Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Resolución Nro. 908/2015 de fecha 18 de Septiembre de 2015 del Ministerio del
Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el
Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
resuelve:
Artículo
1° — Modifíquese el artículo 25, inciso a) de la Resolución CNRT (I) N° 759 de
fecha 20 de mayo de 2014, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 25. PROGRAMA DE EXÁMENES a) El programa de exámenes para los
postulantes a conducción de Locomotoras de Combustión Interna, Coches Motores,
Locomotoras Eléctricas y Trenes Eléctricos, artículo 6° inc. a), b), c) y d)
del presente Reglamento, se encuentra conformado por lo dispuesto en el ANEXO
III de la Resolución N° 189/82 de FERROCARRILES ARGENTINOS por una unidad
teórica de nivel inicial denominada Aspirante y una unidad denominada Seguridad
e Higiene, cada una dedicada a una temática exclusiva y fundamental en cuanto a
los conocimientos que requieren los conductores de trenes para desempeñar sus
funciones. La modalidad de examen y contenidos mínimos de cada uno de ellas
son:
Aspirante:
Se evalúan los conocimientos básicos de mecánica, física y electricidad, así
como las nociones principales de la Reglamentación operativa e interpretación
de las señales, de modo de percibir si se supera el umbral mínimo como para
iniciar la carrera de conducción ferroviaria.
Modalidad
de exámen: Escrita y Oral
Tema
I- Reglamento y Señales: Es el estudio integral de la normativa, los
procedimientos y los sistemas de señalización empleados en la conducción y
operación de ferrocarriles que circulen en vías sometidas a contralor nacional.
Su contenido incluye el Reglamento Interno Técnico Operativo, la Ley de
Ferrocarriles N° 2.873, el Reglamento General de Ferrocarriles,
representaciones de imágenes temáticas y Mesa de Señales.
Modalidad
de examen: Escrita y oral.
Tema
II- Principios de Física, Electricidad y Mecánica: El temario desarrolla y
evalúa el conocimiento de conceptos básicos de las tres especialidades teóricas
indicadas, necesarias para la comprensión de los conceptos de las unidades
temáticas siguientes.
Modalidad
de examen: Escrita y oral.
Tema
III- Estudio y conocimiento de la unidad: Es el estudio integral de los
distintos tipos de unidades tractivas propias de la operación ferroviaria.
Comprende el conocimiento de los dispositivos de tracción (circuitos eléctricos
en caso de tracción eléctrica), el sistema de frenos (circuitos neumáticos de
frenos de aire), y de la construcción mecánica de los vehículos ferroviarios
(estructuras, enganches, bogies y ruedas, etcétera).
Modalidad
de examen: Escrita y oral.
Tema
IV- Técnicas conductivas: Comprende la práctica efectiva de la conducción de
trenes. Los postulantes deben realizar OCHENTA (80) horas de manejo efectivo
para su presentación ante la MESA EXAMINADORA. Si se trata de conductores que
ya poseen un Certificado y rinden otra tracción, esta práctica se reducirá sólo
a CUARENTA (40) horas. Su evaluación se realizará sobre la unidad para la cual
se postula y será en presencia de los veedores gremiales y/o del operador y del
funcionario examinador de la Autoridad de Aplicación. La práctica de manejo
mencionada deberá impartirse por el Operador Ferroviario. Sin perjuicio de esto
los postulantes deberán acreditar al momento de su presentación a rendir el
exámen, con la certificación emitida por el “Centro de Simuladores”, haber
superado satisfactoriamente la evaluación práctica complementaria mediante el
uso de simuladores. Dicha acreditación es obligatoria exclusivamente para
aquellos postulantes que como unidad de estudio, utilicen el material tractivo
incorporado en los programas del “Centro de Simuladores” con sus sectores de
vías correspondientes
Modalidad
de examen: Oral y Práctica.
Tema
V - Reconocimiento y resolución de fallas en la unidad: Es la evaluación integral
de la identificación y resolución de las posibles fallas e incidentes que
pudieran presentarse en la unidad durante su operación por parte del conductor.
Modalidad
de examen: Oral y Práctica.
Tema
VI - Seguridad e Higiene: Consiste en la evaluación de la normativa vigente
sobre esta temática y la ubicación de los instrumentos dentro de la unidad.
Modalidad
de examen: Oral.
Artículo
2° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 15 de
noviembre de 2015.
Artículo
3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional
de Regulación del Transporte.
Buen programa en especial el item referente al conocimiento del RITO y la Ley 2873,tambien debe de seguir aplicando el procedimiento de que quien haya aprobado el examen continuara como ayudante hasta que se produzca una vacante de conductor y sea cubierta observando el orden escalafonario ademas no se si el examen aprobado tendra valides nacional o solamente para la linea a la cual pertenece el postulante***Albertuc
ResponderEliminarPor fin un concurso de conductores de tren transparente!
ResponderEliminarCreo que por lo que leí se olvido aclarar que para iniciar el curso de aspirante se tiene que tener el secundario completo y el analítico legalizado que lo certifique , si eso se le llegase pedir desde que se iniciaron los primeros cursos que se hicieron para abastecer a las empresas privadas el 60 % de los ingresantes no cumpliría con ese requisito un 20 % serian certificados dudosos y solo el resto estaría en condiciones.
ResponderEliminarY con respecto a la edad el máximo era 25 años pero hoy no es así cosa que por ley no debería ser . Alfredo
Alfredo;excelente tu observacion y el secundario si o si tiene que ser de orientacion tecnica electrica mecanica lo de la edad por lo menos en el BCYL se sigue compliendo el requisito de 25 años Saludos***Albertuc
Eliminar