de firmas para intentar ser escuchados.

La campaña se lleva adelante en la plataforma de peticiones change.org y fue creada por Noelia Duarte, una de las tantas usuarias que se ve perjudicada por la falta de formaciones.


Bajo el lema «Solución al Belgrano Norte, ya», apunta a reunir la mayor cantidad de adhesiones posibles.

Hace unas semanas, la empresa Ferrovías había informado que comenzaba a regir un nuevo cronograma de horarios de circulación de trenes, medida que implicó una reducción del 33% -de 165 trenes que circulan por día de lunes a viernes, se pasaron a 113-.

«Hoy todos nosotros nos encontramos en la terrible situación de tener que buscar de qué manera llegar a tiempo a nuestros trabajos, nuestros hijos al colegio o tener que llegar a tiempo algún turno que tenemos desde hace tiempo con el medico», escribió Duarte en la convocatoria.


Agregó que «uno puede entender que deban hacer reformas, mantenimientos», pero al mismo tiempo calificó como «una vergüenza» lo que le están haciendo a los usuarios.

«Los perjudicados siempre somos los usuarios del servicio. Conozco casos cercanos en los cuales tienen que tomar remis a la noche porque no llegan a horario para tomar el colectivo que los acerca a su casa, y esto genera un gasto extra. ¿Creen que por poner los colectivos gratuitos solamente en tres estaciones (de 11 afectadas) soluciona algo? No es así, esos colectivos no abastecen ni a un cuarto del total de las personas que viajamos diariamente en el tren», contó en relación a las estrategias que deben implementar los pasajeros para ir al trabajo y regresar a sus casas.

«Ninguna autoridad o miembro de las empresas Ferrovias, Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), y tampoco desde Ministerio de Transporte de la Nación, brindan alguna solución a corto plazo. Necesitamos hacer algo urgente, nosotros los usuarios», convocó.

Con la campaña, buscan «llegar a las personas responsables» para que les den una solución a corto plazo.

En los últimos días, el Ministerio de Transporte de la Nación intimó a Ferrovías a que regularice la situación y que presente un plan de contingencia que morigere los efectos negativos de la merma en los servicios.

La determinación de Ferrovías generó tal malestar, que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, no descartó que a futuro la empresa vuelva a estar en manos del Estado.PilardeTodos.com

Martín Marinucci: "Con Mauricio Macri ha habido un ferrocidio"

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos apuntó contra la gestión anterior y contra los candidatos de derecha que creen que "los trenes son algo deficitario" y los diferenció del oficialismo que busca "la reconstrucción de la Argentina, que se desarrolle en términos económicos, culturales y sociales".

A sólo 8 días de las PASO, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, diferenció al oficialismo que busca “la reconstrucción de la Argentina” de la gestión de Juntos por el Cambio y advirtió que durante el gobierno de Mauricio Macri “ha habido un ferrocidio”. 

Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci

"Hay varios candidatos de derecha que creen que los trenes son algo deficitario, es algo que no tiene que existir, es algo melancólico y que hasta cuando el tren llega a un nuevo pueblo se ríen increíblemente, bueno es parte de esos dos modelos, uno atiende en la reconstrucción de la  Argentina, a hacer una Argentina productiva que se desarrolle en términos económicos, culturales y sociales totalmente contradictoria con lo que ejecutaron durante sus cuatro años de gobierno entre el 2016 y 2019", diferenció Marinucci en declaraciones Y arriba quemando el sol por Radio Rebelde al tiempo que recordó que durante la gestión de Mauricio Macri "cerraron una empresa ferroviaria como Forotrenes en la provincia de Buenos Aires dejando muchos trabajadores y trabajadoras sin sostén, dejando muchas localidades sin que el tren llegue, no avanzaron en recuperar kilómetros de vía".

Al respecto, el titular de Trenes Argentinos valoró que el hoy candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que "en ese momento era el presidente de la Cámara de Diputados, le llevamos cuál era nuestra idea del sistema ferroviario para poder recuperar el sistema y fue él el que peleó por el presupuesto y eso permitió haber renovado y, además, duplicado el transporte de carga, haber recuperado más de 70 estaciones,  después de 51 años un tren ha vuelto con pasajeros campos y  a ser un servicio urbano que permite conectar permanentemente generando oportunidades".

