Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
Crónica Ferroviaria nos cansamos de arar en el desierto, solicitando por este
medio a las autoridades nacionales la vuelta del tren de pasajeros "El
Gran Capitán".
Dijimos
hasta el cansancio que la actitud tomada por este gobierno nacional, en la época
en que el Ing. Juan Pablo Schiavi era Secretario de Transporte de la Nación,
fue errada al dar la operatividad de este tren de pasajeros (y del llamado
"Tren de los Pueblos Libres, hoy ambos suspendidos) a la ex empresa Trenes
de Buenos Aires (T.B.A.) y sacarle de un plumazo "El Gran Capitán" a
la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que bien o mal mantenía el
servicio dos veces por semana.
Hoy
no tenemos un tren de pasajeros que después de tres años una Buenos Aires con
Posadas (Misiones) dejando, por consiguiente, a los habitantes de la
Mesopotamia atados a movilizarse solamente por el medio de transporte automotor
cuyos valores de los boletos son imposible de asumir por la clase media baja y
baja de nuestro país que era la usuaria de este servicio, sólo por no tener una
competencia que les pueda hacer algo de sombra, no en el tiempo de viaje
(porque ya sabemos todos cómo se encuentra la infraestructura de vía de la
Línea Urquiza), sino en el valor de los boletos que era dónde más les dolía a
las empresas de ómnibus.
Además,
por nuestro medio Crónica Ferroviaria, exprasamos muchas veces nuestro repudio
ante el abandono que sufre un tramo del ramal troncal de la Línea Urquiza entre
Rubén Darío y Pilar, lo que hace imposible, en estos momentos, la vuelta del
tren de pasajeros "El Gran Capitán", como de otros.
Hay
veces que nos preguntamos, después de observar la modernización que estamos
viendo en varias de las línes ferroviarias por parte del Estado Nacional (sobre
todo en el AMBA), ¿por qué tal ensañamiento con la Línea Urquiza?. ¿Por qué
dejar desconectada la C.A.B.A. con la Mesopotamia y los países del Mercosur?.
Creemos que estas preguntas merecen una respuesta.
Pero
menos mal que la gente de la Mesopotamia Argentina no se olvidó del tema. El
Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) en
su Declaración Nro. 011/2015 "Declara de Interés Municipal la Reactivación
del tren de pasajeros "El Gran Capitán", que dice lo siguiente:
Declaración
Nro. 011/2015 del Honorable Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro, Pcia de
Corrientes. VISTO
La
necesidad imperiosa de contar nuevamente con el denominado tren de pasajeros
"El Gran Capitán" que une Capital Federal con la Ciudad de Posadas,
Pcia. de Misiones, recorrido de 1.120 kms, uniendo 52 Localidades y que el
mismo se encuentra parado hace aproximadamente 3 años en la Ciudad de
Gobernador Virasoro, Pcia de Corrientes, y
CONSIDERANDO
La
importancia que este medio de transporte representa para todas las personas
oriundas del litoral de la República Argentina, como así también para miles de
coprovincianos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por razones de
trabajo, estudio, o en el peor de los casos, por razones de salud, los cuales
se ven imposibilitados de viajar debido al incremento del precio de ómnibus de
larga distancia.
Que
también es importante mencionar que con la reactivación del "El Gran
Capitán", estaríamos devolviéndoles la fuente de trabajo genuina a 200
familias.
Que
cabe destacar que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. no recibe
subsidios, lo cual no representa ningún tipo de gasto para el Gobierno Nacional
y Provincial. Por ello, EL HONORALBE
CONCEJO DELIBERANTE DE GOBERNADOR VIRASORO, CTES. DECLARA
ARTÍCULO
1RO. DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA REACTIVACIÓN DEL TREN " EL GRAN
CAPITÁN ".
ARTÍCULO
2DO. Adherir a las gestiones ya realizadas por el Poder Ejecutivo Municipal.
ARTÍCULO
3RO. Elevar copia a las Localidades de la Costa del Río Uruguay para su
tratamiento y adhesión.
ARTÍCULO
4to. Elevar copia a la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos) para su
conocimiento y efectos.
ARTÍCULO
5TO. Elevar copia de la presente a los medios para su amplia difusión.
ARTÍCULO
6TO. Comuníquese, publíquese y luego archívese.
Gdor.
Virasoro, Ctes, 13 de agosto de 2015
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarPor fin!, pensé que ya se habían olvidado del tema del tren el gran capitán. Una vergüenza lo de este gobierno con el ferrocarril urquiza, lo que están haciendo dejando aislada la mesopotamia con la capital federal. Randazzo usted prometió estudiar este tema ya hace un año y por lo visto le importa un carajo, total, ya no es más candidato. Ojalá que cuando se vayan alguién con pudor investigue todas estas cosas y los metan en cana a todos. Saludos
Rogelio tengamos fe ayer confirmaron(15 años) la condena para Pedraza.HFS
EliminarAntes de ponerse a pensar en correr un tren sobre las vías del Urquiza, deberían hacerle juicio y reclamarle a ALL MESOPOTAMICO, por el desastre y la destrucción que provoco esa empresa en la línea. El estado de vías es un desastre total y así como esta, no puede correr ni una zorra en condiciones mínimas de seguridad. Enrique.
ResponderEliminarSi pero con el tema de las vias deberias sacr la mayor parte de los servicios regionales y de larga distancia si hablamos del estado de las vias...¿no te parece?
EliminarNecesitamos que vuelva el tren a Posadas!!
ResponderEliminarGustavo Villanueva
Por fin noticias del Gran Capitán. Espero que esta vez Randazzo no mire para otro lado. Necesitamos el tren otra vez.
ResponderEliminarRandazzo vino a prometer a Misiones ese verso de donde hubo un tren volverá un tren.........todavía estamos esperando.
ResponderEliminarSi tuvieras paciencia, las cosas no se hacen de un día al otro Mary de posada
Eliminardebe ser que o vivis en una burbuja,o sos randazzista a muerte o te estas burlando después de 4 años de espera solicitando paciencia
EliminarLo que hicieron con este ferrocarril, con este tren y con la empresa Tea no tienen vergüenza. Hoy el Urquiza es una línea prácticamente muerta, y la culpa de todo la tiene este gobierno porque el gran capitán comenzó a funcionar en el 2003 con todo el apoyo del entonces presidente Kirchner y la señora y sus secuaces de ese momento, llámese Schiavi, Maturano, Luna y cía. hicieron lo posible por tirar al bombo los servicios, más la empresa ALL que hizo lo que quiso al punto de destruir todo y el gobierno mirando para otro lado. Acá, como dice más arriba el señor R.Rodríguez tiene que haber culpables que tienen que ir presos por dejar hacer y tener un ferrocarril fantasma.
ResponderEliminarOscar Ortíz
hoy por hoy solo hay trenes de pasajeros en ER,
ResponderEliminarUn servicio esencial como el del Gran Capitán, todavía en veremos, Pensar que se la habían adjudicado a T.B.A. con coches para Media Distancia. Que podemos pretender en consecuencia.
ResponderEliminarOjalá pueda volver a viajar en familia en este servicio. Por ómnibus es imposible. Que vuelva El Gran Capitán!!!
ResponderEliminarQue vuelva el gran capitán..randazzo no te olvides de los pobres...
ResponderEliminar