Actualidad
Tras
la decisión del Ejecutivo nacional de excluir al Chaco de la conexión
ferroviaria, vecinos y referentes del PJ decidieron manifestarse, mostrando el
atraso que viene concretando Macri en la zona. También pidieron por la obra del
gasoducto.
Una
multitudinaria movilización generó la convocatoria organizada desde la
comunidad de Barranqueras en defensa de la inclusión de la conexión ferroviaria
del Belgrano Cargas con el puerto chaqueño. La obra ya había sido adjudicada,
pero Nación no cumplió con el contrato original y planteó que el ramal arribe
directamente en Rosario, con lo cual el Chaco queda excluido del desarrollo.
El
reclamo se extendió también sobre las obras del gasoducto, las cuales fueron
reducidas por el gobierno nacional. En su planificación, no incluyen la
construcción de las plantas reductoras de gas, lo que imposibilitaría realizar
redes domiciliarias. Además, insistieron en la importancia de contar con un
puente interprovincial ferroviario para unir estratégicamente el NOA y el NEA
con los países limítrofes.
Participaron
de la manifestación, que arrancó en el puerto de Barranqueras y culminó en Casa
de Gobierno, parlamentarios del Mercosur como Julio Sotelo (Chaco) Alejandro
Karlen (Corrientes), Hernán Cornejo
(Salta) y Mario Metaza (Santa Cruz); el senador Eduardo Aguilar, la diputada
provincial Marita Fonseca, el diputado nacional Gustavo Martínez Campos, y la
concejala justicialista de Barranqueras Mariana Gómez.
Retraso
Nacional
Los
legisladores provinciales, nacionales e internacionales expresaron el respaldo
al reclamo provincial, que quedó de manifiesto con una movilización de
vehículos en una caravana que tuvo como epicentro el Puerto de Barranqueras.
«Con esto estamos tratando de generar conciencia, entre los habitantes de la
región, y fundamentalmente conciencia nacional, porque la postergación de estas
obras significaría la postergación del desarrollo tan querido para el Norte
Argentina», explicó el diputado del Parlasur Julio Sotelo.
«Lamentablemente
hoy vemos que los grandes capitales, los monopolios concentrados, nuevamente
nos están pegando un golpe, derivando el ferrocarril Belgrano por el ramal C 6
hasta Rosario, dejando la distribución del gasoducto solamente a la red
troncal, con lo que no podremos nunca igualarnos a los que tienen gas,
considerando los altos costos del combustible líquido», agregó.
Tras
destacar «el acompañamiento inmenso de Barranqueras, que se levanta en defensa
de su puerto», expresó su esperanza en que «ojalá podamos generar conciencia en
el gobierno nacional en que queremos ser una provincia que trabaje y se
desarrolle, y para todo eso necesitamos un Estado que participe e invierta en
el desarrollo de la provincia de manera que nosotros podamos salir adelante».
No
renunciar a la identidad
A
su tuno, el senador Aguilar destacó la convocatoria que contó también con la
participación de la comunidad. «El pueblo de Barranqueras no quiere renunciar a
su identidad portuaria porque sabe que el Puerto debe ser el puntal de la
recuperación productiva de la provincia», expresó.
«Es
importante que se manifieste, haciéndonos llegar el apoyo para que se transmita
al gobierno nacional estas demandas. Veníamos con un gran nivel de obra pública
en los últimos años y esto es importante mantener más allá de los cambios de
color político», señaló.
Asimismo
contó que las obras paralizadas por el gobierno nacional, que corresponden al
ramal C3 del Belgrano Cargas, fueron incluidas en el presupuesto de este año.
«Habíamos previsto en el presupuesto 2016 los fondos necesarios para la
reconstrucción del ramal C3 del Belgrano Cargas y también el financiamiento de
la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reconstrucción del Puerto de
Barranqueras», aseguró.LaVozdelChaco.com (Nota enviada por nuestro colaborador
Oscar Bernardi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.