29 de septiembre de 2015

El titular de Belgrano Cargas asegura que la renovación ferroviaria continuará "venga quien venga"

Actualidad

El presidente de Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que "la renovación ferroviaria sigue venga quien venga", confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales.

"Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene", agregó Bosch.


"Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones", precisó.

Bosch acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su reciente viaje a China, donde firmaron una carta intención con la empresa estatal ferroviaria para duplicar el financiamiento del plan de locomotoras fabricadas en la Argentina.

El ejecutivo del Belgrano Cargas consideró que "los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer", y elogió al respecto al ministro Randazzo que "creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga, porque la sociedad obliga y porque hay financiamiento atado que tiene previsto penalidades si no lo usamos".

Bosch señaló que de las tres líneas de carga en funcionamiento: el Urquiza (mesopotámico), el San Martín (Mendoza y San Juan) y el Belgrano (región Norte), "en general exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema. Las dos primeras las tenía ALL (brasileña) y estaban mucho peor que el Belgrano".

En una entrevista al diario La Nación, Bosch dijo que "hoy la capacidad de carga está muy limitada a la capacidad tractiva, a tener pocas locomotoras, rieles gastados de 100 años de uso".

Ante ese escenario, consideró que actualmente "el nivel de carga no es bueno ni lo será durante este año hasta que lleguen las nuevas locomotoras y vagones 0".

Explicó que "para favorecer la logística estamos pensando en un tren encaminado a la multimodalidad, en ir habilitándolo lo más posible porque es lo más económico".

Detalló que es lo que están haciendo "con las cargas en Tucumán, en Mendoza, en Salta. En Retiro es donde movemos más contenedores Hoy entramos al Puerto de Buenos Aires con el San Martín, y estamos terminando la obra de entrada al Puerto con ese tren y con el Belgrano. Ya liberamos parte de la traza del Belgrano y está prácticamente terminado el cruce del San Martín. Con el Belgrano nos quedan 500 metros y creemos que vamos a llegar antes de fin de año", remarcó.

Indicó también que "con el Mercado Central, donde hay mucho tráfico de contenedores con el Puerto de Buenos aires, estamos tratando de armar un sistema para tener en el tren el circuito cubierto".

Por último, indicó: "nosotros generamos un financiamiento bilateral contra certificado de obra que queda espectacular para que la próxima gestión continúe esa dinámica para que las cosas se concreten con prontitud".Telam.com

4 comentarios:

  1. Lo del Urquiza "en funcionamiento" es un decir, porque su actividad es ínfima y sigue en una precariedad extrema. Y si bien tiene tramos con rieles viejos, en ningún lugar de la vía principal tiene rieles con 100 años de uso; lo mismo el San Martín o el Belgrano. Y si asi fuese, dudo que la respuesta sea traer locomotoras chinas que pesen 200 toneladas como la que presentó el ministro el otro día. Van a tener que renovar muchas vías, puentes, viaductos, alcantarillas para traerlas, si no van a terminar como la B30 que trajo ALL al Urquiza y no pudo circular nunca.
    Lagarto

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  2. Si esto es política de estado debería sera así. Y en todos los niveles debería haber compromiso. Por eso no entiendo como, por ejemplo, en la planta de Peugeot-Citroen en Palomar se anuló la vía del Urquiza que ingresa al costado de dicha planta, se la cubrió de cemento y allí estacionan grandes camiones que dan el servicio de cargas a esa fábrica. Y a esto hago responsable al intendente de Tres de Febrero que no hizo ninguna gestión ante la Nación y la empresa como para que esto no fuera así. Raul

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  3. Alberto Novo dijo...
    Espero se cumpla y no queden las palabras en el herrumbre y el olvido y sea antes del 16

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  4. Me perece que Bosch magnifico' sobremanera sobre los rieles y las locomotoras disponibles esto ultimo a menos que cuente con las unidades de todas las lineas que integran el Belgrano Cargas no asi el Belgramo Cargas trocha metrica***Albertuc

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