2 de septiembre de 2015

La "Patria" descuidada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por el mes de Agosto de 2006, siempre desde estas páginas defendimos la preservación del material ferroviario histórico porque es la esencia misma del nacimiento de nuestros ferrocarriles, a la vez que dimos lugar para que aquellos que se dedican a la noble tarea de la preservación, puedan exponer sus logros y sus exposiciones.

Hoy la locomotora de vapor "Patria" en Retiro

Hoy nos trae una inquietud que ojalá tenga la aceptación de quienes tienen a su cargo el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural ferroviario argentino, y que creemos se merece y pueda verse plasmada a la brevedad posible.

En estos días, y desde hace ya varios meses, observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura.

En exposición en el año 2010 con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida.

Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir.

Por eso, proponemos a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ver la posibilidad de que la locomotora de vapor denominada "Patria" sea colocada para exposición permanente en el Hall Central de la estación Retiro (Línea Mitre) o en su defecto en la estación Once de Septiembre que fue dónde prestó servicio.

12 comentarios:

  1. No puedo creer que esa reliquia histórica y los coches que la acompañan estén a merced de la depredación. Que poco se estima nuestra historia ferroviaria ! Ojalá quienes tienen la obligación de hacerlo, tomen rápidas medidas para que no tengamos que lamentar su pérdida

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  2. Rubén Darío Sánchez dijo...
    En Retiro y a la intemperie también hay mucho material histórico descuidado,,,, se sabe algo que van a hacer con el??

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  3. Rogelio Rodríguez dijo...
    Me parece una excelente idea de poner a esa hermosa e histórica locomotora en exposición en estación Retiro. Saludos

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  4. Sr Salgado muy buena nota, mejor aun la intencion de luchar por darle un lugar seguro y merecido a esta Reliquia cargada de historia referente a nuestros Ferrocarriles aunque debo decirle que no estoy cargado de optimismo en lo que se pueda lograr pues la negligencia el desprecio y la pasividad de las nefastas autoridades que les competen este tema se dignen a tomar cartas en el asunto no obstante considero que la gestion en ningun momento debe decaer hay que persistir para llegar al exito,quiero aclararle que me expreso de esta manera pues en el año1981/82 la Superioridad del F,C,Belgrano me designo' para hacerme cargo de la mision de recuperar,reparar y restaurar la historica Locomotora a vapor 3025 locomotora presidencial e insignia del Belgrano ,larga, costosa, sacrificada y con muchos viajes por todo el norte del pais en busca de elementos originales pues la unidad tractiva estaba practicamente en situacion de chatarra pese a todo logre' finalizar la tarea con exito y en el año 1983 la traslade' hacia la cochera ubicada en el Deposito Locomotoras Boulogne para luego ser trasladada al Museo Ferroviario, pero quien diria que Autoridades negligentes dispusieran desplazarla a Cruz de Ejes donde se encuentra abandonada y vandalizada no se tomo' en cuenta el valor historico mucho menos el sacrificio realizado para recuperarla pero no dejo de sentirme orgulloso de la mision que se me encomendo' y que fue la mas importante entre tantas de las especiales que se me asigno' durante mi carrera ferroviaria,como hubo opiniones desamprensivas e ingnorantes sobre quien recupero' la locomotora(adjudicandola a unos talleres hoy en su minima expresion T Viejo) pero quien quiera sacarse la duda puede visitar la pagina TODO TREN,bueno Sr Salgado no lo molesto mas y cuente con mi modesto apoyo y espero sinceramente que el exito corone esta gestion Saludos***Albertuc

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  5. Poner en riesgo bienes públicos es un delito. Quien sea el funcionario encargado de resguardar los bienes ferroviarios está incurriendo en ese delito. No estaría mal que algún abogado consciente presente una denuncia y que algún fiscal consciente acuse y haga procesar a ese funcionario. A lo mejor ponen las barbas en remojo y se salva la "Patria." Vale para la locomotora y para el concepto mas abarcativo.
    Por otro lado, la idea de una gran vitrina en el hall de Retiro me parece excelente.
    Gregorio Branca
    DNI 10.129,210

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  6. Esto se lo debemos a la ADIF, que por orden de Randazzo desarmaron y retiraron totalmente el galpon de chapa de Ferrocarriles Argentinos que estaba al lado de la nave principal del galpon Retiro. Anteriormente todo este material rodante historico estaba muy bien protegido alli dentro y al desarmarlo, todos estos coches y locomotoras quedaron a la intenperie tal como esta ahora.
    Es una lástima que nadie se ocupe del acervo ferroviario, se ve que a los políticos no les interesa.Roberto

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  7. Hoy sino fueran por los ferroclubes que recuperan material ferroviario no tendría nada.No creo que estos ineptos de la Adif hagan algo por esa reliquia de locomotora y menos, amigos de C.F., que les den bola y la pongan como uds. dicen en una vitrina en la estación retiro (idea que me parece genial). Los entes estatales ferroviarios al frente de ellos hay gente que no proviene de los ferrocarriles y les importa un carajo sobre ellos, lamentable.
    MauMac

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  8. Estimados lectores: Desde Crónica Ferroviaria enviamos a las direcciones de correo electrónico que figuran más abajo el siguiente texto. A todos aquellos que quieran que dicha locomotora sea exhibida en el Hall Central de la estación Retiro (Mitre) y sacada del lugar en que se encuentra, le solicitamos enviar un mail a dichos correos solicitándoles dicha sugerencia. Hagamos algo para salvar a la Patria

    Señores de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria:
    Me dirijo a ustedes con el fin de informarle que en el día de ayer publicamos en nuestro medio del sector ferroviario (CRÓNICA FERROVIARIA) una nota con el título: "La "Patria" descuidada" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html) en la que decimos, entre otras cosas, que "desde hace ya varios meses, observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura".
    También, proponemos en dicha nota que "esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida".
    Ojalá esta iniciativa de Crónica Ferroviaria pueda ser contemplada por esa empresa que tiene a su cargo dicho material ferroviario, y ver la posibilidad que la misma pueda llevarse a cabo.
    Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atte.
    Carlos Alberto Salgado
    Director
    CRÓNICA FERROVIARIA

    presidencia@adifse.com.ar,
    adifprensa@gmail.com,
    centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar,
    museoferroviario@adifse.com.ar,

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    Respuestas
    1. Sr. Salgado: Esta bien su propuesta y es interesante, pero hay que tener en cuenta que el estado de intenperie y desprotección en que esta la locomotora Patria no es el único caso, ya que lo mismo sucede con el coche presidencial, el AO1, el coche cine, el coche reservado que se encuentra en la playa de Retiro Cargas bajo NCA, etc.
      Anteriormente todo este material rodante y demás vehículos estaban bien protegidos y bajo custodia en la cochera de FA, la cual se desarmó y se retiró por completo.
      Lógicamente, como consecuencia de ello, todo quedó expuesto y al aire libre tal como esta ahora.
      Roberto.

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  9. Totalmente de acuerdo con su postura, cuente conmigo.
    Ricardo Patalardo

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  10. en la plaza de Escobar hay una locomotora como simbolo ferroviario ....siempre estubo en la intemperie ..........y aun asi ........es digno de adnmiración ...........PEDASO DE LOCOMOTORA........................si cobrara vida ............

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  11. ...............por supuesto que seria genial ....unico ....sin precedentes tenerla en el hall de Retiro ........Vamos Randazzo ......hicistes cientos de cosas buenas .......asi te botamos en la proxima eleccion

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