2 de septiembre de 2015

Randazzo: “Incorporaremos simuladores de manejo para los trenes de carga a nuestro Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria en Argentina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “incorporaremos simuladores de manejo para los trenes de carga a nuestro Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria en Argentina”.

“Esto es de vital importancia de cara a la llegada al país de las 100 nuevas locomotoras 0km de cargas que hemos adquirido a China y que comenzarán a arribar al país antes de fin de año”, destacó el Ministro luego de reunirse en Madrid con las autoridades de la empresa Lander, fabricante de los simuladores que utilizan los Nuevos Ferrocarriles Argentinos y la operadora estatal española de ferrocarriles RENFE.


A su vez la empresa española Renfe, mediante un convenio gratuito firmado entre España y Argentina, aportó la capacitación inicial a los instructores que actualmente se desempeñan en el CENACAF.

Randazzo señaló que "la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner está especialmente ocupada en recuperar el sistema ferroviario de carga por el impacto positivo que eso tiene en las economías regionales al bajar los costos de la logística".

Florencio Randazzo explicó que “los conductores de trenes de cargas aprenderán y renovarán sus permisos en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, al que equipamos con 11 simuladores con la última tecnología que lo convirtieron el centro más moderno de América latina”.

“Los simuladores tienen la misma lógica que los que hemos incorporado para los trenes de pasajeros: se recrea la cabina de control del tren y se copian cada uno de los recorridos ferroviarios en realidad virtual, logrando que los conductores puedan aprender en un ambiente totalmente seguro y controlado, similar a los pilotos de aviones”, detalló el Ministro.

6 comentarios:

  1. Lo de los simuladores es positivo , lo único que para ser maquinista de Renfes hay que tener el titulo secundario o técnico " legalizado " cosa que en este país no es así y nadie le importa nada , una vez que tiene la posibilidad de trabajar lo hacen en trenes de mercadería " carga " .Los cursos se dan en lugares independientes ajenos a los gremios y a la empresa ferroviaria.
    Y con respecto a los instructores hasta los fines de los años 80 o sea hasta que Menen privatizo los instructores estudiaban para eso cosa que no era fácil hoy puede ser cualquiera y más si tiene afinidades.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Esta bien el proyecto mas aun si interviene mayoritariamente el CENACAF es el unico organismo con capacidad para formar teoricamente personal conductor pero con estudios secundarios con orientacion tecnica electromecanica y que previamente sea evaluado para comprobar su aptitud y vocacion por la carrera ferroviaria tambien todo esto seria en vano si al alumnado no se lo somete a un prolongado tiempo de practica junto a un experimentado conductor,tengase bien en cuenta que un conductor de trenes de cargas no se lo forma de un dia para otro no es facil ponerse sobre los hombros y dominar 4000 hp(dos locomotoras) para arrastrar 75 vehiculos(3500 tnds) en situaciones normales o eventualmente dificiles ,por ultimo y permitiendome un exabruto digo que con muy poco tiempo de practica del pretendido conductor no habra aprendido ni a cebar mate a bordo de lo locomotora perdon por lo atrevido de la opinion y Saludos***Albertuc

    ResponderEliminar
  3. Correcto los comentarios pero el examen final lo debe tomar la CNRT con profesionales que verdaderamente sepan en profundidad la materia la formacion de conductores de trenes deben tomarse con mucha seriedad no como se esta improvisando en Neuquen tambien los profesionales de la CNRT que tengan a su cargo el examen final tienen que ser totalmante imparciales y rigurosos tecnicamente puesto que habilitaran conductores que seran responsables de la vida de los usuarios y de los valiosos elementos de las empresas ferroviarias .HFS,

    ResponderEliminar
  4. Chicho de Catán-zaro4 de septiembre de 2015, 15:31

    Nadie se percató que en el simulador el tren corre al revés que aca que lo tenemos en el sentido inglés?, mamita que simulación!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicho; en primer lugar mi reconocimientoa tu vision perpicaz,es como tu dices siempre la traza ascendente esta ubicada a la izquierda del sentido de la marcha y agrego que en caso de obstruccion se autoriza a correr por via contraria hasta donde hubiere dispositivos(cambios) que permitan retomar la ruta correspondiente,realmente fue minuciosa tu observacion pero con el respeto que mereces debo decirte que que esto no es importantisimo ya que se puede rectificar el programa no obstante es valiosa tu observacion y tu conocimientoSaludos***Albertuc

      Eliminar
  5. Jorge Ernesto Ordeig4 de septiembre de 2015, 18:52

    La verdad que es muy oportuna la observación de Chicho de Catán-zaro, yo sinceramente no me había percatado hasta que leí su comentario, en fin, esto sería equivalente a que uno, para sacar la licencia para conducir, fuera a presentarse a dar el examen práctico con un viejo Ford o Chevrolet de las décadas del '20 o del '30, que tenían el volante ubicado del lado derecho.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.