Gremiales
El
sindicato de AFE, la Unión Ferroviaria, entregará hoy en Presidencia un pedido
de audiencia con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, al que quieren
plantearle que se le devuelva a la empresa el cometido de transportar carga. El
presidente del sindicato, Carlos Aramendi, explicó que tanto AFE como la
operadora que se creó atraviesan "una crisis profunda" como
consecuencia del "fracaso" del actual modelo de gestión.
La
Unión Ferroviaria denunció en un comunicado que se "está preparando el
camino a la privatización definitiva de AFE y de este modo de transporte".
Según el sindicato, "el gobierno resolvió responsabilizar a AFE, la
empresa pública, del mantenimiento de la red vial, las comunicaciones, la red
de estaciones, el control y autorización de vías y los servicios de pasajeros y
la administración, es decir todo lo que genera costos". "Pero ha
entregado el patrimonio público, es decir las locomotoras, los vagones, la cartera
de negocios, la facturación y la cobranza de los servicios al derecho
privado".
Se
agrega en el comunicado que "el resultado de esta operación fue el
anunciado por los trabajadores: pérdida de importantes clientes, la declinación
de las toneladas transportadas en más de un 30%, una caída del 35% de las
máquinas en servicio por falta de mantenimiento y cifras similares en los
vagones de servicios".
La
carga es hoy operada por Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF). En el primer
cuatrimestre del año la carga transportada por la empresa cayó con respecto al
mismo período de 2015.
AFE
apuesta fuertemente a la mejora de las vías, que enlentecen los trenes, y para
ello presentará en junio en el Foro Latinoamericano de Liderazgo que se
realizará en Buenos Aires, el proyecto para rehabilitar el tramo Algorta-Fray
Bentos a un costo de US$ 120 millones. Se trata de un tramo de 141 kilómetros y
las ofertas serán abiertas el 23 de junio. Se constató el interés de 18
empresas. De concretarse, sería la mayor inversión ferroviaria que se realice
en Uruguay en los últimos 60 años. Este llamado se suma a la recuperación de
los tramos Piedra Sola (Paysandú)-Salto y Pintado (Florida)-Rivera con recursos
del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem).ElPaís.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.