"Cuando inicié la gestión de una política tan importante no lo pensé en términos de cuatro años sino en términos por lo menos de 20, en un sistema que ha sido no hace falta por ahí la historia pero desde los ‘60 con Frondizi, en los 90 con Menem y en el 2016 con Macri ha habido un ferrocidio en distinta magnitud", remarcó Marinucci.

Al respecto advirtió que "la reconstrucción es muy compleja, muy costosa y también lleva tiempo".  "Si la pensaba en cuatro años estaría diciendo bueno 'ya he logrado todo lo que me propuse', la verdad que fui logrando en función de lo que nos habíamos planificado de cuántos trenes regionales queríamos cuánta expresión de los trenes de larga distancia cuánto material rodante..", amplió. 

De cara a las elecciones subrayó: "Me propuse que los distintos sectores políticos se comprometan a sostener la continuidad del desarrollo, aunque sean parte de quienes gobernaron entre 2016 y 2019,  es una política que debe continuar independientemente el gobierno que conduzca el país a partir de diciembre o quien sea el presidente de Trenes, estoy convencido que va a sostener esta política pública, deseo que el próximo presidente de Trenes Argentinos continúe sobre esa misma idea", concluyó. PolíticaArgentina.com

Chile: Firma de convenio con el Reino Unido que fortalecerá equipos y transporte de carga y pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la República de Chile informa que la firma del memorándum de entendimiento "permitirá trabajar en conjunto temas como mantención, proyectos, diseño de redes ferroviarias y procesos de compra, entre otros".

En el marco del plan trenes para Chile, la Empresa Ferrocarriles del Estado firmó un convenio con el Departamento de Transportes del Reino Unido para fortalecer equipos y transporte de pasajeros y de carga.

"Este importante acuerdo se concretó luego de que EFE iniciara un proceso de diálogo con entidades públicas y privadas que son referentes en materia de operación ferroviaria a nivel mundial, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento institucional y recoger buenas prácticas tanto para el negocio de pasajeros como de carga", expresan desde el Gobierno de la República de Chile.

Detalles del acuerdo

Este Memorandum de Entendimiento, destinado a fortalecer el intercambio de experiencia y conocimientos establece una colaboración mutua en aspectos como:

* Sistemas ferroviarios de pasajeros y de carga.

* Gestión de activos y mantención de infraestructura.

* Marcos regulatorios, evaluaciones de planificación ferroviaria y reglas de operación.

* Gestión de proyectos y programas ferroviarios.

* Diseño de redes ferroviarias e intermodalidad.

* Formación y fortalecimiento de equipos, para el desarrollo de capacidades en el ámbito ferroviario.

* Procesos de compra y cadena de suministros.

* Métodos y fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura.

* Descarbonización y apoyo de agenda de acción climática.

Paraguay: Legisladores se reunieron hoy para considerar el proyecto ferroviario Asunción - Ypacaraí

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que encabeza el senador Pedro Díaz Verón, se reunió este martes para considerar el proyecto ferroviario Asunción – Ypacaraí.

Se trata de la propuesta legislativa “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí´, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

Estación Ypacaraí

La propuesta fue presentada por los senadores Hermelinda Alvarenga, Oscar Salomón, Ramón Retamozo, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Carlos Galaverna.

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible

El presidente de esta instancia legislativa manifestó que están viendo la viabilidad y la trazabilidad del proyecto, para ello, participarán este miércoles de una reunión convocada por la Comisión de Obras Públicas, a fin de estudiar el documento.

Asimismo, anunció la realización de audiencias públicas con distintos sectores.

Santiago del Estero: Nuevas subas en los precios de los boletos de tren entre La Banda y Buenos Aires

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones volvió a incrementar los precios de los boletos en tren para viajar el mes de septiembre (cuya venta ya está habilitada desde los primeros días de agosto) entre Buenos Aires y Tucumán, pasando por La Banda, a pesar de lo cual sigue siendo la opción más económica para hacer turismo o trasladarse a las ciudades que une la Línea Mitre.

