Actualidad
Las
cuestiones que se buscan solucionar son las frecuencias y el tiempo de duración
del viaje. También esperan que se pueda bajar el precio del boleto. Esperan que
se restablezca el servicio desde Buenos Aires.
General
Pico (Agencia) José Osmar García, viceintendente de General Pico, informó que
sigue vigente el servicio regional de tren de pasajeros que une los fines de
semana a Pico con Santa Rosa. Además, contó que se encuentran en gestiones para
abaratar el costo del pasaje para volverlo más tentador, además de buscar
reducir el horario en por lo menos media hora.
“El
servicio se está cumpliendo normalmente. Sale todos los sábados a las 7:50 de
General Pico, paso por Catriló y llega 12:15 a Santa Rosa. Es un poco largo el
horario, son cuatro horas y algo, pero el servicio se está cumpliendo
regularmente, es un servicio oficial”, recordó el viceintendente piquense.
“Hay
que darle una mayor difusión para que sepan que el servicio existe. Eso es un
punto de partida para que el tren pueda circular, que es nuestro deseo, durante
toda la semana o por lo menos los días lunes y los viernes, saliendo desde Pico
a la mañana y volviendo de Santa Rosa a la noche”, señaló.
Consideró
que si se consiguiera ese objetivo “sería un servicio extraordinario, porque sería
más tentador, por ejemplo, el día lunes podría llevar a los estudiantes y el
viernes, en otro servicio, podría traerlos. Aparte, la gente que va a centros
de salud de Santa Rosa o a hacer trámites, pueden ir, hacer las cosas y volver
en el día. Ese es un servicio por el que vamos a seguir insistiendo”.
Optimista
Aclaró
que la instauración de esas frecuencias “es una desición de Trenes Argentinos,
para nosotros sería un servicio que daría gran resultado. Así podría reavivarse
el proyecto ‘Ave Fénix’ o el famoso ‘cortito’, que planea unir Santa Rosa con
Realicó, aunque por el momento por el horario que nos dan sería demasiado largo
para ir y volver en el día. Pero por lo menos ir funcionando parcialmente hasta
que se le vaya dando mayor velocidad al tren”.
Remarcó
que su optimismo también se sustenta en que “esos coches motores, que nosotros
llamamos Tripla Española, duermen en los talleres de General Pico durante toda
la semana, es decir que pueden funcionar sin ningún problema haciendo esos
servicios. Hay que insistir en todo esto”.
“En
el tema ferroviario hay que estar permanentemente atento a que los servicios
funcionen bien y que la sociedad esté permanentemente insistiendo por el
servicio de tren de pasajeros, no hay que descuidarse, no hay que quedarse
dormido. Por eso nosotros insistimos en el retorno del tren chino, apenas estén
reparados los puentes entre Bragado y Buenos Aires”, indicó.
Precios
y horarios
Sobre
el precio del pasaje, García opinó que “tendría que ser más económico, porque
el pasaje hoy cuesta 55 pesos y yo creo que un valor adecuado sería 35 pesos,
como para que el ahorro de dinero compense el mayor horario. Es todo producto
de gestión y de insistir y mostrar”.
Consideró
fundamental para que se tomen las decisiones desde Nación el demostrar a nivel
local “lo que puede hacer uno también”, como “promocionar el viaje, ponerlo
permanentemente en los medios al servicio, usarlo, eso depende de nosotros”.
Para cumplir con ello recordó que se hicieron los viajes desde Pico a Quemú
Quemú, “como una manera de que la gente conozca el tren, lo valore, lo quiera y
lo use”.
Por
último, en cuanto al horario reconoció que “se puede trabajar, porque este horario
que hoy tenemos de cuatro horas y monedas tranquilamente se podría reducir en
por lo menos media hora y hasta una hora. Sobre todo, el tramo de Pico a
Catriló está en muy buenas condiciones, se puede circular a mayor
velocidad”.ElDiariodeLaPampa.com
4 años sin tren de pasajeros al litoral.
ResponderEliminarQue bueno es vivir cerca de los sectores sojeros,lastima que en el litoral hay poca soja.
Nar Caceres