8 de noviembre de 2024

Licitación Abreviada para la Adquisición de Ruedas de Pares Montados para los Coches Eléctricos Toshiba de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 16/2024 para la Adquisición de Ruedas de Pares Montados para los Coches Eléctricos Toshiba de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/12/20024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objetivo

La presente Especificación Técnica establece los lineamientos genéricos y específicos para la adquisición de pares montados (ejes y ruedas) como conjunto o bien sus componentes aislados. Los pares montados a los que se refiere esta especificación equipan las locomotoras diesel eléctricas, los coches remolcados, los coches motores y los coches eléctricos de pasajeros de la flota activa de la línea General Roca de TRENES ARGENTINOS OPERACIONES.

Se basa en los planos y las especificaciones originales de los fabricantes de cada unidad, con las actualizaciones y modificaciones aprobadas oportunamente.

Descripción de los conjuntos

El par montado al que se refiere esta especificación está constituido por los siguientes elementos fundamentales:

1. Eje motriz o remolcado, según sea el caso.

2. Ruedas, de las características requeridas por el vehículo al cual se aplique.

A estos componentes básicos fundamentales se agregan otros que consideramos complementarios montados o calados en los ejes, que no serán tratados en esta especificación. Ellos son:

1. Corona de tracción en el caso de ejes motrices.

2. Separadores (distanciadores) entre componentes complementarios.

3. Mecanismo de transmisión tractivo en los ejes motrices de los coches eléctricos.

4. Discos de frenos en los ejes de los coches eléctricos remolcados.

5. Rodamientos de punta de eje en todos los tipos de ejes.

6. Polea multicanal de accionamiento del generador eléctrico.

7. Transmisión mecánica de accionamiento del generador eléctrico.

Línea Urquiza: Descarrilamiento y vuelco de vagones formación Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Corrientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información del descarrilamiento y vuelco de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Corrientes.

El accidente habría ocurrido en el día de hoy, cuando el tren de carga circulaba entre las estaciones Monte Caseros y Labougle de la Línea Urquiza.

Según pudimos averiguar, en estos momentos se está trabajando para levantar los vagones siniestrados y realizar la reparación de la infraestructura de vía que quedó dañada. 

Se está investigando cuál fue el motivo de dicho descarrilamiento y vuelco de vagones. Por el momento, la circulación de trenes por el lugar se encuentra suspendida.

Línea Urquiza: Trabajadores ferroviarios con pocos elementos tratan de mejorar la infraestructura de vía del ramal troncal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Gracias, como siempre, al medio Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza) que comunica semanalmente las obras que realizan los trabajadores de esa línea, en el mantenimiento de la infraestructura de vía como del material rodante y tractivo.



En esta ocasión, manifiestan que el equipo de Señalamiento y Vía y Obra de estación Carbó está realizando una labor fundamental: la recuperación de una vía secundaria en estación Larroque (Provincia de Entre Ríos), que llevaba años fuera de servicio debido a un descarrilamiento. La tarea incluye la instalación de cruceros y rieles, así como el armado de cambios en ambos extremos con sus respectivos durmientes.


"Este trabajo no solo devuelve utilidad a la vía, sino que fortalece el sistema ferroviario del Urquiza", expresan desde Ferroviarios del Urquiza

Robo y contrabando de rieles de la Línea Belgrano: ¿Cómo atraparon al hijo de un intendente y su cómplice?

Policiales

El hijo de un jefe comunal salteño está acusado de cometer el delito junto a un comerciante. Conocé cómo se destapó la maniobra que incluía el envío del material ferroviario a Bolivia.

El hijo del intendente de la localidad salteña de Coronel Juan Solá y un comerciante fueron imputados, al tiempo que se les dictó prisión preventiva por 60 días por el delito de contrabando de mercadería agravado por el número de intervinientes y por el uso de un paso no habilitado, en calidad de presuntos coautores. Se lo hizo en el marco de una causa en la que se investiga el robo y envío de rieles a Bolivia. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.

Son José Miguel Gerala y David Edilberto Medina, quienes fueron detenidos a fines de octubre último en el marco de una investigación para desarticular la maniobra delictiva en la zona, para lo cual se concretaron nueve allanamientos.

El Ministerio Público Fiscal informó que, en el caso de Gerala, hijo del intendente Atta Miguel Gerala, el delito concurre con el de robo agravado por ser cometido en despoblado.

“El fiscal general de distrito presentó el caso ante el juez, a quien también le solicitó con éxito la prisión preventiva de ambos acusados, como así también la autorización para avanzar con las pericias a los teléfonos celulares secuestrados a los imputados”, reportó.

¿Cómo cayó el hijo del intendente?

El 1 de julio último se recibió una denuncia anónima que involucraba José Miguel Gerala en el robo de rieles del ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, en los tramos ubicados en las localidades de Pluma de Pato, Dragones y estación Morillo, otro de los nombres con los cuales se conoce a Coronel Juan Solá.DiarioCrónica.com

Río Negro: Tren de pasajeros en el Alto Valle: "No estamos paralizados", aseguró Weretilneck

Trenes Regionales

La Provincia espera una definición por parte de Nación para comenzar a prestar el servicio entre Chichinales y Cipolletti.

La reactivación del Tren del Valle, el servicio de pasajeros que espera unir Chichinales con Cipolletti, se encuentra a la espera de una decisión del gobierno de Javier Milei. Así lo expresó el gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó que los trabajos por parte de la Provincia «no están paralizados«.

Weretilneck sorprendió en junio a la región durante los festejos por el aniversario de Chichinales. Mediante un anuncio, el mandatario dio cuenta del inicio de las gestiones ante Nación para que la estatal Tren Patagónico pueda hacer uso de las vías del Alto Valle en lo que refiere al servicio de pasajeros.

Desde entonces, los avances se limitaron a labores operativas y relevamientos por parte de la empresa ferroviaria provincial. Sin embargo, no hubo mayores novedades por parte de la administración nacional.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Weretilneck aseguró que la Provincia continúa con el mantenimiento de la red a la espera de una pronta determinación. «No estamos paralizados. Estamos llevando adelante todas las gestiones para el momento en que el gobierno central defina esto, nos encuentre con el trabajo avanzado», precisó.