El costo de los pasajes por el recorrido completo es el siguiente: $5.200 en Primera (costaron $4.915 para viajar en agosto), $6.240 en Pullman (antes $5.900) y $ 18.140 en Camarote para dos personas (estaban $17.150).

Estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Desde Retiro hasta La Banda y viceversa, los pasajes ahora cuestan: en Primera $4.585 (estaba $4.335), en Pullman $5.505 (estaban $5.205), y en Camarote $15.955 (estaban $15.085).

Los usuarios pueden adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución y Once, y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniendo su boleto a través de la página oficial de la compañía estatal que preside Martín Marinucci. En tanto, los menores de 12 años pagan el 50% y los que tienen menos de tres años viajan gratis.

Como se recordará, Trenes Argentinos Operaciones  indicó que desde diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Para eso, los pasajeros deberán entrar al sitio web de la institución y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje. Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, llegará por correo electrónico el pasaje para viajar.ElLiberal.com

7 de agosto de 2023

Misiones: Durante el mes de Agosto el Tren Internacional no tendrán servicios de pasajeros durante los días martes y jueves

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Casimiro S.A. informa que el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay) no prestará servicio de pasajeros todos los días martes y jueves del mes de Agosto de 2023.

El motivo de dicha suspensión se debe a los trabajos de mantenimiento en la infraestructura de vía que se está realizando en el itinerario que cumple el Tren Internacional.

Por lo tanto, los días 08, 10, 15,17,22, 24, 29 y 31 de Agosto queda interrumpido el servicio, por lo que los usuarios deberán usar otros medios de transporte para poder llegar a una u otra ciudad.

Río Negro: El día que descarriló "El Zapalero": la Tragedia cerca de Choele Choel, 66 años después

Accidentes Ferroviarios

Al menos 40 personas murieron esa tarde de octubre de 1957. Los datos recuperados por un archivo, dos museos y los recuerdos de una enfermera ayudaron a reconstruir lo sucedido. No te pierdas las fotos históricas...

Cuando Graciana Belich llegó ese jueves al Hospital Regional de Allen, todavía no había amanecido. Era primavera y seguramente la brisa corría tibia, con el perfume de esas primeras horas, pero lo que se venía estaba lejos de ser apacible. No pasó mucho para que las alamedas vieran pasar la Ford blanca que les servía como ambulancia, veloz rumbo a Choele Choel, por Ruta 22: Graciana y dos compañeras enfermeras más, junto a Evaristo Pérez, el chofer, fueron los enviados por el nosocomio para ayudar a sus colegas del Valle Medio. Allá faltaban manos para cuidar a los heridos que sobrevivieron a una tragedia ferroviaria como pocas.

La formación del Ferrocarril General Roca entre Buenos Aires – Zapala había descarrilado 15 horas antes, entre las estaciones “Fortín Uno” y “Benjamín Zorrilla”, después de pasar por Río Colorado. La distancia, los malos caminos y la falta de comunicación demoraron todo. Un día después, en la edición del viernes 25 de agosto de 1957, la tapa del semanario RÍO NEGRO ya hablaba de 40 muertos, oriundos de Bahía Blanca, Huergo, Neuquén y hasta Centenario. Hubo quienes enviudaron esa tarde lamentable y matrimonios que perdieron a sus hijos pequeños. 

Del hecho poco y nada se guardó en la web. Apenas algunas menciones en los valiosos grupos de historia local que cada vez son más en Facebook. Por eso la importancia de los museos para recopilar fotos y recuerdos, además del Archivo periodístico, a veces único registro de la vida de los pueblos. “Contornos de dramático tuvo el gravísimo accidente”, describía este medio, junto a los datos que se habían podido recolectar antes del cierre de la edición: 15,30 horas del miércoles, el momento del desastre. 

La rotura de un eje del vagón petrolero que viajaba en la formación, fue la causa. Y en el medio, decenas de pasajeros atrapados en los vagones de madera, que se incrustaron uno dentro de otro. Carreras era el apellido del maquinista. Sólo se salvaron los dos últimos coches dormitorio y un coche pullman. “Aproximadamente a las 4 de la mañana del jueves, arribó a nuestra ciudad (Roca) el tren que, procedente del lugar de la catástrofe, trajo a los sobrevivientes que no sufrieron daños (…) Paralelamente partió otro con destino a Bahía Blanca, llevando también numeroso pasaje”, contó el impreso. 

