Nota de Opinión
Por
Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)
Opinión
y análisis
Una
secuencia conocida en nuestro país ocurre cada vez más frecuentemente y ello
preocupa a muchos argentinos, quienes hemos visto crecer a nuestras ciudades en
forma vertiginosa, y a la vez en igual forma, hemos visto decrecer el ámbito
ferroviario.
Pero
no sólo es el ámbito estructural ferroviario lo que decrece, sino que el
servicio público ferroviario mismo ha quedado reducido al mínimo,
contrariamente a que en el resto del mundo está creciendo el modo de transporte
público guiado en razón de los nuevos cambios tecnológicos y de la economía en
materia de transportes.
Por
otra parte, se evidencian, ahora más que nunca, las consecuencias de lustros de
despoblamiento del campo y de zonas agrícolas y ganaderas, lo cual ha
trastocado el modo de vida de la sociedad. Ahora se han invadido ciudades,
saturando su espacio habitable, y al contrario, se han deshabitado espacios
rurales con la consiguiente mutación de los modos de vida, la actividad
económica y de la producción.
Fenómenos
contrapuestos
Por
una parte, los transportes de cargas y de pasajeros se ven sometidos a
alteración de los flujos de cargas en todas partes afectando servicios básicos
y esenciales en grandes áreas de producción y en otras pequeñas, concentrando
asentamientos humanos en forma crítica con el consecuente desequilibrio
económico del sistema social.
En
efecto. En zonas donde se produce, habrá menos transportes con energías
eficientes y más caras. Y, al contrario, en zonas densamente pobladas con mayor
nivel de servicios comunitarios, habrá más transportes caros e ineficientes por
cuestión de su mayor densidad.
En
tal marco, en nuestras ciudades argentinas ya son visiblemente notables estas
desigualdades en detrimento del uso racional del suelo; Mendoza, Córdoba,
Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades muestran espacios ferroviarios
inmensos, y hasta abandonados en medio de esas áreas urbanas, como resultado
del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria existente hasta hace
pocos años.
Aquí
corresponde destacar que el ferrocarril (cargas y pasajeros) no tuvo
continuidad funcional e integral, tal como debiera haber sido racional, y de
haber prevalecido el equilibrio entre las economías de producción y de los
servicios). Todo un error social, económico y político.
¿Qué
hacer con los terrenos ferroviarios desocupados?
Es
imperioso ya corregir el error social, económico y político ya mencionado, con
medidas correctas, en todo el espectro enunciado.
Mientras
los capitales inmobiliarios desarrollen sus emprendimientos del mal uso del
suelo con las autoridades comunales fomentando estos proyectos masivos de la
vivienda colectiva, por causas diversas e interesadas, el campo seguirá
despoblándose y sin producción habrá más
pobreza colectiva (salvo, con aparente matriz consumista).
Como
correctivo y equilibrador, será necesario impulsar proyectos sociales que
permitan generar empleos productivos o unidades de producción.
El
Estado debiera instalar e impulsar la ocupación de servicios públicos básicos y
necesarios de abastecimiento colectivo para salud, asistencia social,
educación, recreación, actividades comunitarias, etc. en esos terrenos ociosos
y desocupados.
Demás
está decir que esta política integral debiera aplicarse federalmente, en toda
la Nación, preferentemente en las grandes ciudades, donde haya este tipo de
espacios disponibles.
Ello
también producirá un flujo muy activo para repoblar el interior de nuestro
país, atrayendo a la población joven, tan carente hoy de medios para su
radicación inicial y nuevas perspectivas sociales.
ah no se preocupen Dietrich se fue Alemania " “Hoy dimos un paso más en nuestra búsqueda de apertura al mundo, intercambiando soluciones y experiencias que lleven hacia un transporte más verde e inclusivo”, dijo el ministro.que raro que no dijo " sincerar " horarios , POR DIOS ARGENTINA UN PAIS GENEROSO !!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPor un lado mudan edificios públicos alejándolos del microcentro para descomprimir, y por el otro proponen construir mas edificios en este caso cercano al microcentro fomentando de esa manera la concentración. Lo que puede un negocio millonario!!!! Raul
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