2 de mayo de 2024

“Salvemos al Tren”, una jornada cultural para denunciar desfinanciamiento y despidos masivos

Actualidad

Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, el ramal Moreno-Mercedes sufrió la reducción del 40 por ciento de sus servicios. La comunidad resiste el ajuste y el anuncio de 3000 despidos de Trenes Argentinos.

En la Estación de Trenes de Mercedes se realizará el festival “Salvemos al Tren”, convocado por la Unión Ferroviaria sección Oeste junto a la Asamblea Autoconvocada de Mercedes. La actividad, convocada para el sábado 4 de mayo desde las 13:00, busca denunciar el proceso de desfinanciamiento, la reducción de servicios y los anuncios de privatización del gobierno nacional.

“El avance del plan de ajuste de Milei se hace palpable en el servicio ferroviario. Con los recortes de formaciones que aíslan cada vez más a la ciudad de la Capital Federal y principalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján”, expresaron desde la Asamblea Autoconvocada de Mercedes.

Durante la jornada cultural participarán “Lxs Visuales”, Cris Melgar, Noelia Alcayaga, “Los López Heredia”, “Literal Mambo”, la comunidad de la Escuela de Arte, Alejandra Marroquín, Estrellita, entre otros. Además habrá feria.

El ajuste en los trenes

Desde el cambio de gobierno se congeló el presupuesto destinado a la empresa Trenes Argentinos, lo que implicó la reducción de la frecuencia de los distintos ramales, despidos y el anunció de la privatización.

En el caso del Tren Sarmiento entre las estaciones Mercedes-Moreno se experimentó una drástica reducción en la frecuencia, lo que implica la pérdida de aproximadamente ocho viajes diarios, representando cerca del 40 por ciento del total.

La consigna “Salvemos al tren” recuerda a la integración de la Comisión “Salvemos al tren” en 2002, que generó varias movidas multisectoriales y en distintas ciudades bonaerenses para evitar el desguace del tren producto de las privatizaciones de la década del 90.

Despidos masivos

Al reciente despido de más de 100 trabajadores en Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), hay un riesgo concreto de 3 mil despidos en los próximos meses.

Según un documento de la Gerencia General Administrativa de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que se hizo público el lunes, se solicitan al Tesoro 56.000 millones de pesos para hacer efectivo el denominado “plan de optimización de gastos en personal”.

Los despidos se efectuarán en tres tandas mensuales de 1000 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de trabajadores de la empresa. En una primera instancia se ofrecerán retiros voluntarios y, transcurrido un período, las autoridades podrán avanzar con las desvinculaciones.LadranSancho.com (Periodismo Cooperativo)

1 comentario:

  1. Para esto sí hay plata?
    Este gobierno es heredero y revanchista como la Libertadora del 55.
    Son una VERGÜENZA NACIONAL.
    Ojalá les salga mal la jugada.

    GABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.