Desbordado, el sencillo hospital de Choele Choel, que hoy sigue siendo de complejidad IV a pesar de ser el más convocante de su región, debió recibir los casos más urgentes. Había sido inaugurado 13 años antes, el 14 de octubre de 1944, como Sala de Primeros Auxilios, confirmó Liliana Zacarías, del Museo local. En 1951 pasó a categoría de Hospital Rural y en los años ‘70 a Hospital Zonal.

Ese jueves de 1957, cuando los enviados de Allen llegaron al lugar a media mañana, había heridos hasta en varios colchones acomodados en el suelo. Los médicos locales y de otras ciudades vecinas, iban de una cama a otra, asistiendo y organizando la tarea de los enfermeros. Graciana recuerda que le encomendaron la colocación de inyectables de penicilina, para casi la mayoría de los afectados. Había heridos de todo tipo, desde golpes y simples suturas hasta los de mayor gravedad. En esa oportunidad, esta vecina que hoy ostenta 91 años, conoció al doctor Francisco López Lima, quien luego se convirtió en su jefe en el centro de salud allense y hoy su nombre es emblema en el hospital de Roca. 

Según consignó RÍO NEGRO, otros 20 damnificados fueron asistidos en el Sanatorio Modelo, de Roca, que funcionaba en calle Buenos Aires 436, con el teléfono 226. 

Si bien la memoria colectiva recuerda con nostalgia los años del “Zapalero”, la tragedia ferroviaria se dio en un contexto de reclamos a Nación, por la postergación que se notaba contra esta línea del interior argentino. Exactamente una semana antes del descarrilamiento, este medio pedía el reemplazo de los vagones y asientos de madera en segunda clase, mejor buffet y más económico en primera, puntualidad en los horarios, limpieza de los sanitarios a bordo y reparación de la calefacción. En junio se había aumentado 25% en el precio de los boletos y los intendentes de ese tiempo pensaban reunirse para exigir que se pusieran en condiciones las playas de maniobras a lo largo del territorio, sin yuyos, con veredas cementadas y pavimento.

“El progreso impetuoso de estos pueblos lo reclama (…) en honor a zonas como estas, que tributan en fletes cuantiosas sumas de dinero», opinaban en primera plana. 

El sitio exacto del descarrilamiento se ubicó en el kilómetro 936, contando por las vías, desde Plaza Constitución, confirmó Raúl Galván, referente del Museo Ferroviario de Darwin. “Fue cerca de una cantera de piedra donde cargaba el ferrocarril, era un kilómetro de desvío”, contó. En la reconstrucción que vienen impulsando desde la entidad, un hallazgo reciente sirvió para ponerle imagen al suceso. “No hace mucho en la casa de los Sarazola se descubrió la única foto del accidente, en una caja antigua”, reveló. Y así la historia sumó una pieza más, para que lo ocurrido no quede en el olvido.DiarioRíoNegro.com

APDFA Inauguró la nueva Sección San Martín en estación Retiro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado, 04 de Julio, en horas del mediodía se realizó la inauguración de la nueva Seccional San Martín que se encuentra ubicada en el cuadro de la estación Retiro (más precisamente en el Andén Nro. 5).



El acto contó con la presencia del Secretario General de la APDFA y de la Comisión Directiva; Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones y del gremio Unión Ferroviaria; autoridades de dicha seccional; Delegados de Personal y Afiliados/as del gremio de dirección.



La inauguración del ex coche de pasajeros Materfer cedido a la APDFA, donde funcionarán oficinas y sala de capacitación, fue iniciada por el directivo de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos de la Línea San Martín, Fernando Vila Pesolli, donde seguidamente el Secretario General, Ing. José Adrián Silva, hizo el cierre del acto dejando importantes conceptos acerca de la actualidad y futuro del sindicato.

