24 de julio de 2020

Historia de vida de una mujer correntina y ferroviaria

Historia y anécdotas ferroviarias

Por: Ibarra H. Ariel (*)(Para Crónica Ferroviaria)

Antes de adentrarnos en la historia de vida en torno al tren que nos compartieron desde Curuzú Cuatiá, al leer los artículos ferroviarios de interés histórico cultural que publicamos, es importante decir que esta semana la Provincia de Corrientes y Misiones vivieron un gran acontecimiento, con la llegada, luego de dos años de su partida, del Ferrocarril de la Línea General Urquiza Cargas hasta la Ciudad de Garupá (Misiones), con esta prueba va a entrar en reactivación el tramo Santo Tome-Corrientes / Garupá (Misiones).

Si bien es en etapa técnica de prueba, la misma se logró con éxito, atravesando la provincia de Corrientes en la zona del Uruguay de punta a punta, esto a futuro reactivará la economía regional abaratando los costos del transporte.

Ahora bien, en el artículo de esta semana leeremos y conoceremos a una de las tantas historias de vidas en torno a las vías del tren que nos van llegando, que muchos no tuvieron la posibilidad de experimentarlo y que hoy podrán conocerlo, por tal motivo, Silvia desde la localidad de Curuzú Cuatiá (Corrientes) nos comparte sus vivencias con nuestros lectores. Acomódate en la butaca que elijas y la leemos:

Tren de Pasajeros "El Correntino" en estación Corrientes Ferrocarril General Urquiza

•Tu nombre:
Silvia Elizabeth Duraczek.

•Desde qué localidad nos lees y contas tu historia:
Curuzú Cuatiá (Corrientes).

•¿Qué ferrocarril conociste y utilizaste?
Ferrocarril General Urquiza ramal Corrientes - Monte Caseros - Buenos Aires

• ¿Qué recuerdo tenes del mismo?

Los recuerdos son muchísimos porque vengo de una familia de ferroviarios. Mis abuelos paternos y maternos fueron ferroviarios, mi abuelo materno (Roque Ortíz) llegó a ser Inspector de Trenes y mi abuelo paterno (Andres Duraczek, inmigrante polaco) Inspector de Vía y Obras.

Lo que más recuerdo son los viajes hacia y desde Gualeguay (Entre Ríos) a visitar a mis abuelos paternos todos los años, en las vacaciones de verano o invierno, según las licencias de mi papá, que también ofició de ferroviario, prestaba servicios como Auxiliar, o sea estaba a cargo de las salidas de los trenes, las comunicaciones entre las estaciones, otorgar vía libre para la salida de los mismos.

Esos viajes siempre eran para mí una aventura, porque era un viaje largo, entonces tenía la oportunidad de cenar o almorzar, o desayunar en el vagón comedor. Cuando era pequeña siempre viajábamos en coche cama. Cuando fui más grande lo hacíamos en coche de primera clase, que tenían unas butacas de cuero verde, que se inclinaban creo hasta unos 45 grados, que eran cómodas para dormir. Además, como éramos 3, siempre tratábamos de ir juntos entonces, mi papá daba vueltas dos de los asientos, así podíamos ir enfrentados.

El viaje hasta Gualeguay duraba mucho tiempo, como decía antes, supongo que unas 12 horas, no recuerdo bien. Desde Curuzú Cuatiá hasta Gualeguay teníamos que atravesar toda la provincia de Entre Ríos, así que iba conociendo las estaciones de los distintos pueblos. Además, como la ciudad de Gualeguay quedaba en un desvío, cuando era muy chiquita, se tomaba otro tren que, hacia combinación, desde Estación Enrique Carbó hasta Gualeguay.


 Después sólo existía un señor que tenía una camioneta carrozada que llevaba a los viajeros hasta los distintos domicilios, o sea como un remis. En un tiempo también existió un ómnibus de Ferrocarriles Argentinos para brindar ese servicio de trasbordo.

Siempre llegábamos de madrugada a Carbó, así que bajaba medio dormida, pero ya unas estaciones antes comenzábamos a prepararnos para bajar porque no paraba mucho rato, sólo unos minutos para que bajen los pasajeros con ese destino. Entonces llevábamos todas nuestras cosas a esa parte del vagón que era como un vestíbulo que tenía dos puertas hacia un lado y hacia otro, para poder bajar rápidos pero tranquilos.

• ¿Alguna anécdota en particular que te sucedió?

Una que recuerdo ahora, fue en un regreso desde Gualeguay a Curuzú que nos agarró una lluvia muy pero muy grande y se inundaron las vías cerca de Concordia o llegando a Federación, y estuvimos parados mucho tiempo. Se oía correr el agua por debajo de los vagones y como era chica tenía mucho miedo. Los guardas del tren, como conocían a papá (los ferroviarios se conocen todos siempre) me hablaban, me hacían bromas y trataban todos de entretenerme.

Aunque no lloraba, sí recuerdo haber tenido mucho miedo. Cuando pudimos avanzar y pasar el Rio Mocoretá, me cargaban que ahora sí ya podía hablar y protestar si quería porque ya habíamos llegado a MI PAIS, o sea a Corrientes.

• ¿Fueron útiles cuando funcionaron?

Por supuesto que fueron útiles, ya que pueden transportar muchas personas a un costo mínimo comparando con los ómnibus de hoy en día. Y los trenes de cargas, llevar mucha mercadería, pues cada vagón puede compararse con un solo camión. Y al llevar muchos vagones como era la costumbre, el costo de fletes es muchísimo más bajo que el flete del camión.

Además del movimiento económico de las distintas estaciones en los diferentes pueblos, ya que el personal de conducción y de guardas de los trenes se cambiaban en mitad del camino, así que quedaban en algunas estaciones intermedias hasta regresar a domicilio en algún otro tren. O sea que todos se beneficiaban de alguna u otra forma.

• ¿Crees que sería beneficioso que vuelva a rodar el tren en Corrientes en la zona oeste de la provincia de Corrientes?

Sí, creo que sería beneficioso, por lo que describía antes, pero al haber pasado tanto tiempo sin mantenimiento de las vías, de los puentes, de casi todo el trayecto Corrientes- Monte Caseros. Posadas-Monte Caseros* es muy oneroso poder poner en marcha. Muchas vías desaparecidas, muchos trayectos sin vías, otros sin durmientes, otros puentes totalmente destruidos en zonas donde son imprescindibles, como ser en Batel y Rio Corrientes, por dar unas razones. Además, el personal, tener que tomar personal, capacitar al personal, es muy difícil. No lo creo posible en el corto plazo.

*Al tiempo que redactó la respuesta la entrevistada, aún no se conocía el resultado de la llegada del tren a Garupá - Misiones, como lo escribimos al inicio de este artículo.

• ¿Te gustaría contar algo que no te haya preguntado?

Lo único que quiero agregar es algo con respecto a la desaparición de los ferrocarriles. Siento que ahora todos se volvieron amantes del ferrocarril. ¿Tuvieron que desaparecer para que todos anhelen viajar y transportar en ese medio?

En esos tiempos donde se habló de Reestructurar los Ferrocarriles cuando regresó la democracia, todos los empleados estuvieron en contra, no sé sí fue por mala comunicación o si ya se venía preparando el desenlace final que fue el regalo de los ferrocarriles a ciertos empresarios que lo único que querían era la destrucción del servicio.

Vivo en un barrio ferroviario, y vi cómo se fueron apagando todas las luces, se fueron llenando de pastos y yuyos todas las vías, y me queda el sabor amargo y el triste recuerdo de mi padre recibiendo su indemnización luego de más de 40 años de ferroviario y quedando

sólo con los recuerdos, porque ni siquiera podía jubilarse porque no tenía la edad para recibir ese beneficio. Los ferroviarios quedaron tan o más abandonados que las vías, las estaciones y todo el material rodante.

