21 de septiembre de 2015

Ferrocarril Transpatagónico: Avanza el proyecto con China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que su titular, Alejandro Ramos, encabezó una visita oficial a la sede de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), en Beijing, donde firmó un memorándum de entendimiento para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia argentina, y avanzó con la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario.

El Memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán “relaciones de cooperación” para llevar adelante el “Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico” que atraviese las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconecte con la red ferroviaria existente.


El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que -hasta ahora en forma preliminar-contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro) con una distancia total de 183 Km; desde allí a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 Km; más los tramos de Trelew a Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson(todos en provincia de Chubut) con una distancia total de 381 Km.; para finalmente terminar en un tramo de 783 km de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El convenio se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas y Logística.

Los trabajos previstos para esta primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.

Ramos viajó a China junto a una comitiva integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación Federal. Además, lo acompañaron presidentes comunales de varias localidades santafesinas vinculadas por la traza del ferrocarril y su enorme área de influencia regional. “En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos”, aseguró el Secretario de Transporte tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, “con fuertes inversiones y una clara decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y del ministro (Florencio) Randazzo”.

Como parte de la agenda de trabajo desarrollada en la República Popular de China, el Secretario visitó también las ciudades de Shangai y Chengdu, adonde mantuvo reuniones con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos para los trabajos de renovación integral del Belgrano Cargas y Logística.

4 comentarios:

  1. Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
    Esperemos que se haga el Ferrocarril Transpatagónico porque mi abuelo tiene un recorte de diario de la propuesta del mismo ferrocarril por el turco y no se hizo ni un kilómetro.

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    1. Todo el trabajo desde los estudios hasta la construcción, vehiculos, tracción,etc se puede hacer en ARGENTINA si nos animamos a abrir las fabricas de rieles, vagones de carga y pasajeros, etc, vale decir toda la insfraestructura y todo lo necesario para esta linea ferroviaria. Tenemos profesionales y obreros de calidad como para encararla sin necesidad de depender de los chinos.

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  2. A ver, primero porque no nos "europeizamos" y electrificamos el ramal Sao - Bariloche, hacemos que el tren del valle no se rompa 5 veces en dos meses y lleve mas gente ampliando el recorrido, etc, etc,

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  3. Todo el trabajo desde los estudios hasta la construcción, vehiculos, tracción,etc se puede hacer en ARGENTINA si nos animamos a abrir las fabricas de rieles, vagones de carga y pasajeros, etc, vale decir toda la insfraestructura y todo lo necesario para esta linea ferroviaria. Tenemos profesionales y obreros de calidad como para encararla sin necesidad de depender de los chinos.
    Juancho

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