Exterior
Ocho
años de plazo se fijó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para más que
triplicar la cantidad de pasajeros que traslada actualmente y llegar a 100
millones anuales en 2022.
La
meta es parte de los dos próximos planes trienales -que rigen el crecimiento de
la compañía- , adelantó el presidente de la estatal, Jorge Inostroza, en un
seminario sobre el desarrollo ferroviario organizado por el Consejo de
Políticas de Infraestructura (CPI).
Avaluado
en US$ 7.482 millones, el plan maestro contempla 18 proyectos. Entre ellos,
seis nuevos servicios, corredores, terminales de carga y mejoramiento de
infraestructura. Entre los más llamativos está un ferrocarril
Santiago-Valparaíso (de US$ 1.200 millones) capaz de mover hasta seis millones
de pasajeros y 21 millones de toneladas de carga al año.
Además,
un servicio que conecte Santiago y Concepción en solo cuatro horas (US$ 1.680
millones) y otro "interciudades" de 50 minutos de duración entre
Victoria, Temuco, Freire (con conexión al nuevo aeropuerto de La Araucanía) y
Loncoche para 930 mil personas al año.
Con
US$ 130 millones, se proyecta uno similar entre Puerto Montt, Alerce, Llanquihue
y Osorno.
¿Cómo
financiar una inversión de esa magnitud? Inostroza apunta a complementar el
aporte fiscal con el concurso de la inversión privada. "El directorio
encargó un estudio a una serie de personas expertas en concesiones, una
contraparte interna y una consultora para ver cuál es el modelo de negocios
aplicable a cada proyecto. Vamos a trabajarlo con el MOP y la Dirección de
Presupuestos", explica.
Para
el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, secretario ejecutivo del CPI,
aplicar el modelo de concesiones al desarrollo ferroviario es posible:
"Hoy está concesionado el transporte de carga. Hay que ver si es posible
concesionar la construcción de las líneas. Yo creo que sí, pero hay que ver
bajo qué modelo legal, qué esquema contractual, a qué plazo. Hay que
pensarlo".
Víctor
Toledo, ex presidente de EFE en el gobierno anterior, va más allá. "Hay
que cambiar el modelo de negocios. Hoy es confuso, mixto, no da claridad
respecto de los aportes del Estado ni del control de la gestión y los resultados".
A su juicio, una opción de financiamiento es el mercado externo de capitales.
"El gran crecimiento de la infraestructura nacional de los 90 se hizo por
esa vía. En el mundo hay exceso de fondos", afirma.
Entre
los proyectos en que se busca incluir a los privados están la construcción de
cinco centros intermodales en la periferia de Santiago (Paine, Maipo, Malloco,
Talagante y Batuco) para que los trenes transfieran carga a camiones. Para
conectarlos, EFE construirá una red de 55 kilómetros entre Malloco y Batuco que
costará US$ 144 millones.
Además
de nuevos servicios, los próximos planes trienales contemplan intervenciones
urbanas en Santiago. Una es la remodelación total de la Estación Central (ver
imagen virtual). Ahí se busca hundir la vía férrea y los andenes a 27 metros de
profundidad para que el servicio continúe hacia el metro Quinta Normal, futura
estación terminal del proyectado ferrocarril Santiago-Batuco, y construir un
corredor verde en Marcoleta. Asimismo, se apunta a optimizar la transferencia
de 12.071 pasajeros que, se estima, llegarán cada hora al recinto hacia el
metro.
Recuadro
:
-US$
35 mil millones es el déficit de infraestructura de transportes en Chile, según
el CPI.
-5.100
km de vías férreas hay en el país. Ahí se mueven 30 millones de pasajeros al
año.
-US$
325 millones costará un ramal del tren Santiago-Valparaíso que se plantea hacia
el aeropuerto AMB.ElMercurio.cl
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