Mi padre recién pudo recibir su jubilación en el año 2000-2001 cuando en el gobierno de De la Rúa se aprobó la jubilación anticipada para todos los empleados públicos dejados abandonados por el Estado. Pero elijo quedarme con el amor hacia el ferrocarril inculcado por toda mi familia. Elijo quedarme con los recuerdos vividos en torno al ferrocarril, que son muchísimos y muy hermosos.

(*) Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario.

Más sobre la fabricación de tolvas cerealeras por parte de Fabricaciones Militares Río Tercero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara CRÓNICA FERROVIARIA con nota del miércoles 22 de Julio pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, y el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de Fabricaciones Militares S.E., firmaron un convenio para la finalización y entrega de los primeros diez vagones cerealeros de producción nacional.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó: "Estamos trabajando activamente para fomentar el transporte de cargas por tren, es central y estratégico para el país. Esta alianza forma parte de ese plan estratégico con el que también generamos empleo. Y lo hacemos, naturalmente, cumpliendo con el pedido de Alberto Fernández de impulsar y fortalecer la industria nacional".


"Un plan con el que, además, vamos a hacer las obras necesarias para seguir potenciando los trenes, incorporado más tecnología y generando mejores condiciones para las economías regionales. Y lo hacemos escuchando las demandas de los argentinos y argentinas que, desde hace mucho, piden un sistema ferroviario mejor", manifestó Meoni.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo: "Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reactivar las plantas de Fabricaciones Militares. Es auspicioso ver a Fabricaciones Militares de Río Tercero siendo parte de este proyecto que fomenta la industria nacional", y subrayó que esta iniciativa corresponde a lo "encomendado" por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, "sobre comenzar a potenciar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la industria de la defensa sustentable y que no genere un déficit para el Estado".


Según lo estipulado, se espera que a comienzos del mes de Septiembre próximo se incorporen las nuevas Tolvas Graneros 60 de trocha angosta realizadas íntegramente en los talleres que FM tiene en la localidad de Río Tercero en Córdoba, que habían comenzado a fabricarse en la gestión anterior del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el año 2014/15. Este material rodante 0 km formará parte de la Línea Belgrano que recorre el NEA y NOA del país.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó que "con esta adenda se recupera una alianza estratégica para la fabricación nacional de material rodante que es clave porque además de hacer crecer a nuestra flota se genera trabajo argentino".

Durante la firma, el presidente de FMSE, Iván Durigón, afirmó: "Estamos revalorizando la capacidad que tiene el Estado como dinamizador de la industria nacional" y aseguró que "continuamos trabajando con TAC para aportar desde nuestro lugar a la revalorización de la logística ferroviaria".  

23 de julio de 2020

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Larroque (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras no se encare como política de Estado y se invierta como tiene que ser en renovar totalmente la infraestructura de vía de la Línea Urquiza, seguiremos viendo descarrilamientos aunque los trenes circulen a muy baja velocidad. La infraestructura no dá para más.


El nuevo descarrilamiento ocurrió en el día de hoy a la tarde en estación Larroque (Provincia de Entre Ríos) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el lugar cargado de troncos de madera.


Como se puede observar en las fotografías, el tren circulaba por la parte urbano de Larroque por lo que la velocidad que imprime el convoy por ese lugar es baja, pero los daños por lo visto fueron mayores porque, como decimos más arriba, la infraestructura de vía se encuentra en mal estado donde se ve durmientes podridos.

Fotografías gentileza R2820

Ojalá que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tenga en mente realizar una inversión muy fuerte, para de una vez por todas renovar totalmente las vías de la Línea Urquiza 

Chaco: Vuelve el tren Metropolitano de pasajeros que unirá Resistencia con Cacuí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de hoy con nota titulada "Chaco: Trabajos en pasos a nivel y puesta punto de la infraestructura de vía para la vuelta de los trenes regionales", a partir del día 03 de Agosto próximo comienza a funcionar, después de tres años de estar parado por orden de la administración macrista, el Tren Metropolitano que unirá Resistencia con Cacuí realizando paradas en los siguientes apeaderos: Sarmiento, Güemes, Hernandarias y Alberdi.

Por información del Subsecretario de Infraestructura Ferroviaria del Chaco, habrá, por el momento para empezar, tres servicios diarios saliendo de estación Cacuí a las 06:30, 08:00 y 13:00 horas hacia Resistencia. El valor del boleto costará $ 5,00 y $6,00, y por ahora sólo podrán viajar los trabajadores esenciales los que deberán presentar los permisos correspondientes.


En declaración al medio Ciudad TV, el Subsecretario de Infraestructura del Chaco dijo que "van a hacer ida desde Cacuí hasta Resistencia y el regreso. El servicio Metropolitano no se reactivó antes porque había incomunicación entre Provincia y Nación. Ahora que tenemos al contador Capitanich como gobernador de la provincia a cargo de las gestiones, me encargó coordinar las tareas para que vuelva a funcionar el servicio y, al fin, todo nuestro trabajo se vio reflejado en la vuelta del mismo".

"Tras la salida de la Estación Cacuí, el tren parará en el Apeadero Sarmiento, Güemes, Hernandarias, Alberdi y Estación Resistencia. Se aplicará el protocolo, sobre todo en el distanciamiento social, y la limpieza adecuada de las estaciones. Este es un transporte para aquellas personas que desarrollan actividades esenciales, por lo que van a tener que presentar el permiso de circulación, sin lo cual no van a poder subir a las unidades", explicó el funcionario.

Asimismo, hizo hincapié en el cumplimiento de los protocolos vigentes por el COVID-19, "antes de subir se procederá a la toma de temperatura, y quienes tengan más de 37.3° se le dará aviso al servicio médico para hacerle el testeo correspondiente. No es sólo una forma segura de llegar, sino también es un medio económico, ya que el boleto va a rondar entre los $ 5,00 y 6,00".

"Esto fue un pedido del gobernador Capitanich para beneficio de la gente, y la reactivación no es más que un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, el de Infraestructura y Logística de la provincia y la empresa operadora de trenes en la provincia, Trenes Argentinos Cargas".

Ahora esperamos desde CRÓNICA FERROVIARIA la vuelta del tren de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas.

Uruguay: Tren de pasajeros Tacuarembó - Tranqueras correrá los lunes y viernes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que a partir del día lunes 03 de Agosto de 2020 el tren de pasajeros que une las estaciones de Tacuarembó y Tranqueras correrá solamente los días lunes y viernes (actualmente lo hace martes y jueves) en el mismo horario.


La Inspección Departamental de Primaria del Consejo de Educación Inicial solicitó el cambio de frecuencias en los servicios de tren de pasajeros tramo Tacuarembó-Tranqueras, para permitir a los maestros que trabajan en la zona de Paso del Cerro, Laureles, Cañas y zonas rurales al norte del departamento concurrir a las escuelas, dado que los mismos viajan los lunes de mañana, permanecen en la escuela durante la semana, y vuelven el viernes.

Chaco: Trabajos en pasos a nivel y puesta punto de la infraestructura de vía para la vuelta de los trenes regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días de pandemia en una Provincia también atacada profundamente por el COVID-19, los trabajadores ferroviarios siguen trabajando para mejorar la situación de los ferrocarriles.




Es tan así, que en la ciudad de Resistencia y alrededores se está trabajando para mejorar la infraestructura de vía y los pasos a nivel para garantizar los servicios regionales de pasajeros que se cumplen en la provincia y los que en breve se volverán a poner en funcionamiento como el que cubría Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí de la Línea Belgrano

Llamado a Licitación para Obra elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 13/2020 para la Obra elevación de andenes, adecuación de la infraestructura y remodelación de estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte.


Etapa B” etapa: múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 11 DE agosto DE 2020 - 15:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, las consultas podrán ser enviadas en formato PDF, manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 04/08/20.