"En medio de tantas versiones, la APDFA demuestra una vez más que avanza, progresa y continúa ofr4eciendo mejoras a sus afiliados/as", expresan desde el gremio de dirección.

Río Negro: Quieren reutilizar materiales ferroviarios abandonados entre Choele Choel y General Roca

Actualidad

En el trayecto entre las ciudades de Choele Choel y General Roca hay una gran variedad de material rodante en estado de abandono o desuso, producto de desperfectos técnicos y falta de mantenimiento en las vías férreas que circundan la región del Alto Valle y Valle Medio.

El ramal ferroviario comprendido entre  Choele Choel y General Roca, perteneciente al Ferrocarril General Roca con recorrido ente las localidades de Bahía Blanca y Zapala no presta servicio de pasajeros desde el año 1993, pero por sus vías circulan trenes de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A..

Se considera que el material rodante abandonado debiera clasificarse y reconvertirse, con la tarea de técnicos especializados, nutriendo nuevamente al sistema ferroviario nacional y atendiendo preceptos de la economía circular.

También se estima relevante que la circulación consiste fundamentalmente en reutilizar partes reciclables, alargando los ciclos de vida de los productos, a través del recupero de recursos que pueden ser reutilizados y/o transformados para  nuevos usos.

Se concluyó que el material rodante abandonado a la vera de las vías del ferrocarril entre Choele Choel y General Roca impacta visualmente sobre el paisaje de la región perjudicando el marco natural y las iniciativas de turismo rural que se promociona en la zona.

Además, el material considerado en desuso o en estado de abandono también puede ser reutilizado por las escuelas técnicas de la región para generar proyectos comunitarios de reciclado.

Se pretende dar una solución integral a la chatarra producto del abandono de material a la vera de las vías férreas, proponiendo acciones de reciclado, luego de un peritaje y la conversión en proyectos de tipo comunitario, utilizando su hojalata, planchuelas ferrosas y barras de acero; además de crear puestos de trabajo genuino.

Se trata de un requerimiento al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado para que se realice un peritaje del material rodante abandonado por la empresa de cargas Ferrosur, entre las localidades de Choele Choel y General Roca, cuyo objeto es el retiro de piezas, estructuras y partes móviles que impactan visualmente sobre el marco natural de la ruralidad valletana; proponiendo evaluar acciones conjuntas de reciclado del material en desuso, que beneficie el trabajo genuino y genere proyectos comunitarios de reutilización mediante escuelas técnicas.Texto: Silvia Beatriz Morales, Villa Regina para MásRíoNegro.com

A dos meses del retorno del tren de pasajeros a Palmira (Mendoza), cuántas personas viajaron

Actualidad

"El uso fue de menor a mayor", destacaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones respecto al servicio que une la provincia de Mendoza con Buenos Aires. Las reservas para agosto.

Este 3 de agosto se cumplió dos meses desde que el servicio de tren de pasajeros retomó el servicio Mendoza - Buenos Aires con regularidad. Y en estas semanas, miles de personas se subieron a los coches que desde hacía treinta años no hacían este recorrido. El mayor flujo se registró durante el mes de julio, en el que la Provincia de Mendoza fue uno de los destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno.

El regreso del servicio del tren de pasajeros de la línea San Martín hasta nuestra provincia era un anhelo de muchos por la nostalgia que genera y por los menores costos de los pasajes. Finalmente, el retorno se concretó el 3 de junio, cuando arribó la formación proveniente desde Retiro.

Desde esa fecha hasta hoy "unas 2.000 personas utilizaron el tren a Mendoza", explicaron desde Trenes Argentinos. "El uso fue de menor a mayor", destacaron desde la empresa.

La empresa del tren de pasajeros línea San Martín ofrece tres paradas en Mendoza: La Paz, la ciudad de San Martín y la de Palmira. Mientras que rige la promesa de extender el servicio hasta Gutiérrez, en Maipú, para articular con el servicio del Metrotranvía. La frecuencia es quincenal y el recorrido hacia la Capital Federal tiene una duración aproximada de 28 horas.

