lunes, 14 de septiembre de 2015

Se estudia la posibilidad de poner más servicios en el tren de pasajeros Retiro - Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Ministerio del Interior y Transporte están recibiendo constantemente notas de senadores, diputados, concejales y candidatos a ocupar distintos cargos en las próximas elecciones, sobre la posibilidad de poner más servicios y más paradas en el tren de pasajeros Nro. 565/566 que une Buenos Aires - Junín - Rufino de la Línea San Martín y que es operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de la ciudad de Junín por el señor Oscar Farías (que pertenece a la Adifse) "el Ministerio del Interior y Transporte está estudiando la posibilidad de que el nuevo tren que une Rufino con Retiro, con paso intermedio por Junín, viaje más veces por semana".


"La diferencia con aquella vez es que en la actualidad el servicio se muestra más consolidado en otras estaciones del interior bonaerense y del sur santafesino, algo que no ocurría hace seis meses, cuando la respuesta masiva en cuanto a cantidad de pasajeros era visible solamente en Junín y otras pocas paradas".

Asimismo, Farías comentó a Democracia.com que a diario llegan al ministerio capitaneado por Florencio Randazzo pedidos de intendentes y delegados de localidades. “Todos ellos se están contemplando porque hay una decisión presidencial. Nosotros teníamos la prioridad y la necesidad de que la gente palpe el tren cero kilómetro y se decidió comenzar a brindar el servicio. Ahora llega la otra etapa por lo sucedido en las inundaciones como es la infraestructura ferroviaria a la luz de lo sucedido en el puente de Alberti y que en el caso de Junín, los técnicos también estuvieron analizando la situación en el puente de Saforcada”.


 ¿Para cuándo la extensión a Laboulaye?

Como se recordará, con fecha 06 de Marzo Crónica Ferroviaria aprovechando los días que estuvieron sus integrantes en la ciudad de Rufino realizando el viaje inaugural desde Buenos Aires hasta dicha ciudad santafecina, hicieron una excursión hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba) para conversar con las fuerzas vivas y habitantes del sur cordobés, para ver qué piensan sobre la futura llegada del tren de pasajeros.


La respuesta no se hizo esperar. "Queremos el tren, ¡YA!. Nos lo prometieron para el mes de junio próximo", dijeron. "Tuvimos la formación acá en la estación parada durante una semana y fue tremenda la visita realizada por la gente todos los días para ver la formación. Todos nos quedamos con la boca abierta por tener un tren moderno, no va a ser cosa que nos hayan mostrado el caramelo y después nos quedamos con las ganas", expresaron.

En esa oportunidad expresábamos que si bien la infraestructura de vía no es la mejor, tampoco es la peor, con retocar algunos tramos se puede realizar el viaje a un promedio de entre 60 y 70 km. por hora entre Rufino y Laboulaye.

En una nota que también públicaramos en Crónica Ferroviaria el 30 de Enero de 2015 con el nombre de "Laboulaye espera para mediados de año la llegada del tren de pasajeros", el señor Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad, decía al diario Puntal "que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de 2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y Laboulaye".

“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.

Ojalá tengamos muy pronto la información desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que la extensión del servicio de pasajeros de los trenes Nros. 565 y 566 sea una realidad hasta la ciudad de Laboulaye en el sur cordobés.

Lo que sería una forma más de cumplir con ese slogan preferido del ministro Randazzo de: "donde hubo un tren, habrá un tren".