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Línea San Martín: Nuevo cronograma de servicios por obras en zona de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 25 de Julio del corriente año entre las 00:00 y 12:00 horas los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Sáenz Peña - Pilar y Dr. Cabred de la Línea San Martín.


El hecho se debe a que la empresa estatal ferroviaria realizará obras importantes en la infraestructura de vía.

Poniendo en valor "La Patria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que la locomotora a vapor bautizada "Patria", forma parte de nuestro patrimonio ferroviario histórico. "Le estamos realizando tareas de mantenimiento y puesta en valor. Es una locomotora Schneider 2622 francesa, del año 1896".

Hasta el año 1926 la usó el Ejército Argentino, luego fue transferida a Ferrocarriles del Estado, que la destinó a la línea de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento (Provincia de Chubut), donde fue numerada como 189, aunque nunca perdió sus placas con el nombre Patria.


A fines de los 40 finalizó su vida activa. En el año 1968 fue enviada a los talleres de Remedios de Escalada, donde fue restaurada para ser la atracción principal en una exhibición ferroviaria organizada en Retiro. Desde 1969 está en custodia de nuestro Museo Nacional Ferroviario.

Para CRÓNICA FERROVIARIA esta noticia la tomamos con inmensa alegría, ya que desde hacía varios años que veníamos bregando para que la locomotora "Patria" que estuvo arrumbada bajo las inclemencias del tiempo, sea ubicada en un lugar cerrado para que no siga deteriorándose una reliquia como ésta. Es más, para el Bicentenario de nuestra Independencia (9 de Julio de 2016) habíamos solicitado que la misma sea trasladada hacia el hall central de la estación Retiro (Mitre) para ser expuesta ("La "Patria" necesita ser exhibida" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2016/05/la-patria-necesita-ser-mostrada.html) de fecha 18 de Junio 2016. Nunca nos escucharon.

Aquí publicamos algunas de las tantas notas sobre el particular 

"La "Patria" descuidada" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/09/la-patria-descuidada.html) 02/09/2015

"Situación de la Locomotora de vapor "Patria" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/09/situacion-de-la-locomotora-de-vapor.html) 08/09/2015

"Desidia puede asociarse a la dejadez, la indolencia, el desgano y el desinterés sobre la historia ferroviaria La "Patria" descuidada" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/09/la-patria-descuidada.html) del 02/09/2015 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2017/03/desidia-puede-asociarse-la-dejadez-la.html) del 30/03/2018

Enhorabuena que se pueda conservar y recuperar un pedazo de nuestra historia ferroviaria.

Pese al COVID-19 continúan los trabajos de reparación de estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que pese a la pandemia que está sufriendo el mundo entero del COVID-19, los trabajos en dicha empresa estatal no se detienen.



Tal es el caso de la obra de reparación y embellecimiento de estaciones que sigue viento en popa. Hoy mostramos el caso de los que se están realizando en la estación Bartolomé Mitre de la Línea Mitre.



"Queremos que, mientras nuestras pasajeras y pasajeros esperan la llegada de su tren, lo hagan en un espacio amigable, con mayor comodidad y seguridad" expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

Eversholt Rail y Alstom invierten otros £ 1 millón en el programa de tren de hidrógeno Breeze

Empresas

Eversholt Rail y Alstom anuncian que hoy hay un audaz plan para acelerar la industria del tren de hidrógeno en el Reino Unido con una inversión adicional de £ 1 millón (más de € 1 millón) en trenes de hidrógeno británicos, creando una clase completamente nueva, la primera serie 600.

Llevando el plan del tren de hidrógeno Breeze al siguiente nivel, esta importante inversión significa que el Breeze estará listo para su despliegue temprano en el Reino Unido para satisfacer la necesidad del Gobierno de descarbonizar la industria ferroviaria. Esta inversión de Alstom y Eversholt Rail en el tren de hidrógeno del Reino Unido respaldará otras iniciativas en el sector del hidrógeno y respaldará cualquier estrategia nacional de hidrógeno posterior.


Los trenes Breeze se construirán en el Centro de Tecnología de Transporte Widnes de Alstom, que se está convirtiendo rápidamente en el principal centro de modernización de trenes del Reino Unido. Widnes también se convertirá en el centro de excelencia mundial de Alstom para la conversión de hidrógeno cuando este proyecto esté en producción en serie, creando más de 200 empleos de ingeniería de alta calidad en el Noroeste, crucial para la agenda de nivelación del Primer Ministro.

Cuando funcionan con hidrógeno verde, estos trenes ofrecen una verdadera movilidad de cero emisiones, no solo cero emisiones en el punto de uso. La única emisión de un tren de hidrógeno es el agua; No produce partículas dañinas ni emisiones gaseosas.

Los trenes de hidrógeno son ideales para los servicios ferroviarios regionales en rutas que actualmente no están electrificadas. Alstom ya ha demostrado que los trenes de hidrógeno son una solución rentable y ecológica con el éxito de Coradia iLint en Alemania. Esta nueva inversión asegurará que los trenes Breeze estén listos para un despliegue rápido en el Reino Unido donde la electrificación con cables aéreos pueda ser poco práctica o visualmente intrusiva.

El pionero de una flota de trenes de hidrógeno es un paso notable en el camino hacia la descarbonización del ferrocarril del Reino Unido. Como Breeze será la primera flota de trenes del Reino Unido en utilizar la categoría Clase 6xx, llevará la clasificación '600'. Tanto Eversholt Rail como Alstom están encantados con este reconocimiento.

“Es hora de poner en marcha la revolución del hidrógeno del Reino Unido. Con el gobierno buscando invertir en tecnologías ecológicas, Alstom y Eversholt Rail han profundizado nuestro compromiso ya extenso con esta tecnología de creación de empleo con una inversión adicional de millones de libras. Este movimiento audaz para respaldar las ambiciones del gobierno sobre el hidrógeno significa que somos el único juego en la ciudad si quieres un tren de hidrógeno británico listo para la pala. El Breeze es bueno para ir, donde el Gobierno se comprometa a mejorar el ferrocarril de Gran Bretaña con trenes de hidrógeno ", dijo Nick Crossfield, Director Gerente, Reino Unido e Irlanda

Mary Kenny, CEO de Eversholt Rail, dijo: "Eversholt Rail tiene un orgulloso historial de innovación en tecnologías clave de material rodante y esta inversión adicional en el programa Breeze demuestra nuestro compromiso de proporcionar soluciones oportunas y rentables a la necesidad identificada de trenes de hidrógeno para Apoyar la descarbonización del ferrocarril del Reino Unido ”.

Acerca de Eversholt Rail

Eversholt Rail posee el material rodante de pasajeros y mercancías del Reino Unido y tiene más de 25 años de experiencia en la industria ferroviaria. Eversholt Rail ha invertido más de £ 3 mil millones en nuevos trenes desde la privatización e invierte continuamente en flotas existentes para mantener la calidad y la confiabilidad para brindar una mejor experiencia a los pasajeros. Eversholt Rail tiene una orgullosa historia de innovación y juega un papel integral en el crecimiento y la modernización del sector ferroviario del Reino Unido al introducir nuevos productos y tecnologías en el mercado.

Acerca del tren

Breeze Breeze es un tren impulsado por hidrógeno. Trae la tecnología del tren de hidrógeno, probada en el servicio de pasajeros en los trenes Coradia iLint de Alstom en Alemania, al Reino Unido. Para hacerlo, Alstom reconstruirá los trenes eléctricos Clase 321 de Eversholt Rail para usar energía de hidrógeno. Alstom hará el trabajo en nuestras instalaciones de Widnes en la región de Liverpool City. La producción de la primera flota crearía más de 200 empleos. Cuando se solicitan más trenes, este número aumentaría. Los trenes de hidrógeno Breeze serán reemplazos de los motores diesel regionales del Reino Unido que operan en todo el país y los primeros trenes podrían estar en servicio en 2024.

