miércoles, 18 de mayo de 2016

La "Patria" necesita ser exhibida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A mediados del año pasado publicábamos en Crónica Ferroviaria con fecha 02/09/2015 una nota titulada "La "Patria" descuidada" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html), donde informábamos, entre otras cosas, que desde hace ya varios meses, observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura.

La locomotora a vapor "Patria" desde hace un año que se encuentra al aire libre 

Asimismo, expresábamos que esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida.

Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”  de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir.

Expuesta en la Avda. 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo 

Por eso, proponíamos a la entonces empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ver la posibilidad de que la locomotora de vapor denominada "Patria" sea colocada para exposición permanente en el Hall Central de la estación Retiro (Línea Mitre) o en su defecto en la estación Once de Septiembre que fue dónde prestó servicio.

También, esta situación la hicimos conocer mediante correos electrónicos de fecha 08/09/2015 enviados al ex Presidente de la ADIFSE, Ing. Franetovich, entre otros,(presidencia@adifse.com.ar , adifprensa@gmail.com, centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar, museoferroviario@adifse.com.ar), no teniendo contestación alguna por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ni del museo ferroviario.

Ahora que hay nuevas autoridades en la ADIFSE, y observando que está muy pronto nuestro país de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia 1816 - 9 de Julio - 2016, sería muy lindo que al menos nuestra querida "Patria" pueda ser expuesta en uno de los halls central de las terminales ferroviarias de Once de Septiembre o Retiro (Mitre).

Desde que Crónica Ferroviaria salió a la luz allá por el mes de Agosto de 2006, siempre desde estas páginas defendimos la preservación del material ferroviario histórico porque es la esencia misma del nacimiento de nuestros ferrocarriles, a la vez que dimos lugar para que aquellos que se dedican a la noble tarea de la preservación, puedan exponer sus logros y sus exposiciones.

Ojalá que esta vez nuestra petición pueda ser atendida por las nuevas autoridades.