miércoles, 30 de septiembre de 2015

El titular de SBASE presentó el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. presentó el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes (PETERS), un libro que establece las bases para la ampliación y modernización del servicio a largo plazo.

Según Sbase la obra es el resultado de un estudio realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del análisis de la red actual y de los diferentes planes de extensión presentados desde la década del ‘60, a fin de prever el trazado de los próximos 44 km.


“Luego de 100 años de historia, estamos convencidos de que el subte debe ser parte de una política de Estado pensada a largo plazo, con un horizonte a 2030. Por eso presentamos este trabajo, que tiene como objetivo establecer los principales lineamientos para una extensión planificada, y poder satisfacer la demanda esperada para una ciudad como la nuestra”, afirmó el presidente de Sbase, Ing. Juan Pablo Piccardo.

En ese sentido, el estudio comprende un análisis de su interacción con otros medios de transporte, la relación entre oferta y demanda, y modelos simulados a partir de diferentes alternativas para la mejora del servicio.


En ese marco, destaca como prioritaria la mejora del sistema actual, con un incremento de la frecuencia en todas las líneas, y la finalización de las obras empezadas, para emprender los trabajos futuros en base a dos ejes: la descentralización de la red hacia zonas alejadas del micro y macrocentro, y la transversalidad, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.

Entre otros puntos, el estudio señala la necesidad de ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia; desarrollar los corredores de alta densidad -Callao-Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca-; construir nuevos centros de transbordo; y mejorar la conectividad con el ferrocarril hacia el sur y el norte, termina expresando el comunicado de Sbase.