Acerca de la Clase 600

Todos los trenes del Reino Unido tienen un número de clase, compuesto por tres dígitos, y el primero de los tres dígitos explica el tipo de tren que es. El Breeze es el primer tren de hidrógeno para el Reino Unido, que requiere una nueva 'clase', que comienza con un 6. La serie 600 estará reservada para tracción alternativa como el hidrógeno, y como el Breeze es el primero de este tipo, lo hará tener el primer número, 600.

22 de julio de 2020

Misiones: Proyectan que el Tren Metropolitano de pasajeros de Posadas llegue a Apóstoles

Actualidad

El sonido del tren no es millennial, por estos pagos. Despierta nostalgias de viejas películas, de viajeros de otros siglos, silbidos del suburbio y gritos de amor bajo puentes de hierro.

Pero se viene, no como nostalgia sino como un servicio de transporte metropolitano de pasajeros, primero. Y luego, a cubrir con sus ruedas de metal el tramo Posadas-Garupá-Parada Leys-Pindapoy (San José)-Apóstoles.

La idea inicial es el trayecto de 16 kilómetros entre el apeadero ferroviario cerca del Puente San Roque González de Santa Cruz y Garupá. En el medio tiene chances Miguel Lanús, aunque la vieja estación quedó separada de la traza ribereña de la vía.


El intendente Luis Ripoll dijo que “el tren correrá desde Posadas a Garupá y a Apóstoles en una primera instancia, y después irá a otras ciudades de Corrientes, como Virasoro en el camino a Santo Tomé”, en diálogo con Misiones Online.

“No me comunicaron nada de la empresa, todavía, pero el tren de cargas está funcionando y si hay tren de pasajeros sería espectacular para Apóstoles; estaría muy bueno, sería positivo para la zona”, dijo la intendenta apostoleña María Eugenia Safrán, también a este medio.


La jefa comunal de Apóstoles y su colega intendente de Garupá, Luis Ripoll, coincidieron en el avance que significaría contar con un medio de transporte ferroviario entre sus ciudades señalaron a MisionesOnline.

Para Ripoll, como parte de la zona metropolitana de Posadas y también de Encarnación-Cambyretá-Carmen del Paraná, área metropolitana de Itapúa, el funcionamiento del servicio ferroviario de pasajeros es una herramienta clave.

Ripoll agregó que aguardan la respuesta de la empresa que ahora Trenes Argentinos Cargas que este mes reactivó el transporte carguero entre Garupá y Zárate. “El proyecto y los datos presentados abarcaron las cuestiones de turismo, transporte por turismo y, a su vez, las ofertas que pueda tener cada una de las zonas”.Misionesonline.com

Piden reactivar ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Comunicado de la comisión de vecinos y organizaciones del tren Belgrano Sur. "En virtud que desde hace tres años el servicio ferroviario del ramal Aldo Bonzi-Puente Alsina fue suspendido y prácticamente abandonado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, en ese momento. El mismo cumplía la vital función de transporte de pasajeros de un sector importante de los populares barrios próximos a su trazado, de varios distritos de la zona sur, (Lanús, Lomas de Zamora, Tapiales, Aldo Bonzi, Merlo)".

"Desde la Comisión de Vecinos y Organizaciones del tren Belgrano Sur consideramos que es de vital importancia para el desarrollo social y económico de tal población la reactivación del mismo. Asimismo, venimos realizando desde su suspensión un camino de diferentes acciones, nos reuniones con vecinos y organizaciones interesadas por la vuelta del tren".


"Entregamos nota a la Jefatura de Gabinete de Lomas de Zamora a cargo de Guillermo Viñuales, Al presidente de la cámara de diputados Federico Otermín, a los Concejos deliberantes de Lanús, (comisión de transporte), y de Merlo, a la Defensoría del Pueblo de Lanús, Provincia de Buenos aires y Matanza., al Presidente de la pastoral social Obispo Monseñor Jorge Lugones, a la Carrera de Gestión ferroviaria de la Universidad de Lanús, también se le entregó una nota en manos al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, y al despacho de la vicegobernadora Verónica Magario, al Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y a diferentes autoridades de Trenes Argentinos."

"Solicitando a todas las autoridades vinculadas con el ferrocarril y el territorio por el cual este transita, municipios y estado provincial a respetar las normativas legales en cuanto a la traza ferroviaria, los terrenos e instalaciones afectados a la misma y a la provisión del servicio de transporte, garantizando la calidad de la prestación, la frecuencia y la seguridad de los pasajeros".

"Dado que a la fecha se están registrando grandes alteraciones en la infraestructura del citado corredor, que parte de sus instalaciones, estaciones y equipamientos están siendo deteriorados, saqueados y/o usurpados se insta a las autoridades que velen por tales bienes que son patrimonio de la Nación".

"Hoy más que nunca sabemos que es todo un proceso la reactivación del ramal Belgrano Sur, pero creemos que con el trabajo colectivo y la buena voluntad política de los municipios de la provincia de Buenos Aires involucrados y la empresa de Trenes Argentinos podremos lograrlo.La comisión de vecinos del Belgrano Sur no se rinde y continuará el camino de los reclamos y acciones que se necesiten para lograr el sueño de muchos vecinos que es la “Vuelta del Tren".CiudadUno.com

El gobierno de Kicillof quiere que se "refloten los trenes de carga y pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista realizada por TodoProvincial Radio al Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Suply, informó sobre algunos elementos que quiere llevar adelante el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que busca que se refloten los trenes de carga y pasajeros.

Asimismo, manifestó que "la Provincia de Buenos Aires se quedó sin trenes, esa fue la política de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Nosotros estamos buscando tener un sistema ferroviario amalgamado. Por suerte, podemos trabajar en conjunto con el gobierno nacional para lograrlo".

Estación Río Santiago

"Durante muchos años la política fue en detrimento de los trenes. Eso cambió cuando el gobierno de Cristina decidió comenzó a renovar una parte de los servicios de pasajeros. Nosotros tenemos la visión de que se deben reflotar los trenes de pasajeros y de cargas", expresó Suply.

Con relación a la visita que realizara con el Intendente Municipal de Berisso y de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras a la Terminal de Contenedores (TEC), el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dijo que "en el Puerto La Plata, el tren está llegando del lado de Ensenada pero no para el lado de Berisso. El gobernador quiere que el tren llegue a la terminal de contenedores y que también se reactive el servicio de pasajeros hasta el Polígono Industrial de Berisso. Son políticas que estamos desarrollando con SOFSE y ADIFSE para reflotar la zona".

Al respecto, dijo que "estamos mirando todo el sistema ferroviario con el objetivo de interconectar el Norte y el Sur de la provincia y cómo llegar a los puertos a través de obras que no son majestuosas y que se pueden ejecutar en el contexto de crisis que estamos atravesando. Estamos dando los primeros pasos relevando todo el transporte".

"Este país se conformó a través de las vías del tren. La conformación del mapa ferroviario con destino al Puerto de Buenos Aires tenía que ver con la configuración de un país que exportaba materia prima. Ahora se exportan otras mercancías y se necesita reforzar el sistema, aunque deberá ser en etapas porque demanda una gran inversión. Si se logra poner en funcionamiento el Puerto La Plata al 50% se generarían al menos uno 700 puestos laborales directos. concluyó.

El Ferrocarril es Política de Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota publicada por la gente de Ferroviarios del Urquiza (Unión Ferroviaria) en la que manifiestan su orgullo por el renacer de la Línea Urquiza Cargas, expresan entre otras cosas lo siguiente:

"Estos últimas días los ojos del sistema ferroviario estuvieron puesto en la Línea Urquiza Cargas, nunca de esta forma, de forma inédita en un mundo donde los que conducen empresas las cierran, en el ferrocarril y muy contrario a los años anteriores el ferrocarril es Política de Estado, y en nuestro caso NO DE CHAMUYO, ese mensaje fue recibido y se tomó como una bandera desde el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y de ahí a todos los integrantes de dicha empresa".


