Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga dentro
del "Plan Belgrano" contemplar recuperación Ferrocarril General
Belgrano en diversos departamentos de Salta y otras cuestiones conexas
Dicho
trámite recayó en el Expte.2604-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año, siendo
el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Pablo
Francisco Juan Kosiner (Justicialista - Salta).
Fundamentos
En
su última visita a la provincia de Salta, el titular del Plan Belgrano, José
Cano, brindó algunos detalles sobre el plan de obras de infraestructura del
“Belgrano” y las inversiones que se realizaran en todo la región norte de
nuestro país.
Entre
los anuncios puso especial énfasis en señalar la firme decisión de reactivar el
Belgrano Cargas y Logística y la creación de un centro de cargas en la localidad de General
Güemes.
Estos
anuncios despertaron enorme esperanza a todo los habitantes del norte argentino
porque tal como lo señala la Declaración 728/2015 de la Cámara de Senadores de
la provincia de Salta, es una necesidad imperiosa la reactivación del
Ferrocarril para toda nuestra zona, que va a la par del mejoramiento de las
economías regionales, ya que por las distancias de estas con centros de
comercialización, hacen que compitan desventajosamente, es más los costos por
flete suelen impactar como un impuesto mismo.
Porque
a nadie escapa que el ferrocarril es el medio más económico y dinámico para
conectar nuestro vasto territorio. Resulta claramente el medio de transporte
más idóneo para acercar las zonas más alejadas de los puertos, al ser más
barato y seguro para el cuidado del medio ambiente
Lamentablemente,
a partir del 1990 el Belgrano Cargas sufrió un proceso de deterioro hasta
concluir con su casi total destrucción, ya que según datos arrojados por
publicaciones especializadas, paso de 5,20 millones de toneladas transportadas
en el año 1970 a 4 millones en 1988, llegando a la magra suma de un millón en
el año 2008.
Para
mayor abundamiento sólo resta recordar el informe publicado por el diario
Página/12 del 18 de mayo de 2011 que en un informe sobre la situación del
transporte en Argentina, publicó que: "el 80 por ciento de la carga se
traslada por ruta. En el Norte, el registro llega a 90 por ciento. El costo del
transporte en ferrocarril equivale al 20 por ciento del costo en
camiones".
“2016
Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”
Si
bien, en ese mismo año, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de
Kirchner, anunció una inversión de 5800 millones de dólares para la
construcción de 3200 kilómetros de vías que reemplacen las que actualmente
estaban inutilizadas, lamentablemente la situación no ha mejorado mucho con el
correr de los años.
Aún
falta mucho por hacer para llegar a los niveles de conexión ferroviaria que
tenía nuestro país antes de la década del 90 y que tanto aportó para el
desarrollo social, económico y productivo de las economías regionales.
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