23 de septiembre de 2015

Solicitar al P.E.N. disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inclusión en los planes de reactivación de los ferrocarriles la conexión con las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 5094-D-2015 del 18 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional José Luis Riccardo (UCR - San Luis).


Fundamentos

El sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción, consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.

Ni pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud, asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.

En este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación, velando por los intereses del conjunto.

De las alternativas que ofrecen los diferentes medios de transporte, el ferrocarril tiene grandes ventajas. De acuerdo a un trabajo reciente de Juan Carlos Cena (1) , "el costo de construcción de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000 dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años.

En tanto, la construcción de un kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo mantenimiento liviano." "La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces más que el de la ruta. Una locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50 camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez consumen 3,5 veces más combustible." "Un tren de ocho (8) coches equivale a 68 colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes." Y concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús, puede utilizar "energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el petróleo o el gas."

La Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos Aires. Pero así y todo eran valorados por los productores y habitantes, muchos de los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.

Pero ahí quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una reactivación.

Afortunadamente ese momento llegó, por decisión del PEN que saludamos y que debemos acompañar como política de Estado para que lo trascienda.
Así, en distintos lugares del país se están llevando a cabo las tareas necesarias para reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.

En los últimos meses se ha hecho público que, en el marco del Plan de reactivación de ferrocarriles que se encuentra en marcha, ejecutado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se inició el procedimiento para licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis. También ha trascendido que las ciudades de Villa Mercedes y San Luis capital, de la Provincia de San Luis, quedarían excluidas, con el perjuicio que esto tendría para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.

Hace unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo, en un Plan Nacional de reactivación de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.

Nos hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.

Efectivamente, estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques industriales de ambas ciudades.

Es por lo expuesto que proponemos dirigirnos al Poder Ejecutivo Nacional para que contemple en los planes de reactivación ferroviaria que lleva adelante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la inclusión de las estaciones de San Luis (capital) y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan importante región.

8 comentarios:

  1. Que el gobierno de San luis devuelva el trazado y rearme las vias que levanto, despues se habla de reponer un tren a esa ciudad. Gustavo lopez

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    1. Si rehabilitan la vía desde Villa Mercedes el gobierno de la provincia construye una nueva vía desde Donovan, lo dijeron siempre. Y es mas fácil que ese tramo lo rehabiliten ellos a que les llegue la "revolución ferroviaria".
      A.E.B.

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    2. Al gobierno de la Provincia de San Luis habría que hacerle juicio por usar terrenos ferroviarios sin permiso para construir la autopista circunvalación de dicha ciudad. A los Saa y cia. les importa un pito los trenes sino no hubiesen hecho lo que hicieron con esos terrenos. Además quieren correr un tren de pasajeros con una zorra de vía. Toda propaganda política. Basta de gobiernos de sultanes.
      Tomás Demichele

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  2. Desde Justo Daract a Donovan no hay problema, el tema es el ingreso a San Luis y la salida. Hay que hacer una estación nueva sin alejarse tanto del centro (Lo mismo pasa en Mendoza y San Juan)
    Alberto

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  3. Todos los proyectos ferroviarios que se hagan en la provincia de San Luis son en vano, si hay una provincia que jamás le interesò el FFCC es San Luis, como también Mendoza, o San Juan. Enrique

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    1. Rehabilitaron 40 km desde Daract hasta Mercedes, construyeron un puente sobre el río Nuevo, construyeron la ZAL con desvío ferroviario (que permite cargar y descargar contenedores, palletizados, granos), compraron una NREC, están fabricando sus propios vagones (todo lo anterior con fondos PROPIOS), lanzaron un plan logístico a 20 años que incluye rehabilitar el resto de los ramales del FCSM que atraviesan su provincia ¿y te parece que no les importa el FFCC, Enrique??
      A.E.B.

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    2. Al gobierno de la Provincia de San Luis habría que hacerle juicio por usar terrenos ferroviarios sin permiso para construir la autopista circunvalación de dicha ciudad. A los Saa y cia. les importa un pito los trenes sino no hubiesen hecho lo que hicieron con esos terrenos. Además quieren correr un tren de pasajeros con una zorra de vía. Toda propaganda política. Basta de gobiernos de sultanes.
      Tomás Demichele

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  4. ¿Y el tren VM-Justo Daract? ¿Funciona?

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