"Siempre fuimos leales a nuestro comentario de que no necesitábamos mucho dinero para salir adelante (ojo la inversión se necesita), pero a la plata que se bajó al Urquiza, se demostró con intención de querer salir adelante y en tiempos donde cada uno tiene que alejarse del otro, nosotros estuvimos más juntos que nunca desde el presidente de la empresa hasta el compañero que recientemente volvió a su casa luego de trabajar un tiempo nuevamente fuera de su residencia y hoy va a ver a su familia todos los días".

"El sacrificio de todo el Urquiza es diario y eso lo sabíamos, pero la esperanza que tenemos es mucho más grande, falta un montón para llegar a ser lo que pretendemos y por lo que trabajamos todos los días, eso lo sabemos y estamos con los pies en la vía, pero el sacrificio de todos está dando frutos, una vez más Talleres Concordia, el cuco, demostró que está a la altura de las circunstancias, con un taller casi obsoleto, sigue demostrando que quiere trabajar y fue así que luego de más de 10 años puso en condiciones a la locomotora GM. modelo G22CW Nro. 7907, la rescataron del chatarrerío, hoy la locomotora Nro. 7934 (también del mismo modelo), entró hace poquito, pero ya la necesitamos por que los trenes crecen día a día; las vías cada vez más trabajadas con un compromiso fuerte y cada vez más serio de parte de los que nos conducen".


"Se vienen obras que nos van a potenciar, pero también la apuesta a vía y obras dan sus frutos, los compañeros eventuales fueron distribuidos en distintas cuadrillas, se lo ganaron, hoy son parte permanente de esta familia y hablando de familia".

"El lunes ingresaron 6 compañeros más: 2 a Federación, 4 a Basavilbaso. Bienvenidos a esta familia que es lucha, sudor y lágrimas como dice Domingo A. Galeano, pero que nos damos una mano entre todos. Y tal es asi, los compañeros del taller Monte Caseros están finalizando una obra propia, donde aparte del desvió al galpón de reparación, pudieron poner en condiciones el ingreso mismo al galpón, o los compañeros de Paso de los Libres ayudando a poner en condiciones la EDS (Estación de servicio) en Garupá, situaciones cotidianas de este tipo son comunes en el Urquiza, por eso como mencionamos en alguna que otra vez, "encolumnados junto a quienes nos conducen en este sueño de la recuperación definitiva de nuestro ferrocarril, no vamos a fallar, porque esto no fue magia, esto es trabajo, gestión y pasión ferroviaria".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a todos los trabajadores ferroviarios que la integran, ya que sin el esfuerzo que han realizado hoy la Línea Urquiza hubiese desaparecido.

Trenes Argentinos Cargas firma con Fabricaciones Militares la entrega de 10 nuevas tolvas cerealeras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que firmó un convenio con la Fábrica Militar de Río Tercero para la provisión de 10 nuevas tolvas cerealeras de producción nacional.


"Recuperar esta alianza estratégica nos permite crecer y generar trabajo argentino con bandera Argentina", expresó el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Firma del convenio entre Trenes Argentinos Cargas y Fabricaciones Militares Río Tercero (Córdoba)

Hay que recordar, que hasta Diciembre de 2015 la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) ya estaba laborando en la fabricación de algunos vehículos de distintas clases (tolvas cerealeras, borde bajo y tanque).



Enhorabuena que la empresa estatal argentina vuelva a recuperar una fábrica nacional para la construcción de vagones.

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio de Garantía, Soporte y Mantenimiento Correctivo, Preventivo y Evolutivo integral del Sistema de Comunicaciones Tren-Tierra-Tetra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 29/2019 para la Contratación del Servicio de Garantía, Soporte y Mantenimiento Correctivo, Preventivo y Evolutivo integral del Sistema de Comunicaciones Tren-Tierra-Tetra.


Etapa: Única.

Clase: Nacional.

Modalidad: Llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: Sin cargo, desde el 24/7/2020 hasta 3/8/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".-

Fecha límite para la recepción de ofertas: Hasta el 14/8/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: El 14/8/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: Deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Seminarios sobre ingeniería estructural

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día lunes pasado con nota titulada "Segunda Edición de Seminario Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano Evento Ferroviario", dicha empresa estatal ferroviaria informa que tiene a cargo la capacitación del personal ferroviario, con ese objetivo estableció un acuerdo de trabajo en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) para brindar cursos.

Ing.Martín Polimeni (Docente de asignaturas de posgrado y maestrías del Departamento de Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la UBA)

En este marco, el ingeniero Martín Polimeni, docente de asignaturas de posgrado y maestrías del Departamento de Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la UBA, explicó por videoconferencia los dos seminarios que dará, uno sobre el diseño y construcción de viaductos ferroviarios y el otro sobre rehabilitación de puentes ferroviarios existentes.

El primero se dictará mañana, jueves 23 de Julio, bajo el título Diseño, construcción, transporte y montaje de viaductos de hormigón y mixtos. Se trata de un seminario de ingeniería estructural que abarca el análisis de distintos sistemas de fabricación y montaje de viaductos, mediante estructuras prefabricadas o realizadas in situ, con lanzadoras de vano entero o por dovelas. Está orientado a personal técnico, principalmente ingenieros de proyecto y de producción.

El segundo seminario está previsto para el 12 de agosto y abarcará aspectos y criterios técnicos concernientes a la rehabilitación, inspección y mantenimiento de puentes de acero y mixtos. Su objetivo es reforzar los conocimientos del personal técnico para detectar y corregir anomalías y patologías estructurales en la gran cantidad de puentes ferroviarios que existen en la Argentina, los cuales recibieron, reciben y recibirán altas cargas de manera repetitiva, y así prolongar su vida útil.

Ambos seminarios se dictarán a través de la Plataforma Virtual de Capacitación de Trenes Argentinos Capital Humano y cuentan con la asistencia técnica de ALAF. El ingeniero Polimeni evaluó como muy auspicioso el trabajo en conjunto entre ambas instituciones: “capacitar al personal técnico para cumplir estas funciones es crucial, a mayor conocimiento los proyectos e intervenciones en puentes y viaductos son más concretos y eficaces”, dijo al respeto.

21 de julio de 2020

Meoni: "Tenemos innumerables desafíos y oportunidades para poder rediseñar el transporte público"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reúne con los principales referentes de las universidades, instituciones nacionales e internacionales y diversos protagonistas del sector para coordinar nuevas políticas públicas que mejoren el transporte público en todo el país.

En ese sentido, el funcionario nacional participó hoy de la apertura del foro organizado por la Fundación Metropolitana donde se describieron las medidas llevadas adelante para la articulación de todas las formas de movilidad en el transporte dentro del AMBA, las aplicaciones propuestas para fomentar el distanciamiento social (ASPO) como "Reservá tu tren", los mecanismos para potenciar las herramientas de micromovilidad en coordinación con las jurisdicciones, y los proyectos de inversiones en las obras ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas.


Al respecto, el Ministro Mario Meoni agradeció la organización de estas reuniones que "nos ayudan a pensar de manera colectiva y permite acelerar los procesos para poder implementar políticas públicas correctas y aprovechar todos los recursos, no solamente económicos, sino humanos y materiales que tenemos que administrar ante la emergencia que estamos viviendo".