Los números a dos meses del regreso del tren a Mendoza

El servicio es más utilizado desde Buenos Aires hacia Mendoza, que desde Mendoza a Buenos Aires. Por ejemplo, en estos meses, unas 900 personas bajaron en las estaciones mendocinas. Fueron en cinco servicios y los más concurrido fueron los de julio: 14 y 28. Mientras que en contrapartida, 200 personas partieron desde Palmira en cinco fechas distintas.

Por su parte, las reservas para el mes de agosto muestran un crecimiento de la demanda. Para el 4 y 18 de agosto para el servicio Buenos Aires Mendoza se esperan cerca de 300 pasajeros. Y una demanda significativamente mayor para el servicio Mendoza - Buenos Aires ya que a la fecha se vendieron 281 tickets para el 6 de agosto y 170 para el 21 de agosto.Andino.com

Línea Belgrano Sur: Se sigue trabajando en la obra de renovación de vía entre González Catán y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gerente de la Línea Belgrano Sur dependiente de Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los últimos días se estuvo trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía avanzando en el tramo comprendido entre las estaciones González Catán - Villars de la Línea Belgrano Sur. 

Según el gerente de la línea ferroviaria, este servicio de tren de pasajeros González Catán - Villars, utilizado por 10.000 pasajeros y pasajeras al mes, representa una opción directa y rápida de traslado hacia municipios vecinos y CABA.

Uruguay: Comenzaron las pruebas de las nuevas locomotoras que utilizará UPM 2

Exterior

Se trata de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargaran 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el operador ferroviario de UPM comenzó el viernes pasado a probar las nuevas locomotoras que transportarán celulosa y productos químicos desde la planta de Pueblo Centenario (Durazno) al puerto de Montevideo.

La locomotora, que será una de las sietes que encabezarán los trenes de UPM, ya se encuentra en Florida para realizar los testeos.

Se trata de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargaran 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

A comienzos de semana llegaron al centro de operación y mantenimiento del operador ferroviario DBCC en Juanicó (Canelones), donde fueron puestas sobre las vías y circularon mínimamente.

Sin embargo, este viernes el operador ferroviario comenzó lo que denomina pruebas dinámicas, que implican que la locomotora comience a desplazarse por las vías. Las pruebas se realizon en Florida.

Estos chequeos se seguirán dando luego de que fuera superada con éxito la etapa de testeos estáticos  que implican la puesta a punto de los pasos de nivel, señalización y comunicaciones, entre otros chequeos. En esta nueva etapa las locomotoras circularán con todos estos sistemas tecnológicos funcionando.

El asesor del MTOP Luis Ceiter dijo a Telemundo que las locomotoras son de última generación, con muy bajas emisiones y, por ende, amigables con el medioambiente.

Está previsto que las vías terminadas se entreguen el 24 de Diciembre y que a principios del año 2024 comiencen las pruebas de trenes con cargas.Telemundo.com

4 de agosto de 2023

Se supo: Por qué los trenes de cargas cruzan el puente sobre la RN 151 pero el de pasajeros sigue sin funcionar

Actualidad

Los trenes de carga siguen circulando entre Neuquén y Cipolletti, para luego continuar la travesía hasta las zonas portuarias. Esto genera inquietud y bronca entre las instituciones que están bregando por la vuelta del servicio de pasajeros. Desde la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., solamente se informa que la suspensión del “Tren del Valle” es solo una “cuestión de seguridad”. ¿Por qué un tren sí y otro no?, se preguntan desde la Cámara de Comercio y la organización Despertemos los durmientes.

Puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151

El tramo que provoca la controversia es el puente férreo que atraviesa la ruta nacional 151, en la salida de la rotonda con la 22, y que está unos 1.500 metros antes del cruce del río Neuquén. Esa estructura es la que los camiones de mayor porte embisten sistemáticamente: para Vialidad Nacional, no se contempla que la altura máxima permitida es de 4,5 metros. Para los camioneros, que en realidad se ha ido levantando el piso y la “luz” ya no es la contemplada originalmente. Por eso, los recurrentes choques.

Esos toques desacomodan la estructura del puente, desplazan de su lugar los rodillos y los rieles, que después tienen que ser acomodados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A..