Según reveló el mandatario, Nación todavía no determinó el futuro de los actuales adjudicatarios de las vías del Ferrocarril Roca, que desde hace más de 30 años opera Ferrosur-Roca. Sin embargo, en octubre se prorrogó por un año la concesión original, que venció en 2023, marcando así la continuidad de un escenario de «indefinición» en torno al horizonte que tomará el gobierno nacional con el sistema ferroviario.

«Hasta tanto el gobierno central no resuelva qué hacer con ellos, nosotros estamos pendientes de esa definición«, añadió Weretilneck.

Durante la reciente firma de la prórroga de la concesión por 180 días de Tren Patagónico para el tramo Viedma – Bariloche, se aseguró la continuidad del proceso de traspaso del tramo Alto Valle. No mediaron mayores precisiones al respecto.

En tanto, la administración rionegrina reforzó el mantenimiento en las vías de la región. Según aseveró Weretilneck, se está realizando un relevamiento de su estado y de cada una de las estaciones.

«Estamos haciendo un estudio de tráfico de lo que podrían ser los distintos turnos y las prestaciones que se podrían dar en el servicio«, adelantó el mandatario.

Tren del Valle: el estado de las vías

Por su parte, una comisión especializada de vecinos reveló que el estado de las vías en Río Negro es «óptimo».

Hugo Pieretti, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, aseguró a este medio que los rieles se encuentra en «buen estado» para la circulación de pasajeros. «Desde Tren Patagónico nos dijeron que llegó material para el arreglo de las vías y sabemos que las cuadrillas ya hicieron reparaciones en algunos sectores«, explicó.

Una de las áreas más críticas —además del puente elevado de la Ruta 151— se encontraba en Regina, donde en los últimos años se produjeron reiterados descarrilamientos de vagones correspondientes al servicio de cargas.

En simultáneo, la Legislatura de Río Negro dio un paso importante para acelerar la llegada del tren de pasajeros, a través de la constitución de la «Comisión Interpoderes e Interestadual para el proyecto Tren del Valle», que tendrá por fin «avanzar en la planificación y gestión de esta iniciativa«.DiarioRíoNegro.com

Línea Sarmiento: Accidente paso a nivel tren de pasajeros con destino Lobos y camión transportando cereales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


En el día de hoy a las 08:45 horas, cuando el tren de pasajeros Nro. 2813 que había partido de estación Merlo a las 08:11 horas con destino estación Lobos, al intentar cruzar el paso a nivel Nutrición que se encuentra en cercanías de la estación Las Heras, se produjo el choque con un camión que transportaba cereales.

Rápidamente, se hicieron presentes en el lugar los Bomberos Voluntarios de Las Heras y ambulancia para asistir a una pasajera del tren con un golpe. 


Fotografías gentileza diario LaVozdeLasHeras.com

Hasta el momento, los servicios de pasajeros Merlo - Lobos y Merlo - Las Heras de la Línea Sarmiento se encuentran interrumpidos.

Tierra del Fuego: Cuánto sale viajar en el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia

Trenes Turísticos

Realiza un recorrido escénico en el medio de bosques de lengas y tiene vistas panorámicas.

En la provincia más austral de la Argentina se encuentra un tren turístico que atraviesa bosques de lengas, valles, ríos y cascadas: se trata del famoso Tren del Fin del Mundo, que se puede visitar en Ushuaia y lleva a sus pasajeros a través de un recorrido escénico por el Parque Nacional Tierra del Fuego.

El recorrido del tren es de siete kilómetros y atraviesa paisajes rodeados de montañas, glaciares, ríos bosques subantárticos. La primera parada es en la estación “Cascada La Macarena”, donde los viajeros pueden descender y observar las vistas panorámicas de los valles y la cascada que da nombre al lugar. 

En el trayecto, el tren avanza a través de una antigua turbera, un ecosistema de musgo y vegetación que almacena agua y carbono, clave para la biodiversidad de Tierra del Fuego. Este paisaje, único en el mundo, cambia de color según la estación: verdes intensos en primavera y verano, tonos dorados en otoño, y blancos en invierno, cuando la nieve cubre todo a su alrededor.

El recorrido termina en el corazón del Parque Nacional Tierra del Fuego, que tiene 68 mil hectáreas y alberga bosques de lengas y ñires, además de una rica fauna autóctona en la que se aprecian desde zorros colorados hasta cóndores. 

La experiencia en el tren se complementa con vagones de lujo y panorámicos, diseñados para maximizar la vista y el confort del pasajero. La nostalgia del tren de vapor, el sonido de las ruedas en los rieles y el aroma del bosque hacen de este viaje una experiencia única.

El tren original fue construido en la década de 1900 para transportar a los prisioneros de la cárcel de Ushuaia. Con herramientas básicas y bajo condiciones extremas, los presos eran llevados en este tren para cortar madera en el bosque, actividad que proveía combustible para calentar las instalaciones del presidio y para construir edificaciones en la ciudad. Este recorrido, marcado por el frío y la dificultad, se transformó con el paso del tiempo en un atractivo turístico cargado de historia y emoción.

El actual "Tren del Fin del Mundo" retoma parte de esa vía y lleva a los visitantes en una locomotora de vapor reconstruida con el espíritu de aquella época. Su ruta comienza a siete kilómetros de Ushuaia y se adentra en el valle del río Pipo, permitiendo a los pasajeros experimentar un fragmento de la vida que llevaron aquellos reclusos hace más de un siglo.

Cuánto cuesta viajar en el Tren del Fin del mundo 

El Tren del Fin del Mundo presta un servicio turístico en Ushuaia, Tierra del Fuego, y sus precios son los siguientes: 

Adulto extranjero: $69.000

Adulto argentino: $55.000

Menor extranjero: $38.000 

Menor argentino: $30.500 

Fuente: TiempoSur.com

El Gobierno avanza con la privatización del servicio de trenes de pasajeros: las 7 líneas afectadas

Actualidad

Según confirmó el ministro de Transporte, Franco Mogetta, están trabajando en pliegos de licitación y aseguró que estarán en condiciones de hacer "los primeros llamados en el primer semestre del año que viene".