En esa línea Meoni afirmó que "se tomaron medidas concretas en el transporte, que es un área muy importante por la circulación del virus" y sostuvo que "el objetivo ha sido cumplido, previo a la pandemia viajaban 582 pasajeros. Hoy, lo hacen 182 personas pasajeros promedio. Tenemos el 20% de movilidad de pasajeros, en estos últimos tiempos 12 mil unidades funcionando en hora pico. Podemos decir que con un esfuerzo económico hemos podido mantener la distancia. Hemos trabajado en mantener la higienización, realizar controles de temperatura en las estaciones de Once, Constitución y Retiro".

En cuanto a los próximos meses, destacó que "de aquí en más tenemos una buena oportunidad para desarrollar la movilidad urbana. Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte. Hacia fin de año queremos un sistema de transporte que funcione diferente desde el año que viene. La SUBE es una herramienta importante para lograrlo, pero puede ser cualquier sistema de pago inteligente que permita trazabilidad. Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de 7.500 nuevas validadoras".

Por otra parte, Meoni se refirió al transporte de cargas: "El transporte de carga necesita el uso de tecnología para lograr una mayor eficiencia, mayor seguridad y trazabilidad a la carga. Estamos pensando en promover nuevo software que evite el uso de papelería que otorgue mayor eficiencia a empresas de logística. En materia de inversión no nos hemos detenido, hemos invertido 6 mil millones de dólares en trenes. Unos 2 mil millones de dólares más para la recuperación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Con Belgrano Cargas crecimos un 27 % en carga transportada, un crecimiento increíble en medio de la pandemia".

El foro "Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA", que comenzó hoy con la participación del Ministro Meoni, es un espacio de diálogo organizado por la Fundación Metropolitana que durará dos meses y contará con la presencia de más de 400 protagonistas del sector para lograr el intercambio de ideas y alcanzar nuevos aportes y soluciones ante las dificultades que genera la emergencia sanitaria producida por la pandemia.

Además del ministro Meoni, durante la apertura del desarrollo del foro “Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA” participaron: José Barbero, Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín; Roberto Agosta, Universidad Torcuato Di Tella; Florencia Rodríguez Tourón, Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Fundación Metropolitana.

La Obra Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe sigue en carpeta

Actualidad

La primera clave del Circunvalar Ferroviario es la reubicación de la parte operativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas a Laguna Paiva. Sobre este punto, la resolución 493/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación (de la gestión anterior) desafectó el uso ferroviario de esa empresa en los terrenos de la ex Estación Belgrano.

Cabe recordar que El Litoral publicó, en su edición del 8 de mayo pasado, que Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de Nación, instalaba 14 barreras automáticas en los principales pasos a nivel de la ciudad, con la idea concretar el traslado de la operación de la playa ferroviaria a Paiva.


Según el vicepresidente de TAC, Martín Gainza, estas obras eran “un paso importante” que tenían el objetivo final de concretar el Circunvalar Santa Fe, y que “todo es parte del trabajo conjunto y cooperativo” que lleva adelante Trenes Argentinos, la Municipalidad local y la Provincia.

“Este año y con vistas a inaugurarse más allá de 2023, se adjudicará el Circunvalar Ferroviario (licitado el año pasado) del Gran Santa Fe”, dijo el funcionario, proyecto que a su vez fue declarado de interés general —y sujetas a expropiación las fracciones de terreno necesarias— por la Legislatura provincial, por Ley N° 13.776 sancionada el 29 de agosto de 2018.

 El proyecto Circunvalar Santa Fe guarda vinculación estrecha con todo que se había planificado en todo ese predio, pero claro: se debía trasladar la operatividad ferroviaria y dejar el terreno para aquel proyecto urbanístico. El Circunvalar incluye la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas y la renovación de otros 51 kilómetros sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, que permitirán evitar 61 pasos a nivel dentro del tejido urbano de la capital, e interconectar el área metropolitana.

El acta de entendimiento antes aludido asegura consolidar “de manera definitiva” el edificio patrimonial de la ex Estación Belgrano como Centro de Convenciones y Ferias de escala regional y a cargo de la Municipalidad. Cabe recordar que el intendente Emilio Jatón confirmó a este diario el miércoles de la semana pasada que obtuvo el compromiso de palabra de las autoridades nacionales para la renovación de la concesión de uso de ese edificio por otros 10 años. Resta firmar el acuerdo definitivo, a la vez que se comprometió a trabajar por conseguir su cesión definitiva a la ciudad.
ElLitoral.com

Santa Fe: "El tren de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez está en carpeta y el presidente quiere darle impulso"

Actualidad

Desde la Cámara de la Construcción afirmaron que "los trenes de cercanía" son una prioridad del gobierno nacional y habrá "una importante inversión" cuando la renegociación de la deuda culmine

La obra pública quedó paralizada por la pandemia del coronavirus pero de a poco los proyectos vuelven a moverse y desde Cámara Argentina de la Construcción (CAC) afirmaron que el gobierno nacional priorizará la inversión en "los trenes de cercanía".

“El tren Rosario - Cañada de Gómez está en carpeta y tiene prioridad. El presidente ha dicho que quiere darle impulso. Esa fue una grata noticia porque se va a hacer una importante inversión”, aseguró Pablo Nazar, presidente de la delegación Rosario de la CAC.


Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, desde la cámara celebraron que existe un “plan de infraestructura ferroviaria” con inversión para la “renovación de vías”.

El tren metropolitano entre Rosario y Cañada de Gómez, con apoyo también de la provincia, tendría paradas dentro de la ciudad y en cada una de las localidades del corredor oeste como Funes, Roldán o Carcarañá.

“Las grandes obras no han podido todavía arrancar”, dijo Nazar en De 12 a 14 (El Tres) y afirmó que además de la pandemia el sector aguarda el resultado de la negociación por la deuda externa.

Ese punto será vital para destrabar las vías de financiación de los trabajos más importantes en el país. “Estamos esperando que se lance un programa nacional. Estamos expectantes, viene un poco demorado y relacionado al tema de la deuda. Esa renegociación es fundamental”, afirmó el vocero de las empresas de la construcción.

Por otro lado, Nazar dijo de a poco la provincia está pagando las deudas con las firmas. “Las obras están recién empezando porque las empresas necesita cobrar. Algo se pagó de la deuda vencida”, señaló.

En cuanto a la obra privada, el vocero de la cámara recordó que el sector ya venía golpeado en los dos últimos años de crisis económica y que la pandemia y la cuarentena daño aún más a esas economía. Comentó que primero con cinco obreros.Rosario3.com

Distintos llamados a licitación por obras de renovación de vía entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública para distintos relevamientos topográficos, estudios hidrológicos y relevamientos de interferencia para la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.


Licitación Pública 01/2020

Relevamiento topográfico de hechos existentes desde estación Tapiales (Km. 13+339) a estación Marinos del Crucero General Belgrano (Km. 34+600) de la Línea Belgrano Sur

Etapa: Única.

Plazo: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Fecha de Apertura: 01 de septiembre de 2020 – 13.30 hs.

Retiro de Pliegos: Deberán ser descargados de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIFSE (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 24 de Agosto de 2020 - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de Apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Licitación Pública 02/2020

Estudios hidrológicos para la obra de renovación total de la infraestructura de vías desde las estaciones Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano

Etapa: Única.

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Fecha apertura: 01 de Septiembre de 2020 – 14.30 hs.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 24 de AGOSTO de 2020 - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinosinfraestructura.

Licitación Pública 03/2020

Estudio de relevamiento de interferencias para la obra de renovación total de la infraestructura de vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Fecha de apertura: 01 de septiembre de 2020 – 15.30 hs

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 24 de AGOSTO de 2020 - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinosinfraestructura

Éxito en la prueba de carga sobre puente ferroviario sobre el Río Carcarañá para acceso al Complejo Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en su totalidad, la obra contempla además del puente, la playa "La Ribera" en la localidad de Oliveros (Santa Fe) que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones, como así también, la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía. Beneficiará directamente a 6 provincias del norte argentino como las de: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que "este acceso ferroviario es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga. Tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo ferroviario. Trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales. Estamos construyendo un estado presente para recuperar la Argentina que nos merecemos".

