Actualidad
La
idea del gobierno nacional es que se haga un transbordo en Rosario Sur, para
luego seguir viaje hasta la estación de Pichincha.
Operarios
comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación
Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte. De
este modo, el gobierno nacional puso manos a la obra para plasmar su objetivo
de que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La
conexión será por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el
Cruce Alberdi hasta Pichincha.
Si
bien los funcionarios no estiman plazos, una reunión realizada el martes pasado
en Capital Federal sirvió de punto de partida para una gestión conjunta entre
Nación y municipio.
La
construcción del nuevo andén sobre la vía descendente en la flamante estación
Rosario Sur despierta interés. Su plataforma servirá para darle conectividad a
ambas estaciones y así avanzar en el ingreso al centro rosarino del servicio de
pasajeros que hasta ahora cuenta sólo con una frecuencia diaria.
Las
tareas de limpieza de las vía ascendentes comenzaron en abril, para que la
formación llegue desde San Martín y Batlle y Ordóñez hasta Rosario Norte. En la
actualidad ya asoma una estructura de hormigón montada sobre el ala norte, a
escasos metros del flamante edificio.
La
semana pasada, los funcionarios que trabajan bajo la órbita del ministro de
Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le hicieron saber a sus pares del
Palacio de los Leones su firme intención de tomar posesión de una parte de los
galpones ferroviarios situados en Pichincha. La idea es montar allí una playa
de maniobras y logística para Trenes Argentinos, la operadora estatal que
conecta Retiro con Rosario Sur.
El
objetivo es ambicioso y a la vez auspicioso: reactivar la actividad en Rosario
Norte con la idea de desplegar siete servicios diarios de pasajeros. Para ello,
el ramal que más suena entre los despachos oficiales es la curva del oeste, en
las ex vías del ferrocarril Mitre.
De
esta forma, las formaciones que lleguen desde el sur, a la altura de Alvear,
pasarán por Rosario Sur, luego irían hasta Pérez para llegar a la actual sede
de la Secretaría de Cultura Municipal por el cruce Alberdi.
Gestiones
en Capital. El martes pasado, la secretaria de Obras Públicas del municipio,
Susana Nader, junto a otros funcionarios mantuvieron dos reuniones tanto con el
presidente de la Sofse (operadores de los trenes bajo órbita estatal) Marcelo
Orfila, como con el titular de la Adif (Administración de Infraestructuras
Ferroviarias), Guillermo Fiad.
"La
idea que nos transmitieron, una vez que se terminen de ejecutar estos andenes,
es que se pueda llegar con el servicio de pasajeros a Rosario Norte, para ello
hemos acordado trabajar en conjunto en la operatividad", confirmó Nader a
LaCapital para estimar cómo sería el recorrido entre el sur y el macrocentro
rosarino. "La formación irá hacia Pérez, después entrará a la altura de
avenida Francia hasta Rosario Norte", adelantó Nader.
Entre
los temas en agenda se debe resolver la reparación de un tramo de la vía entre
Capital y Rosario que presentó problemas con los durmientes.
Una
de los aportes que le corresponde al municipio es garantizar y ampliar la
conectividad a través del transporte urbano de pasajeros; una vez que se
concrete el servicio regular de trenes hasta Pichincha.
Uso
compartido. Desde el desmantelamiento de la red y vías férreas en pleno
menemismo, la Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades
culturales. Allí funciona la Secretaría de Cultura del municipio, entre otras
reparticiones.
El
gobierno nacional tiene el claro objetivo de recuperar parte de estas
instalaciones para el uso ferroviario, con talleres y depósitos.
El
secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Abalos, también ratificó el
compromiso de Nación de llegar con Trenes Argentinos a Rosario Norte. En la
actualidad arriban servicios semanales que pasan por allí, vienen de Retiro y
siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba.
En
cuanto al pedido para compartir instalaciones, que en la actualidad están bajo
la tutela municipal, Abalos planteó la necesidad de formalizar el pedido por
escrito. "Queremos que quede documentado, porque tenemos la custodia y es
necesario dejar establecido qué áreas, instalaciones, cuándo y qué tipo de
operatoria se va a desarrollar, frecuencia, servicios y plazos", destacó
el funcionario.LaCapital.com
bla bla bla ! no entiendo lo de trasbordar !! que alguien lo explique porque no me entra en la cabeza que haya que cambiar de tren para llegar a la otra estacion . mejor seria que hagan un muro tipo berlin para que los villeros no tiren piedras ....
ResponderEliminarParece un cuento de Dolina, parece, en dónde para ir de estación Devoto a la estación Villa del Parque, se iba primero con el 53 a San Miguel; ahí tomaba otro colectivo hasta la Pamanericana donde combinaba con otro hasta Zárate. Desde ese lugar tomaba un colectivo hacia Puente Saavedra y ahí se subía al Belgrano hasta Retiro; aquí se corría unos metros hasta el San Martín que lo llevaba hasta la estación Villa del Parque
ResponderEliminarHipólito Domingo
Aca la solución es una sola: retirar todos los ranchos y viviendas precarias que ocupan la zona ferroviaria intrusada o peor aún que interrumpen el paso del tren. Pasan los gobiernos y nadie quiere hacerse cargo de ello. No queda otra. A partir de ello, se acaban los problemas. Enrique
ResponderEliminarMe parece que lo de trasbordo es un error de contexto; las vías están conectadas. Lo que sí es un disparate es el enorme rodeo, originado por lo que comenta el Anónimo, de las villas que obstruyen las vías.
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