Además de anunciar la desregulación del servicio de ramplas en los aeropuertos, el Gobierno confirmó esta tarde que también está avanzando con la privatización del servicio de transporte de pasajeros en trenes. Al respecto, precisaron que ya se está trabajando en la licitación que permitirá que empresas privadas puedan adjudicarse la operación de siete líneas.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Transporte, Franco Mogetta, acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, informó: "Estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de poder hacer ya los primeros llamados en el primer semestre del año que viene".

A su vez, detalló que el plan incluye a "cinco líneas que opera la empresa estatal SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) y dos que operan los privados" y explicó que las dos concesiones privadas se encuentran "vencidas con prorrogas". Es por ello que "van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado".

Las líneas que opera SOFSE incluye a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Respecto a las otras líneas administradas por privados, hasta el momento no especificaron de cuáles se trata.Ámbito.com

6 de noviembre de 2024

Llamados a Licitación para la puesta en valor de las estaciones Tribunales y Plaza Italia de la Línea "D" de Subte

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nros. 240 y 24l/2024 para la puesta en valor de las estaciones Tribunales y Plaza Italia de la Línea "D" de Subte.

Estación Tribunales de la Línea "D"
Estación Plaza Italia de la Línea "D"

Licitación Pública N° 240/2024

“PUESTA EN VALOR DE ESTACION TRIBUNALES – 

TEATRO COLON (LINEA D)”

APERTURA SOBRE Nro. 2 

Síntesis: Puesta en valor de la estación Tribunales - Teatro Colon de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Apertura de los Sobres Nro. 2: Agüero N°48, PB, C.A.B.A. el día 31 de octubre de 2024 a las 15 horas

Norma autorizante: RESDI-2024-25-GCABA-SBASE

Licitación Pública N° 241/2024

“PUESTA EN VALOR DE ESTACION PLAZA ITALIA (LINEA D)”

APERTURA SOBRE Nro. 2 

Síntesis: Puesta en valor de la estación plaza Italia de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Apertura de los Sobres Nro. 2: Agüero N°48, PB, C.A.B.A. el día 01 de noviembre de 2024 a las 12 horas

Norma autorizante: RESDI-2024-24-GCABA-SBASE

Salta: Sergio Camacho habló sobre la posibilidad de quedarse con Trenes Argentinos Cargas: “Hay que ver qué ofrece Nación”

Actualidad

El ministro fue consultado sobre el futuro de la empresa y el rol que podría tener la provincia.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, estuvo acompañando al gobernador Gustavo Sáenz en la habilitación de la nueva vía de circulación entre Grand Bourg y circunvalación Oeste. Y allí fue abordado por la prensa, en donde se le consultó sobre la posibilidad de hacerse cargo de Trenes Argentinos Cargas, como lo sugirió el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

Formación de Trenes Argentinos Cargas circulando por el Ramal C14 (Provincia de Salta) de la Línea Belgrano

“El Belgrano Cargas del Norte es muy complejo en términos de que hoy tenés el C-12 y el C-18 funcionando con inversiones hechas. El C-8 a media, el C-15 no existe. El C-14 hay que renovar todo el material tractivo y parte de los rieles. Entonces vamos a ver qué parte del paquete te ofrece Nación”, dijo el funcionario provincial.

En otro tramo de sus declaraciones, Sergio Camacho fue contundente sobre este tema: “Si es todo un paquete del Belgrano del Norte, o los ramales operativos. O ramal por ramal. Todavía no lo tiene decidido el Estado Nacional, no hay forma de opinar al respecto, mientras ellos no tengan una decisión”.

Que sugirió Catamarca que involucra a Salta

En este punto hay que refrescar la memoria del lector contando que, semanas atrás, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, Osvaldo Jardo y Hugo Passalacqua fueron invitados a un asado en la Quinta de Olivos, organizado por Presidencia. Esto se dio a modo de agradecimiento por el apoyo brindado para que Javier Milei pudiera sostener el veto a la reforma jubilatoria y al financiamiento universitario.

Ahora bien, se supo que durante esa cena, el mandatario catamarqueño había manifestado que se está trabajando en la confección de un proyecto para que las provincias norteñas adquieran el Belgrano Cargas, y asoció la iniciativa a la producción de litio. Pero ahora y según los dichos del ministro Camacho, la conversación no avanzó mucho más, por lo que no hay certeza sobre cómo seguirá este asunto.ElIntra.com.ar

Gobernador Frigerio; no otorgue 600 mil dólares para un canal ilegal; destínelo a un tren de pasajeros a Concepción del Uruguay.

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Ferroclub Central Entrerriano, nos envía una Carta Abierta dirigida al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que expresa lo siguiente: 

Esta carta abierta al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos,  Rogelio Frigerio, es para que sepa que el subsidio de $ 651.878.977 millones anunciado a la Municipalidad de Villa Elisa, es para tapar una obra ilegal que violó las ordenanzas  nº 1712, del  año  2014 y  nº 2012  del  año  2020, al atravesar un terreno ferroviario y afectar sus bienes.

El motivo de hacerla pública, es porque aún está a tiempo de enmendar un grosero error, que puede salpicarlo en cuestiones judiciales, además de hacerlo blanco de impericia. Es una cifra que raya lo grotesco, porque el aporte a entregar, es igual a construir 3  km de una vía ferroviaria en Argentina.

El canal en cuestión, además de ilegal, tiene solo 600 metros. Si usted otorga el equivalente a 600 mil dólares, pasará a ser en canal pluvial más costoso de Argentina, a razón de mil dólares por metro. (El dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia tiene un costo estimado de dos millones de dólares)

Le solicito que estudie el tema y visite el lugar, y verá  que está muy lejos del orden y prolijidad,que usted mencionó sobre Villa Elisa en su discurso del día domingo pasado. 

Converse con los vecinos y ellos le contaran la verdad, sobre los desastres que hace 2 años realizó la Municipalidad, que usted, sin saberlo, destaca.

Por otra parte, como sabemos de su interés expresado en el año 2015 en su visita a Villa Elisa, en  la reactivación ferroviaria, destine esa cifra millonaria para un tren de pasajeros (en una primera etapa) entre Villa Elisa, Primero de Mayo, Pronunciamiento, Caseros y Concepción del Uruguay. En una segunda, llegar a La Clarita, Arroyo Barú y San Salvador.