De las pruebas participaron Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

Al respecto, Lissalde sostuvo que "por esta vía vamos a conectar el Belgrano Cargas con las terminales portuarias y vamos a hacer posible que toda la logística por ferrocarril llegue a puertos".

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, consideró que "este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino".

La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el Noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.

"Desde 1947 que no se inaugura un nuevo ramal, por lo que la puesta en funcionamiento del F25 representará un antes y un después en la logística ferroviaria nacional al permitir el ingreso directo de los trenes -a peincipios de septiembre se realizará la primera descarga- a los puertos, lo que agilizará los tiempos y mejorará la rotación de vagones. La llegada directa en tren del cereal a las terminales implica menos costos logísticos para los productores, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete", expresa el Ministerio de Transporte de la Nación

De esta manera, los trabajos se completan con la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).

Se espera que el próximo paso sea en Agosto, cuando se firme el Acta de Acuerdo para aprobar el proyecto y comenzar las pruebas de marcha. Además, en ese mes quedará habilitada la playa "La Ribera" lo que incluye también su Estación de Servicio ferroviario.

I.T.F.: Debate virtual sobre transporte y seguridad en tiempo de pandemia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional del Transporte (I.T.F.) informa que el próximo viernes 24 de Julio del corriente año realizarán un debate virtual con distintos expositores gremiales y del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, donde se tratará el tema: "Transporte y Seguridad en tiempos de pandemia".

"Los trabajadores del transporte son la primera línea durante COVID-19 y deben estar preparados para evitar contagios y la propagación del virus", expresa el comunicado de la ITF América.


La pandemia de COVID-19 y los trabajadores del transporte

La pandemia de COVID-19 no tiene precedentes: está transformando la economía mundial como nunca antes se ha visto. En el centro de ella se encuentran los trabajadores y trabajadoras del transporte, que están manteniendo al mundo en movimiento y conectando las cadenas de suministro a pesar de la crisis.

Resulta esencial que los trabajadores y trabajadoras estén protegidos y reciban apoyo a fin de que se tomen las medidas necesarias para ayudar a controlar la propagación del virus.

Hoy más que nunca, los trabajadores y trabajadoras del transporte asegurarán que los insumos básicos lleguen a manos de quienes los necesitan y que las personas puedan regresar a sus hogares, llegar a sus centros de trabajo o tener acceso a hospitales para recibir tratamiento. Los trabajadores del transporte público, los choferes de camiones, los empleados de almacenes, los repartidores, los trabajadores de la aviación, los portuarios, la gente de mar y muchos más continuarán trabajando durante esta crisis.

Los trabajadores y trabajadoras del transporte son fundamentales para responder con éxito a los desafíos que plantea el COVID-19.

20 de julio de 2020

Meoni: "Trabajamos para brindarle a la gente más posibilidades de accesibilidad al transporte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el principal objetivo de seguir desarrollando políticas públicas que busquen atender las necesidades de transporte en cada uno de los municipios del país, Meoni visitó la localidad de Quilmes donde se reunió con la intendenta Mayra Mendoza para planificar nuevas medidas de transporte que mejoren íntegramente la estación de trenes, fomenten la utilización de la bicicleta como medio de viaje, y se aumente la seguridad y comodidades de todos los quilmeños a través de la construcción de nuevas paradas seguras de colectivos.


Al respecto, el Ministro Meoni "agradeció el recibimiento de la intendenta de Quilmes" y en esa línea declaró que "venimos con ideas y con propuestas, nos llevamos ideas y propuestas también, que esperamos ejecutarlas en la brevedad". Además se refirió a "las dificultades que tienen muchos de los vecinos de Quilmes, como la mayoría de los vecinos del Gran Buenos Aires, muchas veces para trasladarse y por eso estamos trabajando para brindarle a la gente más posibilidades de accesibilidad al transporte, con mayor facilidad de movimiento a las personas en cada localidad y también la posibilidad de incorporar la micromovilidad o movilidad en bicicleta en los distintos distritos".

En ese sentido, Meoni agregó que "estamos empezando la primera acción en Quilmes, entendiendo que sería un distrito de caso testigo como para llevar adelante. Así que satisfecho de la reunión de trabajo y esperando volver muy rápidamente para poder llevar adelante todos los proyectos que tenemos para el distrito".

Por su parte, la intendenta de la localidad de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que “desde el municipio teníamos armados ideas y proyectos, a los cuales sumamos los que trajeron desde el Ministerio de Transporte, son deudas históricas que nunca tuvieron inicio y que los vecinos están esperando que se cumplan”. La funcionaria describió que estuvieron recorriendo "un operativo de seguridad vial en la estación de Quilmes y también nos acercamos a Ezpeleta donde seguramente vamos a poder concretar, a través de la articulación en conjunto, una estación que esté a la altura del Polideportivo y del estadio de Quilmes, un proyecto que fue muchas veces mencionado pero nunca se realizó y que en el Gobierno de Alberto Fernández vamos a darle comienzo y vamos a hacerlo realidad".

Además, Mayra Mendoza sostuvo que "se está trabajando para poder mejorar la estación de Quilmes y lograr la integración, de un lado y del otro", y que también fue un proyecto que "nunca se inició y está en nuestra agenda poder realizarlo. Esta es nuestra manera con la que vamos a cumplir las deudas que se tienen en este distrito, y así tener una ciudad que todos y todas nos merecemos".

Es importante remarcar que la construcción de la nueva estación de trenes de Quilmes es parte integral de un proyecto de renovación de diversas estaciones ferroviarias, en este caso que realizan el trayecto de la línea Roca. En este sentido, durante el mes de mayo el Ministro Meoni recorrió la renovada estación ferroviaria de Sourigues, en el partido de Berazategui, cuya habilitación se logró producto de continuar las obras planeadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Línea Urquiza Cargas: Arribó a Zárate tren procedente de Misiones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer domingo alrededor de las 02:30 horas llegó a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) procedente de estación Garupá (Provincia de Misiones) formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 35 vagones cargados con pasta celulosa (Bobina de papel) de la empresa Arauco Alto Paraná.

Como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA la empresa en la cual confió transportar sus productos por ferrocarril, Walter González Rojas, encargado de logística de Arauco señaló que "desde la firma de capitales chilenos estamos orgullosos de poder ser parte de esta primera formación después de dos años de ramal cerrado. Es abaratar los costos, pero también descomprimir la ruta con camiones. Arauco apuesta a sumar masa crítica, pero hay lugar para todos", indicó. Para la empresa el transporte de carga por tren significaría un diez por ciento de la producción, más o menos lo mismo que hoy se distribuye por bitrenes.


Asimismo, tenemos que informar que el sábado pasado llegó una segunda formación compuesta por 12 portacontenedores y 16 vagones vacíos a estación Garupá procedente de Zárate.

Además, la empresa Trenes Argentinos Cargas considera que en dos meses podría retomarse la conexión internacional con Encarnación (Paraguay) para llevar arroz paraguayo a Buenos Aires y traer fertilizantes. Asimismo, la empresa estatal ferroviaria dijo que "desde Buenos Aires también vendrán en breve cargas de cemento para Misiones". 

Alpatacal, la tragedia que enlutó a Mendoza

Historia Ferroviaria

Sucedió en julio de 1927, cuando una lejana estación de ferrocarril se convirtió en una noticia que recorrió el mundo

En julio de 1927, a unos 172 kilómetros de la ciudad de Mendoza, ocurrió una tragedia ferroviaria que será recordada como una de las peores catástrofes sufridas en la provincia. Fue entonces cuando la lejana estación de Alpatacal, en el departamento La Paz, se transformó en una noticia que recorrió el mundo.