Los ferroviarios consultados explicaron que la cuestión de seguridad pasa por el peso que lleva cada una de las formaciones. “Un tren de cargas es pesadísimo. Una locomotora convencional sola, pesa 108 toneladas”, explicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad, el sindicato de los “maquinistas”. En caso de que se produjera el “toque” del camión contra el puente, el peso mismo del tren impide que se desplace.

El problema es que el “Tren del valle” es una formación mucho más liviana. En caso de que se produjese uno de estos inconvenientes, la formación podría descarrilar y caer al vacío provocando una tragedia mayor.

Ante esa eventualidad, Ferrosur Roca S.A. y Ferrocarriles Argentinos decidieron suspender los trenes de pasajeros a Cipolletti y esperar a que se realicen los trabajos diseñados para mejorar la conductividad vial por ese sector.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega vagones y conteiner con reparación general

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 26 de Julio pasado se realizó la entrega a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) por parte de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de dos vagones (Codigo 49) a los que se le realizaron los siguientes trabajos: 

* Arreglo de puertas

* Reparación general de frenos. 

* Pintura


También, se hizo entrega de dos conteiner que fueran fabricados en el país y que hace unos meses atrás (y que fuera informado por Crónica Ferroviaria) tuvieron un grave descarrilamiento donde sufrieron averías varias. 

Ahora

Antes

A dicho material se le realizó trabajo de carpintería metálica y se le colocaron trabas nuevas (las que van engarzadas en el vagón plataforma), como así, la reparación de frenos del vehículo. A todos estos vagones se le ha colocado rodamiento nuevo.

Asimismo se realizaron trabajos de reperfilado en pares montados que fueron enviados a la Provincia de Córdoba.

Río Negro: Piden en Change.org por la vuelta del Tren del Valle a Cipolletti

Actualidad

Una petición destinada al Ministerio de Transporte de la Nación juntó casi 600 firmas desde el 31 de julio. Desestima la veracidad de la justificación oficial para tener el servicio suspendido.

Con casi 600 firmas en Change.org avanza una petición para que vuelva el tren de pasajeros a Cipolletti. La petición tiene como destinatario al Ministerio de Transporte de la Nación. Fue colgada por el defensor del servicio ferroviario de pasajeros Christian Alejandro Jofré.

En la página global para buscar apoyo social a petitorios de distinta índole está colgada la petición por el tren a Cipolletti desde el 31 de julio. Juntó 590 firmas hasta este viernes al mediodía.

"Desde fines de Enero 2022 se dejó de brindar el servicio, afectando a Estudiantes y Trabajadores. El tren es ágil, económico, descomprime los puentes carreteros, cumple horarios de manera estricta", explica la petición en el primer párrafo del texto que la compone.

La misiva continúa con una contratación entre la situación del tren del lado rionegrino con la del lado neuquino. "Mientras del lado de Neuquén sigue funcionando hacia Plottier. El tramo más necesario no funciona. Cipolletti - Neuquén Capital. Mientras tanto, se paga $150 (aproximadamente) el colectivo para unir Cipolletti Centro con Neuquen Capital Centro".

Luego entra en una crítica directa a la argumentación oficial para tener fuera de servicio el ramal. "El motivo no es creíble: los choques de camioneros al puente ferroviario sobre RN151. Ya que el carguero siguió pasando a Neuquén", sostiene.

Y remata: "Por favor, súmense a ésta petición y la misma la haré llegar al Consejo Deliberante de Cipolletti".LMNeuquén.com

Propugnan la vuelta del tren de cargas al puerto Quequén

Actualidad

La diputada provincial por Unión por la Patria, Natalia Sánchez Jauregui, impulsa un proyecto de la Legislatura bonaerense por el cual se solicita “imperiosamente” la intervención del poder Ejecutivo provincial para lograr que en plazo más breve posible llegue nuevamente el tren de cargas a la terminal del puerto Quequén, en el partido de Necochea.

El proyecto de la legisladora necochense y referente provincial de la UATRE explica con claridad que el funcionamiento adecuado del ferrocarril posibilitaría la implementación del transporte intermodal de mercancías, reduciendo considerablemente los costos para los exportadores e importadores.