En Villa Elisa y Concepción del Uruguay hay Ferroclubes y aficionados, patriotas y honestos, preparados para poner en marcha un tren. Los Concejos Deliberantes, lo aprobaron por unanimidad.

Por favor Gobernador, no malgaste la plata en obras inútiles, como todos los canales realizados en Villa Elisa, y destínela a favorecer a los pueblos que hace años carecen de transporte público.

Es su decisión tomar el camino apropiado. Son 600 mil dólares y hay que invertirlos bien, en una gran obra, que usted mismo pueda inaugurar en cada pueblo.

Con total respeto a su investidura, ayer nomás (20/05/2024), le envié una carta documento para hacer  ciclovías en ramales abandonados, de la que aún no tuve respuesta. Por eso recurro a la carta pública, advirtiendo a un gobernante sin manchas, como usted, que abre generosamente la billetera para financiar, sin saberlo, obras ilegales y condenadas al fracaso.

Respetuosamente; 

Francisco Rafael Pirolla, 

Fundador del Ferroclub Central Entrerriano.

P/D: Esta misma publicación, será remitida por carta documento, para constancia en el archivo de la gobernación de Entre Ríos.

Este jueves aumenta en valor del boleto del Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

Tren Internacional

La empresa concesionaria del servicio anunció que desde el jueves comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. Desde Posadas costará 1380 pesos. Desde Paraguay se deberá pagar 18 mil guaraníes

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro anunció, a través de sus redes sociales, los nuevos precios del boleto para viajar en el tren internacional que une Posadas con Encarnación, Paraguay.

Así, de mañana, jueves, los que deseen cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz sobre el tren internacional deberán abonar el boleto de ida 1380 pesos y desde Encarnación, se deberá abonar 18 mil guaraníes.


El valor del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA) que es de 0,50 dólares por uso de estación. El precio actual del pasaje en tren de Posadas a Encarnación es 810 pesos y estaba vigente desde septiembre de este año.

El tren opera de lunes a sábados, desde las 7.15 y hasta las 18.30, uniendo Posadas con Encarnación, Paraguay, en sólo 8 minutos.

Horarios de salida

Desde Posadas a Encarnación: Las primeras salidas comienzan a las 07:15 a.m. y continúan cada media hora hasta la última a las 18:15 p.m.

Desde Encarnación a Posadas: El primer tren parte a las 07:30 a.m., con intervalos de media hora, y el último servicio sale a las 18:30 p.m. ElTerritorio.om

5 de noviembre de 2024

Trenes Argentinos subastará chatarra ferroviaria de Tucumán y otras provincias

Subasta material ferroviario

Se rematarán "on line" unidades de durmientes de madera y hormigón, y durmientes de madera tipo leña, entre otros.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo que depende de la Secretaría de Transporte nacional, lanzó una segunda subasta "on line" de chatarra ferroviaria. Se trata de 33 lotes con 2.000 toneladas de chatarra ferrosa; 58.000 unidades de durmientes de madera y hormigón; y 3.500 toneladas de durmientes de madera tipo leña.


Los lotes se encuentran publicados en narvaezbid.com.ar hasta el cierre de la subasta el 8 de noviembre. Esta modalidad permite subastar los materiales en diferentes lotes, ampliando las oportunidades de venta, de manera segura y transparente, según un comunicado.

Estas subastas "buscan ordenar y limpiar los terrenos ferroviarios, para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa".

En esta oportunidad, los materiales están ubicados en diferentes predios en las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán. Quienes deseen verlos y acceder más detalles, hacer click aquí.

El material subastado es denominado “producido de obra no útil”, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria).

Esta iniciativa le permitirá a Trenes Argentinos Infraestructura, optimizar los recursos de todos los argentinos y al mismo tiempo lograr limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa.

Participación

persona o empresa puede participar desde narvaezbid.com.ar realizando todo el proceso de forma online, pero con la ventaja de poder coordinar una visita a los lotes. Para ofertar, sólo deben registrarse en la web y una vez que su usuario haya sido validado, iniciar la habilitación en la subasta.

Las unidades publicadas se encuentran disponibles para recibir ofertas hasta el día y horario de cierre de la subasta. A partir de ese momento, cada oferta nueva que ingrese agregará tres minutos extras al reloj, hasta que la última oferta en ingresar se convierta en la ganadora de la subasta.

En las condiciones de participación de las subastas, se pueden encontrar todos los gastos de la operación detallados. Para más información, comunicarse al WhatsApp: (011) 5972-0949 o llamando al (011) 2150-5850 de lunes a viernes de 9 a 18, en  www.narvaezbid.com.ar.LaGaceta.com

El ‘Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" recorrerá el interior y la capital

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” recorre el país facilitando el acceso de la población a prestaciones sanitarias, sociales, educativas y de recreación.

El sub secretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, expresó: “Estuvimos coordinando, como nos pide nuestro señor gobernador el contador Osvaldo Jaldo, junto a nuestro ministro el doctor Luis Medina Ruiz, estar cerca de la gente y llevar la salud a los hogares. Este es un trabajo intersectorial, interministerial que afianzamos justamente con Desarrollo Social e Interior para coordinar las acciones en las cuales desde el Ministerio de Salud Pública realizares con algunas prestaciones”.

Y agregó: “Estamos disponiendo justamente con los actores que van a participar activamente como el área programática Centro y el área programática Este, más los programas integrados de salud que también van a tener presencia activa, para dar respuesta a la demanda que van a tener las acciones que va a realizar este Tren que estará en nuestra provincia desde el 18 de noviembre hasta el 13 de diciembre”.

Al respecto la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Josefina Zárate, expresó: “Fue una reunión muy positiva con referentes de los ministerios de Salud y del Interior, tratando de coordinar el lanzamiento del operativo del Tren Socio Sanitario Ramón Carrillo, de Nación. Este operativo se va a lanzar en la provincia y recorrerá 4 estaciones durante un mes en las que ofrecerá servicios de salud y sociales”.

Y agregó: “Este es un operativo completo en cuanto al alcance y a la atención que se puede brindar con servicios de mamografía, rayos X, vacunatorio y diversos servicios vinculados con otros ejes que tienen que ver con la atención social. El dispositivo cuenta con un micro cine, actividades culturales, recreativas, es por esto que articularemos con otros servicios específicos de la provincia y diferentes áreas para participar en la coordinación de este programa”.

