Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las
medidas necesarias para incluir planes de reactivación de los ferrocarriles la
conexión entre San Luis y Villa Mercedes (Provincia de San Luis).
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2511-D-2016 del 09 de Mayo del corriente año,
siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: José
Luis Riccardo (UCR - San Luis).
Tren de pasajeros "El Aconcagua" es estación San Luis - Foto gentileza: estkm29.blogspot.com
Fundamentos
El
sistema de transporte constituye un aspecto clave en la vida de un país, tanto
hacia su interior como para su integración regional y mundial. Aún hoy, cuando
economizamos movimientos con las posibilidades que nos da internet, contar con
medios que lleven y traigan personas y mercaderías resulta imprescindible para
el desarrollo de cualquier comunidad. Hay actividades productivas para las que
el transporte es central, como ocurre con el turismo, pero en todas sin
excepción su incidencia es de tanta importancia que condiciona producción,
consumo, costos, inversión, y todas las variables de la economía.
Ni
pensar en las posibilidades que aporta al desarrollo humano. Las buenas
conexiones de transporte garantizan que los recursos humanos de excelencia y
cierta infraestructura, con los que cuente algún punto del país, en salud,
asistencia social o educación, puedan ser aprovechados en todo el territorio
con un mero traslado, hecho en pocas horas. Para ello no sólo debe ser adecuado
en cuanto a su frecuencia y costo, sino también armónico e integrado.
En
este esquema el Estado nacional tiene un papel fundamental, ya que solo él
puede planificar y ejecutar un proyecto en todo el territorio de la Nación,
velando por los intereses del conjunto.
El
ferrocarril ofrece grandes ventajas respecto de otros medios de transporte. He
aquí algunos números aportados por Juan Carlos Cena , “el costo de construcción
de un kilómetro de una ruta de dos carriles es, aproximadamente, de 250.000
dólares, debiendo ser reconstruida cada 7 años. En tanto, la construcción de un
kilómetro de vía férrea es, aproximadamente, de 205.000 dólares y es apta para
circular en ambas direcciones, con una vida útil de 30 años, con sólo
mantenimiento liviano.” “La capacidad de tráfico de esa vía férrea es 17 veces
más que el de la ruta.
Una
locomotora que arrastra una carga determinada sólo puede ser reemplazada por 50
camiones (provistos por la industria del transporte automotor), que a su vez
consumen 3,5 veces más combustible.” “Un tren de ocho (8) coches equivale a 68
colectivos. En esta proporción se contamina más el aire, se triplica el ruido
ambiente, aumenta la congestión vehicular y se incrementan los accidentes.” Y
concluye señalando que el ferrocarril, junto con el subterráneo y el trolebús,
puede utilizar “energía renovable. Los otros utilizan la no renovable como el
petróleo o el gas.”
La
Argentina supo tener una extensa red de ferrocarriles. Los orígenes e intereses
políticos y económicos con que se diagramó quedaban denunciados por la falta de
interconexión entre ramales y su obsesiva confluencia en el puerto de Buenos
Aires. Pero así y todo era valorada por los productores y habitantes, muchos de
los cuales se afincaron en pueblos que nacieron al abrigo de ese medio de
transporte y comunicación. La fatal decisión del gobierno de Menem de cerrarlos
fue una herida mortal para muchos de esos pueblos.
Sin
embargo quedaron los tendidos de vías y muchas estaciones, a la espera de una
reactivación. En su momento se hicieron anuncios de la decisión del PEN de
producirla, y en algunos puntos de país se iniciaron las tareas necesarias para
reponer los servicios de carga y de pasajeros, según los casos.
Incluso
en los últimos meses del año 2015 se hizo público que, en el marco del Plan de
reactivación de ferrocarriles que desarrollaba el entonces Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, se había iniciado el procedimiento para
licitar obras que conectarían la Provincia de Mendoza con Buenos Aires, pasando
por la estación de la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis.
Nada
se decía expresamente, pero trascendió que las ciudades de Villa Mercedes y San
Luis capital, de la Provincia de San Luis, iban a quedar excluidas, con grave
perjuicio para el desarrollo social, industrial y productivo de la provincia.
Hace
unos años, el Gobierno de la Provincia de San Luis decidió construir un
corredor vial sobre la traza del Ferrocarril San Martín, en plena ciudad
capital. Esto motivó una presentación judicial de la Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), frente a la cual el gobierno
provincial se comprometió a reponer la conexión ferroviaria, lo que hasta la
fecha no ha ocurrido.
Es
posible que esto explique la omisión, pero en un Plan Nacional de reactivación
de los ferrocarriles, esto no debería ser un obstáculo, debiendo analizarse
alternativas y eventuales acuerdos con las autoridades del territorio.
Nos
hacemos eco de la gran preocupación social y de los sectores productivos por la
recuperación del servicio ferroviario y la afectación que pudiera tener esto
para los dos principales centros urbanos e industriales de nuestra Provincia y
su conectividad con el ramal de traslasierra desde Villa Dolores, en la
Provincia de Córdoba, hasta Villa Mercedes.
Efectivamente,
estos puntos tienen vital importancia para los pobladores, y sus posibilidades
de utilizar el transporte ferroviario, así como para los productores de la
zona, que podrían reestablecer una comunicación invalorable entre los parques
industriales de ambas ciudades.
Considerando
especialmente que el nuevo gobierno está analizando y dando curso a distintas
acciones para favorecer el desarrollo integral del país, como afirmación del
federalismo, nos parece la oportunidad para llamar la atención sobre esta
necesidad, que podría ser atendida a través del Ministerio de Transporte, del
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, o aun extendiendo el Plan
Belgrano a la Provincia de San Luis.
Por
lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que, solidarizándose con los
sanluiseños, acompañen el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de inclusión en
los planes de reactivación ferroviaria de las estaciones de San Luis (capital)
y Villa Mercedes, de la Provincia de San Luis, evitando la postergación de tan
importante región.
Y el que pavimento la entrada a San Luis a partir del PAN Ruta 7 que siga libre no? total en este país se hace todo por la mitad y a puro atajo...
ResponderEliminarGerardo Gutiérrez
totalmente de acuerdo , me ahorraste comentar eso ,,,,
EliminarNo entiendo las ambiguas y contrapuestas posiciones puntanas.- Cuando me enteré del proyecto de levantar vías y hacer avenidas de conexión con la Autovía 7 le mandé hasta una carta al Gobernador.- Lo hicieron y ni una respuesta.- Y ahora quieren volver a ser parte.... Ojalá se haga y que aprendan a no levantar vías, reactivando Villa Mercedes a Villa Dolores también.-
ResponderEliminar