Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Con
motivo de la visita que realizó Crónica Ferroviaria este fin de semana pasada a
la ciudad de Bahía Blanca, por el tren de pasajeros inaugural con formación
china que unió Buenos Aires con dicha ciudad del sur bonaerense, tuvimos
oportunidad de reunirnos con integrantes de la Comisión Servicio Urbano
Ferroviario Bahía Blanca sobre el Proyecto de Tren Urbano.
Dicho
proyecto consiste en el desarrollo de un tren que circularía con vías ya
existentes, y en una segunda etapa extender el sistema hacia las localidades
aledañas a Bahía Blanca, como son: Cabildo y General D. Cerri, con posibilidad
de combinar con el sistema ferroviario regional en estudio para llegar a
localidades como: San Antonio Oeste, Médanos, Punta Alta, Coronel Dorrego,
Tornquist, etc.
Objetivos
*
Promover la conexión interbarrial.
*
Aumentar el área de influencia del sistema de transporte urbano.
*
Disminuir el impacto ambiental que genera el uso del automóvil.
*
Disminuir la tasa de accidentes viales.
*
Mejorar la calidad de vida de la población.
Ventajas
*
La reutilización y aprovechamiento de la estructura ferroviaria existente.
*
Transporte multimodal.
*
Sistema de boleto único en conjunto con el transporte público automotor.
*
Permitir la vinculación entre los puntos alejados de la zona céntrica y esta.
*
Descongestión en la zona céntrica.
*
Revalorizar las zonas cercanas al ferrocarril.
Integrantes
Coordinador:
Ing. Eduardo Matarazzo
Representante
del Honorable Consejo Deliberante: Raúl Ayude
Representante
de la Universidad Tecnológica Nacional: Ing. José María Poggio
Representante
de la Universidad Nacional del Sur: Ing. Eduardo Bellido
Representante
del Colegio de Ingenieros Dist. I Ing. Marina Sol Juárez
Representante
del Colegio de Arquitectos Dist. X Arq. Guillermo Basualdo
Colaboradores:
Daniel Stutman, Eduardo Cano, Iván Juárez y el Honorable Consejo Deliberante de
Bahía Blanca
Cabe
aclarar que este proyecto del Tren Urbano de la Ciudad de Bahía Blanca fue
declarado de Interés Municipal por Resolución Nro. 731-HCD-2012.
Por
último, expresamos que con parte de los integrantes recorrimos el trayecto
donde funcionaría en su primera etapa el Tren Urbano, y pudimos comprobar que la
infraestructura se encuentra en buen estado para la circulación de un coche
motor, teniendo que realizar algunos trabajos mínimos en la vía, no estando la
misma usurpada (lo que ya es mucho decir) que hace que se pueda hacer un viaje
de prueba en cualquier momento.
Sería
bueno que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación o de la
Secretaría de Transporte de la Nación se estudie la posibilidad que dicho
proyecto pueda llevarse a cabo, ya que la inversión es mínima (construcción de
apeaderos tipo Tren Universitario de La Plata) y con un vehículo Nohab
("Nono") sería la solución para una zona necesitada de otro servicio
de transporte.
El lema sería -Comenzar Ya- Concluir las obras lo antes posible. Aparte de la necesidad imperiosa de este transporte en todo el país, observemos la contaminación imperante.Que ya toma ribetes de Grave.
ResponderEliminar¿Tendrá algo que ver con los tiempos electorales, como el urbano rosarino en su momento? ¿Hará compañía al Ferrourbano de Córdoba?
ResponderEliminar