Asimismo, la referente detalló que el Tren Socio Sanitario estará durante una semana en las estaciones de San Miguel de Tucumán, Mitre, Ranchillos, Araoz y de Cevil Pozo, a partir del 18 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

Por su parte Mónica González, directora de Promoción y Desarrollo Social del ministerio del Interior, explicó que su ministerio tiene injerencia con las comunas de Estación Araoz, Ranchillos y Cevil Pozo. “Sería muy bueno que la comunidad se acerque, en este caso, vamos a difundir todo lo que va a brindar este tren ya que va a ser muy beneficiosos desde la atención hasta los programas que traen este tren”, cerró.

Líneas de Subte; Los pases y abonos estarán disponibles únicamente mediante la tarjeta SUBE

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que próximamente se podrá acceder a estos beneficios únicamente a través de la tarjeta SUBE de cada titular, con previa habilitación. Esta modalidad, más ágil y simple, reemplazará al pase actual.

Tras la instalación de nuevos validadores en los molinetes de la red de Subte, comenzó a implementarse un nuevo sistema en el que aquellos usuarios que cuentan con pases y abonos para viajar, puedan disponer de estos beneficios únicamente con su Tarjeta SUBE.

Para habilitar esta opción, los beneficiarios deberán contar con una tarjeta SUBE registrada con sus datos. Quienes ya la poseen, podrán verificar si su beneficio se aplicó correctamente en una Terminal Automática SUBE o en la App SUBE de un celular Android 6 o superior con tecnología NFC, seleccionando la opción "consulta de saldo" para confirmarlo. En caso de no disponer de una tarjeta SUBE registrada o que el beneficio no se haya aplicado de forma correcta, deberán ingresar a emova.com.ar para gestionarlo. 

Validadores

Es importante señalar que los beneficiarios contarán con un período de implementación para realizar sus trámites, antes de que los pases actuales dejen de estar vigentes. Mientras tanto, se podrán seguir utilizando provisoriamente.

La migración de todas las franquicias implica una mejora tecnológica que resulta en una experiencia más simple y ecológica, reemplazando a los pases con banda magnética.

A partir del 1° de Diciembre, además, los nuevos validadores permitirán pagar el pasaje con tarjetas de crédito, débito y celular, con el objetivo de ofrecer más facilidades a la hora de viajar.

Jujuy: Automóvil chocó al Tren de la Quebrada. Advierten sobre la falta de señalización

Trenes Turísticos

El transporte fue impactado por un automóvil en el ingreso a estación Purmamarca. Tras el siniestro que generó susto y preocupación, vecinos de estación Maimará indicaron que algo como eso podía ocurrir porque no están las medidas de seguridad correspondientes en varios sectores que atraviesan las vías.

Desde su puesta en funcionamiento, el Tren de la Quebrada ha recibido incontables críticas y cuestionamientos: Que no se conocen los costos que demanda, que usan a estudiantes políticamente para promocionarlo, que viaja prácticamente vacío, que provoca los cortes de luz, y demás acusaciones.

Pero algo que venían señalando residentes de la región era sobre la falta de señalización en varios tramos que recorren las vías. Esta situación se volvió a poner en alerta luego del choque de un automóvil particular a la estructura del transporte en el ingreso a Purmamarca.

Tras el siniestro vial que generó susto y preocupación, la vecina y emprendedora turística de Maimará, Fabiola Ortiz, señaló que esto es algo que podía ocurrir y seguirá sucediendo si no se soluciona debido a la falta de señales, luces y vallado en sectores clave. Dijo que quedaron obras sin terminar en la localidad como desagües pluviales. Además remarcó la falta de iluminación, generando un combo preocupante para el tránsito.

"Dejaron sectores llenos de yuyos, a oscuras. Hoy cruzar las calles es no tener seguridad, está todo mal"

“ Veníamos advirtiendo que esto podía pasar. Vivo frente al tren solar y camino todos los días por las calles de mi pueblo y lo que vimos ayer en Purmamarca puede pasar de manera peor en Maimará. En Maimará el tren cruza el casco céntrico y no tenemos barrera, no hay sirena, no hay luz, nada. 

Solo se logró que se pongan unas barreras cerca del club, que en realidad son solo unos caños de emergencia. El resto de las calles no tienen nada”. “No estoy en contra del tren solar, todo lo que sea bueno para Jujuy y para el turismo está perfecto, pero tenemos que ver que las obras cuando se inauguran estén en condiciones tanto para quienes las van a usar como para quienes viven en la zona ”, relató y agregó: "Dejaron sectores llenos de yuyos, a oscuras. Hoy cruzar las calles es no tener seguridad, está todo mal".JujuyalMomento.com

Pergamino: Durante el fin de semana vandalizaron los vagones recientemente instalados para el parque España

Policiales

Hay preocupación en la comunidad por el uso de los vehículos ferroviarios por la deambulación constantes de personas ascendiendo y descendiendo para consumir bebidas alcohólicas y permanecer provocando daños y principios de desmantelamiento en el interior.

A tan solo horas de haber sido instalados en los terrenos aledaños a la antigua estación del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex Mitre), los coches históricos adquiridos por la Municipalidad de Pergamino para su restauración y conversión en un polo gastronómico temático fueron víctimas de actos de vandalismo y usurpación. Este proyecto, impulsado junto con la Asociación de Preservación de la Historia Ferroviaria (Apref), busca rescatar y poner en valor los vagones para convertirlos en un espacio de entretenimiento y cultura en el Parque España, cerca del Centro Cultural Bellas Artes.

El viernes de la semana pasada, los coches llegaron en camiones y fueron descargados en medio de la atención de los vecinos, quienes se acercaron para presenciar el inicio de esta ambiciosa obra. Sin embargo, el entusiasmo inicial se vio opacado cuando, durante el fin de semana, se registró una constante circulación de personas ascendiendo y descendiendo de los vehículos en distintos horarios. Según testigos, en las noches se formaron grupos que ingresaron a los vagones para consumir alcohol, dejando botellas de vidrio vacías y basura esparcida en el lugar.

