26 de mayo de 2016

Materfer negocia el cobro de una deuda y se declarará en crisis

Actualidad

La empresa especializada en material ferroviario ya inició las gestiones ante la Nación para que le paguen contratos firmados por el gobierno anterior. Pedirá el procedimiento de crisis para realizar suspensiones.

Materfer –una empresa que llegó a posicionarse como una de las principales fábricas ferroviarias en Sudamérica– gestiona ahora ante la Nación el cobro de una deuda del gobierno kirchnerista y se declarará en crisis para realizar suspensiones, pero promete que no habrá despidos.

La fábrica fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950 en el ahora barrio de Ferreyra y de sus líneas de montaje salieron más de 3.500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Cuba. La firma quebró en 1998 y en 2002 fue comprada por el empresario argentino Sergio Taselli, quien sigue al frente del complejo industrial.


Taselli señaló a La Voz del Interior que el gobierno de Cristina Fernández quedó adeudando parte del pago por la fabricación de duplas y triplas (coche motores) y de locomotoras. Por esa situación, dijo, la empresa se vio obligada a aportar 180 millones de pesos en los últimos cinco meses para seguir con la producción comprometida en contratos firmados con el gobierno anterior.

“Estuvimos medio abandonados por cuatro o cinco meses y parecería que, al menos, los contratos viejos los reflotan y vamos a seguir con esos contratos que los van a certificar de nuevo y los van a pagar”, indicó el empresario. Y se muestra optimista sobre las gestiones con el Gobierno de Macri.

Taselli añadió que, desde que asumió Macri en diciembre, recién la semana pasada tuvo “un acercamiento” con el Gobierno a fin de tratar de “ordenar” todo lo referido a los contratos vigentes, que fueron firmados por el kirchnerismo.

Del primer encuentro, quedó claro que “a los viejos contratos los van a certificar de nuevo y los van a pagar”, expresó, aunque admitió que no hay a la vista ningún contrato nuevo.

Respecto del monto de la deuda que dejó el anterior gobierno, el empresario fue cauteloso. “El problema es a qué llamamos deuda; porque deuda es lo que está certificado ya en aquella época. Pero tenemos otros trabajos hechos y hay que certificarlos; creo que la semana que viene van a empezar a hacer ese trabajo”, indicó el empresario.

Relató que actualmente en la planta se están reparando algunas locomotoras, fabricando otras y también duplas de trocha angosta para la provincia del Chaco. En todos los casos, se trata de contratos firmados por el gobierno anterior y que están vigentes.

Entre duplas, triplas y locomotoras, en total hay unas 22 unidades que están fabricadas o por terminarse.

Taselli estimó que toda esa producción está abonada parcialmente. “Estaremos en la mitad”, calculó.

Interpretó que hay intención del Gobierno de adquirir más unidades ferroviarias y Materfer se presentará cuando haya una nueva licitación, precisó el empresario.

Procedimiento de crisis

El propietario de Materfer dijo que los responsables de la planta de Ferreyra tienen previsto presentar un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo provincial, a los efectos de realizar reducción de jornada o fijar algún día de suspensión semanal.

La planta de Materfer cuenta con 200 trabajadores, que están dentro del convenio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“La idea es no despedir gente”, subrayó Taselli y aseguró que tienen previsto seguir produciendo. “Estamos peleándola hasta que se acomoden las cosas; es un gobierno nuevo ?y creemos que hay voluntad”, elogió.

Ícono industrial

Materfer Fiat. Fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en la Argentina.

Esplendor. Entre 1961 y 1967, se produjeron las locomotoras diésel-eléctricas Transfer. En la década de 1980, Materfer ocupaba a 2.500 trabajadores y producía material rodante para el mercado de exportación.

Caída. En los años ´90, la empresa construyó uno de los que serían sus últimos vehículos bajo la administración de la Fiat: los tranvías para el premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

Quiebra. En febrero de 1998, la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró. Y en 2002, se produce la reapertura de mano del empresario Sergio Taselli, que la compra en cinco millones de dólares.

Predio. La fábrica se encuentra dentro de un predio de 25 hectáreas, y la superficie cubierta ocupa 66.800 metros cuadrados.LaVoz.com

11 comentarios:

  1. Y despues nos quejamos por la "supuesta falta de interés por los temas ferroviarios" del nuevo gobierno. Y de todos éstos "muertos" que nos dejó Randy & Cia., sólo Crónica Ferroviaria nos informa (muchas gracias Sr. Salgado por hacerlo). Hay que levantar éstos "regalitos" de Randy y la Reina de Calafate, ¿ no ?. Saludos, Juan del Gualeyán.

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  2. Taselli este empresario si se puede decir asi, se dedico a comprar empresas quebradas por poco dinero para luego vaciarlas y cerrarlas.MATERFER es la sombra de lo que fue la FIAT MATERFER de décadas pasadas, fabricando productos de baja calidad

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    1. tal cual ,,,a lo mejor Juancito de gualeyan lee tu comentario

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  3. Le tiene que devolver plata al Estado este señor Taselli con todo lo que desmanteló al Roca,San Martín y Belgrano Sur cuándo los tuvo en concesión a través de Metropolitano además de los coches motores berretas que fabrica.Germán T

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    1. tal cual ,,,a lo mejor Juancito de gualeyan lee tu comentario

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  4. La deuda la tiene que pagar este gobierno como lo hacen todos los gobiernos o acaso la deuda de los fondos buitres que tenemos que pagar entre todos la contrajimos nosotros , si se compraron coches y locomotoras o lo que sea el gobierno anterior termino en diciembre ahora el que viene deberá pagar .

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  5. Taselli compró Materfer por 5 millones!, una Pichincha. Ojo con las duplas triplas que va a entregar, que seguro tienen el mismo problema de transmisión , se rompen en cuanto se cargan muchos pasajeros.

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  6. Hay algo que se llama la "continuidad del Estado". Es como si dejaran de pagar las jubilaciones de los que se jubilaron en otras administraciones por considerarlas "muertos que dejaron otros". O no hubieran pagado el consumo eléctrico del Estado del mes de diciembre por la misma razón.
    Es una idea idiota inseminada por los medios masivos.

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  7. La verdad, las duplas son una porquería, se diseñaron de una manera y para bajar costos se fabricaron de otra, resultando romperse en cada viaje. Lo sé por experiencias vividas arriba de los coches.
    Beto

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  8. Estos estan en "crisis" desde que Taselli los agarró...

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  9. Taselli fundio Yacimientos Carboniferos, ferrocarriles y ahora Materfer. ¿Quien lo banca que no lometen preso?

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