El transporte intermodal consiste en la articulación entre diferentes modos de transporte de mercancías utilizando generalmente una única unidad de carga, como pueden ser los contenedores (también denominados TEUS * en la jerga transportista) o cajas móviles con el fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, durante el traslado de la carga desde un punto de origen hasta un punto de destino. Se consideran como modos de transporte diferentes, dentro del transporte terrestre, el camión y el ferrocarril, y dentro del transporte por agua, el transporte marítimo y transporte por vías navegables interiores.

Fruto de políticas contrarias al desarrollo del ferrocarril, “en la Argentina, la calidad de los accesos terrestres a los puertos, particularmente los ferroviarios – explica Sánchez Jauregui –, no han tenido ningún tipo de inversiones significativas durante décadas”, lo que llevó a que “el 99% de la carga haya sido transportada exclusivamente por camión”.

La legisladora de Unión por la Patria sostiene en sus fundamentos que “actualmente se está pagando esa ineficiencia, generando un aumento de costos para la producción primaria que se traduce en limitaciones para las zonas de producción lejanas a los puertos debido al alto costo de los fletes en camiones en relación con el tren”.

La producción primaria de la provincia de Buenos Aires tiene actualmente una excelente vía de salida al exterior por los puertos de Bahía Blanca y Quequén, pero mientras en el más austral el acceso ferroviario está funcionando en buenas condiciones, el de Necochea directamente no funciona.

Este es el motivo por el cual Natalia Sánchez Jauregui propugna la vuelta del tren de cargas al puerto de Quequén, asegurando que “la dimensión de las inversiones necesarias en infraestructura ferroviaria en el área solo puede y debe ser encarada por el Estado” pero “la reimplantación del tren de cargas no solo generará un beneficio crucial para la producción del interior bonaerense, bajando sus costos operativos de transporte, sino que también generará nuevas posibilidades de inversión privada en la zona portuaria con el consiguiente aumento de fuentes de trabajo”.

Hace pocos días, una publicación del medio Ecos Diarios de Necochea daba cuenta que se cumplieron 129 años de la llegada del primer tren a esa ciudad. Las políticas liberales implementadas desde la década de 1990 con su destrucción de la estructura ferroviaria dejaron el tendal de pueblos fantasmas y el retroceso o el estancamiento de muchas posibilidades de desarrollo en todo el interior.ElAgrario.com

Misiones: El caos fronterizo en Posadas ya alcanzó al servicio de tren

Actualidad

La prensa misionera se hace eco de los usuarios que se quejan porque deben esperar hasta 50 minutos para subir al tren, cuando antes el trámite era de entre 10 y 15 minutos.

En los últimos días, para quienes tienen familia o deben realizar gestiones en la vecina República del Paraguay, tomó fuerza la opción de cruzar en tren el puente internacional San Roque González de Santa Cruz dado que solía ser un viaje rápido y cómodo.

La alternativa al caos que representa trasponer el viaducto en auto ahora también desató quejas y malestar entre los usuarios que en algunos casos deben esperar hasta 50 minutos para subir al tren, cuando antes era de entre 10 y 15 minutos.

Sucede que una vez que el tren llega a la cabecera argentina, a Posadas, no vuelve a salir hasta que todo el pasaje que viene de Paraguay cruce por el control de Aduanas; y de hecho, un aduanero sube y recorre los coches de la formación.

¿La culpa es de Aduana?

Ante esta situación las autoridades del Centro de Frontera de Posadas, quienes deslindaron responsabilidades en personal de Aduanas. Tal es el enojo de los pasajeros que Casimiro, la empresa que tiene la concesión, emitió un comunicado a través del cual también se desliga del retraso.

"Deseamos informar a nuestros pasajeros que las demoras que nuestros servicios están sufriendo son ajenas a esta empresa. Controles y nuevas normas establecidas por organismos nacionales, que requieren la revisión de cada pasajero al descender del tren -y posteriormente- la revisión de los vagones, impiden cumplir corridas y horarios", detalla el comunicado.

Lo cierto es que hoy cruzar la frontera en la capital Misionera se volvió un peregrinaje que requiere mucha paciencia y fuerza de voluntad.DiarioNorte.com