Lo más alarmante es que, además de la acumulación de residuos, comenzaron a desmantelar partes de los coches, piezas históricas destinadas a un uso público que beneficiará a la comunidad. Estas acciones ponen en riesgo el proyecto de restauración, que tiene como objetivo conservar la estructura original de los vagones y adaptar su interior para convertirlos en un resto bar con temática ferroviaria, diseñado para atraer tanto a los habitantes de Pergamino como a visitantes de otras ciudades.

Desde la Municipalidad expresaron su preocupación por la falta de respeto hacia un proyecto que busca preservar el patrimonio ferroviario local y ofrecer un espacio de esparcimiento cultural y recreativo. En colaboración con Apref, el equipo municipal prevé implementar medidas de seguridad adicionales en el lugar para evitar nuevos actos de vandalismo y proteger los vagones hasta el inicio de su restauración.

Este proyecto, que se enmarca en una estrategia de recuperación del patrimonio cultural y turístico de la ciudad, representa una oportunidad para revalorizar la historia ferroviaria en un espacio que combinará entretenimiento y memoria histórica. La comunidad espera que, con la intervención de las autoridades, se puedan frenar estos incidentes y avanzar en la creación de un nuevo polo gastronómico que, en el futuro, sea un lugar de disfrute y respeto para todos.LaOpiniónPergaminoysuRegión.com

Toto Caputo choca con Wasserman por los negocios de la AABE

Actualidad

El desarrollador de Karina maneja la AABE y rechaza el canje de tierras con las provincias que propuso el ministro.

Los últimos anuncios de la AABE, el organismo que adminitra los bienes del Estado nacional, fueron celebrados por los desarrolladores inmobiliarios que se ilusionan con terrenos baratos para hacer negocios.

El primer anuncio fue el de la subasta de 400 inmuebles que tiene el Estado en todo el país. El segundo, el lanzamiento de un régimen que dependerá de Luis "Toto" Caputo y que le servirá a la Nación para canjear tierras y rutas por las deudas que tiene con las provincias.

Uno de los desarrolladores no sólo no celebró sino que enfureció con ese último anuncio. Fue Darío Wasserman, que paradójicamente controla la AABE. 

El vicepresidente del Banco Nación es antes que nada un empresario inmobiliario y aprovechó la ascendencia que logró rápidamente en Karina Milei para ganar espacio en una parte jugosa de La Libertad Avanza. 

Además de propiciar el ascenso de su esposa, la legisladora Pilar Ramírez, como jefa del bloque de Karina en la Legislatura porteña, Wasserman metió al presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz.

Lo que esperaba Wasserman con el control del organismo no era que las tierras pasaran a ser una moneda de cambio entre los gobernadores y el ministro de Economía. Le caía mejor la primera opción, la de la subasta de tierras ferroviarias para sus colegas del Real Estate.

Las quejas de Wasserman igualmente no podrán llegar muy lejos. Difícilmente Karina avale un choque frontal con Caputo y su jefe político, su primo Santiago.

Por el momento, los desarrolladores están más preocupados por resolver el misterio de la desaparición de un activo importante en los terrenos de Juan B.Justo y Honduras.LaPolíticaonline.com

El líder de la Unión Ferroviaria confirma el acuerdo con Milei: "Algunos compañeros conciben solo la lucha"

Gremiales

Sasia abandonó la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Transporte tras apoyar la privatización del Belgrano Cargas.

El líder de la Unión Ferroviaria confirmó su acercamiento con el gobierno y abandonó la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Transporte. En su carta de despedida se quejó de que algunos compañeros eran demasiado combativos.

Como contó LPO, Sasia negocia quedarse con un 10% de las acciones del Belgrano Cargas a cambio de apoyar la privatización del ferrocarril.

Hasta ahora Sasia encabezaba la CATT, pero la mayoría de la confederación está alineada con el moyanismo.

"Se nos ha dificultado la unidad de acción orgánica, más aún cuando algunos compañeros conciben solo la resistencia y la lucha, mientras que otros concebimos la formulación de propuestas, la planificación, el diálogo y de ser necesario un plan de acción", aseguró Sasia en su carta de renuncia.

Más allá de las quejas, Sasia había quedado en un lugar incómodo. Semanas antes había expresado su acuerdo con la privatización del Belgrano Cargas, a pesar de que el ferrocarril aumentó en más de 70% la cantidad de cargas que transporta.

El apoyo de Sasia a la privatización coincide con las negociaciones que los gordos de la CGT iniciaron con la administración libertaria. Como primer gesto al Gobierno, el líder de la Unión Ferroviaria no se sumaría al paro del transporte del próximo 30 que lidera Pablo Moyano.LaPolíticaonline.com

Futuro y Retos de la Movilidad Urbana. Cambio Climático y Movilidad Sostenible: Un Imperativo Urgente

Nota de Opinión

Por: Joaquín Botella (Chief Technical Engineer - Railways)

Después de explorar el impacto del cambio demográfico en la movilidad urbana, es el momento de analizar uno de los mayores retos globales de nuestro tiempo: el cambio climático.

Las ciudades son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la movilidad urbana juega un papel central en este problema.

El Transporte como Principal Emisor

El sector del transporte es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones globales de CO₂. En las ciudades, este porcentaje puede ser aún mayor, especialmente en aquellas donde el uso del coche privado es la norma. Por lo tanto, para hacer frente al cambio climático, un aspecto importante a considerar es la reducción de las emisiones del transporte urbano.

Transporte Público Electrificado: Una de las estrategias más efectivas es la electrificación del transporte público. Ciudades como Ámsterdam y Oslo ya están sustituyendo sus flotas de autobuses por vehículos eléctricos. Esta transición no solo reduce las emisiones, sino también la contaminación acústica y mejora la calidad del aire.

Micromovilidad Eléctrica: El uso de bicicletas y scooters eléctricos está en auge, especialmente para trayectos cortos. Estos vehículos no emiten gases contaminantes y ocupan mucho menos espacio que los coches, contribuyendo a descongestionar las calles.

Descarbonización y Nuevas Energías

Pero para lograr una movilidad verdaderamente sostenible, es necesario ir más allá de la electrificación y explorar otras fuentes de energía limpia.

* Hidrógeno Verde: La tecnología del hidrógeno verde se está posicionando como una alternativa prometedora, especialmente para el transporte de larga distancia y el transporte pesado. Países como Alemania y Japón ya están invirtiendo en infraestructuras para el uso de hidrógeno en el transporte público y de mercancías.

