miércoles, 16 de septiembre de 2015

Santiago del Estero: Están paralizadas las obras de "El Tren al Desarrollo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que "El Tren al Desarrollo", se encuentran las obras paralizadas por falta de pago a la empresa constructora, y por ende a los obreros que realizan los trabajos.

Como se recordará, la obra tiene una primera etapa que conecta estación Fórum con el parque Botánico y con el futuro Parque Tecnológico, en el parque industrial La Isla en la ciudad de La Banda.

Con fecha 14 de Mayo del corriente año, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y la señora Gobernadora de la Provincia de Santiago del Estero, Claudia Zamora, dejaron inaugurada la estación Santiago Centro ubicada en el Fórum, de la obra "Tren al Desarrollo", tras realizar un recorrido por las diferentes estaciones.


En su oportunidad el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero decía que "en cada una de las paradas se están construyendo las respectivas estaciones, aunque la del Fórum es la más avanzada. En tanto, ya llegó la primera formación ferroviaria que está resguardada en la estación del Fórum".

"Sin lugar a dudas, esta obra del Tren al Desarrollo, será un avance de mucha relevancia para la Provincia, posicionándola en una de las Ciudades de mayor desarrollo en los últimos diez años y reafirmando un pilar fundamental en esta gestión de la Dra. Claudia de Zamora como lo es la inclusión social".

Asimismo, con fecha 11 de Mayo de 2015 el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero aprobó la documentación técnica para llamar a licitación la obra de construcción del viaducto (o ferroducto) y Estación Terminal La Banda, para la segunda etapa del Tren al Desarrollo.

El Poder Ejecutivo autorizó además al Consejo Provincial de Vialidad (CPV) a proceder al llamado del concurso público de ofertas por el proyecto de infraestructura ferrourbanístico, que tendrá un presupuesto oficial de $228.607.067,22 y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Esta segunda etapa consistirá en la ampliación del recorrido hasta la estación de trenes de La Banda y el trayecto del ferroducto será en altura por la avenida Libertador, por donde pasaba antiguamente el trazado del ex Ferrocarril Central Argentino.

Según el pliego, los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de una estructura metálica para sostén del viaducto, que estará apoyada sobre columnas, obras de arquitectura para la estación que tendrá un diseño similar a la del Fórum, y obras complementarias.

Para terminar, por ahora la primera etapa no está concluida y las obras se encuentran paralizadas por falta de pago a la empresa constructora por lo que se desconoce cuándo se inaugurará "El Tren al Desarrollo"