16 de mayo de 2016

Se establece como de utilidad nacional el Programa de mejora, intervención y modernización de la infraestructura logística ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley donde se establece como de utilidad nacional el Programa de mejora, intervención y modernización de la infraestructura logística ferroviaria.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2575-D-2016 del 11 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires);
María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ - Río Negro); María Isabel Guerín (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Lucila María De Ponti (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Adrián Eduardo Grana (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Liliana Amalia Mazure (Frente para la Victoria - PJ - CABA); Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Julio De Vido (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires) y Norman Darío Martínez (Frente para la Victoria - PJ - Neuquén).


Fundamentos

Conforme a la necesidad de profundizar las inversiones en infraestructura ferroviaria y en el marco de la Ley Nº 27.132 (Ferrocarriles Argentinos) que oportunamente aprobara esta Honorable Cámara de Diputados declarando de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, es que pensamos en la elaboración de este proyecto.

Es nuestra voluntad contar con un país más federal, donde todas las regiones se puedan desarrollar al máximo. Para lograr esos objetivos es imprescindible continuar y concretar obras de infraestructura ferroviaria.

El plan de inversiones propuesto en el presente proyecto es la continuidad del programa de obras públicas en materia ferroviaria que se venía ejecutando, y que ha sido el más importante de los últimos 60 años.

Dicho plan permitió el mejoramiento de la infraestructura de vías y su renovación, la compra material rodante y maquinarías viales, así como también la reapertura de talleres ferroviarios en diferentes puntos del país –con su consecuente creación de puestos de trabajo-.

Las inversiones iniciadas permitieron intervenir y dejar financiadas obras por 3.445 km de los 9.038 km de vías operativas del Belgrano Cargas y Logística S.A. (que atraviesa la mayoría de las provincias de nuestro país). Por otro lado, se dejó en proceso de adjudicación y financiada la obra para la intervención de vías y renovación de material rodante del Ferrocarril Rosario-Buenos Aires. Así como también en proceso de licitación y adjudicación la traza Rosario- Córdoba. Sin dejar de mencionar que se inició la renovación integral del sistema ferroviario de la región AMBA.

El ferrocarril es uno de los sistemas de transporte más económicos y ventajosos. Los trenes reducen los costos de transporte en promedio en un setenta por ciento (70%) en comparación con el traslado por rutas, esto se vuelve una ventaja para los pequeños productores y por consecuencia para los consumidores, quienes representan el eslabón más débil de la cadena de comercialización. Además, otras ventajas no menos importantes son la posibilidad de trasladar mayor cantidad de carga por unidad, la reducción de la contaminación y la prevención de problemas de tráfico.

Es importante aclarar que el desarrollo del sistema ferroviario no será en detrimento de los otros sistemas de transporte, todo lo contrario, vendrá a complementarlos y potenciarlos. Con la baja de los costos logísticos, se mejorarán las competitividades de los sectores ya existentes y se potenciarán nuevos. Esta mejora cuantitativa en el volumen de la actividad económica dará, sin lugar a dudas, un gran impulso al transporte terrestre, marítimo y fluvial, y aéreo.

El plan de obras de infraestructura propuesto tiende a la renovación, intervención, y construcción de nuevas trazas, conforme se detalla en el artículo 14, alcanzando unos 12.952 Km. Para asegurar que las obras cuenten con el financiamiento necesario, se propone la creación de un fideicomiso de modernización de la infraestructura logística ferroviaria. El fideicomiso se financiará con los aportes de las producciones que más renta extraordinaria generan en las economías regionales: SOJA y MINERÍA. A modo de ejemplo, con la baja de cinco (5) puntos porcentuales de las retenciones a la soja el Estado dejó de percibir unos u$s 3.000 millones. En el mismo orden, por la quita del diez (10) por ciento de las retenciones a las mineras se dejaron de percibir unos u$s 250 millones. La suma arroja una transferencia al sector privado de u$s 3.250 millones por año.

Si se destinaran al financiamiento del Fideicomiso de Infraestructura Ferroviaria 5 puntos de las retenciones actuales a la soja y 10 puntos de retenciones a la minería, se podría financiar la construcción de hasta 3.200 km de vías por año. Por lo expuesto, se fija que CINCO PUNTOS PORCENTUALES (5%) de lo recaudado en concepto de derechos de exportación a la soja, y DIEZ PUNTOS PORCENTUALES (10%) de los derechos de exportación de los productos de la minería, se destinen íntegramente al financiamiento de obras de infraestructura logística a través del Fondo Fiduciario.

Con el plan de obras propuesto, por cada kilómetro de vía construida se generarán 3 puestos de trabajo directos y 6 indirectos. Teniendo en cuenta que se podría financiar la construcción de hasta 3.200 km de vías por año, podríamos hablar de la generación de unos 3.000 puestos de trabajo directos y unos 6.000 indirectos, es decir, unos 9.000 por año. Además, el aumento de la demanda permitirá reactivar la producción de las empresas metalúrgicas y la actividad industrial y comercial en general en las zonas donde se lleven a cabo las obras, generando un estímulo a la actividad económica de las economías regionales y fomentando el empleo.

En virtud de las atribuciones del Honorable Congreso de la Nación y según lo establecido en el art. 75 inc. 18 le compete “Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias (…) promoviendo la industria, (…) la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias (…)”. Como así también en el inc. 32 le incumbe “Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina”.

Con la finalidad del cumplimiento de todos estos objetivos, en resumen la presente norma busca mejorar la infraestructura de nuestro país, permitiendo aumentar la productividad de las economías regionales al reducir los costos logísticos que tienen que afrontar los productores, mejorando sus márgenes de ganancias, propiciando su progreso y el de su entorno, y haciendo viables otros rubros que con los actuales costos logísticos no serían rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.