* Energías Renovables: La integración de energías renovables en el sistema de transporte, como la solar y la eólica, también es clave para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Políticas Públicas para la Sostenibilidad

Las políticas públicas juegan un papel crucial en la transición hacia una movilidad más sostenible. Ciudades como Copenhague y Bogotá han implementado políticas de transporte que priorizan los modos de transporte sostenible sobre el coche privado.

* Zonas de Bajas Emisiones: Las zonas de bajas emisiones restringen el acceso de vehículos contaminantes al centro de la ciudad. Esto incentiva el uso del transporte público, la bicicleta y la micromovilidad.

* Peajes Urbanos: Ciudades como Londres y Singapur han implementado peajes urbanos para desincentivar el uso del coche privado en el centro de la ciudad. Los ingresos generados se reinvierten en el sistema de transporte público, mejorando su eficiencia y accesibilidad.

* Incentivos fiscales y ayudas para usuarios de transporte limpio y para empresas que implementen soluciones sostenibles. Algunas ciudades están explorando bonos de movilidad o descuentos en transporte público para quienes usen menos el automóvil.

El Papel de la Sociedad

La transición hacia una movilidad sostenible no es solo responsabilidad de los gobiernos y las empresas. Los ciudadanos también juegan un papel fundamental.

Adoptar hábitos de movilidad más sostenibles, como caminar, usar la bicicleta o el transporte público, es esencial para reducir nuestra huella de carbono.

En el próximo artículo, exploraremos cómo la revolución tecnológica está transformando la movilidad urbana, desde el uso del Big Data hasta la implementación de la inteligencia artificial en la gestión del tráfico.

¿Qué cambios crees que podríamos hacer en nuestras ciudades para lograr un transporte más sostenible? ¡Comparte tus ideas en los comentarios!

Visita a la planta de Louis Dreyfus Company en General Lagos (Santa Fe)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que un equipo de dicha empresa visitó la planta de Louis Dreyfus Company ubicada en la localidad de General Lagos (Provincia de Santa Fe).

Esta empresa multinacional, se encuentra presente en nuestro país desde el siglo XIX, siendo una compañía clave en el desarrollo agroindustrial del país.

En la recorrida, las autoridades de la empresa estatal de carga asistieron a un operativo de descarga de vagones con maíz de exportación, y conversaron con representantes de la empresa multinacional sobre la importancia del trabajo conjunto en acciones que potencian a la economía argentina. 

Uruguay: Después de varios años vuelva a estación Minas un tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo: Alan Drone

El pasado viernes, luego de varios años, la empresa estatal Administración Ferrocarriles del Estado volvió a la estación de Minas.



En este caso, informa Alan Drone en su cuenta de Linkedln, la llegada a dicha estación de la locomotora Alsthom Nro. 805 con un vagón palero. 


El viaje se realizó con el objetivo de prevenir el avance de la vegetación en la vía, para tenerla preparada para futuros servicios de cargas.

4 de noviembre de 2024

Desplazan al ferroviario SergioSasia de la conducción de la CATT

Gremiales

El titular de la Unión Ferroviaria será reemplazado por el portuario Juan Carlos Schmid, quien ya lideró la confederación del transporte durante dos mandatos.

Bombazo sindical en el sector del transporte. Los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunieron en las últimas horas para consensuar el desplazamiento del ferroviario Sergio Sasia de la conducción de la entidad sindical.

Sasia, con cargo hasta octubre de 2025, había quedado apuntado por el resto de la comisión directiva tras sus declaraciones previas al paro del transporte del 30 de octubre y la relación cercana que mantiene con el Gobierno en torno a la privatización del Belgrano Cargas y las negociaciones salariales.

«Está afuera, era insostenible», confirmaron en exclusiva a Mundo Gremial fuentes de primera línea de la actividad. El desplazamiento del secretario general de la Unión Ferroviaria quedará oficialmente consumado en los próximos días. En su lugar asumirá el actual secretario adjunto Juan Carlos Schmid, quien ya estuvo al frente de la entidad durante dos mandatos.

La decisión de correr a Sasia quedó ratificada durante una reunión secreta que mantuvieron los principales referentes de comisión directiva de la CATT, una de los agrupamientos gremiales más potentes del sindicalismo nacional.

Con el corrimiento se operatiza una situación que Mundo Gremial viene adelantando desde hace meses. La continuidad del ferroviario al frente de la CATT pendía de un hilo, que con lo sucedido el pasado 30 de octubre terminó de cortarse.

Sasia había llegado al máximo puesto de la organización en octubre de 2021 tras sellar una alianza con el moyanismo. Su salida traerá consigo la reincorporación a la confederación del Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» que conduce Omar Maturano, que había abandonado el sello para resurgir a la UGATT en descuerdo con la conducción del líder de la UF.

Más allá del desplazamiento y el desmembramiento de la estructura propia de Sasia, no se esperan grandes modificaciones en la dinámica de la entidad, en el marco de un modelo agotado que presenta la gestión con el moyanismo en el armado de conducción.MundoGremial.com

Línea Urquiza: Los trabajadores de los talleres hacen verdaderos milagros aun con la falta de recursos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es verdad que ante la falta de recursos por parte del Gobierno Nacional de surtir a los talleres ferroviarios de los elementos para poder realizar las reparaciones como es debido, los trabajadores ferroviarios hacen milagros que no siempre son reconocidos por la empresa.

La gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria Línea Urquiza) informa sobre el particular dicen que "en nuestro equipo, cada jornada es un recordatorio de la fortaleza y dedicación de nuestros compañeros. A diario nos enfrentamos a desafíos que van mucho más allá de la rutina de mantenimiento. Realizamos reparaciones ACC (accidentales) para solucionar rápidamente cualquier anomalía en los vagones: desde cambiar enganches automáticos hasta reemplazar zapatas de freno desgastadas y ruedas de pestaña fina. Estas reparaciones no son programadas, pero sabemos que cada vagón que pasa por nuestras manos debe salir listo para el camino, y hacemos magia con los recursos limitados que tenemos".