Treinta muertos y 31 heridos fue el saldo del choque de dos trenes pertenecientes a la empresa ferroviaria Buenos Aires al Pacífico (BAP), en cuyos vagones transportaba hacia la capital metropolitana a un centenar de militares chilenos que participarían en la inauguración del monumento a Bartolomé Mitre y el desfile por el 9 de Julio. En ese siniestro también fueron víctimas una decena del personal ferroviario que en ese momento cumplía funciones en esa formación.

Por décadas los mendocinos llevaron en su memoria este accidente, al punto tal que se erigió un monumento en el lugar denominado La Chilena, y que fue robado en 2006. También una calle en Guaymallén lleva el nombre de Cadetes Chilenos.


Celebración entre pueblos hermanos

El gobierno argentino había realizado la invitación formal a varios países limítrofes como Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay para asistir a una serie de actos que se iniciaban con la inauguración de la plaza Bartolomé Mitre y al día siguiente, la celebración del Día de la Independencia argentina. El país trasandino correspondió gentilmente, enviando una comisión militar.

El 6 de julio de 1927, desde la estación terminal del ferrocarril en la ciudad de Santiago Chile, partió, una delegación de la Escuela Militar de Chile, compuesta por su jefe, el coronel José María Barceló Lira, el mayor Héctor García, el ayudante capitán Carlos Meirelles y otros oficiales, entre ellos el director general de bandas Juan Casanova Vicuña. Viajaban, además, cadetes y la banda del Regimiento Nº 10 de Infantería ‘Lautaro’.

Padres y familiares de los militares saludaron desde el andén y minutos después el convoy partió hacia Mendoza. Después de varias horas, y tras pasar el macizo andino, el tren que conducía a los cadetes llegó a las 23.45 a la estación mendocina.

La última cena

Al llegar a la terminal ferroviaria local, la delegación militar chilena fue recibida por el gobernador de la provincia, doctor Alejandro Orfila; el senador electo Carlos W. Lencinas; el jefe del destacamento Cuyo, coronel Ergasto Saforcada, funcionarios y público en general, quienes les dieron una calurosa bienvenida.

La banda militar de Chile ejecutó algunas marchas y fueron recibidos por la banda del Regimiento 16 de Infantería, que se unió al son de diana. Al bajar de los vagones y dejar sus armas, los cadetes pasaron a la sala central de la estación, ornamentada con banderas argentinas y chilenas.


Momento después se los invitó a participar de un lunch para luego brindar entre los camaradas de ambos países en un gesto de gran amistad.

Ante el pedido del jefe de la Escuela Militar chilena dieron un triple hurra a la República Argentina, al ejército y al pueblo de Mendoza, que fue contestado con vivas por los participantes del acto.

El tren especial estaba preparado para salir de Mendoza pasada la medianoche, y estaba conformado por dos locomotoras con los números 1.407 y 1.516 conducidas por los maquinistas Avelino Bavio y José Guzzo, acompañados por los fogoneros Bordín y Quintana.

Llevaban además un vagón jaula con caballos de los militares chilenos, un furgón, un coche de primera clase, dos coches comedor y diez coches dormitorio. Todo estaba listo para marchar rumbo a Buenos Aires.

Una noche de fuego y dolor

En la madrugada del 7 de julio, la delegación militar chilena, subió al tren en el que partió rumbo a la Capital Federal.

Durante el viaje, una espesa niebla comenzó a bajar muy cerca de la zona de la estación Alpatacal; el maquinista percibió la bruma y comenzó a disminuir la velocidad. Mientras tanto, la mayoría de los pasajeros descansaban en los coches dormitorio.

Muy cerca de allí otro tren, denominado ‘El Internacional’, que venía desde Buenos Aires y se dirigía a Mendoza, permanecía detenido a unos cien metros, esperando el cambio de vía.

El maquinista que trasladaba a los cadetes chilenos vio demasiado tarde la otra locomotora, que surgió de pronto enfrente suyo e intentó frenar, pero no pudo evitar que ambos trenes impactaran violentamente.

Ni bien se produjo el choque, las calderas de las locomotoras explotaron e inmediatamente los vagones, al ser totalmente de madera, se prendieron fuego, incluyendo los que trasladaban a los caballos.

Nadie podía entender lo que en ese momento sucedía. De hecho, varios de los pasajeros que estaban durmiendo fueron alcanzados por las llamas y quedaron atrapados dentro de los camarotes. Otros, en cambio, saltaron a las vías salvando así su vida.

Muchos de los viajeros pensaron que el tren se había detenido bruscamente por algún obstáculo en el camino, lo que hizo que todos se quedaron quietos. Los que estaban allí no atinaron a salir y una desgarradora voz anunció la catástrofe.

Un camarero gritó: “¡Mi hijo se está quemando!", y al oírlo varios jóvenes cadetes se vistieron rápidamente, salieron súbitamente de los vagones traseros y se encontraron con un panorama dantesco, ya que las llamas iban consumiendo parte del convoy.

Cuerpos calcinados por todos lados, gritos de jóvenes militares adolescentes mezclados con gestos de heroísmo se dieron en pocos minutos durante aquella noche.

Cabe destacar que de los quince coches que llevaba el tren, nueve quedaron destruidos, y así de los 280 metros que medía de largo quedó reducido a solamente 60 metros.

Los cadetes que sobrevivieron provenían de los vagones traseros y el saldo del accidente fue de 30 muertos, entre ellos varios empleados de la empresa ferroviaria, entre los que se encontraron algunos cuerpos sin identificar por haber quedado totalmente carbonizados.

Inmediatamente, las autoridades de Mendoza fueron avisadas del fatal accidente, se montó un gran operativo y todas las ambulancias y coches disponibles partieron hacia el lugar del siniestro para trasladar a cientos de heridos, que fueron atendidos en el Hospital Provincial.

Aquella festiva celebración nacional se cubrió de luto y el triste recuerdo cobró forma de monumento en Alpatacal, el lugar de la tragedia.ElCiudadano.com

Incorporación histórica de una trabajadora en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusividad el día sábado pasado con nota titulada "Tucumán: De a poco van incorporando personal en Talleres Tafí Viejo y en ferrocarriles" en la que informamos que en el día de hoy se producirá la incorporación de la primera tanda de 5 trabajadores para los talleres ferroviarios.


Hoy se hicieron presentes para comenzar sus tareas, la primera tanda de cinco trabajadores integrada por 4 hombres y 1 mujer, siendo esta última la primera en laborar en los talleres en el sector de producción operativa de la planta industrial. Esto es un hecho histórico.

Asimismo, hay otra tanda de cinco trabajadores que lo haría en días venideros, ya que se les está realizando los estudios médicos para su incorporación. Pero al parecer, de buena fuente nos informaron, que la idea es tomar más personal en una tercera tanda de otras cinco personas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a todos los ingresados y desearles la mejor de la suerte, y hacerlo extensivo a la empresa Trenes Argentinos Cargas por la incorporación de una dama (y que no sea la única) y por apostar a la diversidad de género en los talleres ferroviarios

Denuncia por levantamiento de infraestructura de vía en Empedrado (Provincia de Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) nos informa que realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía Federal por el levantamiento de la infraestructura de vía entre la intersección de las calles Sarmiento y San Juan de la Localidad de Empedrado (Ramal Monte Caseros - Corrientes de la Línea Urquiza), realizada por la Intendencia Municipal de esa localidad correntina.





La denuncia expresa también que "los rieles y durmientes dejados al aire libre corren el riesgo de ser vandalizados y/o robados por terceros. La municipalidad no debería de haber realizado dicho levantamiento ya que no tiene potestad alguna sobre la propiedad del Estado Nacional como son los elementos ferroviarios".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que los organismos del Estado que tengan bajo su poder el cuidado de la infraestructura ferroviaria, tomen cartas en el asunto y hagan suya la denuncia realizada por la gente del MONAFE