Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria el día lunes 16 de Mayo, donde dimos la
primicia (antes que todos los medios nacionales) en nota titulada Línea
Belgrano Norte: Habrá inversión y no se suspenderán los servicios de pasajeros
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/linea-belgrano-norte-habra-inversion-y.html)
y que muchos no creían, hoy podemos decir que se invertirán alrededor de 1.640
millones de pesos para mejorar el funcionamiento de dicho ferrocarril.
El
Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de la visión de que
el tren es la principal alternativa de transporte para el Área Metropolitana de
Buenos Aires, en el día de ayer anunció un Plan de Modernización con obras de
infraestructura y seguridad para toda la Línea Belgrano Norte.
Se
trata de una inversión de 1.640 millones de pesos en los próximos 3 años, que
se destinarán a las siguientes obras:
*
Renovación de infraestructura de vías
*
Reparación y mantenimiento de coches y locomotoras
*
Incorporación de un sistema de frenado automático.
*
Obras de mejoramiento de estaciones
*
Obras de mejoramiento de señalamiento
Todo
para mejorar los tiempos, las frecuencias y la calidad de viaje de las 70.000
personas que utilizan está línea todos los días, según el comunicado del
Ministerio de Transporte de la Nación.
Además,
se incorporará un sistema de frenado automático, en el que se invertirán 270
millones de pesos. Esta es una deuda histórica con el sistema de trenes de la
Argentina.
La
Línea Belgrano Norte, junto a las del San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, serán
las primera de las ocho líneas del área metropolitana en tener aplicada la
nueva tecnología, presente en todos los sistemas modernos del mundo y que hace
que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de
pare.
Desde
Crónica Ferroviaria saludamos esta intención del Ministerio de Transporte en
invertir en los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero nos
queda la duda si la misma visión de que el tren es la principal alternativa de
transporte para el AMBA lo será también para el interior del país.
Creemos
que todavía es una gran deuda que el Estado Nacional tiene desde hace décadas
con los habitantes que viven a lo largo y ancho del país donde hay una vía
férrea.
Sera que dejara de ser de Ferrovias y pasara al Estado Nacional?
ResponderEliminarPablo, no creo que saquen a Ferrovías como concesionario de pasajeros, y si llegase a ser así, será otra empresa privada la que lo suplantará. Este gobierno quiere reducir el Estado y si por ellos fuese los ferrocarriles volverían al status de los 90, o sea, privados.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Esta es la lógica de los gobiernos liberales de esta región. Privatizar la ganancia y sociabilizar la pérdida A eso le llaman inversión privada cuando un grupo empresario toma una concecion y el riesgo es cero, sus ganancias estan aseguradas por un estado bobo. Total después de todo los que pagamos la cuenta es la la sociedad
ResponderEliminarLo de 'cierran los ferrocarriles' .... 'sacan servicios' .... etc., son carne podrida que tiran a rodar los que se dedican a 'zapar' alrededor del nuevo Gobierno.- Hay que esperar antes de criticar o aplaudir ...
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