Además, expresan, que "cada 75,000 km se realizan las reparaciones "Rev", que requieren una revisión completa del vagón para asegurarnos de que todo esté en su lugar. Pero no es solo cuestión de kilómetros; es también cuestión de compromiso. Cada vagón recibe el cuidado y el esfuerzo de nuestros compañeros, quienes no escatiman en horas ni en esfuerzo para asegurarse de que todo esté en orden".

Para las reparaciones "R.A", más complejas y necesarias cada 150,000 km, manifiestan que "enfrentamos uno de nuestros mayores desafíos: sin los repuestos suficientes ni las inversiones necesarias, el cambio de ruedas, bogies, frenos y enganches automáticos se vuelve una hazaña de ingenio. Hoy en día, el torno Rafamet, pieza clave en el taller, lleva más de cuatro meses parado en espera de modificaciones. Sin él, nuestros compañeros se ven obligados a salir al campo en busca de ruedas o a desarmar vagones detenidos, incluso aquellos afectados por descarrilamientos. Pero, en lugar de quejarse, nuestros compañeros responden con un compromiso inquebrantable".

Por último, se siente orgullos que "estos números que logramos no se deben a recursos materiales, sino a la determinación y coraje de cada uno de los trabajadores que ponen el hombro cada día, reinventándose con cada obstáculo, demostrando que con nada, o casi nada, sacan adelante el taller y se aseguran de que cada vagón esté en condiciones óptimas para cumplir su misión".

Con la privatización del ferrocarril: ¿se hará realidad la obra más esperada de la Ciudad de Mendoza?

Actualidad

El enorme predio del ferrocarril entre la Sexta Sección y el centro mendocino tiene un destino: la mega obra más esperada por la Ciudad. ¿Qué pasará luego de la privatización de la red ferroviaria?

Tras el Decreto 950/2024, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei anunció la privatización de varias líneas del ferrocarril, entre las cuales están Belgrano Cargas y Estación Mendoza Cargas. Los terrenos ubicados en el corazón de la Ciudad de Mendoza, correspondientes a la empresa ferroviaria, donde funciona el antiguo taller de locomotoras serán subastados próximamente por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para el desarrollo del proyecto denominado Estación Mendoza. ¿Qué implicará este proyecto?.

En la provincia, la base operativa del ferrocarril se encuentra en Palmira, localidad ferroviaria por excelencia ubicada en el departamento de San Martín, circuito que abarca tanto Mendoza como San Juan. En Palmira está el área de logística que hace trasbordo de tren a camión y el taller de vagones más grande de la provincia.

Con la cercanía de la subasta de los terrenos de Estación Mendoza Cargas, el taller de locomotoras ubicado en las inmediaciones de calle Suipacha y Perú de la Ciudad de Mendoza, deberá ser trasladado y aseguran que, en principio, sería a Palmira. Así, el predio de gran tamaño, quedaría liberado para el inicio del proyecto Estación Mendoza, impulsado por la Municipalidad de Capital, para el que se prevén dos etapas.

Si bien el traslado y la logística del mismo depende de la Nación, no significa que sea tarea sencilla. Implica, nada más y nada menos, que movilizar alrededor de 30 locomotoras de enormes dimensiones, cada una con un peso aproximado de 108 toneladas. Una vez cumplida esta etapa, se podrá comenzar con las obras de Estación Mendoza.

¿De qué se trata Estación Mendoza y en qué queda tras la privatización de Milei?

A diferencia de lo que ocurría hace un tiempo atrás, en Desarrollo Urbano han detectado un nuevo fenómeno de migración desde algunos departamentos del interior de la provincia de Mendoza y del Área Metropolitana hacia la Ciudad. Cada vez hay más personas que desean planificar su vida en la Capital, evitando los dolores de cabeza del tráfico, el estacionamiento, ahorrando dinero y tiempo valioso entre la vida y el trabajo. Por esa razón, Estación Mendoza es parte de la planificación de una Ciudad más eficiente y amigable con el ambiente, sostienen desde la Municipalidad y aseguran que, en la actualidad, hay una veintena de proyectos similares.

Desde Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, explicaron a MDZ que el decreto de venta de los terrenos donde se proyecta Distrito Sustentable Estación Mendoza es anterior a la definición del gobierno nacional y no modifica la idea inicial. Los terrenos que se subastarán pronto están ubicados en el sector comprendido entre las calles Perú, Suipacha, Tiburcio Benegas, Juan B. Justo y Las Heras.

El proyecto global se realizará en dos etapas y será mayormente inmobiliario y priorizará un parque público de una superficie similar a la del Parque Central, así como el desarrollo habitacional, de servicios y comercial, con un diseño urbano en manzanas y su correspondiente apertura de calles, entre las cuales se encuentra la continuación de la Av. Godoy Cruz. 

Desde la Municipalidad aseguran que próximamente se firmará el convenio específico para establecer fecha para la primer subasta, es decir, para el desarrollo de la primera etapa que contempla las manzanas lindantes a la calle Perú, del Metrotranvía hacia el este. El esquema de subasta es distinto al original y ahora plantea la posibilidad de fraccionamiento, atendiendo las necesidades de absorción del mercado, posibles inversionistas y una armonización con el desarrollo urbano de la ciudad. 

En detalle: ¿Qué contemplará el desarrollo de cada etapa?

Una vez finalizadas las dos etapas de este plan de urbanización, la Ciudad de Mendoza tendrá seis nuevas manzanas respetando el ejido de las calles con su respectivo desarrollo inmobiliario. 

En la primera etapa se desarrollará desde la vía del Metro Tranvía hacia el este, con la apertura de las calles Godoy Cruz, Barcala y Eusebio Blanco hacia la calle Perú. En dichas manzanas se prevén líneas de construcción para soluciones habitacionales como también la instalación de locales comerciales. A su vez, esta primera etapa contemplará una parte del parque público que, en la segunda etapa -de la vía hacia el oeste- se espeja. 

En la segunda etapa, la planificación será similar, con una línea de construcciones sobre calle Tiburcio Benegas y, en el medio, un parque público alrededor de la vía. En esta etapa, se prevé la apertura de la continuación de calle Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña de la Sexta Sección, la de Barcala con Juan de Dios Videla y la de Eusebio Blanco con Aristóbulo del Valle. Además, se realizará la continuación de calle Belgrano, en forma de S, desde Juan B. Justo hasta Suipacha.Por: Micaela Blanco Miloni para MDZ.com